Nuke Proof Pulse 2013

Nuke Proof presentó hace unos meses una nueva versión de su modelo de DH, que pasa de llamarse Scalp a Pulse. En principio los cambios mas llamativos son los estéticos y de geometría, porque el sistema sigue siendo el mismo, aunque el funcionamiento ha variado un poco, como veréis mas adelante. Hace poco saltó la noticia de que Sam Hill firmaba con el equipo de Chainreaction y que utilizaría este cuadro en la próxima temporada, así que supongo que mas de uno tendrá curiosidad por ver como funciona el sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel la Eficacia de Pedaleo de la Nuke Proof Pulse está mas o menos bien, pero tampoco es algo excepcional. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 70%, el Pedal-kickback (16º) está en un nivel medio y el Brake Squat (82%) en un nivel mas bien alto. Desde el punto de vista de Sam Hill la Nuke Proof supone una mejora en el tema del pedaleo, aunque el cambio en el Brake Squat va a ser enorme, ya que ese era uno de los puntos fuertes de la Specialized Demo. 

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre la Scalp y la nueva Pulse, ya que el nuevo modelo pasa a ser un poco menos progresivo (3.2-2.6). La gráfica tiene tres fases en las que la progresividad va variando un poco, pero eso tampoco es algo que influya mucho en el funcionamiento, ya que son variaciones son poco importantes. El cuadro trae de serie un CCDB, y tal vez debería llevar uno con control de Bottom Out??? Tal vez, pero puestos a elegir yo no cambiaría el CCDB por un Fox ni en broma, la regulación de HSC del Cane Creek puede ser mas que suficiente.

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Pues a mi me da que el bueno de Sam, va a salir ganando ceros en su cuenta corriente... pero va a ir más lento con esta bici, si es claro está, la misma que el va a pilotar.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, supongo que será la misma, aunque ahora mismo tengo la duda de si intentará meter una pinza de Freno Flotante o lo dejará tal cual...

Un saludo.

Joe dijo...

Más lento??? Por? A esos niveles influye más la calidad del amortiguador y horquilla, y sobretodo la geometría que las características de un sistema u otro de suspensión. De otra manera los hermanos Atherton con las GT estarían "perdidos".
Lo que sí sería un fiasco total para la marca de la "S" sería que Sam volviera a ganar y el fichaje estrella no lo hiciera como hacía con la Trek.
Saludos,
J

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que todo influye, sobre todo porque a ese nivel tampoco hay mucha variedad de horquillas, amortiguadores o ruedas... y los Atherton no creo que estén demasiado contentos, aunque nunca se sabe si la culpa es de la bici, o de que Gwin mejorase su forma física....

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Joe pues si, com tu dices el amorto y la horquilla son muy importantes... pero estoy con que en general, todos llevan buen material en este aspecto.
Entonces una buena geo (y sus modificaciones), ser extremadamente sensible a los diferentes tarados de suspensión segun circuitos, Y UN BUEN SISTEMA (linkage)... LO SON TODO.
Y honestamente es ahí, donde esta bici está una par de peldaños atrás de la Demo.

Y es que todo, si te fijas, es modificable en carrera(geos y tarados suspension), pero si uno lleva un monopivote con bieletas por ejemplo, pues tendrá unas limitaciones que puede no tener un buen sitema FSR, o un bien diseñadp pivote virtual.

Y es que nada en esta bici destaca... para bien quiero decir. Salvo quizás, el suculento contrato económico que ella conlleva.

Un saludo.

Joe dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que la Trek de Aaron era un monopivote, por mucha historia que le pongan a lo de la articulación concéntrica, no veo que tenga tanta ventaja la Sessions sobre la Nuke.
El año pasada Mike Hannah no pudo brillar como lo hizo con la GT, con una bici teóricamente mejor.
Las mayores ventajas de un sistema en frenada, dudo que decidan mucho, esos tíos no creo que frenen mucho ;), y cuando lo hacen, la mitad de las veces lo harán para colocar la bici. El que "frena" es el delantero.
Es curioso, en las motos los tirantes de reacción están desaparecidos, tuvieron su auge, pero ahora nadie los usa...
Saludos,
J

Antonio Osuna dijo...

BMW los sigue utilizando pero de todas maneras las motos son un mundo aparte, no se pueden usar como referencia.

Un saludo.

Joe dijo...

BMW no usa exactamente los tirantes de reacción. En las que llevan transmisión por cardan lleva un paralelo deformable en el eje trasero, y no afecto sólo a la pinza de freno.
En las que llevan transmisión por cadena o correa, va la pinza directa al basculante.
Y las motos son distintas a las bicis, sí, pero en una frenada de una MotoGP necesitan mucha más adherencia que cualquier bici de descenso, si los tirantes de reacción hicieran algo, seguro que los llevarían.

Saludos,
J

DrDx dijo...

El paralelogramo de las BMW de cardan, además, no sirve para independizar la pinza de freno, sino para evitar el rise que genera el piñón de la rueda. Al funcionar la transmisión se produce un par que sin el paralelogramo tiene cómo resultado que la suspensión se extiende, más cuánto más par entrega la transmisión.

A mi, honesta y humildemente, me parece que no estáis interpretando bien la curva a2. Sí a mi no me lo explicó mal mi profe de elasto, el a2 que saca este programa mediante Crossalter no es más que el antirise, por lo que representa el cambio de actitud en fase de deceleración.

Antonio Osuna dijo...

Anti-Rise y Brake-Squat es lo mismo, son solo dos formas de llamar al comportamiento de la suspensión en Frenada...

Aunque me estás haciendo dudar un poco con la BMW, al final la voy a tener que meter en el Linkage, pero estoy casi seguro de que si afecta a la frenada, ya que mueve el IC hacia adelante un poco... lo típico de un freno flotante.

Un saludo.

 

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