Iron Horse Sunday (OS)

En esta entrada voy a analizar un modelo clásico de DH: La Iron Horse Sunday, el cuadro con el que Sam Hill consiguió sus mejores resultados en los años 2006, 2007 y 2008. En esa época el sistema DW-Link pasó de ser un sistema casi desconocido a ser uno de los mas admirados por el público, como suele ser habitual cuando los resultados en competición acompañan, pero la pregunta que mas de uno se puede hacer es si realmente el cuadro supuso una ventaja frente a los rivales, o si el mérito fue principalmente del piloto... 

Para responder esa pregunta he estado repasando algunas revistas antiguas e investigando un poco por internet para ver que tipo de cuadros estaban participando en la Copa del Mundo en esa época y los he clasificado en tres grupos: por un lado tenemos a la Santa Cruz V10 (MK2), la Intense M3, Yeti 303 y a la primera Giant Glory en el grupo de los Pivotes Virtuales. Luego tenemos un grupo de sistemas tipo 4-Bar con un funcionamiento bastante bueno: Commencal Supreme, Kona Stab, Cannondale Judge... y por último tenemos un par de cuadros con G-Boxx, como la Honda de DH o la Lahar de Carbono. Evidentemente en esa época había un poco de morralla, pero la verdad es que también había modelos muy buenos.  



Como podéis ver en la comparativa he incluido a la Intense M3 y a la Cannondale Judge. La Intense como representante del grupo de Pivotes Virtuales y la Cannondale como ejemplo de Monopivote con un funcionamiento bastante bueno, fruto de una evolución de muchos años. En los tres casos la Eficacia de Pedaleo es muy buena, desde un punto de vista técnico la Iron Horse supuso un gran avance ya que era el resultado de un método de cálculo científico (Cálculo de Anti-Squat), pero en la práctica esto no supuso ninguna ventaja ya que el resto de marcas habían llegado casi a las mismas conclusiones después de muchos años utilizando un método de ensayo y error... En fin, como podéis ver en la tabla de Excell la IH Sunday tenía un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, muy similar al de la Cannondale, mientras que la Intense M3 tenía un porcentaje un poco mas alto (algo habitual en cuadros actuales). El resto de parámetros también son muy similares, el Pedal Kickback (18º) y el Brake Squat (70%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Iron Horse Sunday es del tipo progresivo-regresivo (3.2-2.5-2.6). En principio la idea era utilizar este LR para compensar la progresividad del 5th Element, que esa época era considerado el mejor amortiguador del mercado, pero aun así el sistema se quedaba un poco corto de progresividad y el problema es que cuando se utiliza otro amortiguador el problema se hace un poco mas evidente. Mientras tanto cuadros como la Intense M3, la Commencal Supreme y muchos otros tenían un LR progresivo, ideal para DH. En fin, que como podéis ver en esa época ya había sistemas magnificos: la M3, V10, Lahar...  por ejemplo yo los veo incluso por encima de la Sunday, así que el mérito estaba en el piloto, en esa época Sam Hill era una máquina.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas