Turner Highline (OS)

Esta entrada es la primera de una nueva sección dentro del Blog, una sección en la que voy a hablar sobre modelos antiguos que marcaron la diferencia en su época y que tienen una importancia histórica en el mundo del MTB. Yo creo que para entender bien el funcionamiento de cualquier modelo actual no basta con estudiarlo de manera aislada, hay que conocer un poco como funciona el resto del mercado. Estudiar como funcionaban los cuadros hace 5-10 años también es muy interesante, y ayuda un poco a la hora de valorar el funcionamiento de modelos actuales. 

La Turner Highline apareció en el año 2006, los primeros prototipos utilizaban un sistema tipo Horst Link, pero en el 2006 toda la gama de Turner se pasó al sistema TNT, por lo que la Highline salió al mercado directamente con la articulación trasera en los tirantes. El cuadro tenía 180mm de recorrido y una geometría bastante agresiva para la época, el peso era un poco elevado, pero mucha gente lo montaba con horquillas de doble pletina así que tampoco se podía aligerar mucho mas. Con un montaje ligero el cuadro podría competir de tu a tu con cualquier Enduro actual. En el año 2009 Turner se pasó al Sistema DW-Link y desgraciadamente la RFX y la Highline dejaron de fabricarse... Hoy en día la nueva 5-Spot está casi al mismo nivel que la antigua RFX, pero los que conocemos la marca no nos acordamos solo de la RFX, también echamos de menos a la Highline.

En los gráficos podéis ver como el funcionamiento de la Highline estaba muy bien, la Eficacia de Pedaleo en plato pequeño era impecable y en plato mediano no estaba nada mal. El Pedal Kickback (13º) estaba en un termino medio, aunque el Brake Squat (96%) era un poco elevado. Si se hubiese mantenido la idea inicial de utilizar un HL el sistema hubiese funcionado un poco mejor, pero no fue posible por un problema de patentes.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tenía una buena progresividad (3.15-2.7). El cuadro estaba diseñado en torno a un amortiguador de muelle, por lo que la elección de un LR progresivo y con una pendiente continua encajaba a la perfección. Si lo comparamos con modelos actuales como la Nicolai ION, Carver ICB, Liteville 901, etc... vemos como la Highline tenía un LR relativamente suave, pero no desentona en absoluto. Si Turner lo hubiese mantenido en producción y lo hubiese evolucionado un poco estaríamos ante uno de los mejores cuadros de Enduro del mercado.  

Un saludo.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Esta sección va a molar MUCHO, propongo un fsr dh del 2000-2001 contra una demo de las nuevas.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, creo que puede estar bien, para los próximos meses tenía pensado analizar la Iron Horse Sunday, La Intense M1 y la Yeti con sistema Lawhill, pero me apunto también esa Specialized. Y de XC también hay cuadros interesantes.

Un saludo.

paco dijo...

Muy buena la idea, podremos valorar lo que tenemos ahora

Eduardo dijo...

Muy buena idea Antonio.
Yo te propongo analizar la blur original.
Para mi funcionaba muy bien.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, la Blur Original es un cuadro interesante, igual que la primera V10... Otro cuadro que me han comentado es el Outland de primera generación, ese también puede estar bien y tengo curiosidad porque no lo tengo modelado.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas