Hongfu Carbon 29'' 2013

En esta entrada voy a hablar un poco sobre un cuadro que no tenía pensado incluir en el Blog. No me hace mucha gracia ver como un fabricante se dedica a clonar un modelo de otra marca (Scott), pero si alguien interesado en el cuadro busca información tal vez este análisis le pueda servir de ayuda...

Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de este cuadro es un poco baja, se defiende un poco en plato pequeño, pero flojea bastante en los platos mediano y grande y tampoco es un cuadro muy adecuado para utilizar una transmisión 2x10. El porcentaje de Anti-squat está un 20% por debajo del de la Scott Spark, el Pedal Kickback es bajo (8.5º), y el Brake Squat (81%) está un poco por encima de la media. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (2.65-3.05), no es muy diferente del de la Scott Spark, pero Scott utiliza un amortiguador específico diseñado especificamente para sus modelos, por lo que el funcionamiento no se va a parecer en nada... Puestos a clonar, lo lógico es clonar algo que funcione bien y que no necesite un amortiguador especifico, clonar una Specialized Epic, una Scott Spark o algo de ese estilo es una tontería bastante grande, porque el amortiguador juega un papel muy importante y no está a la venta en ningún sitio...

Un saludo.

10 comentarios:

Luis Corrochano dijo...

Antonio, esta primera entrada de Reyes me ha impactado porque contiene una historia moral con moraleja: Si copias, en cualquier faceta productiva humana, desde la ingeniería de producto hasta cualquier obra de ficción o artística, hazlo con corazón y también con mucha cabeza, no solo con la vista en los balances y la chequera. Con una simple jornada con un SW tipo Linkage, hubieran podido variar levemente los puntos de giro, los anclajes o longitudes de bieletas, etc., sin ningún impacto real sobre el proceso de fabricación pero aportando cabeza y significado, enriquecimiento, al comportamiento final. ¿Será que son demasiado chinos? (aunque la historia se reproduce para una marca francesa de almacenes deportivos que empieza por Tri.) Gracias de nuevo por tu blog.

Y aprovechando la moraleja, te voy a pedir un día permiso para mandarte unos gráficos de lo que sería el proceso inverso de esta historia: copié un cuadro de base y simulé cambios geométricos, de suspensión, y de inclusión de elementos de variabilización, tipo anclaje variable de amortiguador y simulaciones en torno a un pedalier excéntrico tipo E46. Me ha salido un comportamiento, en papel, muy prometedor, pero necesito la verificación del maestro para dictaminar si cometí errores y si el diseño no es demasiado radical. En fin, son los dejes de mi vocación ingenieril, que tú no sólo tienes en potencia, sino en causa y efecto. A seguir.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, para copiar también hace falta saber lo que haces, pero si lo sabes, lo normal es que siempre quieras aportar alguna idea propia, por lo que la copia ya no sería tan literal.

Y respecto al tema de los diseños ya sabes que mi correo siempre está abierto...

Un saludo.

markchang dijo...

Bueno, igual este lo han "copiado" porque el original lo tienen cerca jajaja, y para que no les crujan por ser igual igual, han movido puntos con poca fortuna.

En esto de la cinemática, pequeños cambios en los puntos pueden cambiar mucho las cosas :-(

Toine dijo...

Dear Antonio, I have one of these frames, and I use a Manitou S-Type SPV shock.

I would like to rebuild the compression circuit combining the SPV piston and shims to create a damping profile. Do you have any tips on using mostly shims, or mostly SPV?

Or should I find the solution in a smaller air volume?

Antonio Osuna dijo...

Keep it simple, Reducing the air volume in the shock is much easier and it's just what scott is doing with their frames.

And it's an XC Bike so you don't need to reduce a lot of volume. On the shock I would go for a standar Speed Sensitive Damper, so mostly shims.

Best regards,
Tony.

igor igor dijo...

Dear Antonio, I have one of these frames, and Rockshok RT3.

I have now are the stars 22-30-40
What this suspension will work better star, leaving one with a cassette 11-42?
26, 28 or 30?

Best regards,
Igor.

Antonio Osuna dijo...

Hi Igor,

I think the frame works better with what you have right now (22-30-40). If you are decided to install a 1x11, mount whatever you need, the smaller the better, but if you need a tall gear for road riding or gravel roads mount a 30T or 32T and don't worry about it, the difference is not that big.

Best regards,
Tony.

Carlos dijo...

Hola !!

Si no me equivoco este cuadro vendría a ser, también, el de la Muse Thälia, ¿no?

Antonio Osuna dijo...

Si, yo creo que es el mismo.

Un saludo.

MIRON dijo...

Firstly, thank you for great blog. It takes me a while to understand but now at least I can define my question :)
For this frame I would like to install damper with platform - RS Monarch RT3. Using this chart http://foto.mtb-forum.it/data//950/tune.jpg I can assume that I should to get damper with C TUNE.

C tune is for damping/rebound/both ?

For XC/Marathon the best solution for 70 kg rider would be B for rebound and C for compression (better pedal efficiency) ?

 

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