Oxide Cycles Valkyrie 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Oxide Cycles Valkyrie, un cuadro artesanal de DH fabricado en acero que va a salir al mercado para el 2013. El sistema la verdad es que es muy sencillo, pero el diseño me parece genial y un detalle importante es que está pensado para ruedas de 29'', una idea con la que han jugado varias marcas, pero que no suele llegar a fabricarse.


Como comentaba al principio es sistema es muy simple, es un sistema de Pivote alto + Jackshaft y una transmisión en plan Singlespeed, por lo que no tiene sentido realizar la Tabla de Excel. En la gráfica de Anti-squat tenéis toda la información necesaria: A1~20%, A2~95%. Un porcentaje de Anti-squat bastante bajo, aunque es lo normal cuando el Jackshaft o la Roldana Idler van concéntricos al punto de giro principal y un porcentaje de Brake-Squat alto, pero que tampoco es algo excesivo, ya que el punto de giro principal en realidad no es demasiado alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, las ruedas de 29'' y la decisión de no hacer el típico túnel a través del tubo de sillín condicionan mucho la posición del amortiguador y no han podido sacar ni una sola décima de progresividad, pero tampoco es algo que cambiase mucho el resultado. La elección del amortiguador sin embargo está muy bien planteada, el cuadro es lineal y el DB Air es muy progresivo, por lo que juntos hacen una buena pareja.  

Un saludo y Feliz año a todos!!!

Cavalerie Falcon DH 2013

En esta entrada voy a analizar el modelo Cavalerie Falcon 2013, un cuadro de DH con 210mm de recorrido y una caja de cambios tipo Gearbox muy interesante. Nicolai abandonó el estandar G-box hace un par de años y en principio parece que Pinion va a ser la alternativa (Caja de cambios entandarizada que puede usar cualquier fabricante...), Cavalerie sin embargo no utiliza un Pinion, ni un Rolhoff-Alfine... Esta pequeña marca Francesa ha optado por realizar un diseño propio, una caja de cambios muy similar a la antigua G-Boxx, con el eje de salida concéntrico con el pivote principal... pero al no tener que seguir un estandar, el diseño es un poco distinto: Caja soldada para ahorrar peso y un sistema de engranajes con 7-8-9v extremadamente simple, y que tiene pinta de que va a funcionar bastante bien para un uso DH. Para un uso tipo Enduro las 9V seguramente se quedan un poco cortas, pero para descenso es mas que suficiente.     

Como decía al principio, en el diseño de este cuadro y en el del G-Boxx la prioridad parece que ha sido la búsqueda de un sistema, simple y ligero. La caja de cambios concentrica con el punto de giro principal permite utilizar una transmisión muy limpia, y en este caso se puede usar incluso una transmisión por correa. El único problema es que la dimensiones de la caja de cambio suelen ser pequeñas y con un punto de giro tan bajo la efectividad de pedaleo es bastante mala (Con las cajas G-Boxx y V-Boxx pasaba exactamente lo mismo...). La ventaja por otra parte es que el Kickback es inexistente (1º) y que el Brake Squat (77%) queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (~3.15-2.85), un poco bajo para un cuadro de DH, pero es que con un sistema Monopivote sin bieletas tampoco se puede hacer mucho mas, han conseguido sacar tres décimas de progresividad cuando lo normal es conseguir un sistema lineal o con un poco de regresividad. La elección de un amortiguador de aire en los montajes puede ir condicionada por esto, ademas de por el peso, aunque un muelle con control de Bottom Out también podría funcionar muy bien.

Un saludo.

MDE Damper SX 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva MDE Damper SX 2013, el modelo de Enduro de esta marca Italiana que me habéis pedido un par de veces...

Como podéis ver en los primeros gráficos la Damper SX tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 130%, por lo que el sistema va a ser compatible con todo tipo de transmisiones... con un 2x10 debe de ir bastante bien y puede ir con un solo plato sin ningún problema. Yo en principio creía que el sistema iba a ser casi idéntico al de la antigua MDE Pusher, pero la eficacia de pedaleo en el nuevo modelo es un poco mas alta. El Pedal Kickback (12.5º) está en un nivel medio-alto mientras que el Brake Squat (93%) es algo elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.0-2.15) y ademas la gráfica es prácticamente continua, no acaba en un tramo lineal como suele ser muy habitual en algunos modelos. El amortiguador es un 222x70mm por lo que el LR Medio es un poco mas bajo de lo normal, esta medida ademas te obliga a colocar un Amortiguador de gama alta, porque los típicos Fox Float o RS Monarch no se fabrican en esta medida XD. Lo ideal en principio con este tipo de LR es colocar un RS Vivid Air o un CCDB de muelle, porque son amortiguadores bastante lineales, el DB Air técnicamente es una maravilla de amortiguador pero en este caso concreto la progresividad del sistema mas la del amortiguador puede ser un poco excesiva, como podéis ver en la gráfica de fuerzas. 

Un saludo.

Rotwild R.X1 FS 2013

Rotwild ha renovado una gran parte de su gama de dobles para el 2013, aunque en el caso de la R.X1 y R.X2 los cambios son principalmente estéticos. Repasando los mensajes antiguos me he dado cuenta de que el modelo antiguo no estaba en el blog así que aprovecho esta entrada para incluirlo...

  

El sistema de las Rotwild es un clásico, desde el punto de vista del Marketing debe de ser una pesadilla porque nunca lo van a poder vender como algo nuevo o con un funcionamiento revolucionario, pero el caso es que cuando me pongo a buscar compañeras para la comparativa en la base de datos (1800 Modelos...), no suelo encontrar casi ninguna con un funcionamiento parecido. Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo está muy bien conseguida, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90%-110% con una transmisión clásica de 3x10. No es un porcentaje exagerado, pero tampoco se queda corto y gracias a eso el Pedal Kickback (11º) se mantiene en un nivel medio. La independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake Squat (53%) bastante bajo.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.55-2.55), sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un modelo de Enduro Light con 150mm de recorrido, el sistema me recuerda un poco a las Ventana antiguas, aunque estas no tenían una eficacia de pedaleo demasiado buena. 

Un saludo.

Ghost Cagua 650B 2013

La nueva Ghost Cagua 2013 está pasando un poco desapercibida en los foros y portales de Internet, pero desde un punto vista técnico es uno de los cuadros mas interesantes que he visto últimamente. El modelo 2012 era un cuadro de Enduro con ruedas de 26'' y un sistema FSR con una eficacia de pedaleo media y una progresividad muy suave... típico cuadro "Made in Germany", el modelo 2013 a simple vista no parece muy distinto, pero incorpora un montón de novedades: Ruedas de 27.5'', nueva geometría, sistema de suspensión mejorado, un poco menos de recorrido y un amortiguador inteligente con bloqueo electrónico en los modelos tope de gama... 


Como podéis ver en los gráficos y en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la nueva Ghost Cagua es muy alta, con porcentajes de Anti-squat que se mueven entre un 100% y un 140% con un desarrollo 2x10. El punto de giro principal está mucho mas alto que en modelos anteriores y el resultado es el que estáis viendo. En la comparativa he incluido a la Norco Range 2013 y la Ghost Cagua está prácticamente al mismo nivel. En los modelos tope de gama se utiliza ademas un amortiguador inteligente, por lo que el resultado puede ser espectacular, pero en realidad no es algo imprescindible por lo que los modelos mas económicos también van a funcionar muy bien. El resto de parámetros son muy previsibles: El Pedal Kickback (15º) es alto, ya que es proporcional al Anti-Squat y el Brake Squat (42%) es muy bajo, ya que estamos ante un sistema FSR con bieleta horizontal. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema no ha cambiado mucho respecto al del año pasado y sigue teniendo una progresividad bastante suave (2.6-2.35). El recorrido es un poco menor, ha pasado de 165mm a 155mm (La ruedas de 27.5'' lo compensan...) y el amortiguador ha pasado de ser un 222x66mm a un 216x63mm, una medida mucho mas estandarizada. La elección de un Amortiguador HV yo creo que es acertada, quien tenga pensado darle un uso duro va a tener que reducir un poco el volumen de la cámara, pero es un proceso muy simple y cualquier persona puede hacerlo por si mismo. 

Un saludo.

Turner Burner 650B 2013

Turner fue una de las primeras marcas en anunciar que estaban preparando un modelo con ruedas de 27.5'', los rumores empezaron justo a primeros de año y si Turner tuviese una fábrica propia yo creo que la nueva Burner podría haber salido a la venta en verano, pero al no tenerla el proceso de desarrollo se ha alargado mas de la cuenta y hasta dentro de un par de meses no va a estar disponible. Hay marcas que tomaron la decisión en primavera-verano y ya llevan un par de meses vendiendo cuadros...   



Como podéis ver en los primeros gráficos la Turner Burner tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Mas de una vez he comentado que hay sistemas que se adaptan mejor que otros a los desarrollos 2x10, pero últimamente ya casi nadie monta un 39T-27T o similar, los desarrollos se han suavizado un poco y un 36T-24T funciona prácticamente igual que un 3x10 clásico. Con la llegada del XX1 la diferencia vuelve a ser importante y volvemos a tener una situación en la que solo un grupo de sistemas están adaptados a este desarrollo. La Turner Burner se adapta perfectamente, como podéis ver en la tabla de Excel. El resto de parámetros son los típicos de un sistema DW-Link: Pedal Kickback (15º) y Brake Squat (83%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (~3.3-2.5), sobre todo para un cuadro de 140mm de recorrido. Mirando la geometría (Pedalier bajísimo y 67º de dirección...) yo creo que el cuadro está pensado para poder utilizar horquillas de 160mm, la situación es muy similar a la de la 5-Spot, en la que la mayoría de la gente lleva una horquilla de 160mm y por eso la elección del LR tiene mucha lógica, aunque puestos a pedir Turner podría haber hecho lo mismo que Ventana con la bieleta de la Zeus: colocar dos puntos de anclaje y conseguir asi dos opciones de recorrido (140-160mm), pero Turner no suele dar esa opción así que no queda mas remedio que conformarse con los 140mm de recorrido. El amortiguador de serie es un Fox de 190x51mm por lo que el LR Medio es un poco mas alto que la media, así a primera vista no parece un problema demasiado grave, pero 190mm es una medida un poco en desuso y a la hora de cambiar de amortiguador no hay tanta variedad... Es dificil encontrar versiones HV, no puedes meter un CCDB Air, no hay casi opciones de muelle, etc... hubiese sido mucho mejor utilizar un 200x50mm o un 200x57mm.

Un saludo.

MDE Carve 27.5'' 2013

MDE es una marca artesanal Italiana que trabaja exclusivamente con aluminio, y como todas las marcas de este estilo (Nicolai, Ventana, Intense, Foes, etc...) se ha adaptado a las nuevas ruedas de 27.5'' rápidamente, añadiendo dos nuevos modelos en su gama 2013: la nuevas Carve y Bolder de 27.5''. En esta entrada voy a analizar el modelo Carve 7, con 150mm de recorrido y el clásico sistema I-Link de la marca.



Como podéis ver el la tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la MDE Carver tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con porcentajes de Anti-squat en torno al 90-120% con una transmisión tipo 2x10. Estos porcentajes tan altos generan un Pedal Kickback alto en la parte inicial del recorrido, pero la gráfica del Anti-squat tiene una pendiente bastante grande por lo que el Kickback total (8º) tampoco es algo exagerado. El Brake Squat llama un poco la atención porque es muy alto, no es normal ver un sistema de Pivote virtual por encima del 90%, pero esto se debe a la posición casi vertical de la bieleta superior.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.9-2.5-2.8), y no es el típico con un tramo regresivo pequeñito que vemos muy a menudo al final del recorrido, el tramo regresivo en este caso es muy importante y va a condicionar un poco la elección de amortiguador, que en este caso es un Fox HV que seguramente habrá que rellenar nu poco para evitar ir haciendo topes cada dos por tres. En la comparativa he incluido a la Ibis Mojo y la Pivot Mach 5.7, dos cuadros con un sistema muy parecido: buena efectividad de pedaleo y el mismo tipo de progresividad. 

Un saludo.

KTM Lycan 650B 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva KTM Lycan, un modelo que también se ha pasado este año a las ruedas de 27.5'' o 650B y que me resulta interesante porque solo tiene 125mm de recorrido. La mayoría de cuadros con este tipo de ruedas tienen un recorrido mayor (140-160mm), pero poco a poco también se empiezan a ver cuadros de XC y trailbikes, un mercado en el que las 29ers están muy bien asentadas y en el que es muy dificil saber que pasará en los próximos años...



Como podeis ver en las gráficas y en la tabal de Excel la KTM Lycan tiene una eficacia de pedaleo media, el sistema se defiende muy bien en plato pequeño y flojea un poco en plato mediano, pero tampoco es algo muy grave. El Pedal Kickback (10º) también está en un termino medio, y el Brake Squat (85%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante buena (2.8-2.3) algo poco habitual en cuadros de 120-130mm de recorrido, se puede incluso comparar con cuadros con un poco mas de recorrido como la Ventana Zeus y que está prácticamente al mismo nivel. El comportamiento en general yo creo que va a ser bastante rutero, un cuadro con el que se pueden hacer rutas de XC y maratones cómodamente.

Un saludo.

Scott Genius 29'' 2013

El caso de la nueva Scott Genius de 29'' es muy similar al de la RM Instinct 29'' que hemos visto en la entrada anterior: se presentó junto con un modelo de 27.5'' que en principio le robó casi todo el protagonismo, aunque en este caso la Genius de 29'' con sus 130mm de recorrido es una novedad incluso mayor dentro en la marca, porque RM ya tenía una Trailbike de 29'', mientras que Scott solo tenía la Spark de 29''.



Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de Excel el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat muy bajo en plato mediano, aunque se defiende bastante bien en plato pequeño, de serie creo que todos los modelos traen un 2x10, pero creo que la transmisión que mejor le va es un 3x10. El Pedal Kickback en un monopivote es proporcional al Anti-squat asi que ese aspecto por lo menos no va a dar problemas. El Brake Squat está en un nivel alto (86%) pero con esa bieletat un Horst Link apenas lo rebajaría y tal como está el basculante seguramente será un poco mas rígido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo-lineal (2.35-2.7). En general se puede decir que es un sistema muy lineal pero Scott lo compensa con un amortiguador con una cámara de aire muy pequeña, así que no creo que existan problemas de topes, el mayor inconveniente puede ser una pequeña falta de sensibilidad inicial, aunque todo depende del amortiguador, que como veis tiene una gran responsabilidad en este modelo. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Archivo

Etiquetas