Alutech Sennes 2013

Alutech ha presentado este año un nuevo modelo de DH, aunque los que conozcáis un poco la marca vais a reconocer rápidamente el parecido entre la Sennes 2013 y el modelo de Enduro Fanes, que lleva ya un par de años en el mercado y que utiliza el mismo sistema...

 


Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo de la Sennes es muy baja, y el problema aparece porque se ha trasplantado el sistema directamente desde un modelo de Enduro optimizado para funcionar en plato pequeño... Eso en un cuadro de Enduro no está mal, pero un cuadro de DH va a ir casi siempre con un desarrollo mucho mayor (36T-38T...) así que se tendría que haber modificado un poco la posición de los puntos de giro. Lo bueno de este sistema, es que si la Fanes ya tiene una versión con Caja de cambios Pinion, estoy seguro de que la Sennes también la tendrá muy pronto, y entonces la eficacia de pedaleo va a ser mucho mejor. El resto de parametros son bastante previsibles: Pedal Kickback muy bajo (8º), y Brake Squat en un nivel medio (79%), ya que la bieleta vertical no aprovecha el potencial del Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (3.05-3.2-2.3), pero el primer tramo es bastante pequeño, queda por debajo de la zona de Sag y el amortiguador es de muelle, así que el funcionamiento va a ser bastante bueno. Comentar por último que la bieleta ofrece dos recorridos, 200-220mm pero el LR en la posición corta es prácticamente igual (2.8-2.95-2.15), simplemente queda un poco mas bajo.

Un saludo.

Mondraker Summum 2013

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Mondraker Summum 2013. En principio yo creía la diferencia entre este modelo y el anterior iba a ser solo la geometría Forward Geometry. Por un momento las fotos de la presentación nos hicieron creer que el cuadro iba a ser de carbono....pero al final todo quedó en un susto, resultó que las soldaduras en la zona de dirección estaban pulidas. En cualquier caso el sistema también ha cambiado un poco, así que toca hacer un pequeño análisis. 


Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la Mondraker Summum mantiene una buena eficacia de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%, muy parecido al de modelos anteriores a pesar de que la bieleta inferior es diferente. Al ser un pivote virtual con un porcentaje ajustado el Pedal-kickback (11.5º) es bastante bajo y el Brake Squat (80%) está en un valor mas o menos intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el paso de un amortiguador de 240x75mm a uno de 222x70mm ha elevado el Leverage Medio, pero en el fondo el sistema sigue siendo muy progresivo (3.5-2.5). Hoy en día la tendencia va mas bien en el otro sentido, alargando un poco los amortiguadores, por lo que un 240x75mm se puede considerar un termino medio. Este cambio en principio beneficia a los Riders que pesen poco, ya que les facilita la elección de muelles y les da mas rango de ajustes (para no ir con casi todas las regulaciones al mínimo...) aunque puede perjudicar un poco a los Riders mas pesados. En cualquier caso, se nota que Cesar Rojo no va a remolque del resto de diseñadores... Arriesga un poco e Innova en temas de geometría y si tiene que ir un poco a contracorriente con el tema del amortiguador, pues no le tiembla el pulso. 

Un saludo.

K9 Industries DH 2013

En esta entrada voy a analizar un cuadro de Descenso con un sistema que se sale un poco de lo habitual: un Pivote Virtual con 200mm de recorrido en vertical y 30mm de retroceso. Normalmente este tipo de configuración se resuelve con un sistema monopivote y un par de bieletas tipo Pro-link, aunque hay casos como esta K9 o como el de la Canfield Jedi en los que se utiliza un sistema de paralelogramo. Al ser un sistema con mucho retroceso en la trayectoria, la transmisión tiene que utilizar una Roldana Idler para reducir el Kickback, algo muy bien conseguido en este caso.   


Como podéis ver en los gráficos la Eficacia de Pedaleo de este modelo está en torno al 60% mientras que el Kickback está en valores negativos. En un cuadro de DH con una transmisión estandar un porcentaje de este tipo suele ir acompañado de unos 10º de Pedal Kickback. Si la Roldana Idler de la K9 estuviese colocada un poco mas baja la eficacia de pedaleo mejoraría un poco, a cambio de aumentar minimamente el Pedal Kickback, pero el problema es que el punto de giro de la bieleta inferior está interfiriendo un poco y no parece posible. La situación me recuerda un poco a la de la Canfield F1, en la que la roldana estaba colocada un poco mas alta de lo ideal por culpa de la interferencia con el Link Inferior, aunque cuando se pasó al modelo Jedi en Aluminio, el tunel para el amortiguador permitió colocar la roldana en su posición ideal.  El Brake Squat como podéis ver está un poco alto (104%), algo muy típico de modelos con este tipo de trayectoria. En este aspecto hay fabricantes que incluyen una pinza de freno flotante y otros que prefieren ahorrarsela, es un detalle que va un poco en función de gustos, aunque siempre está bien tenerlo como una opción extra. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad de libro (3.15-2.25), en este aspecto no se le puede hacer ninguna crítica. En la comparativa he incluido a la Canfield Jedi y a la Ghost de DH, las tres con un sistema parecido y una buena progresividad, aunque con distintos amortiguadores 8.75x2.75 la Jedi, 9.0x3.0 la K9 y 10.5x3.5 la Ghost... La K9 evidentemente está en un termino medio, utilizando el amortiguador con la medida mas estandarizada para DH.   

Un saludo.

Radon Bikes Swoop 2013

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Radón Swoop del 2013. Este cuadro es otro ejemplo mas del clásico sistema "FSR Made in Germany". Desde el punto de vista técnico se puede decir que no aporta nada realmente novedoso, pero Radón es una marca con buenos montajes y precios ajustados, tipo Canyon, Young Talent, etc... y supongo que esta entrada puede ayudar a mas de uno a tomar una decisión.


Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de esta Radón Swoop es bastante buena en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, pero baja mucho en plato mediano. El Pedal-kickback (9º) es bastante pequeño y el Brake-squat (46%) también está muy bien conseguido, es un FSR prácticamente "de manual".

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.4), pero la curva tiene una pendiente muy suave. En la gráfica he incluido a la Norco Truax y a la RM Slayer y en los dos casos la progresividad es mayor. Otro detalle que he visto es que el cuadro no llega  a los 175mm de recorrido, he repetido el análisis tres veces y siempre me da un poco menos 165-170mm aunque tampoco es algo que suponga un gran problema, para ser un cuadro de Enduro el sistema tiene recorrido de sobra.

Un saludo.

Nicolai ION16 2013

Nicolai presentó hace ya varios años su modelo ION de descenso, y debido a la aceptación del público y supongo que al éxito de ventas ha ido poco extendiendo el sistema a algunos modelos de Freeride y Dirt Jump. Este año la gran novedad de la marca ha sido la ION 16, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y un cuadro relativamente ligero, que viene a sustituir a los modelos Helius AM-AFR.



Como podéis ver en los gráficos la nueva Nicolai ION 16 va a suponer una gran mejora respecto a los modelos Helius prácticamente en todos los apartados. Para empezar la Eficacia de Pedaleo ha mejorado bastante (Pivote un poco mas alto...), con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en plato pequeño, mientras que en el mediano solo baja al 80%.... Supongo que se le podría pedir un poco mas, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un sistema FSR "Made in Germany". El Pedal-kickback (12.5º) ha subido un poco, pero tampoco es un nivel preocupante... La independencia respecto a la frenada sigue mas o menos en un nivel intermedio, con un porcentaje de Brake-squat en torno al 70%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad continua, se suaviza un poco al final, pero no llega a ser lineal o regresivo como tantos otros cuadros. En cualquier caso la progresividad tampoco es muy exagerada (2.85-2.35) y si la comparamos con la ION 18 vemos como es un poco mas suave. Si os fijáis en la gráfica del la Helius AM vais a notar dos cosas, primero que que está mucho mas arriba debido a que el amortiguador era bastante corto, en la nueva ION 16 el amortiguador es un Fox CTD de 216x63 mm, la medida ideal para este tipo de cuadros de Enduro. La segunda diferencia es que la gráfica de la Helius era Lineal-Progresiva, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire no era tan bueno como el de la nueva ION. En fin, un buen sistema y una gran mejora respecto al clásico diseño de las Helius. 

Un saludo.

Lapierre Zesty 2012

En los últimos días me habéis preguntado un par de veces por la nueva Lapierre Zesty, asi que al final me he animado a incluirla en el blog. El sistema como ya sabéis ha variado un poco respecto a los modelos de años anteriores: El Horst Link es un poco mas pequeño y el amotiguador va anclado a la bieleta mediante una pieza que hace de extensión. Estos cambios afectan a la eficacia de pedaleo y a la progresividad del sistema...


Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel el cuadro tiene una buena eficacia de pedaleo en plato pequeño, con unos porcentajes en torno al 100%. En plato mediano los porcentajes se quedan en un 80%, que tampoco es una cifra muy baja. En la versión anterior el Horst Link era un poco mas grande, estaba mas adelantado y mas bajo, pero en la nueva versión tiene unas dimensiones mucho mas normales y esto afecta un poco a la eficacia de pedaleo, que ha bajado un 5% mas o menos, poca cosa...  El Pedal Kickback (12.5º) y el Brake Squat (68%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha ganado un poco de progresividad. El modelo antiguo era prácticamente lineal (2.5-2.6-2.5) y el nuevo es progresivo (2.9-2.5) una cifra muy normal para un cuadro con 140mm de recorrido. Una pequeña regla mnemotécnica para el tema de Leverage Ratio es contar las décimas y compararlas con el recorrido... 120-0.2 140-0.4  160-0.6 180-0.8.... Esos valores se pueden considerar intermedios, si el sistema tiene un poco mas de progresividad el caracter del cuadro se radicaliza un poco y si tiene un poco menos se suaviza. La nueva Zesty ya veis que está siempre en un termino medio, no destaca por ninguna carácteristica en especial, pero tampoco tiene ningun fallo importante, es un cuadro muy neutro, pensado para agradar al mayor numero de gente posible.  

Un saludo.

Cube Stereo 27.5'' 2013

En esta entrada voy a analizar la Nueva Cube Stereo de 27.5''. Este modelo es casi idéntico a la Stereo de 29'' que analizé hace un par de meses, pero quería tenerla en la base de datos, así que aquí está... El cuadro utiliza un sistema tipo FSR y destaca por dos motivos principalmente, es ultraligero y tiene un sistema muy lineal. Si revisais la etiqueta de 27.5'' 160-180mm os vais a encontrar a la Banshee Rune, Carver ICB, Norco Range, Rotwild RE1 y Ventana Zeus... Entre todas estas máquinas la Cube Stereo se encuentra como un pez fuera del agua, pero para quien tenga pensado darle un uso mas tranquilo el resultado puede ser muy bueno.



Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema FSR de la Cube tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena en plato pequeño, aunque baja un poco en el resto de desarrollos. El Pedal-kickback (10º) es bastante bajo y la independencia entre el sistema y la frenada es buenisima, con un porcentaje de Brake-squat (27%) realmente bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos el mayor problema de este cuadro, que es un sistema completamente lineal. Lo curioso es que el amortiguador de serie es un Fox CTD HV, no se ha intentado corregir el LR con un amortiguador LV, y mucho menos con un muelle. Cada marca tiene su propia filosofía a la hora de realizar sus diseños y Cube  por lo que vemos ha buscado un comportamiento muy lineal, muy de XC, en estos modelos. 

Un saludo.

Ventana Zeus 27.5'' 2013

Ventana fue una de las primeras marcas en tener un modelo diseñado especificamente para ruedas de 27.5'', y es que su modelo El Bastardo salió al mercado en el 2008. Cuando Ventana empezó a fabricar los modelos de nueva generación muchos cuadros dejaron de fabricarse durante un tiempo, pero poco a poco todos están volviendo, muchos conservan su nombre, y otros lo han cambiado. La nueva Ventana Zeus sustituye a la Bastardo e incorpora todos los nuevos estandares: BB30, eje de 142mm, dirección cónica, tubería hidroformada, etc... Una de las opciones mas interesantes es que este modelo tiene dos posibles recorridos: 140mm y 160mm. 

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Ventana Zeus también está optimizado para funcionar en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, aunque en plato mediano baja hasta el 60%. El Pedal-kickback por lo tanto es muy bajo, aunque al ser un sistema monopivote con bieletas el Brake-Squat (95%) es bastante alto. En la comparativa he incluido a la Rotwild R.E1 porque el sistema y la estética son bastante parecidos, pero como podéis ver el funcionamiento tiene muchas diferencias: Un poco mas de efectividad de pedaleo, y sobre todo una mayor independencia respecto a la frenada en el caso de la Rotwild.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal, aunque el ultimo tramo es muy pequeño. La progresividad (3.15-2.65) está bastante bien para ser un modelo de 160mm de recorrido, no llega al mismo nivel que la Rotwild pero tampoco está nada mal. En la posición de 140mm el LR es mas bajo y un poco mas progresivo (2.75-2.3) y creo que es la posición que mejor va en este modelo, sobre todo porque mantiene una altura de pedalier muy baja y una buena geometría. En cualquier caso la polivalencia de los dos recorridos es la mayor ventaja de la Ventana Zeus respecto a la Rotwild R.E1.

Un saludo.

Cycletech Opium 6 650B 2013

Cycletech es una marca Suiza con mucha historia detras, pero prácticamente desconocida en España. Hace un par de meses presentaron un modelo de 27'5 en el Eurobike y la verdad es que aparte de las ruedas el sistema de suspensión me llamó la atención, es un FSR con la bieleta anclada al tubo horizontal, pero no es un cuadro "genérico", tiene muchos detalles intesantes y a simple vista no tenía muy claro que resultados iban a salir del análisis.  


Como podéis ver en los gráficos el sistema al final tiene un funcionamiento bastante estandar... El sistema está optimizado para conseguir un buena eficacia de pedaleo en plato pequeño, con un porcentaje en torno al 100% mientras que en plato mediano baja hasta el 70%. El Pedal-kickback (13º) y el Brake Squat (73%) están en un valor intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (2.45-2.55-2.3), lo habitual cuando la bieleta va anclada al tubo superior, pero en general el sistema es casi lineal, con un poco de progresividad en la parte final. El amortiguador que trae de serie es un Fox HV, así que seguramente habría que modificarlo un poco para un uso mas agresivo. Os dejo para el final un video promocional de la marca grabado en un terreno espectacular...



Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Archivo

Etiquetas