Specialized Enduro 2013

Specialized renueva sus modelos cada dos o tres años, y la última versión del modelo Enduro apareció en el 2010, por lo que este año tocaba cambio. Hace unos dias se presentó la gama 2013 y efectivamente, el modelo Enduro ha sido renovado, pero los cambios respecto al modelo anterior son bastante pequeños y se mantiene incluso la misma estética...





Como podéis ver en la gráfica del Anti-squat, Specialized ha ido mejorando la eficacia de pedaleo de este modelo en cada evolución, el problema es que la llegada de las transmisiones 2x10 y 1x11 exige unos porcentajes cada vez mas altos, y por eso el sistema sigue teniendo una efectividad de pedaleo un poco baja. El Pedal Kickback evidentemente es bastante bajo. Y como es habitual en sistemas FSR, la independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake-squat del 61%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un LR medio mas bajo a pesar de que el recorrido ha aumentado cinco milimetros, y todo esto es gracias a un amortiguador de 216x63mm. En teoría el modelo antiguo llevaba un amortiguador con una medida especial (216x63mm limitado a 54mm con un simple casquillo...) y el nuevo uno con medida estandar, pero la realidad es que en el modelo antiguo era muy facil sustituirlo, aumentando el recorrido o dejandolo como estaba, mientras que en el nuevo modelo el anclaje parece ser especifico, por lo que va a ser mas complicado cambiar de amortiguador o jugar con los recorridos.
El Leverage Ratio sigue siendo del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.6). En la últimas versiones la Specialized Enduro siempre ha sido un sistema con poca progresividad y el nuevo modelo sigue en la misma línea.

Un saludo.

Banshee Rune V2 2013

Supongo que la mayoría ya sabéis que Banshee utiliza un sistema de I+D bastante original: Cuando diseñan un modelo nuevo, hacen un par de prototipos como todo el mundo y los prueban en casa, pero la gran diferencia viene ahora... El primer año solo se fabrica una pequeña tirada de unas cincuenta unidades y se las ceden a un pequeño grupo de probadores. Este grupo se encarga de probarlas, buscarles fallos, dar ideas sobre como mejorarla, etc... Lo curioso es que los que se "apuntan" a ser probadores saben que el cuadro no está al 100%, van a ser los conejillos de indias, pero al mismo tiempo son los primeros en tenerla, pueden hablar con el diseñador, ser el centro de atención en los foros, etc...

Hace justo un año se presentó la nueva Banshee Prime de 29'', y desde entonces ha estado en fase de pruebas. Pero esta fase de pruebas no ha servido solo para pulir a un modelo, Banshee "ha matado tres pájaros de un tiro" aplicando esta evolución del sistema al modelo Prime, al Spitfire y al Rune, que es sobre el que voy a hablar en esta entrada.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Banshee Rune es impecable, con un porcentaje de Anti-Squat superior al 100% en la mayoría de los desarrollos mas utilizados. El sistema va un poco sobrado con una transmisión estandar, por lo que va a ser totalmente compatible con un 2x10 o con un montaje 1x10... El Pedal Kickback (13.5º) está bastante bien para ser un cuadro con un porcentaje de Anti-squat alto. El Brake Squat (83%) es algo elevado, pero no creo que sea un factor demasiado importante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (2.95-2.4), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. En la comparativa no he incluido al modelo Rune antiguo, pero el funcionamiento era parecido al de la Ibis Mojo HD, con un segundo tramo regresivo que condicionaba un poco la elección del amortiguador. Con el nuevo modelo se ganan 10mm de recorrido, se pasa a un amortiguador de 216x63mm y se consigue un Leverage Ratio que va a funcionar bien tanto con amortiguadores de aire LV y HV (jugando un poco con el volumen...) como con amortiguadores de muelle.

Un saludo.

Pivot Mach 429 Carbon 2013

Otra de las novedades mas esperadas para el 2013 es la Pivot 429, fabricada en fibra de carbono. Desde que la Pivot 429 salió a la venta en el año 2008 todas las pruebas en revistas y todos los comentarios en foros la han descrito como uno de los mejores cuadros de 29'' para un uso 100% XC. El único problema que tenía era el peso, un factor decisivo dentro del mundo de la competición. Yo mismo le he recomendado este cuadro a varias personas y todas me dijeron que pesaba demasiado... No he visto aun el peso exacto, pero supongo que esta versión en carbono soluciona el problema.





Hace poco tiempo hice un análisis sobre la versión en aluminio de la Pivot 429, y si comparáis los resultados podéis ver que el funcionamiento sigue siendo básicamente el mismo, el cuadro ha recibido algunos cambios en temas de geometría y detalles constructivos, pero las gráficas son muy similares. La eficacia de Pedaleo es impecable, y el sistema se adapta perfectamente a una transmisión 2x10. La gráfica del Anti-squat sigue siendo muy plana, por lo que la eficacia se mantiene a lo largo de todo el recorrido (Ventaja) y el Pedal Kickback va a ser algo elevado (Inconveniente). El Brake Squat (73%) se mantiene en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, pero la pendiente de la gráfica es bastante suave, por lo que simplificando un poco se puede decir que es un sistema lineal, lo normal para un cuadro 100% XC. Un pequeño detalle que quiero comentar es que Pivot suele utilizar un amortiguador diferente en función de la talla en los modelos Mach. En los cuadros Talla S el triangulo trasero es un poco mas pequeño y como el amortiguador va anclado directamente hay que compensar con un amortiguador mas corto. Para hacer el modelo en el Linkage yo he utilizado una imagen de un cuadro en talla M, y el amortiguador es el corto, por eso vais a ver la gráfica del LR un poco mas alta que en el modelo de aluminio, supongo que el amortiguador cambiará a partir de la talla L, pero hasta que no vea una no lo puedo asegurar.

Un saludo.

Trek Superfly 100 29'' 2013

Trek presentó hace unos dias su gama para el año 2013 y en ella hay un par de modelos que han recibido algunos cambios (Fuel EX, Superfly, etc..). En esta entrada voy a analizar la nueva Superfly de 29'', en la que se mantiene el sistema ABP y los 100mm de recorrido, pero si os fijáis un poco se ha modificado la posición de las vainas y la forma de la bieleta, por lo que el sistema ha variado un poco.






Bueno, como se puede ver en los gráficos las diferencias entre el modelo antiguo y el nuevo no son demasiado importantes, pero van todas en una buena dirección y eso al final se acaba notando. La eficacia de pedaleo ha subido un poco y está rondando el 100% en plato pequeño, pero en un cuadro que en teoría es casi de competición tal vez debería ser algo mayor en plato mediano. El Pedal Kickback (8º) está en un nivel medio, no ha cambiado mucho respecto al modelo antiguo. El Brake Squat (67º) también ha bajado un poco.

En la gráfica del Leverare Ratio vemos como el sistema ha ganado un poco de progresividad, sobre todo en el primer tramo del recorrido, el cambio es pequeño y un LR de 2.7-2.5 tampoco es nada excepcional para un cuadro de XC, pero es una pequeña mejora ya que los amortiguadores de aire se llevan mejor con ese tipo de gráfica.

Un saludo.

BMC Fourstroke 29'' 2013

BMC presentó hace unos dias la nueva Fourstroke de 29'' fabricada en fibra de carbono. El sistema a simple vista me pareció muy similar al de la Speedfox 29'', pero como el nombre era distinto lo meti en el Linkage para asegurarme y tal como sospechaba es prácticamente el mismo. Luego por curiosidad miré las tablas de geometría pensando que tal vez fuese un poco mas de XC y resulta que también son identicas, así que no entiendo a que viene el cambio de nombre... Es una Speedfox de carbono!!!





Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una buena efectividad de pedaleo, un pedal Kickback que va decreciendo a medida que avanza el recorrido y una buena independencia respecto a la frenada, con un porcentaje de Brake Squat (64%) bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal, tiene un primer tramo progresivo y un segundo tramo regresivo (2.2-1.9-2.2), pero la diferencia de altura es bastante pequeña, por lo que se puede decir que es casi lineal. El LR Medio es bastante bajo (2:1), por lo que seguramente llevará un Tune muy Light, pero es un dato interesante para un cuadro de XC, ya que permite montar un Tune un poco mas alto y conseguir un tacto muy de XC... con un Propedal que funcione casi como un bloqueo.

Un saludo.

Funk Cycles La Ruta 29'' 2012

Otra de las incorporaciones en la nueva versión del Linkage es el sistema Mac Strut, un sistema con tres puntos de giro en el que el amortiguador está integrado en la barra que sujeta el eje trasero. Este sistema se utilizaba de manera bastante habitual hace algunos años (Titus, AMP, Maverick...), pero hoy en día está prácticamente en fase de extinción. Los únicos cuadros que lo siguen utilizando suelen ser las Softails de Titanio (que tambien empiezan a escasear...) y por eso en esta entrada voy a analizar a tres de los mas conocidos: Funk La Ruta, Moots YBB y Castellano Silk Ti.







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de este tipo de cuadros es muy baja, pero hay que tener en cuenta que el recorrido es muy pequeño, por lo que el balanceo de la suspensión al pedalear va a ser mínimo. El Pedal Kickback es nulo, por no decir negativo... y el Brake Squat, aunque es un poco elevado tampoco va a influir mucho, con un recorrido tan pequeño y un amortiguador tan duro no se van a notar cambios de geometría ni de tacto en la suspensíon trasera.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los sistemas suelen ser lineales. El amortiguador como ya sabéis puede ser de dos tipos, puede ser un muelle o un elastomero, o puede ser un amortiguador de aire convencional. Los primeros son los mas sencillos pero creo que los amortiguadores de aire tienen algunas ventajas: Facilidad de ajuste, hidraulico para eliminar el balanceo completamente (Ratios muy bajos) y un poco mas de comodidad, al tener mas recorrido y ser un poco mas lineales.

Un saludo.

Felt Virtue & Compulsion 2012

Si repasáis los archivos vais a ver como el año pasado hice un pequeño analisis sobre la Felt Virtue 2011, pero al ser un sistema que no se podía analizar correctamente en el Linkage ya os avisé de que los cálculos no iban a ser exactos. Esta vez sin embargo tengo la nueva Versión del Linkage y puedo analizar el sistema directamente, por lo que la precisión va a ser mucho mayor, aunque nunca es del 100%...













Como podéis ver en las tablas de Excell y en las gráficas de Anti-squat el sistema Equilink tiene un funcionamiento "de manual", cuando lo analicé el año pasado el porcentaje era bastante mas alto, muy efectivo en desarrollos grandes, pero se puede decir que iba un poco sobrado. El caso es que yo estaba convencido de que el análisis iba a ser bastante exacto, y al ver los gráficos me he llevado una pequeña sorpresa. El Pedal Kickback es un poco elevado, como es lógico, y el Brake Squat también está en un valor bastante alto (es muy raro ver a un Pivote Virtual por encima del 100%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.4). Un dato muy bueno para una Trailbike. En el análisis antiguo tambien me salía un poco mas alto, pero el amortiguador no llegaba a la carrera que le correspondía asi que ya sabía lo que estaba pasando.

Un saludo.

Roldanas Flotantes (I-Track)

Como comentaba en la entrada anterior, la nueva versión del Linkage incorpora un nuevo método de cálculo para los sistemas de suspensión con Roldanas flotantes. Este tipo de cuadros no son muy habituales, ya que lo normal es utilizar roldanas fijas, pero a mi es un tema que siempre me ha interesado y por eso los tengo a casi todos analizados en el Blog. Hasta que apareció esta versión el cálculo se tenía que hacer prácticamente a mano (Link) y la verdad es que era bastante engorroso.

Bueno, pues casualmente hace unos cuatro meses encontré una página web muy interesante de un fabricante que está preparando un sistema de este tipo (I-Track Suspension) y que había desarrollado un método gráfico para el cálculo de este tipo de sistemas... y aunque en la web no explicaban el método, esta empresa ha llegado a un acuerdo con el programador del Linkage y le ha cedido el método a cambio de incluir un logotipo en los gráficos de Anti-Squat calculados con su método...



A mi el logo no me molesta en absoluto, y el hecho de poder ver la gráficas sin tener que hacer ningun cálculo me parece un autentico lujo. Y no solo eso, en la Web de I-track hay un apartado técnico 100% recomendable en el que hablan sobre el Anti-Squat, asi que la marca se ha ganado totalmente mi respeto. Los resultados obtenidos con este método son bastante parecidos a los que obtuve haciendo el cálculo a mano: La Balfa BB7 y la PDC Solaris tienen un porcentaje algo inferior al que yo calculé, pero la diferencia es bastante pequeña. La Corsair Maelstrom sin embargo lo tiene un poco mas alto, pero tal vez sea un sistema muy sensible a los pequeños errores, porque el modelo Marque tiene un porcentaje un poco mas bajo... En fin, que en principio me fio del nuevo método, y por eso os dejo aqui las Tablas de Excell con los valores corregidos.






Un saludo.

Linkage 2012 Update (Tutorial)

En esta entrada voy a comentar las nuevas funciones de la última versión del Programa Linkage, que como algunos ya sabréis recibió hace un par de meses una actualización bastante importante. El programa básicamente sigue siendo el mismo, y los resultados seguirán siendo los mismos pero se ha mejorado mucho la interfaz gráfica, el Panel de Edición, y sobre todo se han incluido nuevos sistemas de suspensión que antes había que introducir y calcular utilizando un montón de trucos... Todo eso se ha simplificado mucho.
A partir de ahora aviso que también vais a notar algunos cambios en el blog: En la gráfica del Anti-Squat, cuando se hacía una comparativa con dos o tres modelos aparecían todas las lineas del A1 y solo una linea del A2 (La del modelo principal), mientras que ahora se van a ver todas (Mas información, pero tambien mas lio con tanta linea...). En la gráfica del Pedal Kickback también hay otro cambio importante: El programa Linkage mide el Pedal Kickback de dos formas distintas, en la primera toma como sistema de referencia el suelo, y en la segunda toma como sistema de referencia el triangulo delantero, por lo que el resultado siempre es menor. Todas la gráficas hasta ahora eran del primer tipo, pero la verdad es que el segundo método es el mas correcto asi que el cambio (Mostrar las dos...) me parece muy util, pero creo que al principio os vais a liar un poco.




La gran novedad sin embargo es el tema de los nuevos sistemas de suspensión, entre los que destaco los del tipo MacPherson Strut, Swingarm 6-Bar, Felt Equi-Link, Lapierre Pendant, Maverick y la inclusión del cálculo de Roldanas Flotantes. En las próximas entradas voy a desarrollar un poco todos estos temas, revisando los resultados de entradas antiguas y probando el programa con algunos sistemas que siempre he querido analizar, XD.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas