Giant Faith 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Giant Faith, un modelo de Enduro-Freeride con 180mm de recorrido y sistema Maestro del que no se suele hablar mucho, tal vez se solapa demasiado con la Giant Reign-X...





Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo está bastante bien en plato pequeño, y aunque en la foto que he puesto solo lleva un plato hay modelos con dos. Asi que no estamos ante la típica Mini-DH que no permite llevar un desviador... En teoría el sistema se adapta muy bien a un uso polivalente, lo que no se es si la geometría (Angulo sillin...) acompaña. El Pedal Kickbak (9º) no es demasiado alto y el Brake Squat (77%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema también tiene una buena progresividad (3.5-2.6), con una pendiente casi constante, por lo que se adapta muy bien al amortiguador de muelle. En la comparativa he incluido a la Canfield The One y a la Cove STD, con un funcionamiento en general bastante parecido al de la Giant.

Un saludo.

Banshee Scythe 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Banshee Scythe, un cuadro de Freeride con 180-200mm de recorrido y un sistema del tipo monopivote con bieletas, un dato interesante, ya que Banshee utiliza un sistema de Pivote Virtual en el resto de la gama. Según explican en su página web este sistema es mas sencillo, tiene mayor resistencia, durabilidad y necesita menos mantenimiento. El tubo de sillin es continuo y el cuadro permite montar un desviador, por lo que va a permitir hacer algunas subidas dando pedales...





Como comentaba al principio este cuadro está preparado para montar un desviador delantero, por lo que la tabla de excell está hecha para un desarrollo 36T-22T. La Eficacia de Pedaleo en plato pequeño es muy buena, con el 36T baja un poco, pero en un cuadro de este tipo creo que un 32T se quedaría un poco corto y en un cuadro de Freeride tampoco hay porqué obsesionarse con la eficacia de pedaleo. El Pedal Kickback (12º) es bastante bajo y el Brake Squat (95%) es un poco mas alto de lo normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad continua (2.95-2.35). No es un dato excesivamente alto pero tampoco está mal, la Canyon y la Nicolai por ejemplo están al mismo nivel, y hay que tener en cuenta que la gráfica se adapta muy bien a un amortiguador de muelle. El resto de modelos de la marca suele tener un LR Progresivo-Regresivo, ideal para montar un amortiguador de aire, asi que en este aspartado creo que utilizar este sistema supone una pequeña ventaja.


Un saludo.

Solstice All Mountain 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Solstice All Mountain, un cuadro con 160mm de recorrido sobre el que me habéis preguntado un par de veces este año. Solstice es una pequeña marca creada por Chuck Dunlap, un antiguo ingeniero y diseñador de Yeti Cycles y de momento solo tiene un modelo en el mercado. El cuadro utiliza un sistema de suspensión totalmente novedoso. Hoy en dia el concepto de "novedad" está bastante desvirtuado y se le aplica a casi cualquier evolución o nuevo modelo que aparece en el mercado, pero en este caso el sistema es algo totalmente nuevo. Yo lo describiría como una mezcla entre el clásico Lawhill y un Pivote Virtual, aunque el funcionamiento es mas parecido al segundo.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo de la Solstice es bastante buena con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano cercano al 100%. La gráfica del Anti-Squat es una linea descendente, pero con una pendiente bastante suave, un termino medio entre un sistema tipo FSR y un Pivote Virtual tipo Maestro... El pedal Kickback por lo tanto está bastante bien, con solo 12.5º de retroceso en plato mediano y con un porcentaje de Brake Squat (62%) muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde me llevo una pequeña sorpresa, ya que el sistema es muy progresivo (3.8-1.5). A mi me encantan este tipo de sistemas y prefiero pasarme que quedarme corto, pero el caso de la Solstice me parece un poco excesivo. El cuadro tiene 160mm de recorrido, pero los dos o tres últimos centímetros van a ser muy dificiles de aprovechar.

Un saludo.

Titus El Guapo 26'' & 29'' 2012

Hace un año comenté en el foro que On-One había comprado Titus, y que con la llegada de un nuevo diseñador ibamos a ver algunos cambios en la gama de dobles. Bueno, pues ha pasado un tiempo y la verdad es que algunas cosas van cambiando, pero muy poco a poco. En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Titus El Guapo, que recibe una pequeña evolución en la versión de 26'' y sobre el nuevo modelo de 29'' en el que ya se empiezan a ver algunos cambios un poco mas importantes.





Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la versión de 26'' sigue siendo el mismo. El cuadro ha recibido un par de cambios sobre todo a nivel de geometría y algun que otro detalle, pero eso es todo. La eficacia de pedaleo es muy buena en plato pequeño, pero en plato mediano y grande se queda un poco corta. En el modelo de 29'' la eficacia es un poco mayor, pero la diferencia no es demasiado grande. El resto de parametros están muy bien: El Pedal Kickback es bastante pequeño (9º) mientras que el Brake Squat está en un 56%, consiguiendo un sistema con una buena independencia respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.7-2.15) y (3.15-2.5). El modelo de 26'' sigue siendo identico a la versión anterior, mientras que el modelo de 29'' tiene un LR Medio un poco mas alto, ya que utiliza un amortiguador mas corto, pero aparte de ese detalle el sistema va a funcionar mas o menos igual.

Un saludo.

Canyon Nerve CF 2013

Canyon presentó hace unos dias la versión del modelo Nerve 2013 en fibra de carbono. El cuadro no solo pasa a ser de carbono sino que el sistema es totalmente distinto (pierde el Horst Link, amortiguador flotante, bieleta mas progresiva, etc...) por lo que en mi opinión Canyon podría haberle puesto incluso otro nombre, pero también es comprensible que mantengan el actual, ya que es un nombre con una gran tradición dentro de la marca.






Si os fijáis en las fotos que han aparecido del cuadro una de las cosas que mas llaman la atención es la posición del punto de giro principal, que ahora es mucho mas alta y mas adelantada. Yo en un principio creía que la eficacia se iba a ver beneficiada, pero al hacer el modelo con el Linkage vi que en realidad el sistema seguía mas o menos igual que antes. La clave del asunto es la eliminación del Horst Link, algo que en la Nerve antigua ayudaba a que el cuadro tubiese una buena eficacia de pedaleo. La nueva Nerve confía en la flexión de los tirantes y no utiliza ningun tipo de articualción, un sistema que ahorra bastante peso y simplifica el mantenimiento, pero que funciona un poco peor que un Horst Link. El resto de parametros están en un nivel medio: 77% de Brake Squat y 10º de Pedal Kickback.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo, el primer tramo es muy progresivo, y creo que para un cuadro de 120mm de recorrido está muy bien, va a ser un cuadro muy sensible. El tramo final es prácticamente anecdótico, y mas que regresivo podríamos decir que es lineal, pero combinado con un amortiguador de Aire LV el comportamiento va a ser muy bueno. El sistema si os fijais en las fotos utiliza un amortiguador flotante, pero en realidad el cambio en el funcionamiento se debe a la forma de la bieleta, que en este nuevo modelo es un poco mas compacta. Para la comparativa he escogido a otros dos modelos con un sistema muy parecido, la Trek Fuel y la KTM Lycan. En los tres casos se utiliza el recurso del amortiguador flotante para simplificar la construcción del triangulo delantero, y en general el funcionamiento es bastante parecido: un cuadro de 120mm cómodo y con un caracter rutero.

Un saludo.

Kingdom Bike Savant 2012

Kingdom Bike es una marca Inglesa con un par de modelos de 29'' bastante interesantes, hasta ahora todos Hardtails, pero este año también han presentado su primer modelo de doble suspensión, con 120-140mm de recorrido y una geometría bastante agresiva.





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Kingdom Bike Savant es bastante buena, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 90% en plato mediano. El sistema es del tipo monopivote con bieletas por lo que ese porcentaje de Anti-squat va a ir asociado con un Pedal Kickback mas o menos alto (12º) y un porcentaje de Brake Squat (83%) que también es un poco elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.3-2.6-2.4) y por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire va a ser muy lineal en el tramo medio, endureciendose un poco justo en la parte final del recorrido. Para la comparativa he elegido a un par de modelos con un LR similar: La Lynskey Pro29 FS, con mayor eficacia de pedaleo y menos recorrido, y la Santa Cruz Tallboy LT, mucho mas parecida en todos los parametros.

Un saludo.

Pivot Mach 429 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Pivot Mach 429, uno de los mejores cuadros de XC del mercado, al que siempre se le ha criticado un poco el tema del peso, aunque en la última evolución se mejoró un poco ese aspecto. El sistema la verdad es que apenas ha cambiado, pero solo lo tenía en comparativas y creo que se merece tener una entrada propia.





Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% en los desarrollos mas comunes. La gráfica del Anti-Squat tiene la típica forma de todos los sistemas con DW-Link: Bajada, Descansillo y Bajada, pero en general se puede decir que es una curva bastante plana. El Pedal Kickback (11º) y el Brake Squat (72%) están en unos valores intermedios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, pero con muy poca diferencia entre los extremos (2.1-1.95-2.1). El sistema es prácticamente lineal y el LR Medio es bajísimo (2:1), por lo que incluso con un Tune Low el sistema siempre va a estar muy condicionado por el hidraulico. Es un cuadro es 100% XC y sacrifica un poco la comodidad para conseguir la máxima eficacia de pedaleo.


Un saludo.

Jeronimo C-160 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre mi nueva Jeronimo C-160. Llevo una semana con ella saliendo casi todos los dias asi que en esta ocasión os puedo hablar del funcionamiento desde un punto de vista teórico y también del funcionamiento real del cuadro, geometría, rigidez, etc...







Como podéis ver en los primeros gráficos el porcentaje de Anti-Squat está en torno al 110-120% en los desarrollos mas utilizados y la eficacia de pedaleo es espectacular, tanto sentado como esprintando de pie... La elección del porcentaje está pensada teniendo en cuenta que el sistema iba a funcionar con un Sag un poco mas alto de lo habitual, 30%-35% mas o menos. En la gráfica del Pedal Kickback podéis ver como el sistema no tiene apenas retroceso a partir de la mitad del recorrido, y yo por ahora no he notado nada raro. En la gráfica del Anti-Squat vemos como el sistema tiene un 65% de Brake Squat, una cifra relativamente baja que garantiza una gran independencia del sistema respecto de la frenada sin perjudicar mucho a la geometría del sistema, yo estoy muy acostumbrado a cuadros con sistemas FSR y tampoco he notado nada raro.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal. En la primera parte del recorrido el sistema tiene Leverage Ratio altisimo, con el que se intenta mejorar la sensibilidad inicial y a partir de ahí se va a haciendo cada vez mas lineal. Si os fijais en la gráfica de fuerzas veréis como el sistema no tiene el comportamiento típico de un amortiguador de aire, y esto es algo que lo estoy viendo claramente cada dia. La sensibilidad inicial es muy buena, el tramo medio se aprovecha muy bien y no se agota ante cualquier obstaculo pequeño o mediano. El tramo final tiene una dureza ideal, en una ruta normal tal vez no lo llegue a utilizar todo, pero cuando las cosas se complican un poco se aprovecha al 95% sin llegar a hacer tope.

Comentar por último que la rigidez me parece muy buena, y que la geometría es sin lugar a dudas lo que mas me ha impactado: El angulo de sillin de 74º ayuda muchisimo a la hora de subir. El angulo de 67º en la dirección creo que es un buen compromiso entre estabilidad y rapidez de reacciones. Y no me olvido de la altura de Pedalier, con las Maxxis HR 2.3 se queda en 340mm y como vengo de un cuadro con el pedalier alto, el cambio ha sido brutal, tengo que ir un poco pendiente de no tocar las piedras con los pedales, pero merece la pena, la bici es mucho mas estable y da mucha seguridad a la hora de tomar curvas...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Archivo

Etiquetas