Polygon Collosus AX.1 2012

Polygon fue una de las pocas marcas que destacó este año en los salones de Otoño. A primera vista parece una marca asiática "de catálogo" pero a diferencia de otras similares ha presentado una gama de dobles bastante interesantes en las que utiliza un sistema de Pivote Virtual muy original: Link inferior concéntrico con el eje de pedalier, Link Superior muy adelantado y amortiguador flotante. Ademas todos los modelos son un poco diferentes entre si, por lo que este análisis en principio no es extrapolable, y me quedo con curiosidad por ver como funcionan los modelos de XC y de DH...








Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Polygon es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat en plato mediano en torno al 90%. La gráfica tiene bastante pendiente y si subimos el SAG la efectividad bajaría un poco pero aun asi seguiría estando bastante bien. El Pedal Kickback (9º) es bastante pequeño si tenemos en cuenta el recorrido y la efectividad de pedaleo, y el Brake Squat (70%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde podemos ver el único fallo destacable de este cuadro. El Sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, y está pensado para funcionar con un amortiguador de aire, pero el último tramo es demasiado regresivo, por lo que va a ser necesario reducir mucho las cámaras de aire con espaciadores.

Un saludo.

Cheetah Mountain Spirit 2012

Cheetah es una marca Alemana poco conocida pero tenía ganas de incluir uno de sus modelos en el blog desde hace tiempo. En esta entrada voy a hablar del modelo Mountain Spirit en su versión All Mountain (155mm). El sistema de suspensión es poco original, tipo monopivote con bieletas pero el cuadro tiene una estética "Old School" que me encanta.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de este modelo no es muy buena, el punto de giro principal del sistema está demasiado bajo y eso genera un porcentaje de Anti-Squat muy bajo, si el cuadro tubiese un Horst Link el funcionamiento sería algo mejor, pero la articulación trasera está colocada en los tirantes. El Brake Squat (83%) como os podeis imaginar está en un termino medio (Monopivote bajo...) y el Pedal Kickback (5º) es prácticamente inexistente.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.9-2.4), con un tramo central excesivamente blando. El cuadro en teoría funcionaría mejor con un amortiguador de muelle pero al tener una efectividad de pedaleo tan baja la decisión es complicada. Los amortiguadores de muelle no suelen tener bloqueos, ni regulaciones de compresión en baja tan duras como los amortiguadores de aire aunque siempre queda la opción de buscar algo custom...

Un saludo.

Focus Super Bud 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva Focus Super Bud, un cuadro de XC con 100mm de recorrido y que utiliza el clásico sistema FSR.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Focus Super Bud no es demasiado buena. El porcentaje de Anti-Squat está en torno al 75% en plato pequeño y es mas bajo aun en el mediano y el grande. En la comparativa he incluido a la Canyon Lux, un poco peor en este aspecto y a la Scott Spark, que funciona un poco mejor. El Pedal Kickback es muy bajo (5º) y el Brake Squat está en un termino medio (77%) ya que una bieleta colocada en posición vertical siempre reduce un poco el efecto del Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7-2.9-2.6), por lo que el funcionamiento va a ser muy lineal en el tramo medio, endureciendose justo en la parte final del recorrido. La Canyon Lux y la Scott Spark funcionan prácticamente igual, y para un cuadro de XC se puede decir que es un funcionamiento correcto, ya que se aprovecha bastante bien todo el recorrido.

Un saludo.

Orange ST4 2012

Orange es conocida mundialmente por su sistema monopivote y por su forma de construir los cuadros. En los últimos años también está experimentando con sistemas articulados, pero parece que no terminan de decidirse... El modelo Blood ha desaparecido del catálogo, y en la nueva ST4 se ha modificado el sistema de suspensión sin dar ninguna explicación.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Orange ST4 no es demasiado buena y esto es un poco incomprensible, porque estamos hablando de un cuadro de XC, de una marca que en el resto de modelos cuida mucho este aspecto. El Pedal Kickback (5º) por lo tanto también es bastante bajo y el Brake Squat (86%) está en un término medio.

La gráfica del Leverage Ratio también es un poco inexplicable... Tanto la Orange Blood como la primera ST4 tenían una buena progresividad, pero en esta última evolución la ST4 pasa a ser practicamente lineal (2.15-2.2-2.1), por lo que toda la idea de hacer un cuadro Multipivote deja de tener sentido... Hubiese sido mas fácil hacer una version aligerada de la Five.

Un saludo.

Ventana El Rey 29'' 2012

Como comenté en el análisis del modelo El Ciclon 2012, este año Ventana ha realizado muchísimos cambios respecto a sus modelos anteriores, la efectividad de pedaleo ha mejorado bastante y el LR ha pasado a ser mucho mas lineal, pero todavía tengo la duda de que va a pasar con los modelos de Enduro. Todos los modelos antiguos tenian una progresividad similar, pero la nueva gama podría estar escalonada... La Ventana El Rey encajaría bien en esta teoria, ya que es mas lineal que el Ciclon, pero el modelo el Saltamontes es un poco mas progresivo.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






En las primeras gráficas podemos ver como la eficacia de pedaleo ha mejorado bastante respecto a los modelos antiguos, pero tampoco es algo espectacular, el porcentaje de Anti-squat está en torno al 100% en plato pequeño. El Pedal Kickback como es lógico tambien es bastante bajo (6º) y el Brake Squat está en un valor medio-alto (83%), ya que el sistema sigue siendo un monopivote con bieletas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Regresivo (2.0-2.1), es un LR bastante normal para un cuadro de XC, pero resulta extraño ver algo así en una Ventana y lo mas curioso de todo es que la Ventana El Saltamontes tiene un LR mas progresivo, no llega al nivel de los modelos antiguos, pero está bastante bien para ser un cuadro de XC. En teoría son dos modelos tienen el mismo recorrido (102mm) y la única diferencia debería ser el tamaño de las ruedas (26'' Vs 29'') pero como podéis ver los LR son diferentes.

Un saludo.

Specialized Camber 29'' 2012

En esta entrada voy a analizar uno de los modelos mas populares dentro de la gama de Specialized: la Camber 29''. Un modelo a medio camino entre la Epic y la Stumpjumper con sus 110mm de recorrido, aunque al tratarse de un modelo mas económico se ha prescindido del Amortiguador con Brain y eso va a influir un poco en la comparativa.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en teoría la eficacia de pedaleo de la Specialized Camber es muy parecida a la de la Stumpjumper y un poco superior a la de la Epic, pero como comentaba a al principio, si tenemos en cuenta el Amortiguador de cada modelo la Camber juega con desventaja. El Pedal Kickback (8º) y el Brake Squat (58%) son bastante bajos, como suele ser habitual en los modelos FSR de Specialized.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal, con un LR bastante suave de 2.3-2.1. Mucho mas bajo que el de la Stumpjumper ya que utiliza un amortiguador con mas carrera (200x49mm), pero en el fondo bastante parecido.

Un saludo.

Santa Cruz Tallboy LT 2012

La nueva Santa Cruz Tallboy LT es uno de los modelos mas esperados de este año, es un cuadro del que se empezaron a oir rumores el año pasado, y aunque por aquellas fechas no se conocia ningún detalle el ambiente en los foros estaba muy animado. Hace unos dias se presentó oficialmente y creo que el recibimiento ha sido bastante bueno.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Para acompañar a la Tallboy LT en las gráficas he elegido a la Intense T-29, un rival directo, y a la Tallboy XC porque creo que va a haber muchos usuarios de este cuadro pensando en cambiarse al modelo LT.

Como podéis ver en las primeras gráficas el porcentaje de Anti-squat (90%) de la nueva Tallboy LT es muy parecido al de la Tallboy XC, por lo que la eficacia de pedaleo va a ser bastante buena. Como ya hemos visto en otras ocasiones Intense diseña sus cuadros de una forma un poco distinta a Santa Cruz, a pesar de que en los dos casos el sistema es el VPP2. Intense suele tener un porcentaje un poco mas bajo y en esta ocasión la T29 tiene aproximadamente un 20% menos de Anti-Squat. El Pedal Kickback (13º) y el Brake Squat (73%) de la Tallboy LT están en un termino medio.

La gráfica del Leverage Ratio es siempre una incógnita cuando hablamos del sistema VPP II, siempre es del tipo Regresivo-Progresivo, pero nunca se sabe en que proporción. La Tallboy XC es un modelo atípico dentro de la gama actual de Santa Cruz, con un tramo regresivo bastante pequeño y un tramo progresivo que abarca casi todo el recorrido, desde la zona de Sag hasta el final. La Tallboy LT sin embargo tiene un primer tramo regresivo un poco mayor y un segundo tramo progresivo mucho mas suave. La gráfica es bastante parecida a la de la Intense T29, pero también me recuerda un poco a la de la Santa Cruz Nomad II. El amortiguador de la Tallboy LT es un RP23 HV, por lo que el funcionamiento en principio es muy lineal, mucho mas absorvente que la Tallboy XC. Quien tenga pensado darle un uso mas duro siempre tiene la opción de reducir un poco el volumen de la cámara de aire.

Un saludo.

Orange Gyro 29'' 2012

Orange presentó hace unos dias su primer modelo de 29'', la nueva Orange Gyro. El cuadro mantiene el clásico sistema monopivote de Orange y tiene un recorrido de 110-120mm, una cifra intermedia dentro de lo que es habitual en los cuadros de 29''. En principio parece un buen compromiso entre los cuadros 100% XC y los de Enduro con 130-140mm de recorrido, pero yo lo veo un poco en medio de ninguna parte... la gente que hace XC va buscando un recorrido corto y el menor peso posible y la que hace Enduro está entusiasmada con las nuevas 29'' LT.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en las primeras gráficas la Orange Gyro tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato mediano y en plato pequeño con las coromas mas grandes. El Pedal Kickback es algo elevado pero como el punto de giro principal está bastante adelantado el Brake Squat (78%) se mantiene en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, con un valor medio bastante alto ya que Orange ha decidido utilizar un amortiguador bastante pequeño (165x38mm). Es curioso ver como hasta hace poco no había ninguna 29'' con sistema monopivote, pero poco a poco van saliendo al mercado.

Un saludo.

Sistemas, Tiempos y Pesos. (WM)

Esta entrada se puede decir que es una continuación de la que hice el mes pasado, la de la Comparativa en subida. En ese análisis los resultados fueron muy interesantes pero al mismo tiempo un era un poco dificil transladarlos al mundo real. Con el programa Working model se pueden medir las oscilaciones del sistema de suspensión y tambien se puede medir la potencia que se pierde a traves del amortiguador, pero lo mas intuitivo y lo que todo el mundo entiende es el tiempo y el peso.

El experimento que he hecho esta vez es bastante simple, he cogido la simulación de la Wheeler Ramp, el modelo con el porcentaje de Anti-Squat mas bajo, y la he modificado, subiendo el punto de giro principal hasta conseguir un porcentaje de Anti-Squat en torno al 115%, es decir mucho mejor que el inicial y he repetido la misma subida seis veces jugando con el hidraulico, con el sistema y con el peso. Estos han sido los resultados...



En las dos primeras filas vemos los tiempos del modelo original. El primer parcial corresponde a la primera parte de la subida, la que es completamente lisa y el segundo parcial se corresponde con la parte de la subida mas bacheada. Como podéis ver, y esto es algo que se repite en todos los casos, el Propedal mejora los tiempos en el primer tramo, pero los empeora en el segundo, en la zona bacheada el sistema absorve mejor el terreno y es mas eficaz cuando lleva el hidraulico abierto.

En las dos filas siguientes vemos los tiempos del modelo modificado (115%). La subida en este escenario no es muy larga y la diferencia parece bastante pequeña, pero esas milesimas suponen una mejora en los tiempos de un 2% mas o menos, un minuto y 15 segundos en una subida de una hora.

En las dos ultimas filas vemos los resultados del modelo modificado, al que he ido lastrando con un peso extra hasta conseguir el mismo tiempo que en el modelo original. Despues de un par de pruebas el peso del ciclista ha aumentado en 1.1Kg. ¿Se entienden ahora mejor las gráficas? Yo creo que si, y creo que esto puede servir a la hora de decidir si un cuadro superligero de carbono merece la pena o no.

Un saludo.

 

Google Translate

Etiquetas