Yeti 303 WC 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Yeti 303 WC. En la Copa del Mundo de DH ya están probando el modelo de carbono del año que viene, pero creo que el funcionamiento es el mismo. Este modelo es basicamente una evolución del 303 25º Aniversario en el que se ha aligerado bastante peso gracias a la utilización de tuberia hidroformada. El sistema a simple vista parece el mismo, pero también ha cambiado un poco.





Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema sigue teniendo la misma Eficacia de Pedaleo que siempre. El sistema de railes de Yeti funciona un poco "a contracorriente" y es de los que va mejorando mientras mayor sea el porcentaje de Sag. El Pedal Kickback no es demasiado alto (18º) y el Brake Squat tampoco, un 64% es una cifra bastante buena.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia respecto al modelo del año anterior. La nueva 303 WC es un poco mas progresiva (3.05-2.30). En el año 2010 vimos un primer prototipo que era un poco mas progresivo (Lo tenéis en los archivos...), pero no llego a salir a la venta y el modelo que finalmente llegó a la producción ya incorporaba la extensión del amortiguador, con la que se conseguia un funcionamiento mas parecido a los modelos con doble rail. Este año el anclaje del amortiguador ha cambiado un poco y el sistema ha ganado progresividad, sobre todo en la parte final del recorrido.

Un saludo.

Scott Gambler 2013

Scott desveló hace unos dias, en la primera prueba de la Copa del Mundo en Pietermaritzburg la nueva versión de la Scott Gambler. El cuadro como podéis ver es completamente distinto al actual, el amortiguador está colocado en vertical y se mueve gracias a un sistema de bieletas parecido al Pro-Link, pero colocado mas o menos al reves... En mi opinión la Scott Gambler llevaba ya demasiados años en el mercado y es normal que las marcas renueven sus modelos de vez en cuando, aunque creo que el nuevo diseño está pensado para ser fabricado en carbono y lo que estamos viendo tal vez sea solo un prototipo en aluminio para probar el funcionamiento...





En los primeros gráficos os vais a llevar una pequeña sorpresa: Todas las discusiones en torno a este cuadro se centran en el nuevo sistema de bieletas, pero nadie se ha dado cuenta de que el mayor cambio en el comportamiento lo va a generar la nueva posición del punto de giro principal, colocado muy por encima de la linea de la cadena. La nueva Gambler 2013 tiene aproximadamente un 70% mas de Anti-squat que el modelo antiguo y eso es una gran diferencia. El Pedal Kickback (28º) y el Brake Squat (100%) también han subido mucho.

Y en la gráfica del Leverage Ratio también os vais a llevar otra sorpresa: El cuadro funciona exactamente igual que el antiguo, y seguramente os esperabais algo novedoso. En la última evolución (2011>>>2012) Scott cambió el amortiguador de 240x75 mm por uno de 266x89 mm pero la progresividad del sistema se quedó mas o menos igual. El nuevo modelo mantiene el amortiguador y ademas el Leverage Ratio es clavado al anterior (2.70-2.15). Este caso me recuerda muchisimo al de la Commencal Supreme V.3, en el que también se cambió totalmente la estética y la configuración del sistema, pero se mantuvo el funcionamiento.

Un saludo.

Cove Shocker 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Cove Shocker 2012. En esta nueva evolución Cove ha modernizado la geometría del cuadro (low & slack), ha rebajado un poco el peso y ha cambiado el funcionamiento del sistema de suspensión, que es lo que mas me interesa.





En los primeros gráficos podemos ver como la eficacia de pedaleo ha bajado un poco respecto al modelo anterior, el porcentaje de Anti-squat está en torno al 85%, que no es una mala cifra, pero no es tan buena como la anterior. El Pedal Kickback ha bajado un poco y ahora está en 15º mientras que el Brake Squat se mantiene mas o menos igual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos otra diferencia entre el modelo antiguo y el nuevo, que ahora tiene un poco menos de recorrido y menos progresividad. En los ultimos años el mundo del descenso ha evolucionado mucho y puede que la popularización de los bikeparks esté afectando al diseño de las dobles de descenso, que pierden capacidad bruta de absorción y resistencia, pero ganan en agilidad.

Un saludo.

Intense Uzzi 2012

Este año la Intense Uzzi ha recibido una gran actualización, con muchos cambios a nivel constructivo como el basculante asimétrico, el puente de unión entre tirantes, las punteras ajustables, el desviador Direct Mount, etc... También ha cambiado un poco la geometría (65º de dirección...) y el sistema de suspensión, que ahora utiliza un amortiguador mas corto y tiene un poco menos de recorrido. Los cambios a nivel constructivo y de geometría me parecen bien, pero los cambios en el sistema no tanto.






En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo de la nueva Intense Uzzi no es demasiado buena, la antigua Intense Uzzi tampoco era una maravilla pero este modelo ha bajado un poco el listón (20% mas o menos) respecto al anterior y la verdad es que esto es algo un poco complicado de entender. El Pedal Kickback se puede decir que es inexistente (1º) y el Brake Squat está en un termino medio (73%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue teniendo un primer tramo muy regresivo y un segundo tramo muy progresivo, y esto es algo que se mantiene respecto al modelo anterior, que era muy similar. La mayor diferencia entre la Uzzi 2012 y el modelo antiguo está en el recorrido, ya que el cuadro ha perdido dos centimetros de recorrido!!! En el modelo antiguo las dos posiciones de la bieleta eran bastante aprovechables y permitian dos tipos de montajes muy interesantes: Rutas endureras en invierno con el recorrido corto y Bikeparks en verano, con el recorrido largo... En la nueva Uzzi la posición de recorrido corto no tiene apenas ninguna utilidad, ya que se solapa incluso con la Tracer. La posición de recorrido largo va a ser la mas utilizada, el problema es que el modelo antiguo no se solapaba con la SC Nomad y creo que ahora se va a convertir en un rival muy serio... El LR de la Nomad funciona mucho mejor que el de la Uzzi con un amortiguador de aire, ya que no es tan alto en el tramo medio, ni tan progresivo en la parte final, y ademas hay que tener en cuenta el peso, menor en la Nomad de Aluminio y mucho menor en la Nomad de Carbono. El amortiguador ideal para la Uzzi sigue siendo uno de muelle, pero incluso en esta configuración la Nomad puede ser un rival, ya que con el Link de Push + un amortiguador de muelle consigue un funcionamiento muy bueno. Si la idea era crear un cuadro un poco mas rutero lo ideal hubiese sido mejorar la eficacia de pedaleo, modificar el LR y rebajar peso, rebajando recorrido lo unico que consigue es perjudicar la capacidad bajadora del cuadro.

Un saludo.

Merida One-Sixty 2012

Merida presentó hace unas semanas un par de modelos nuevos para su gama del 2012: una versión de la Ninety-Nine con ruedas 29'' y un modelo de Enduro, del que voy a hablar en este articulo. La nueva Merida One-Sixty tiene 160mm de recorrido, como su propio nombre indica y es el primer modelo de la marca en el que se utiliza un sistema de Pivote Virtual.





Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva merida One-Sixty tiene un porcentaje de Anti-Squat muy alto, por lo que es una buena candidata para llevar un desarrollo 2x10. La Tabla de Excell también está calculada con un 30% de Sag y sumando estos dos factores es como se consiguen los mejores resultados. El Pedal Kickback (19%) es bastante alto, como era de esperar, y el Brake Squat está en un valor medio-alto (83%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy buena (3.0-2.3), es un sistema progresivo de principio a fin por lo que va a funcionar bien tanto con amortiguadores HV de aire como con amortiguadores de muelle. El sistema a simple vista se parece un poco al de la Cove G-Spot pero el funcionamiento como habéis visto es un poco mas parecido al de la Pivot Firebird.

Un saludo.

Definitive Slide 160 2012

Definitive es una marca muy poco conocida fuera de Francia, pero hace unos dias me comentasteis que les diese un vistazo a sus modelos de doble suspensión y la verdad es que me han parecido bastante interesantes. El sistema de suspension, llamado ORS, está desarrollado por Christian Taillefer y aunque tiene cierto parecido con el OST de Lapierre y con el Air/Fuel de Engine Lab, el funcionamiento es un poco distinto.





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Definitive Slide es muy similar a la de la Lapierre Spicy, es el típico cuadro optimizado para funcionar muy bien en plato pequeño y un poco peor en el mediano. La gráfica del Anti-Squat también es muy parecida en los dos casos, una curva bastante plana, en la que aumentando el Sag se aumenta un poco el porcentaje de Anti-Squat. El Pedal Kickback (14º) y el Brake Squat (83%) están en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos mayores diferencias entre estos tres modelos. La Engine Lab es muy lineal, la nueva Lapierre Spicy es progresiva (simplificando un poco...) y la Definitive Slide es Regresiva-Progresiva. El LR tiene su valor máximo en la zona de Sag (2.7) por lo que el sistema va a ser muy absorbente en toda esa parte, volviendose mucho mas progresivo al final del recorrido, como podéis ver en la gráfica de fuerzas.

Un saludo.

Zumbi Cycles F-11 2012

Zumbi es una marca Polaca, conocida hasta ahora por sus cuadros de descenso, ya que a pesar de ser una marca pequeña ha patrocinado a varios corredores de la Copa del Mundo. En esta entrada sin embargo voy a analizar el nuevo modelo de Enduro que acaban de presentar: La F-11, un cuadro con un sistema de suspensión de tipo Pivote Vitual (FPS-System) y con dos posibilidades de recorrido, 135mm y 165mm.






Como podéis ver el porcentaje de Anti-squat de la Zumbi F-11 es muy alto. En los últimos experimentos que he hecho con el Working Model los cuadros con porcentajes altos salieron muy bien parados pero en este caso creo que es un poco excesivo, sobre todo con unos desarrollos de 3x10 y con un 25% de Sag. El sistema es el típico Pivote virtual con una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente y por eso he hecho la prueba con un 2x10 y un 35% de Sag, con esa combinación los porcentajes bajan a unos niveles un poco mas razonables, pero siguen siendo bastante altos. El Pedal Kickback es muy alto (21º) y el Brake Squat está en un valor medio, 75% mas o menos.

La gráfica del Leverage Ratio es mucho mas convencional que la del Anti-squat: El FPS es el típico sistema progresivo-regresivo (3.2-2.5-2.6), y va a funcionar perfectamente con un amortiguador de aire. El sistema ofrece ademas la posibilidad de aumentar el recorrido hasta los 165mm. En este tipo de cuadros hay dos opciones: la primera es aumentar el recorrido manteniendo la geometría, pero en un sistema con este LR eso supondría alargar el tramo regresivo. La segunda opción es la que se ha utilizado en este caso: modificar un poco la geometría y mantener un LR muy similar en las dos posiciones... La geometría por lo tanto es un poco mejor en la posición de 135mm. Si a eso le sumamos que el Leverage Ratio tiene un valor medio y el Anti-squat es un poco mas bajo, yo creo que la posición corta es la que va a funcionar mejor.

Un saludo.

GT Zaskar 100 9R 2012

GT presentó el año pasado la nueva Zaskar 9R, un cuadro con 100mm de recorrido fabricado en Carbono en el que se sigue utilizando el sistema habitual de esta marca, es decir, el I-Drive.




Si sois lectores habituales del Blog o manejáis un poco el programa ya sabréis que el sistema I-Drive no se puede analizar directamente en el Linkage... Al ser un sistema con Trasera Semi-unificada hay que hacer un par de cálculos para averiguar los porcentajes de Anti-Squat, y por eso en este análisis no está incluida la gráfica de Anti-squat (No es correcta...). La eficacia de pedaleo es bastante buena en plato pequeño, aunque creo que en el resto de desarrollos se queda un poco corta. El Brake Squat no es demasiado alto (83%) y pedal Kickback es bastante pequeño (5.5º).

En la gráfica del Leverage Ratio no nos llevamos ninguna sorpresa, el I-Drive solo afecta al tema del pedaleo y desde el punto de vista del amortiguador el sistema es básicamente un monopivote directo, por lo que el LR es completamente lineal. El amortiguador es un Fox RP23 de 165x38 y cámara pequeña, una buena elección teniendo en cuenta el sistema.

Un saludo.

Santa Cruz Superlight 29'' 2012

Santa Cruz presentó hace unos dias la versión de 29'' de su modelo mas clásico: la Superlight. El año pasado, en un intento de llegar al gran público Santa Cruz presentó una versión en aluminio de la Tallboy, pero aun así el cuadro seguía siendo un poco caro. La Superlight tiene un sistema mucho mas sencillo y aunque el funcionamiento no es el mismo, el precio esta vez si es mucho menor.





Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de la SL es muy buena. Es muy parecida a la de la Nickel y está un poco por encima de la de la Tallboy, aunque la diferencia es minima, un 10% mas o menos tampoco va a suponer una gran diferencia. El Pedal KickBack es mas bien alto (12.5º) y el Brake Squat está en un nivel medio-alto. Al tener el punto de giro un poco mas adelantado el porcentaje no es tan alto como el de los sistemas monopivote que llevan el punto de giro en el tubo de sillín.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre los modelos de la comparativa. La Superlight tiene un LR regresivo, mientras que la Tallboy y la Nickel tienen un LR Regresivo-Progresivo. La SC Tallboy tiene un LR mucho mas alto en la Zona de SAG (2.75 Vs 2.05) y eso va a afectar mucho al tema de la sensibilidad inicial. En impactos de mayor tamaño la SL no creo que de muchos problemas de topes ya que el amortiguador es de cámara pequeña y con los nuevos espaciadores de Fox se puede reducir aun mas... la mayor diferencia está en impactos pequeños y medianos, en los que el Sistema VPP y el APP funcionan un poco mejor.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Archivo

Etiquetas