Simplon Dozer 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Simplón Dozer, un cuadro de Enduro fabricado en carbono, con 140mm de recorrido y un sistema de suspensión con Pivote Virtual. Ya he comentado mas de una vez que en Europa hay muy pocas marcas que apuesten por la tecnología, no se cual será el motivo pero se ven muy pocos cuadros de carbono y muy pocos Pivotes Virtuales.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en la tabla de Excel y en la primera gráfica la Simplon Dozer tiene una buena efectividad de pedaleo, aunque no llega a tener unos porcentajes tan altos como los de otros cuadros con este sistema y no va a funcionar muy bien con un 2x10. El Pedal Kickback (6.5º) y la interferencia entre la suspensión y la Frenada (67%) son bastante bajos.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema empieza siendo progresivo y termina siendo bastante regresivo, es la típica gráfica diseñada para funcionar con un amortiguador de aire, aunque la elección de un amortiguador de tipo High Volume está un poco en el límite. Un cuadro de carbono con 140mm de recorrido va a tener seguramente una vida tranquila, pero lo mas probable es que algunos usuarios tengan que reducir un poco el volumen de la cámara secundaría.
Un saludo.

Commencal Meta SX 2012

En esta entrada voy a analizar la Commencal Meta SX, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, prácticamente idéntico al de la AM1 que analizé el año pasado, y en el que también se ha utilizado el nuevo sistema V.3.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...



Como podéis ver el funcionamiento de la Meta SX es prácticamente identico al de la Meta AM1, por lo que las únicas diferencias entre una y otra son un centimetro de recorrido y un grado en la dirección, aunque una AM1 con horquilla de 160 tendría el mismo ángulo... La eficacia de pedaleo está en torno al 95% en plato mediano, aunque el montaje original utiliza un 2x10 por lo que va a ser un poco mas bajo. El Pedal Kickback está en 17º y el Brake Squat en el 86%, dos valores muy previsibles.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.65), un poco mas alto que el de la AM1 ya que utiliza un amortiguador con las mismas medidas (200x57mm), pero en el fondo el comportamiento vuelve a ser muy parecido. Tengo la duda de si a esta SX se le podría colocar un amortiguador con depósito, un DHX Air o tal vez un RC4, de serie viene con un RP23 y en mi opinión es un detalle que hace que el cuadro se solape demasiado con la AM1, un amortiguador un poco mas potente habría servido para marcar un poco las diferencias entre uno y otro modelo.
Un saludo.

Cotic Rocket Droplink 2012

Cotic ha presentado hace unos dias un nuevo modelo de Enduro con 150mm de recorrido: La Rocket Droplink, un cuadro muy interesante y que se sale un poco de lo normal, al estar fabricado en Acero. Tanto la elección del material como el proceso de diseño están muy bien explicados en su página web, por lo que os recomiendo que la visiteis. El apartado en el que habla sobre el Acero Why use steel? me ha recordado muchisimo a los razonamientos que yo hago sobre el Titanio, y creo que está muy acertado: Los estandares actuales limitan un poco a materiales como el Aluminio y el Carbono, y favorecen un poco al Acero y al Titanio... El apartado en el que habla sobre el sistema de suspensión Cotic Droplink también es muy interesante, aunque creo que comete un pequeño error al hablar sobre el tema del Brake Squat, algo que explicaré mas adelante.
En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Cotic Droplink tiene un funcionamiento óptimo en plato pequeño, tal y como comentan en la página web. El sistema tiene un poco mas de efectividad que la Cotic Hemlock, pero la diferencia no es demasiado importante: se ha pasado de un 90% a un 110% mas o menos... El Pedal Kickback por lo tanto tambien ha subido un poco, de 7.5º a 11º. El mayor cambio ha sido claramente el del Brake Squat, un tema del que se habla en la web y con el que no estoy muy de acuerdo. El problema es que en la web se habla sobre la orientación de la pinza de freno, y comentan que es un dato que influye en el comportamiento de la suspensión.... En mi opinión la pinza de freno transmite un momento, y este es independiente del la orientación de la pinza, lo único que influye en el comportamiento es la posición de los puntos de giro. La Cotic Hemlock utilizaba un Horst Link y tenía un Brake Squat bastante bajo (44%), la Cotic Rocket lleva la articulación en los tirantes y tiene un Brake Squat bastante mas alto (95%). En la web comentan que el comportamiento del Horst Link varia mucho de un cuadro a otro y estoy de acuerdo, ellos ponen como ejemplo a la Ellsworth Moment y critican que tenga un porcentaje tan bajo, aunque la Hemlock estaba casi al mismo nivel... En fin, que defienden el cambio hacia un porcentaje mayor de Brake Squat, aunque en realidad yo creo que el motivo del cambio está relacionado con el material: Al colocar el punto de giro en los tirantes las punteras quedan dentro de las vainas, que son la única pieza fabricada en aluminio y eso simplifica mucho el diseño de los tirantes, fabricados en acero.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha ganado mucha progresividad (3-2.4) en comparación con la Hemlock y la explicación que dan en la web es muy acertada. En los ultimos años Fox ha evolucionado mucho sus amortiguadores, y con la llegada del Boostvalve se han vuelto demasiado lineales, por lo que el aumento de progresividad sirve para compensar el funcionamiento del amortiguador y conseguir un comportamiento mas vivo, mas divertido a la hora de saltar, etc...
Un saludo.

MSC Blast 2012

Hace unos meses MSC presentó su nuevo modelo de doble suspensión: la MSC Blast, un cuadro de carbono bastante ligero, con 120mm de recorrido y un sistema clásico Swingarm 4-Bar en el que el pivote trasero desaparece y se confía en la flexibilidad del material, una solución que ya es clásica y que han utilizado marcas como Trek, Yeti o Salsa....

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de la MSC Blast no es demasiado buena, es el típico cuadro que va a depender mucho del Propedal a la hora de subir y tal vez por eso el cuadro viene con un amortiguador bloqueable desde el manillar, que va a facilitar el proceso de bloquear y desbloquear... El Pedal Kickback es bastante bajo (6º) y el Brake Squat al ser un sistema tipo monopivote es un poco elevado (90%).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante buena (3.1-3.2-2.6) sobre todo si pensamos que es un cuadro con solo 120mm de recorrido. Es un cuadro por lo tanto con un caracter bastante rutero, que va a subir bien gracias al bloqueo y al peso reducido y en el que se le ha dado bastante importancia a la comodidad.
Un saludo.

Jeronimo C-120 2012

En esta entrada os presento la segunda Jeronimo C-120 que he diseñado. El cuadro a simple vista es bastante parecido al que hizimos hace unos meses, pero la verdad es que el 90% de las piezas son diferentes, y el funcionamiento como es lógico está adaptado a otra persona asi que el sistema es un poco distinto. Os dejo el enlace a la galeria de Flickr por si quereis ver algunas fotos con mas detalle: Jeronimo C-120.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en esta ocasión el cuadro está optimizado para funcionar con un desarrollo estandar de 3x10 y ademas la talla es un poco mas pequeña que la del primer modelo por lo que el porcentaje de Anti-Squat es un poco menor: esta en torno al 110% en los desarrollos mas utilizados. El Pedal Kickback es muy bajo (7%) y el comportamiento en frenada es muy neutral, con un porcentaje de Brake Squat del 53%.
En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es del tipo progresivo-regresivo, el cuadro tiene 120mm de recorrido y está pensado para un uso rutero en una zona con un terreno no demasiado rocoso, por lo que se ha buscado un sistema que aproveche bien todo el recorrido. Otro detalle interesante es que esta vez he utilizado un amortiguador de 200x57mm por lo que el LR Medio es bajisimo (2.1), la idea era conseguir un sistema que no castigara mucho la estructura del cuadro, por lo que el tubo de sillín también va muy reforzado. En mi opinión este cuadro ha quedado muy muy bien y el dueño está muy contento, yo mientras tanto estoy esperando mi nueva C-160, a ver si llega pronto...
Un saludo.

Storck Adrenalin & Organic

Llevo bastante tiempo pensando en incluir la Storck Organic en el blog, pero es un cuadro muy antiguo (99-00) y normalmente solo hablo de cuadros actuales y de las novedades... Este año Storck presentó una nueva versión de la Adrenalin en el Eurobike , y en teoría esta entrada iba a ir dedicada a ella, con la Organic acompañando en la comparativa, pero despues de encontrar esta imagen con la decoración en blanco y el nuevo XTR la protagonista va a ser la Storck Organic: Un cuadro espectacular, un monocasco de carbono con una estetica inconfundible y un precio astronómico. El caso es que detras de toda esa fachada también hay un gran sistema de suspensión, y eso lo digo desde un punto de vista actual, en su época este sistema era posiblemente el mejor del mercado.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo de la Storck es muy buena, con un 75% de Anti-Squat en plato mediano y un 110% en plato pequeño aproximadamente, bastante superior por cierto a la efectividad de la Adrenalin 1.7... El Pedal Kickback (5º) está muy bien conseguido, ya que estamos ante el típico sistema de pivote virtual con una gran pendiente en la gráfica de Anti-Squat, y el Brake Squat (59%) también está muy bien, asi que la suspensión va a tener mucha independencia respecto a la frenada.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire LV va a ser muy bueno. El LR medio es un poco elevado ya que el cuadro tiene 120mm de recorrido y el amortiguador es de 165x38mm, pero tampoco es un tema preocupante. La posición del amortiguador complica mucho la utilización de un amortiguador mas largo, y ademas hace unos años el LR Medio solía ser un poco mas alto en comparación con lo que se suele usar hoy en dia.
Un saludo.

Merida Ninety-Nine 2012

Antes de analizar la nueva Merida Ninety-Nine estuve leyendo la descripción que hacen de este modelo en su Página Web y me pareció bastante interesante. El cuadro es básicamente una evolución de la Merida 96, con un sitema de suspensión adaptado a las transmisiones de 2x10 y a unos circuitos de XC que cada vez son mas exigentes.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Merida Ninety-Nine ha mejorado mucho respecto a su antecesora, el punto de giro principal se encuentra un poco mas alto por lo que tal y como deciamos al principio el cuadro se adapta bastante bien a un desarrollo tipo 2x10. El Pedal Kickback (11º) y el Brake Squat (83%) también han subido un poco, ya que en un sistema monopivote los tres parámetros están relacionados entre si.
En la gráfica del Leverage Ratio es donde me he llevado una pequeña sorpresa. Despues de leer la descripción de la página web y viendo la colocación del amortiguador me esperaba un sistema lineal o tal vez un poco mas progresivo, pero al final el sistema sigue siendo un poco regresivo. La mayor diferencia por lo tanto va a estar en el amortiguador, en la Merida 96 el amortiguador largo combinado con un LR bajisimo en la zona de SAG generaba un tacto muy seco, con muchisimo hidraulico... En la nueva Ninety-Nine el amortiguador es un poco mas corto y el LR es mucho mas alto por lo que el cuadro va a ser un poco mas sensible, pero que quede claro que estamos hablando de un cuadro de Competición.
Un saludo.

Niner W.F.O. 9 2011

La Niner W.F.O.9 es también una de las primeras dobles de Enduro de 29'', es un cuadro que lleva 4 años en el mercado pero hasta hace poco tiempo era bastante dificil de montar con los componentes adecuados. Este año sin embargo Fox presentó sus horquillas de 140mm y poco a poco van saliendo cubiertas de Enduro-DH de 29'', asi que ahora es cuando se va a ver realmente el potencial de este cuadro.
En los siguientes gráficos vemos el funcionaminento del sistema...





Como podéis ver la Niner W.F.O.9 está optimizada para funcionar con desarrollos cortos, la efectividad en plato pequeño está siempre en torno al 100% y en teoría tiene su lógica, porque un cuadro de Enduro está pensado para subir por zonas complicadas... y bajar por zonas mas complicadas todavía. El Pedal Kickback es bajisimo (6º) y el Brake Squat está en un nivel tambien muy bajo (56%).
En la gráfica del leverage ratio, vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, aunque el tramo final se puede decir que es prácticamente lineal. Es el tipo de leverage ratio que funciona a la perfección con un amortiguador de aire pero que también es compatible con uno de muelle con regulación de Bottom Out.
Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Archivo

Etiquetas