Nicolai ION18 2012

Nicolai es una de mis marcas favoritas y el modelo ION de DH es el que mas me gusta dentro de toda la gama, por eso me alegro de que aparezcan nuevas versiones con menos recorrido. En esta entrada voy a hablar sobre la ION 18, un modelo muy interesante para un uso tipo Freeride, pero que tal vez sea demasiado pesado para un uso mas de Enduro.





Como podéis ver en la Tabla de Excell he realizado el análisis del cuadro con un desarrollo de DH-Freeride, no estoy seguro de si el cuadro es compatible con un desviador delantero, pero aunque lo fuera, no parece estar enfocado a hacer rutas con muchas subidas... Lo que si podría funcionar bastante bien en este cuadro es un Hammersmith, o un cassete 9-36 con un plato de 30T ya que el punto de giro principal no está tan alto como en el modelo de DH, está al mismo nivel que en los modelos tipo Helius, por lo que va a funcionar bien con platos medianos y pequeños... El Pedal Kickback mientras tanto está en un nivel medio y el Brake Squat está en un nivel medio-bajo, ese es otro aspecto en el que la ION supera a la Helius AFR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy buena, con una caida continua y bastante amplia. Si lo comparamos con la Nicolai AFR podemos ver como la ION 18 va a tener mayor sensibilidad inicial. El cuadro no llega al nivel de la Liteville 901-601, pero se queda cerca, y si no fuese por la diferencia de peso creo que estariamos hablando de un rival muy fuerte.

Un saludo.

Young Talent Wicked 2011

En esta entrada voy a hablar sobra la Young Talent Wicked. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido y un sistema tipo FSR en el que el amortiguador va anclado a los tirantes de una forma un poco diferente a lo que es habitual, en ese aspecto se parece un poco a la Tues DH.






Como podéis ver en los primeros gráficos la YT Wiked tiene una efectividad de pedaleo bastante buena en plato pequeño, pero se queda un poco corta en el resto de desarrollos y este es basicamente el único problema destacable. El cuadro tiene un funcionamiento muy parecido al de la Nicolai Helius AM y se queda un poco por debajo de la Lapierre Spicy. El Pedal Kickback es bajo (10º) y el Brake Squat está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el cuadro tiene una gran progresividad, y me llama un poco la atención el amortiguador, en un cuadro de este tipo hubiese sido mas lógico utilizar un HV, pero viene de serie con un LV y si os fijais en la gráfica de fuerzas esto hace dificil que se pueda aprovechar todo el recorrido, la Nicolai y la Lapierre hacen tope en torno a los 1600N y la YT a los 2200N, por lo que ese último centimetro de recorrido se queda para situaciones excepcionales.

Un saludo.

Saracen Ariel 160 2012

Saracen ha renovado este año su gama de Enduro y el modelo Ariel pasa a tener dos versiones, una de 140mm y otra de 160mm de recorrido. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de 160mm, aunque el de 140mm es prácticamente idéntico.

Como podéis ver en la Tabla del Excel y en la gráfica del Anti-squat la Saracen 160 tiene una efectividad de pedaleo muy buena en plato pequeño, pero le falta un poco mas de Anti-squat para ir perfecta en plato mediano. El sistema es un monopivote clásico con bieletas y tal vez por eso es preferible quedarse un poco corto a pasarse, es una manera de conseguir que el Brake Squat (84%) y el Pedal Kickback (12º) no sean demasiado altos.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde este cuadro destaca realmente, con una progresividad muy muy buena (3.2-2.2). Para la comparativa he elegido un par de modelos con un comportamiento similar: La Trek Slash y la Knolly Chilcotin, los dos con un LR muy parecido y con una efectividad de pedaleo similar, un poco mayor en el caso de la Trek y un poco menor en el de la Knolly. Si hubiese intentado buscar un cuadro con un LR parecido y un poco mas de efectividad de pedaleo lo habría tenido un poco complicado, no se porqué, pero es bastante dificil encontrar un cuadro de Enduro al que no se le pueda poner alguna crítica...

Un saludo.

Intense Carbine SL 2012

Intense presentó este año en el Interbike su segundo modelo en fibra de carbono: la Carbine SL con 120-135mm de recorrido. El cuadro se solapa un poco con la Carbine si se monta con componentes de Enduro y horquilla de 140-150mm, mientras que un montaje mas de XC también se solapa con la Spider II, pero creo que esto ya es tradición dentro de la marca... una gama con muchos modelos y siempre en una evolución constante.












Hay veces que analizo un cuadro con curiosidad por ver que es lo que ha cambiado, y hay otras que lo analizo para comprobar que todo sigue igual. En el caso de esta Carbine SL el resultado estaba claro... Todo sigue igual.
El funcionamiento es idéntico al de la Carbine y muy similar al de la Spider II. El sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena en plato pequeño y no tan buena en plato mediano. El Pedal Kickback (9º) es muy pequeño y el Brake Squat (77%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, y el tramo predominante el es regresivo (60-40), por lo que la sensibilidad inicial no va a ser demasiado buena, pero esto beneficia un poco a la efectividad de pedaleo. En cualquier caso el funcionamiento va a depender mucho del amortiguador, un factor muy importante en sistemas con este tipo de Leverage Ratio.


Un saludo.

Lapierre X-Flow 2012

Una de las novedades en cuanto a sistemas de este año ha sido la nueva Lapierre X-Flow, que utiliza una versión del sistema Pendbox un poco diferente a la del modelo de DH, pero siguiendo los mismos conceptos: Trasera Semi-unificada y Pedalier basculante. La X-Flow tiene 120mm de recorrido, por lo que está entre la X-Control y la nueva Zesty. El sistema es un poco complicado de analizar con el Linkage, pero usando un par de trucos podemos conocer el funcionamiento de manera aproximada.

El Sistema Pendbox es una variante de la familia de Traseras Semi-unificadas en la que el eje de pedalier gira hacia atras en la primera parte del recorrido y hacia delante a partir del punto de SAG. En el punto de SAG se puede decir que el eje de pedalier no se mueve, y ademas está justo encima de su punto de giro por lo que el peso de nuestro cuerpo apenas va a influir en el sistema. Teniendo todo esto en cuenta se puede simplificar el sistema, considerando que el eje de pedalier está en el Triangulo principal y analizandolo con el Linkage. La Tabla de Excel por lo tanto es bastante precisa y podemos ver como el sistema tiene una buena efectividad de pedaleo. La gráfica del Anti-squat sin embargo es erronea, la linea azul, que es la que indica el programa no se parece en nada a la real. La linea verde la he dibujado yo a mano y es simplemente una estimación.

La gráfica del Pedal Kickback está bien calculada. El truco consiste en duplicar el modelo y recolocar los puntos de giro de manera que el eje de pedalier se mueva correctamente. Se pierden los datos del LR, pero esos ya estaban calculados correctamente en el primer modelo. El Kickback como podéis ver es un poco alto, y tomando como referencia el Chain Grow Rate se puede hacer una estimación del porcentaje de Anti-Squat.... Es un metodo poco fiable, pero la gráfica verde está calculada de esta forma (150% en el tramo final Aprox).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad totalmente normal para un cuadro de 120mm (2.5-2.3), muchísimo mas parecida a la de la Zesty que a la de la X-Control. Un tema curioso es que en algunos modelos el cuadro viene con amortiguador LV y en otros HV, el sistema creo que funcionará mejor con un HV, o tal vez con un HV a medio rellenar, lo de montar un LV lo veo un poco drástico aunque tal vez sea un tema economico, no se si los modelos LV son mas baratos. En cualquier caso yo creo que Lapierre se ha complicado un poco la vida con este sistema, hubiese sido mucho mas facil sacar una Zesty SL.

Un saludo.

Rotwild R.R2 FS 2012

En esta entrada voy a hablar de uno de los modelos clásicos de Rotwild: la R.R2 FS, un cuadro con un sistema que solo se puede usar en cuadros con poco recorrido, pero que tiene la ventaja de dejar todo el triángulo principal libre, por lo que es muy facil cargar la bici al hombro, utilizar dos bidones de agua, etc.. Temas que pueden parecer secundarios, pero que para un uso XC siempre vienen bien.









Como podéis ver la eficacia de pedaleo de este modelo es bastante buena. Las primeras Cannondale Scalpel y la Orbea Oiz
utilizaban un sistema parecido, pero confiando el moviento de las vainas a la flexibilidad de carbono, en vez de utilizar un punto de giro real, con ese sistema se ahorra un poco de peso, pero el sistema con 4 puntos de giros funciona mejor.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema tiene un LR medio bastante alto y una buena progresividad, teniendo en cuenta que es un cuadro de competición. El amortiguador es de los pequeños
(150x30) pero en este caso yo lo veo justificado porque meter un amortiguador un poco mas largo en esa zona es muy dificil y eso que estamos hablando de ruedas de 26''. En un modelo de 29'' creo que va a ser imposible utilizar esta configuración. Este año Rotwild ha presentado un par de modelos de 29'' y no han podido utilizarlo, aunque han sido modelos un poco mas endureros.

Un saludo.

Yeti SB-95 29'' 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva Yeti SB-95, la primera doble de 29'' de la marca, con 120mm de recorrido y el nuevo sistema de suspensión Switch. También voy a aprovechar para dar mi opinión sobre la demanda que Santa Cruz le ha puesto a Yeti y a Sotto Group.







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la SB-95 es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat del 100-120% en los desarrollos mas importantes por lo que va a funcionar muy bien con una transmisión 3x10 o 2x10 y con ciclistas que sean muy altos. Si repasáis la entrada en la que hablaba de la SB-66 veréis como los porcentajes de la SB-95 son un poco mas altos y no se si esto se debe a que es un modelo de 29'' o a que es un modelo pensado para un uso mas XC... cuando aparezca la SB-65 saldremos de dudas. Si os fijais muy bien en las fotos de los dos cuadros os daréis cuenta de que la posición de la excéntrica varía de uno a otro, en la SB-95 está un poco mas alta y mas adelantada. El resto de parametros son bastante previsibles: La gráfica del Anti-Squat es muy plana por lo que el Pedal Kickback (13.5º) también es elevado. El Brake Squat (84%) está un valor medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal, aunque en esta ocasión el cuadro tiene un caracter mas rutero que el de la SB-66, por que se puede decir que es un comportamiento mas o menos aceptable. En la comparativa he incluido a la Ibis Ripley, con un funcionamiento muy similar y a la Intense Spider, un VPP "de manual" que como veis no se parece en nada a la Yeti.
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Paso ahora a hablar del tema de la demanda...

En mi opinión existen dos tipos de patentes: Hay patentes muy precisas, que definen claramente al objeto que se está patentando y hay patentes muy difusas, en las que se patenta un concepto con una enorme catidad de variaciones posibles. La patente del DW-Link por ejemplo es de este tipo, es bastante amplia, protege todos los diseños de Dave Weagle y crea una "Zona de Seguridad" alrededor de estos diseños. En los últimos años ninguna marca ha intentado copiar el comportamiento exacto del DW-Link, pero si ha habido varios casos en los que se ha entrado un poco en la "Zona de Seguridad". En muchos de estos casos el comportamiento es completamente distinto al DW-Link, y la verdad es que no existe intención de plagio, el problema es que la zona de seguridad de esa patente es tan amplia que a veces los diseños de otras marcas la pisan un poco.

La patente del VPP sin embargo es del primer tipo, es muy precisa, y esto supone un gran problema porque hay muchos modelos de Santa Cruz y de Intense que se salen de su propia patente, no existe una "Zona de Seguridad". Antes de que apareciese la patente del VPP ya existian modelos de Pivote Virtual en los que los dos links giraban en sentidos opuestos (Nicolai Helius, y similares...), y por eso Santa Cruz (Outland) no pudo patentar el concepto de los dos links girando en direcciones opuestas, pero ninguno de estos sistemas tenía una trayectoria de la rueda en forma de "S" y eso si se pudo patentar. Yo no soy un experto en patentes, pero para mi el VPP es un sistema que cumple dos requisitos: Links girando en sentido opuesto y trayectoria en forma de "S".

Ahora es cuando mas de uno se va a llevar una sorpresa... En la actualidad ningun modelo de Santa Cruz tiene una trayectoria con forma de "S". Las primeras Blur, Blur LT y VP-Free si tenían este tipo de trayectoria, pero los modelos han ido evolucionando y ya no la tienen. Intense tenía este tipo de trayectoria en los modelos de XC-AM de primera generación y lo sigue manteniendo en los de segunda generación, pero los modelos de DH creo que nunca tuvieron una trayectoria en forma de "S".

Como podéis ver la patente del VPP se ha quedado un poco corta, a Santa Cruz seguramente le encantaría que su patente no fuese tan especifica, pero la realidad es la que es, y por eso los únicos recursos que les queda son: El marketing, para hacer creer a la gente que tienen patentado todas las variantes en las que dos links giran en sentido opuesto (La trayectoria ya no importa...) y Las demandas hacia cualquier marca que intente algo parecido. Y es que en USA, aunque pierdas la demanda, el acusado puede acabar arruinado por culpa de los abogados...

En Europa hay varias marcas que utilizan un sistema de Pivote Virtual con links girando en sentido opuesto: Antidote, Decathlon, Lapierre, Propain, Rock Machine, Silverback, Voitl, Witchbroom... y en la mitad de los casos la trayectoria no tiene forma de "S" por lo que no debería haber problemas de patentes. Los únicos casos que conozco en los que creo que se infringe la patente del VPP son el de Decathlon, Silverback, Voitl y Lapierre.



En este gráfico expongo mas o menos como veo yo la situación actual..........
El Sistema Switch de Yeti está bastante alejado de la patente del VPP, la Trayectoria no tiene forma de "S" y los Links ni siquiera giran en sentido contrario, sino que cambian de dirección a mitad de camino. Yo creo que Santa Cruz tiene motivos para demandar por ejemplo a Decathlon, y Decathlon creo que tiene motivos para demandar a Yeti, lo que no tiene ningun sentido es que Santa Cruz demande a Yeti.

Un saludo.

Silverback Mercury 29'' 2012

Silverback es una marca Alemana que descubrí el año pasado. En sus modelos de doble suspensión utiliza un sistema de suspensión tipo VPP y por ese motivo tenía previsto incluirlas en el blog, en principio tenia previsto hablar sobre el modelo de 26'' pero en la gama del 2012 ya tienen un modelo de 29'' asi que he cambiado el objetivo en el último momento.

La elección de dos modelos para la comparativa ha sido muy sencilla, ya que en el mercado solo existen tres modelos de 29'' con un sistema de este tipo y la verdad es que los resultados son interesantes: La Silverback Mercury tiene un comportamiento casi idéntico al de la Intense Spider. En la gráfica del Anti-Squat vemos como la gráfica es ascendente, por lo que aumentar el SAG es algo que puede resultar beneficioso. Los valores en la Tabla de Excel en este caso pueden ser un poco engañosos, son porcentajes relativamente bajos, pero en el plato pequeño están bastante bien, y al subir una cuesta el SAG suele aumentar un poco por lo que el comportamiento puede ser bastante bueno. El Pedal Kickback (8º) y el Brake Squat (68%) tienen un valor aceptable, están mas o menos en la media.

En la gráfica del Leverage Ratio también encontramos bastantes parecidos, el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo. La Silverback utiliza un amortiguador de 165x38, por lo que la gráfica está a la misma altura que la Santa Cruz Tallboy, aunque la forma es un poco mas parecida a la de la Intense Spider.

Un detalle curioso de este cuadro es el tema de que la bieleta inferior sea concéntrica al eje de pedalier, no se si es casualidad o no, pero en Europa hay otra marca (Antidote) que también utiliza esa misma solución, tal vez sea una forma de esquivar la patente.

Un saludo.

Diamond Back Sortie 29'' 2012

Diamond Back ha presentado este año un modelo de ruedas grandes, la nueva DB Sortie 29''. El cuadro utiliza el mismo sistema de suspensión que el resto de la gama y el funcionamiento también es muy parecido.











Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Diamond Back no es muy buena. Es el típico sistema monopivote con el punto de giro bajo y por eso el porcentaje de Anti-Squat también es un poco bajo. En plato pequeño se defiende bastante bien, pero en el mediano y en el grande se queda corta.
El Pedal Kickback (7º) y el Brake Squat (76º) sin embargo están bastante bien, en unos valores medios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es totalmente lineal, no es la primera vez que me encuentro con un sistema con bieletas y un LR de este tipo, pero siempre me llama un poco la atención. El cuadro tiene un recorrido de 115mm por lo que se puede considerar un cuadro con un caracter rutero, no es el ideal para un uso XC porque no es muy eficaz y no es de Enduro porque le falta progresividad, pero para hacer rutas en plan tranquilo puede ser una opción.

Un saludo.
 

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