Turner Burner 650B 2013

Turner fue una de las primeras marcas en anunciar que estaban preparando un modelo con ruedas de 27.5'', los rumores empezaron justo a primeros de año y si Turner tuviese una fábrica propia yo creo que la nueva Burner podría haber salido a la venta en verano, pero al no tenerla el proceso de desarrollo se ha alargado mas de la cuenta y hasta dentro de un par de meses no va a estar disponible. Hay marcas que tomaron la decisión en primavera-verano y ya llevan un par de meses vendiendo cuadros...   



Como podéis ver en los primeros gráficos la Turner Burner tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Mas de una vez he comentado que hay sistemas que se adaptan mejor que otros a los desarrollos 2x10, pero últimamente ya casi nadie monta un 39T-27T o similar, los desarrollos se han suavizado un poco y un 36T-24T funciona prácticamente igual que un 3x10 clásico. Con la llegada del XX1 la diferencia vuelve a ser importante y volvemos a tener una situación en la que solo un grupo de sistemas están adaptados a este desarrollo. La Turner Burner se adapta perfectamente, como podéis ver en la tabla de Excel. El resto de parámetros son los típicos de un sistema DW-Link: Pedal Kickback (15º) y Brake Squat (83%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (~3.3-2.5), sobre todo para un cuadro de 140mm de recorrido. Mirando la geometría (Pedalier bajísimo y 67º de dirección...) yo creo que el cuadro está pensado para poder utilizar horquillas de 160mm, la situación es muy similar a la de la 5-Spot, en la que la mayoría de la gente lleva una horquilla de 160mm y por eso la elección del LR tiene mucha lógica, aunque puestos a pedir Turner podría haber hecho lo mismo que Ventana con la bieleta de la Zeus: colocar dos puntos de anclaje y conseguir asi dos opciones de recorrido (140-160mm), pero Turner no suele dar esa opción así que no queda mas remedio que conformarse con los 140mm de recorrido. El amortiguador de serie es un Fox de 190x51mm por lo que el LR Medio es un poco mas alto que la media, así a primera vista no parece un problema demasiado grave, pero 190mm es una medida un poco en desuso y a la hora de cambiar de amortiguador no hay tanta variedad... Es dificil encontrar versiones HV, no puedes meter un CCDB Air, no hay casi opciones de muelle, etc... hubiese sido mucho mejor utilizar un 200x50mm o un 200x57mm.

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Esperaba más de esta bicicleta.

No voy a comentar los números, pues hablan por si solos. Pero si voy a discrepar un poco, con lo que dices de la horquilla de suspensión.
Es cierto que hay margen en la altura del pedalier, pues esta cota me parece excelente, aunque con la inclusión de una horquilla más larga, aún empeoraria más, ese ángulo de sillin para mi, demasiado tumbado. Es una obsesión lo mio con este ángulo lo sé, pero una bici sirve sobre todo, para dar pedales, y esto se hace bien en bicis de 74º de tubo de sillin, en adelante.

Por otra parte (no todo van a ser hostias), la bici es preciosa y muy molona.

Que paseis todos una feliz navidad...


Antonio Osuna dijo...

Hombre, por un grado menos tampoco vamos a montar un drama... aunque en la longitud de las vainas también podrían haberselo currado un poco mas.

Un saludo y Feliz Navidad!!!

Josep Barberà dijo...

Bueno Antonio, sabes que un poco tremendista.. si que lo soy!.

Currado=recortado, pues si chico.

Un saludo.

 

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