Rocky Mountain Instinct 29'' 2013

Rocky Mountain presentó dos novedades bastante importantes hace un par de meses y en un primer momento todas las miradas fueron para la nueva Altitude de 27.5''. La Instinct de 29'' pasó un poco inadvertida, pero un cuadro de 29'' con 130mm de recorrido en cada rueda siempre es interesante, así que por eso me he decidido a incluirla en el blog.

Como podéis ver el funcionamiento de la Rocky Mountain Instinct es muy previsible, la eficacia de pedaleo es bastante baja, como suele ser habitual en la marca, con porcentajes de Anti-squat muy bajos, pero esto se soluciona colocando un amortiguador con bloqueo y mando remoto desde el manillar. El Pedal Kickback es mínimo, por lo que el funcionamiento en zonas técnicas va a ser muy bueno. El Brake Squat está en un nivel medio-alto, con ese ángulo en la bieleta superior el Smoothlink "está casi de adorno"... RM podría utilizar una articulación en los tirantes y el resultado sería el mismo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy parecido al de la Altitude y al de las RSL-MSL, con un LR del tipo regresivo-progresivo (2.6-2.75-2.2 en la posición central) que va a variar un poco en función de como llevemos configurado el anclaje delantero del amortiguador. El primer tramo no es demasiado pronunciado por lo que no creo que influya demasiado en la sensibilidad inicial a pequeños obstáculos y el segundo tramo tiene una buena progresividad, un poco mas que la antigua Altitude de 29'' y un poco menos que la RSL, que va un poco sobrada.

Un saludo.

14 comentarios:

Millabike dijo...

Buenos días Antonio.
Tengo una Instinct de carbono. Mejoraría con un amortiguador DB Inline o no merece la pena.Y otra cosa, podría funcionar bien con una horquilla de 150mm?.

Muchas Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Yo estoy casi seguro de que el cuadro no admite un CC Inline... la zona de las regulaciones al final del vastago creo que chocaría con la bieleta. Este modelo se merece un buen amortiguador porque un Fox Float CTD en un cuadro tan potente se queda muy corto, pero claro, el tema de las bieletas es un problema por lo que tendrías que irte a por un Fox Float X, un Bos Kirk o algo de ese estilo. En cuanto a la horquilla yo creo que el cuadro admite un poco mas de recorrido, la geometría cambia un poco pero el cuadro tiene un sistema de ajuste que en este caso viene muy bien.

Un saludo.

Millabike dijo...

Muchas gracias Antonio.No te he dado las gracias antes porque no vi tu respuesta en el móvil. Voy a montarle en breve una 36 talas 150-110 que creo que le va a venir muy bien para compensar la geometría. El tema ahora sería el amortiguador. ¿Cuál pondrías tú?...El nuevo float X evol estaría bien, ¿no?.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

El nuevo Float-X está muy bien, pero creo que el Monarch Plus Debonair sigue siendo un poco mas barato y el funcionamiento es muy parecido.

Un saludo.

Millabike dijo...

Eso haré. Va a quedar un "pepino" de bici.
Muchas gracias!!

Millabike dijo...

Hola Antonio.
Ya monté la 36 y va genial. Sigo con el tema del amortiguador. Estoy pensando en montar un 200x57 para ganar recorrido. Pondría el Ride 9 a la derecha del todo y creo que entra bién.
¿Qué te parece?.
¿Cuánto recorrido ganaría?.
Gracias!!

Antonio Osuna dijo...

El recorrido se queda en 145mm mas o menos. La Instinct no la tengo modelada en todas las posiciones del R9 y no te lo puedo confirmar al 100% pero vamos que va a ser eso. Yo a tu bici le actualizaría el amortiguador porque está clarisimo que un Flox EVOL de los nuevos le viene muy muy muy bien, el recorrido creo que lo dejaría tal cual pero si ves que entra y no te trastoca mucho la geometría también puede ser una buena opción.

Un saludo.

Millabike dijo...

Gracias Antonio.
Pondré el de 200x57. Además subiría un poco el pedalier que le vendría bien, ya que voy dando bastante a las piedras. Y esa ganancia de recorrido le iría bien, teniendo en cuenta que puse una 36 de 150 mm.
¿Crees que merece la pena montar el float X o valdría con el float normal con cámara evol?. Tampoco le doy un uso muy agresivo a la bici.

Un saludo!!.

Antonio Osuna dijo...

No se si la diferencia de precio es muy grande o no, pero en principio creo que merece la pena irse a por el Float-X con la cámara Evol.

Un saludo.

Millabike dijo...

Pondré el Float-X.
Muchas gracias!!

Alumnos de 3º dijo...

¿Podrías darle una vuelta a la nueva Element? Prometen haber mejorado la eficacia de pedaleo, y es tan bonita...

Antonio Osuna dijo...

La nueva tiene muy buena pinta y el cambio en el punto de giro trasero va a suponer una gran mejora, estoy casi seguro...

Un saludo.

Alumnos de 3º dijo...

Estoy atento por si la sacas. Hay buenas fotos por ahí.

Antonio Osuna dijo...

En estos ultimos dias han presentado un monton de máquinas de XC: Focus, Giant, Rocky Mountain, Scott y Lapierre. Asi que a ver como me organizo. Normalmente empiezo con las que mas facil me lo pongan asi que ya veremos.

Y por cierto, la RM con la decoración de la bandera de Canada es un clásico...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas