Ghost Cagua 650B 2013

La nueva Ghost Cagua 2013 está pasando un poco desapercibida en los foros y portales de Internet, pero desde un punto vista técnico es uno de los cuadros mas interesantes que he visto últimamente. El modelo 2012 era un cuadro de Enduro con ruedas de 26'' y un sistema FSR con una eficacia de pedaleo media y una progresividad muy suave... típico cuadro "Made in Germany", el modelo 2013 a simple vista no parece muy distinto, pero incorpora un montón de novedades: Ruedas de 27.5'', nueva geometría, sistema de suspensión mejorado, un poco menos de recorrido y un amortiguador inteligente con bloqueo electrónico en los modelos tope de gama... 


Como podéis ver en los gráficos y en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la nueva Ghost Cagua es muy alta, con porcentajes de Anti-squat que se mueven entre un 100% y un 140% con un desarrollo 2x10. El punto de giro principal está mucho mas alto que en modelos anteriores y el resultado es el que estáis viendo. En la comparativa he incluido a la Norco Range 2013 y la Ghost Cagua está prácticamente al mismo nivel. En los modelos tope de gama se utiliza ademas un amortiguador inteligente, por lo que el resultado puede ser espectacular, pero en realidad no es algo imprescindible por lo que los modelos mas económicos también van a funcionar muy bien. El resto de parámetros son muy previsibles: El Pedal Kickback (15º) es alto, ya que es proporcional al Anti-Squat y el Brake Squat (42%) es muy bajo, ya que estamos ante un sistema FSR con bieleta horizontal. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema no ha cambiado mucho respecto al del año pasado y sigue teniendo una progresividad bastante suave (2.6-2.35). El recorrido es un poco menor, ha pasado de 165mm a 155mm (La ruedas de 27.5'' lo compensan...) y el amortiguador ha pasado de ser un 222x66mm a un 216x63mm, una medida mucho mas estandarizada. La elección de un Amortiguador HV yo creo que es acertada, quien tenga pensado darle un uso duro va a tener que reducir un poco el volumen de la cámara, pero es un proceso muy simple y cualquier persona puede hacerlo por si mismo. 

Un saludo.

27 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bueno, pues yo le bajaria un poco el AS(supongo que bajando un pelin el punto de pivote principal) para que bajase en KCBCK... un 22-34 delante, y perfecta oiga!!.

Veo por otra parte, que poco a poco TODOS los fabricantes empiezan a ponerse las pilas, y empiezan a ofrecer gamas consistentes en funcionamiento.

Un saludo.

Chris dijo...

Very similar in function to the DW Split Pivot bikes (BH Lynx, Devinci Dixon and Morewood Sukuma) the Cagua effectively crosses the FSR-style linkage with design prerogatives (for AS around 100% and a flatish AS curve) not commonly associated with that linkage. I hope Ghost steals some of Specialized's thunder with this design.

Happy New Year!
Chris

Antonio Osuna dijo...

Yep, almost at the same level of SP Bikes, flat A1 curve and that shock to top it out. Here in Cordoba there are a ton of Ghost Bikes, most of them are hardtails and XC Fullies, but I see a lot of them every ride.

Best Regards,
Tony.

Anónimo dijo...

viendo el catalogo 2013 , en los esquemas de geometría parece que esta optimizan de la suspensión es común a todos estos modelos , ¿ es correcto?
amr29,amr 29 lector , amr plus ,amr plus lector, cagua ,cagua 650b

feliz año

Antonio Osuna dijo...

Hola Victor, los modelos 2013 no los tengo todos analizados, pero mirando un poco la web se puede ver como no son todos iguales. La estética es muy parecida, pero los puntos de giro son diferentes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

te lo comento por que estos modelos que pongo parece que comparten la misma pieza eje de pedalier-eje suspensión
http://issuu.com/bikezona.com/docs/ghost2013/215

Antonio Osuna dijo...

La Cagua y la AMR PLus si parece que llevan la misma pieza, pero la de 29'' ya es un poco distinta y ademas lleva el pedalier mas bajo respecto a la rueda, asi que creo que va a cambiar un poco.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola

Puedes comentar las diferencias más significativas de este modelo con el de ruedas de 26" Cagua 7000 a parte de la diferencia de recorrido?

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

La Cagua de 26'' tiene un centimetro mas de recorrido, como ya me has comentado, utiliza un amortiguador mas largo 222x66 en vez del 216x63 de la 650B y tiene una décima mas de progresividad. 2.7-2.35 en vez de 2.6-2.35.

El mayor cambio está en la zona del pedalier, la 650B tiene el punto de giro mas alto y eso le da un poco mas de eficacia de pedaleo, el Anti-squat es un 20-40% mas alto y claro, tambien tiene un poco mas de Kickback. De todas maneras el modelo de 26'' va bastante bien, creo que no habia mucha necesidad de cambiarlo, pero la nueva se adapta mejor a la gente que solo lleva un plato o un 2x10.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola y gracias

Para que yo me entienda se podria decir que la de 26" es menos eficiente pedaleando, y por ello, tiene menos Kickback?

Cuanto brakesquat tiene?

Cuando dices que es más progresivo significa que traga más bajando?

Podría ver las gráficas aunque fuesen las de Forces?

Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Las gráficas ya las tienes, la Cagua de 26'' ya está en esta comparativa.

El Brake-squat es el mismo en las dos bicis, y está muy bien 40-50%. La nueva pedalea un poco mejor pero bajando deben de ser muy parecidas, un décima mas en el LR no afecta mucho.

Un saludo.

Joan Albert dijo...

HOla Antonio;
Estaba pensando en hacerme con una Cagua 6550 del 2014 (Sin Amortiguador electrónico). ¿Valdría éste análisis para el modelo 2014?.
Dudaba entre ésta y Rallon R4 X30 (de la que los usuarios empiezan a hablar maravillas). En la tienda me la dejan precio de RX30, pero con un equipamiento superior ...
Con Orbea, ahora se, que acertaría, pero, ¿Con Ghost, lo haría?
Gracias por ayuda!!!
Saludos desde Mallorca!

Joan ALbert

Antonio Osuna dijo...

Hola Joan,

El análisis sigue siendo válido porque el cuadro sigue siendo el mismo que el del año pasado. A nivel de funcionamiento la Cagua está muy bien y en el fondo es bastante parecida a la Orbea: mucha efectividad de pedaleo y un sistema bastante lineal, que se compensa con un Amortiguador con depósito...

Un saludo.

Joan Albert dijo...

Hola Antonio;

Disculpa la tardanza.
Muchísimas gracias por la respuesta. Creo que, si voy a tener casi lo mismo ahorrándome unas pelillas, ya lo tengo más claro.

Por cierto, darte la enhorabuena por el blog, es muy , muy interesante.

Saludos!

Unknown dijo...

hola,estoy interesado en esta bici, la veo bien de geometrias poniendole una direccion excen trica works o una angleset de canecreek,o casquillos de amortiguador excentricos, haciendola mas bajadora,(me gusta ir rapido) las vainas cortitas... bueno, tengo una duda i es q pillaria la basica i no se q amortiguador le vendria como anillo al dedo? un monarch plus, canecreek, bos.. haver si me aconsejais los gurus.. jeje!
gracias i salut!!

Antonio Osuna dijo...

Este modelo pedalea muy muy bien, y eso es una gran ventaja a la hora de buscar amortiguador, puedes poner un Vivid Coil, un Kage RC, un Vivid Air, un CCDB Básico... Todo depende de tu presupuesto, pero la idea que te quiero dar es esa, que puedes poner un amortiguador sin ningun tipo de bloqueo y el sistema va a funcionar perfectamente...

Un saludo.

IC dijo...

Buenos días, me llamo Iñaki y sigo tu blog, primero darte la enhorabuena por todo lo que aportas y por tu dedicación.

Quería que me aconsejaras en la compra de mi nueva bici, estaba convencido para comprar la Giant Reign 2 LTD 2015, pues por ese precio creo que no hay nada mejor y justamente ayer he encontrado una Ghost Cagua 6591 i:e del 2014 por 2600 euros.

Se que en tema de montaje no tiene nada que ver una con otra que no son comparables y en tu blog pones a la Cagua del 2013 ( imagino que se puede extrapolar al modelo del 2014) muy bien en todos los aspectos pero merece la pena mas que la Giant.

¿Que sistema de suspensión crees que funciona mejor?, ¿cual sube mejor? y ¿los 67 grados de la Cagua la penalizan a la hora de bajar o son suficientes?

Mis rutas son de enduro sobretodo zona sierra Madrid 30-40 km 1200 desnivel, subir tranquilo y bajar lo mejor que uno sabe (en mi caso sin demasiada habilidad)

He leido que en modelos del 2012 los basculante de las Cagua rompían, pero en modelos del 2014 no he encontrado nada al respecto, ¿sabes algo de este tema?

Bueno si me pudieras dar tu opinión te lo agradecería mucho pues tengo que decir estos días.

Muchas gracias.

Iñaki.

Antonio Osuna dijo...

Reign y Cagua yo creo que no son comparables, el recorrido es muy parecido pero la geometría y el funcionamiento del sistema son muy diferentes. La Cagua tiene una efectividad de pedaleo altisima y un LR muy suave, si a eso le sumas la geometría se te queda un modelo de All Mountain impresionante, pero si pretendes darle un uso tipo Enduro ya no funciona tan bien. La Reign es justo al reves, geometría muy radical y un LR mucho mas progresivo, por lo que se adpata mucho mejor a un uso mucho mas agresivo...

Un saludo.

IC dijo...

Gracias, x la respuesta, intentare probar la Reign.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Antonio, lo primero queria felicitarte por este blog y agradecerte lo técnico, explícito y claro que nos enseñas. El tema es que me venden una Cagua 2014 6540 muy barata y me encanta, pero yo la quiero dar un uso agresivo incluso llevandola al bikepark algun dia y queria saber si con un amortiguador bueno y una direccion podria apañar el LR y la geometria? Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Para el usos que tienes pensado la YT Capra de Aluminio es una opción mucho mas atractiva. No se por cuanto te dejan la Ghost, pero la YT está muy bien de precio y no hace falta cambiarle nada para irse directo a un Bikepark...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,
Compre la bici porque me la dejaban en 1000€ de finales de 2014 y esta muy bien cuidada.
Efectivamente como analizas, pedalea increíble pero atrás cuando llevas un poco de sag te comes el recorrido enseguida. Ademas la geo es bastante trail.. pero al final para lo que hacemos va bien jeje. Sabrias que tipo de plástico puedo usar para rebajar la camara de aire del amortiguador x-fusion que lleva la bici de serie? Hasta que ahorre para el amorto xD
Muchisimas gracias otra vez, seguiremos aprendiendo de ti.

Antonio Osuna dijo...

Hola Alvaro,

La verdad es una gran oferta y si lleva un X-fusion debe de ser el modelo 6540 con un amortiguador con cámara pequeña???

Si el amortiguador llevase dos cámaras podrías rellenarlo prácticamente con cualquier cosa, forro para libros, una tira de PVC recortada de una botella, cinta aislante, etc... Pero si es de cámara pequeña es un poco mas complicado, ya que tendrías que comprarte el Kit de espaciadores de Fox y rezar un poco para que encajen bien en tu amortiguador...

Un saludo.

Unknown dijo...

Correcto, ese es y si,ahora que lo dices es de camara pequeña. Mirare eso y sinó amortiguador con botella jeje
Gracias de nuevo, un placer Antonio.

Unknown dijo...

Hola Antonio, estoy casi decidido a ponerle un RS vivid r2c a la ghost ya que pedalea de maravilla y solo le falta tacto en la suspension trasera. Queria preguntarte si un amortiguador de muelle siempre va a dar mas progresividad que uno de aire y si es preferible un amortiguador de muelle sencillo o uno de aire con todas las regulaciones. Muchas gracias y siento el monotema jeje

Antonio Osuna dijo...

A igualdad de presupuesto las regulaciones son las mismas, te faltaría el Bloqueo pero tu bici no lo necesita. El mayor problema es el peso, pero si estás convencido yo creo que no hace falta decir nada mas, porque a nivel de funcionamiento es una elección buenísima y que le va a venir muy bien al sistema, haciendolo mas sensible, mas progresivo, con un tramo medio mucho mas firme, etc...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias de nuevo
Un saludo

 

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