Ventana Zeus 27.5'' 2013

Ventana fue una de las primeras marcas en tener un modelo diseñado especificamente para ruedas de 27.5'', y es que su modelo El Bastardo salió al mercado en el 2008. Cuando Ventana empezó a fabricar los modelos de nueva generación muchos cuadros dejaron de fabricarse durante un tiempo, pero poco a poco todos están volviendo, muchos conservan su nombre, y otros lo han cambiado. La nueva Ventana Zeus sustituye a la Bastardo e incorpora todos los nuevos estandares: BB30, eje de 142mm, dirección cónica, tubería hidroformada, etc... Una de las opciones mas interesantes es que este modelo tiene dos posibles recorridos: 140mm y 160mm. 
Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Ventana Zeus también está optimizado para funcionar en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, aunque en plato mediano baja hasta el 60%. El Pedal-kickback por lo tanto es muy bajo, aunque al ser un sistema monopivote con bieletas el Brake-Squat (95%) es bastante alto. En la comparativa he incluido a la Rotwild R.E1 porque el sistema y la estética son bastante parecidos, pero como podéis ver el funcionamiento tiene muchas diferencias: Un poco mas de efectividad de pedaleo, y sobre todo una mayor independencia respecto a la frenada en el caso de la Rotwild.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal, aunque el ultimo tramo es muy pequeño. La progresividad (3.15-2.65) está bastante bien para ser un modelo de 160mm de recorrido, no llega al mismo nivel que la Rotwild pero tampoco está nada mal. En la posición de 140mm el LR es mas bajo y un poco mas progresivo (2.75-2.3) y creo que es la posición que mejor va en este modelo, sobre todo porque mantiene una altura de pedalier muy baja y una buena geometría. En cualquier caso la polivalencia de los dos recorridos es la mayor ventaja de la Ventana Zeus respecto a la Rotwild R.E1.

Un saludo.

3 comentarios:

brianvonlehe dijo...

Hola Antonio

I was interested to see what would happen with the AS on the Ventana Zeus if an eccentric bottom bracket was used (wheels mfg for 24mm spindle) installed in the low position, in combination with a 30t chainring. I bought a copy of bike checker and came up with an AS @ 25% sag figure of about 95%, but just wanted to see if you thought my results were roughly accurate, as I'm very new to the software.

It looks like those eccentrics provide about 6-8mm offset from center, though I haven't measured one. I'm not asking you to re-analyze, just whether that seems like a reasonable increase based on your experience.

Saludos,

Brian

Antonio Osuna dijo...

Moving pivots around it's just a matter of seconds with this program, so re-analyzation it's not a problem a all. Open up Zeus model... Duplicate model... lower the BB 8mm and see what happens.

I get 87%-91% with a 30T and 105%-95% with a 28T so I think it's going to work really well with that combination.

Best regards,
Tony.

brianvonlehe dijo...

Thanks, I appreciate it.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas