Radon Bikes Swoop 2013

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Radón Swoop del 2013. Este cuadro es otro ejemplo mas del clásico sistema "FSR Made in Germany". Desde el punto de vista técnico se puede decir que no aporta nada realmente novedoso, pero Radón es una marca con buenos montajes y precios ajustados, tipo Canyon, Young Talent, etc... y supongo que esta entrada puede ayudar a mas de uno a tomar una decisión.

Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de esta Radón Swoop es bastante buena en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, pero baja mucho en plato mediano. El Pedal-kickback (9º) es bastante pequeño y el Brake-squat (46%) también está muy bien conseguido, es un FSR prácticamente "de manual".

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.4), pero la curva tiene una pendiente muy suave. En la gráfica he incluido a la Norco Truax y a la RM Slayer y en los dos casos la progresividad es mayor. Otro detalle que he visto es que el cuadro no llega  a los 175mm de recorrido, he repetido el análisis tres veces y siempre me da un poco menos 165-170mm aunque tampoco es algo que suponga un gran problema, para ser un cuadro de Enduro el sistema tiene recorrido de sobra.

Un saludo.

28 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Pues mira Antonio, cuando te propuse su análisis, no pensaba que la cosa saldria tan bien!.

Por mi parte no hay queja algua sobre su comportamiento (de hecho les pongo un 8 sobre 10!), y en cuanto a lo del recorrido... no puede ser un tema de carrera de amortiguador?.
Lo has comprobado bien?, es extraño que la marca se equivoque en ese aspecto.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, es bastante raro que el recorrido no me coincida cuando la marca lo graba incluso en la bieleta... pero es que creo que las fotos deben de tener alguna distorsión un poco rara. He hecho un modelo a partir de la 9.0, otro de la 7.0 y otro intentando arreglar la distorsión con el Photoshop, y siempre me quedo un poco corto. El amortiguador es un 216x63mm, asi que no creo que me haya equivocado en eso.

Un saludo.

Chris dijo...

Many of the German Horst-Link bikes (Canyon, YT, Cube, Rotwild) seem to be very well built and despite differences of approach tailor their bikes for the same kinematic sweet spot. The unwritten rule seems to be give as much anti-squat as can be given without inviting pedal kickback. The Radon bike, is a good example of a bike, informed by this thinking.

Stevens has brought out some new models (including a 650B) and a quick look suggests they too will be following suit.

Un saludo

Josep Barberà. dijo...

Chris, estoy de acuerdo con lo que comentas.... cada vez tengo más claro lo de priorizar PDCKBCK y BS frente a un AS óptimo o ideal.

Me gustan las alemanas!!!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Adriano

Josep yo no priorizaria un buen AS frente a un Pedal Kickback, basicamente porque se puede tener un pedal kickback "relativamente" bajo con un buen antisquat y por supuesto un buen antisquat marca el comportamiento de una bici SUBIENDO Y BAJANDO.

Porque si bajas dando pedales en zonas llanas no veas como se nota que un sistema pedalee bien... a parte de poder poner muelle o aire y que sea perfecta pedaleando, para ejemplo mi rune v2... hoy probada con el vivid coil... INCREIBLE... ni se mueve... y bajando.. pues es muelle.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Adriano to Chris

It seems relatively normal to priorize pedal kickback to antisquat, in geerman bikes it´s pretty normal but I think it´s not on the right spot... cause enduro it´s not only downhill... it also pedal uphill and flat sections, specially in the enduro races...

So I can barely understand why this OBSESION with the FSR always... according to german technology it would be relatively easy to developed a good suspension system with a "low" pedal kickback (numbers between 10-13) and a better pedal efficieny... point out that I had a Liteville 301 mk2 and a Nicolai Helius FSR... right now.. I´d rather a vpp system... More compact,reactive, active... and fast.

Best Regards!

Josep Barberà. dijo...

Bueno Adriano, lo de priorizar PDCKBCK, y BS sobre el As lo digo por que supongo (diciendo esto), que llevo un amortiguador con plataforma de pedaleo firme (o bloqueo), accesible desde el manillar y regulable.
Evidentemente, la bici que no tenga esa posibilidad en el amorto, debe tener un buen AS... de otra manera, a la hora de dar pedales, es un suplicio el vaivén que todo ello conlleva.

He visto algun caso de esto último, y es bastante penoso.

Un saludo

Chris dijo...

Josep y Adriano, yo fui muy interesado leer sus commentos.

I am trying hard not to prejudge this anti-squat (or pedalling neutrality) vs pedal kickback issue. Antonio will be undertaking some working model experiments in the coming period which may give us some firmer grounds for judgement on how to best make the necessary compromises.

Without assuming that my tinkering counts for much I think 6 bars if implemented right (not like Felt) do allow a better compromise between anti-squat and pedal kickback but they might be considered problematic for other reasons.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bruno
Pues muchas gracias por el análisis ya que soy uno de esos que está decidiendo entre la yt wicked ltd, cube stereo hpc 160 y ésta.
Y aún tengo dudas (en parte porque me cuesta un poco entender las gráficas). Busco una bici para hacer free/enduro y que pueda moverla correctamente ruteando. Ésta me atrajo por sus recorridos y peso contenido (aunque ya sé que no lo es todo).
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Chris, the system with the best compromise between Anti-squat and Pedal Kickback is High Pivot + Floating Idler. I'm working on one right know... 90%-100% AS and Negative PK, too bad it's only compatible with only one ring.

6-Bars are almost the same as 4-Bars.

Best regards,
Tony.

Chris dijo...

One ring and chainline would be alright if we still had some gearing choice. Combine XX1 with Hammerschmidt, say. The problem with this set up is sensible bicycle suspension design (geometry, kinematics, ergonomics etc.) requires the ring to be larger, around 32 - 38T, with gearing lowered rather than increased by the internal gearing of the crank device. Is that possible? If it is, someone will eventually do it.

Cheers
Chris

Chris dijo...

Bruno, you should download a demo copy of Linkage and search through the web library of bike designs provided. You will not find the bikes you mentioned, at this point, but there are similar bikes there e.g. Rotwild. The program gives dynamic simulations of a bike's performance. You can learn a lot from it.

Other than that just consult Antonio's analysis and reader comments on the bikes that interest you.

Un saludo

Josep Barberà. dijo...

Repasando la web, acabo de darme cuenta que el drop de la caja de pedalier respecto los ejes de las ruedas, es de -9 mm.
Eso coloca el eje de pedalier bajísimo. Teniendo en cuenta e recorrido de la bici y el diámetro de las ruedas no?.

Me gusta, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Un drop de -9mm quiere decir que el Eje de pedalier está 9mm por encima del eje de la ruedas, lo que es una medida muy normal para un cuadro con ese recorrido.

Es un poco lioso, pero prefiero que lo digan asi en vez de medir desde el suelo, algo que depende demasiado de que cubiertas lleve el cuadro...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

A mi me da Antonio, que es justo al revés.

Por ejemplo en la família Norco, las Range y las Sight de 27,5":

En el apartado de geometrias pone en la de 160 un drop de -10 mm.
En la de 140, de -15 mm.
Eso tiene toda la lógica del mundo, pues se supone que una mismma bici con igual diámetro de rueda y menor recorrido (la Sight), debe tener el pedalier más bajo que su "hermana mayor" la range. Pues el peligro de ir golpeando las bielas por todas partes en una bici com menor recorrido y igual geo, debe ser menor.
No?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

A ver, cada marca utiliza unos terminos distintos... si lo llaman Drop, que significa escalón, pues un numero positivo significa que el BB está por debajo del eje de la rueda, y si es negativo significa que está por encima. Los de Norco lo llaman BB Rise/Drop, y un numero negativo si es verdad que significa bajada.

Al final fijate que el resultado es casi el mismo. 355-10 en la Norco y 340 +9 en la Radon.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Aclarado Antonio.

Un saludo.

Angel.Plaza dijo...

Hola Antonio. Estoy buscando bici nueva y he visto la Radon Slide Carbon y parece interesante. Con 160mm, 650b y carbono por un precio contenido. Podrías pasarla por el linkage a ver que números da?
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Angel, la nueva Slide Carbon ya me la habéis pedido un par de veces y la tengo programada para el mes que viene, asi que ya mismo está.

Un saludo.

Angel.Plaza dijo...

Muchas Gracias!!

Unknown dijo...

Hola Antonio, a ver si me puedes echar una mano.
Estoy buscando una bici que baje, y que baje bien, pero que aunque le cueste un poquito, que también suba.
Ando con un presupuesto bastante ajustado lo que me deja entre la Radon Swoop 175 7.0 y la Canyon Torque EX Gapstar.
La Swoop me llama por componentes pero la Torque EX me da que es mejor bici, de precio andan igual.
Tu que opinas?

Antonio Osuna dijo...

El CCDB me hace decantarme por la Canyon, aunque como tu dices están bastante igualadas.

Un saludo.

saneme dijo...

Buenas Antonio,

Entiendo que el comportamiento de la swoop es muy similar o casi idéntico a la Slide 150 ¿cierto?
El caso es que la mayoría de las Slide vienen equipadas con el monarch, incluida la mía. Te quería preguntar si ese amortiguador le va bien o recomendarías otro modelo como el monarch plus o incluso algún otro modelo de muelle de RS. Me centro en RS porque tiene precios bastante asequibles.

Antonio Osuna dijo...

Monarch y Monarch Plus creo que son los que mejor le van, los de muelle no tienen bloqueos ni plataforma de pedaleo y van a ser demasiado sensibles, por no hablar del peso, que es mucho mayor.

Un saludo.

saneme dijo...

ok! gracias Antonio

saneme dijo...

Antonio, tienes pendiente el análisis de las nuevas radon slide 27.5 y ver si han mejorado en algo o solo se han adaptado al nuevo estandar

Antonio Osuna dijo...

OK, me la apunto para el mes que viene, pero estoy casi seguro de que va a funcionar mas o menos igual que la Slide Carbon...

Un saludo.

BED and BREAKFAST MENDOZA dijo...

Hola Antonio, de los muchos pedidos que te hacemos, quisiera añadir uno : el cuadro Dartmoor Wish Enduro (2015)... El sistema no es ninguna maravilla pero la geometría es interesante y el precio es razonable.
Gracias. Philippe.

 

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