Mondraker Factor 29'' 2013

Mondraker ha presentado este año su primer modelo de doble suspensión de ruedas grandes, el cuadro se ha hecho un poco de esperar, pero mas vale tarde que nunca. La nueva Factor 29'' tiene 110mm de recorrido y utiliza el clásico sistema Zero diseñado por Cesar Rojo. Este año Mondraker ha presentado una geometría muy innovadora para mejorar la estabilidad en los cuadros de 26'', pero en una 29'' evidentemente no es necesario... Con las ruedas ya se consigue el mismo efecto. 


Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la Eficacia de Pedaleo de la Factor 29'' está muy bien, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% en plato mediano. El Pedal-Kickback (8º) no es demasiado alto y el Brake-Squat (74%) está en un termino medio. En general el sistema es muy parecido al de la Giant Anthem y a la BMC Speedfox, aunque la Mondraker tiene un poco mas de recorrido y todavía no existe versión en Fibra de Carbono, por lo que el peso es algo mayor.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.35-2.1), pero es que en un cuadro de XC no suele tener mucho mas. Este detalle unido al pequeño incremento en el recorrido confirma que el cuadro no tiene un carácter 100% XC, es un sistema muy efectivo, pero está mas orientado a hacer rutas y maratones.

Un saludo.

13 comentarios:

Ro dijo...

Me parece una bici muy interesante de la que se está hablando muy poco, según http://www.solobicimtb.com/8299/mondraker-factor-rr-29er-un-paso-mas-alla/ al llevar el amortiguador con tarado "light" perdería un poco el carácter maratoniano y "volvería" a ser rutera

Antonio Osuna dijo...

El Ratio es muy bajo, asi que es normal que lleve un Tune Light. Supongo que con un tune medio el mortiguador se volvería mucho mas duro y el funcionamiento sería mas de XC, pero eso ya es un caso especial, el que quiera darle ese uso puede cambiar el amortiguador y problema resuelto.

El tema es que con ese peso nadie se va a coger este cuadro para un uso de competición, lo normal es irse a por un modelo de Carbono superligero...

Un saludo.

Ro dijo...

Interesante lo que comentas, es cierto que no tiene sentido más tarado porque para XC no es ideal (peso y probablemente geometría) y, además, ya tienen la Lithium en el catálogo.
Ya sé que me repito pero me parece una opción interesante para ruteo si no se busca algo con recorrido "largo" :)

¡Gracias!

GuitarraNalón dijo...

Parece dejar bastante margen (debido a su especialización maratoniana) para una futurible Foxy de 29" :)

Antonio Osuna dijo...

Este año creo que Mondraker sacá una de 27'' lo que no se es si será una Dune o una Foxy...

Un saludo.

GuitarraNalón dijo...

Al final la dune y la foxy en 27.5" y según el blog de alsport ésta pasa a 120 de recorrido

Antonio Osuna dijo...

He visto las nuevas asi un poco por encima y tienen buena pinta, en cuanto pueda conseguir fotos buenas y la Geometría les haré un análisis.

Un saludo.

tonilara dijo...

Hola Antonio, lo primero es felicitarte por el gran trabajo de información y asesoramiento que haces.


Bueno soy poseedor de una mondraker factor rr de 29 del 2013 y estoy supercontento con ella.
Pero como decias arriba, el peso se me dispara a 13,5 kilos en talla l, demasiado para mi gusto.

Estoy buscando cuadros de carbono xc-marathon y poner mis componentes (grupo xt-slx,formula r1,ruedas ea70xct,componentes easton heaven carbon,la horquilla fox float remote kashima fit y amortiguación fox float remote xv kashima)Ambas de 110 mm.

He mirado el cuadro de la orbea occam y el de la trek superfly sl.
He medido las distancias de las suspensiones y en ambos cuadros son compatibles.

Me decanto por la trek superfly sl y mi pregunta es:
¿Puede repercutir negativamente el cambio de recorrido de las suspensiones (100 a 110)?

Me refiero, si compremete a la seguridad y fiabilidad del cuadro por el leve cambio de geometria.
Busco tener un muy buen cuadro ligero pero con un enfoque mas calmado y no tan racing.

Perdona Antonio por ser tan largo pero tenia que explicarlo bien.
Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Por un centímetro no va a pasar nada, muchas veces esa diferencia se da entre horquillas de diferentes marcas con el mismo recorrido...

Un saludo.

sdiazcar dijo...

Hola Antonio, me gustaría saber donde puedo pedirte un análisis de la Mondraker Tracker RR, 2x10, ruedas 29. Gracias.

sdiazcar dijo...

Disculpa, me refiero a Tracker RR 2014. http://www.mondraker.com/14/imagenes/bikes/Tracker_RR_1_foto_.jpg

Antonio Osuna dijo...

Ok, acabo de analizarla y los resultados son muy parecidos a los de la Factor 2013 como era de esperar. La Eficacia de Pedaleo sigue igual, es un cuadro que en ese aspecto va muy bien y no hace falta cambiar nada. El LR de la Tracker es un poco mas alto porque lleva un amortiguador un poco mas corto pero aparte de eso el funcionameinto vuelve a ser muy parecido... Es un cuadro progresivo (2.7~2.4) con un funcionamiento ideal para hacer rutas.

Un saludo.

sdiazcar dijo...

Muchas gracias por la rapidez, sobretodo me interesaba si cambiaba algo por llevar dos platos, ya que siempre comentas que las 29" van mejor con 3 platos. Un saludo

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas