K9 Industries DH 2013

En esta entrada voy a analizar un cuadro de Descenso con un sistema que se sale un poco de lo habitual: un Pivote Virtual con 200mm de recorrido en vertical y 30mm de retroceso. Normalmente este tipo de configuración se resuelve con un sistema monopivote y un par de bieletas tipo Pro-link, aunque hay casos como esta K9 o como el de la Canfield Jedi en los que se utiliza un sistema de paralelogramo. Al ser un sistema con mucho retroceso en la trayectoria, la transmisión tiene que utilizar una Roldana Idler para reducir el Kickback, algo muy bien conseguido en este caso.   


Como podéis ver en los gráficos la Eficacia de Pedaleo de este modelo está en torno al 60% mientras que el Kickback está en valores negativos. En un cuadro de DH con una transmisión estandar un porcentaje de este tipo suele ir acompañado de unos 10º de Pedal Kickback. Si la Roldana Idler de la K9 estuviese colocada un poco mas baja la eficacia de pedaleo mejoraría un poco, a cambio de aumentar minimamente el Pedal Kickback, pero el problema es que el punto de giro de la bieleta inferior está interfiriendo un poco y no parece posible. La situación me recuerda un poco a la de la Canfield F1, en la que la roldana estaba colocada un poco mas alta de lo ideal por culpa de la interferencia con el Link Inferior, aunque cuando se pasó al modelo Jedi en Aluminio, el tunel para el amortiguador permitió colocar la roldana en su posición ideal.  El Brake Squat como podéis ver está un poco alto (104%), algo muy típico de modelos con este tipo de trayectoria. En este aspecto hay fabricantes que incluyen una pinza de freno flotante y otros que prefieren ahorrarsela, es un detalle que va un poco en función de gustos, aunque siempre está bien tenerlo como una opción extra. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad de libro (3.15-2.25), en este aspecto no se le puede hacer ninguna crítica. En la comparativa he incluido a la Canfield Jedi y a la Ghost de DH, las tres con un sistema parecido y una buena progresividad, aunque con distintos amortiguadores 8.75x2.75 la Jedi, 9.0x3.0 la K9 y 10.5x3.5 la Ghost... La K9 evidentemente está en un termino medio, utilizando el amortiguador con la medida mas estandarizada para DH.   

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Que cosa más linda, seguro dirian los agentinos.
Lo cierto es, que aunque parece que empieza a haber cierto consenso en el nivel de AS (100%)y el de PDCKBCK ideal (lo más bajo posible entiendo), se me sigue resitiendo el entendimiento de qué valores ideales de BS debe teber una bici.
Ya va siendo hora creo, que dediquemos una entrada-debate a ese aspecto, creo.

Una sugerencia, claro.

Un saludo.

DJB2011 dijo...

Seria interesante ver cómo funciona su modelo AM

Antonio Osuna dijo...

Acabo de verla en el Facebook de la marca, pero ahora mismo hay muy poca información asi que no voy a poder analizarla...

Un saludo.

 

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