Comparativa en Subida II (WM)

Como comentaba en la entrada anterior una de los experimentos que quería revisar es el de la Comparativa en Subida. En principio tenía pensado volver a utilizar el mismo escenario, aunque al final he modificado un par de cosas: He recortado un poco la zona de subida lisa (no hace falta tanto tiempo para ver la eficacia de pedaleo), y he alargado la zona con baches, incluyendo cinco o seis puntos en los que las suspensiones tienen que trabajar un poco mas de lo normal, y en los que esperaba poder ver los efectos del Pedal-kickback.

Todos los cuadros están ajustados con el mismo porcentaje de Sag (25% que son unos 12-14mm en la mayoría de los casos, ~0.5 pulgadas) aunque en las gráficas vais a notar que los cuadros con porcentajes altos trabajan por debajo de ese umbral, no es un error, es simplemente que el sistema trabaja de ese modo. En la comparativa también he incluido un modelo nuevo: Una Devinci Dixon. Los desarrollos utilizados también cambian un poco, en este experimento he utilizado un 32-32 para la subida, por lo que los porcentajes de Anti-squat quedan mas o menos asi: Wheeler (0%), Chumba (27%), Rocky Mountain (54%), Ellsworth (69%), Santa Cruz (88%), Turner (105%), Jeronimo (111%), Devinci (111%), Engine Lab (126%), Banshee V1 (149%). En en siguiente video podéis ver el nuevo escenario...  




Los resultados como podéis ver tienen algunos detalles muy parecidos a los antiguos, pero también unas cuantas diferencias. La eficacia de pedaleo con el Propedal conectado (Es el primer gráfico dentro de cada modelo...) sigue siendo muy buena en la inmensa mayoría de los modelos, con la excepción de la Wheeler, pero estamos hablando de un caso bastante extremo. La eficacia de pedaleo con el Propedal desconectado si ha cambiado un poco respecto al primer experimento. 

En el primer experimento los cuadros con un porcentaje bajo eran los que tenían peor eficacia de pedaleo, y todos los cuadros con porcentajes altos iban bastante bien, daba la impresión de que pasarse de largo respecto al 100% era algo positivo. En el nuevo experimento se ve claramente como pasarse de largo tiene sus inconvenientes, ya que el Pedal-kickback excesivo reduce mucho la sensibilidad y puede generar incluso un poco de balanceo debido a la extensión de la cadena. Ahora se puede decir que la zona con mayor eficacia de pedaleo está entre un 90% y un 110% mas o menos.

Otro detalle del que me he dado cuenta, pero que solo se puede ver en los videos es que el sistema se comporta de un modo distinto en cada fase del pedaleo. En la subida hay varios puntos en los que la suspensión tiene que absorber un escalón o un reguero y es curioso ver como el resultado depende un poco de la posición en la que estén los pedales, si da la casualidad de que el impacto coincide con la fase de punto muerto en el pedaleo, la suspensión absorbe muy bien el obstáculo y se puede ver incluso como las bielas retroceden un poco hacia atrás, si el obstáculo coincide con la fase de máxima potencia la biela se queda un poco frenada, pero no llega a girar haca atrás y la suspensión se queda un poco bloqueada, sin poder absorber bien el obstáculo. 

Para poder ver mejor este fenómeno me he construido otro escenario un poco mas simple, que os comentaré en la próxima entrada...

Un saludo.

13 comentarios:

Chris dijo...

Hay una gran cantidad de información interesante en estos resultados.

Un saludo

Josep Barberà dijo...

Uau!!.

Bien, has hablado de porcentajes idóneos de AS (90-110%)... pero en qué nivel idóneo estariamos de PDCKBCK, entonces?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues el mas bajo posible, dentro de lo que sea posible, no es lo mismo un cuadro con Idlers, que un Pivote Virtual, que un FSR o que un monopivote...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Y por cierto, no es mala idea para otra comparativa: Coger un modelo de cada tipo, todos con porcentajes de A1 muy similares, pero con distinto PK y ver hasta donde llegan las diferencias...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Parece que leas el pensamiento de algunos.

Por que en el mercado hay casos extemos de eso que dices... interesante experimento.

Si me permites adelanto resultados, así si me equivoco, esto que escribo tendré que comermelo con patatas...
Va a ser más predecible en su comportamineto, y por tanto más intuitivo su pilotaje una bici con menos PK.
Seguro!.
Ai, ya empiezo a arrepentirme.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Leyendo tu entradita anterior de la poleas y los engranajes (que me lleva loco), me ha venido a la cabeza, que ese mismo experimento.... podria también hacerse para dos cadencias. Los que van atrancados, y los que vamos sueltos de pedaleo, no?.
Algo sacariamos seguro, de todo ello.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues depende de como lo hagas... Si pones un piñon enorme y mantienes el plato mediano reduces bastante el Kickback, si lo haces con un plato muy pequeño la situación empeorará un poco.

Cada uno tiene sus manias y hay muchos tipos de transmisiones, pero yo creo que la idea general ya está mas o menos clara.

Un saludo.

Arthur dijo...

Hi Antonio,
First of all, congratulations for your work...
Then, I'd like to know what software base do you use for you dynamic analysis?? It does'nt come from linkage right?

Thank you in advance for your answer.
Good work
Arthur

Antonio Osuna dijo...

Hello Arthur,

I'm using the program Working Model 2D. but I use Linkage as a library: Open the files in Linkage, export to DXF, modify a bit the files with Autocad, and then import them in WM.

Best Regards,
Tony.

Unknown dijo...

En tu entrada de la Iron Horse MKIII dices que tiene un Kickback medio-alto. He probado con todos las relaciones de cambio, tensando la cadena y dejando caer todo mi peso en el sillín y las bielas no se mueven nada (con otras bicis si, y mucho, Khs 504). ¿cómo se explica esto?

Antonio Osuna dijo...

Pues seguramente estarás haciendo algo mal, ten en cuenta que el retroceso en las bielas no es algo subjetivo, es algo que salta a la vista haciendo una prueba, sobre todo en plato pequeño.

Un saludo.

Unknown dijo...

He vuelto a hacer la misma prueba con la Iron Horse y con otras bicis y las bielas siguen sin moverse prácticamente nada. En las bicis con monopivote alto, KHS 504, Vitus pitbox... dan varias vueltas hacia atrás. ¿¿?? No lo entiendo.

Antonio Osuna dijo...

Haz una prueba, desmonta el amortiguador y mide las vainas en reposo y con la suspensión comprimida a tope. Te tienen que salir unos 18mm de diferencia.... como se explica por lo tanto que la bielas no se muevan con un 22-22 por ejemplo? por algun lado tiene que ceder el sistema: o las bielas giran para atras, o la rueda para delante, o sino el sistema se queda bloqueado.

Un saludo.

 

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