Orbea Occam 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Orbea Occam de 29''. Hace un par de años Orbea presentó la Rallón, el año pasado llegó la Occam de 26'' con 120mm de recorrido y este año tenemos la de 29'' con 100mm por lo que poco a poco Orbea está creando una gama de dobles bastante buena y con un sistema propio, y aunque no estamos hablando de un Pivote Virtual o un sistema muy novedoso, creo que lo importante es el funcionamiento.    
Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Orbea Occam 29'' tiene una eficacia de pedaleo muy buena, aunque el resultado sería incluso mejor con una transmisión estandar, estamos hablando de un cuadro de 100mm, pero no todo el mundo puede mover esos desarrollos en una 29er. En la comparativa he incluido a un par de competidoras bastante conocidas y la Orbea las supera en efectividad de pedaleo. Si os fijáis en la gráfica del Anti-squat veréis como he hecho un par de anotaciones para resaltar los resultados. A1 (Anti-squat), A2 (Brake-squat). La Orbea tiene un 15-20% mas de Anti-squat que la Cannondale Scalpel y la Scott Spark. En el apartado del Brake-squat hay mucha mas igualdad, y eso que la Orbea utiliza un pivote trasero concéntrico con el eje... pero como ya he comentado alguna vez, si la bieleta no está en posición horizontal el resultado es casi el mismo que el de un monopivote, incluso un poco mas alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, pero esto no quiere decir que el sistema vaya a ser poco sensible. Todo depende de como regulemos el amortiguador... Si vamos con poco Sag (20%) el LR baja un poco y el sistema se endurece, pero con un Sag algo mas elevado (25-30%) el sistema se encuentra en su zona mas alta, por lo que la sensibilidad va a ser bastante buena el el tramo medio. La Cannondale también tiene un LR Regresivo-Progresivo, pero mucho mas plano. La Scott tiene el primer tramo regresivo, pero el segundo es prácticamente lineal. La gráfica de fuerzas de la Scott sin embargo es casi igual que la de las otras dos, y la explicación está en el amortiguador, que es mucho mas progresivo (por eso he incluido la gráfica de amortiguadores...).

Un saludo.

12 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Obligado el uso de los tres platos en esas bicis.

Además como comentas, en esta, le viene de perlas para ofrecer una mejor hoja de excell.

En el LR no se yo, si esta bici está pensada para llevar ese SAG que recomiendas, pues el usuario que va a comprarla, querrá efectividad ante todo en el tramo inicial, más que sensibilidad. Pero bueno, cosas más raras se ven por ahí.

Por cierto Antonio, cada vez veo más Bloqueos remotos en los Fox de este año. Esto debe poder comprarse por separado, y instalarlo en cualquiera de los nuestros más antiguos, no?.

Un saludo.

Un saludo.

Antonio. dijo...

El tema de los bloqueos no se muy bien como va, pero si tienes un amortiguador antiguo no creo que le puedas poner el bloqueo que lleva esta Orbea, sería de los que llevan un tope para el cable en la parte de abajo... el año pasado lo llevaban varias bicis y ese tiene pinta de que lo venden suelto, aunque va a ser dificil encontrarlo.

Un saludo.

Chris dijo...

Is this better than the 26in Occam? In some ways perhaps but it is certain to have a less 'ideal' axle path (i.e. less rearward due to the less raked chainstay) than the 26in bike.

How important is this raked chainstay? Opinions vary, but most good 26in single pivot designs use it.

Implementing a 29in wheel using a design like the Zerode doesn't present any design problems (that I can see) that don't already exist for a 26in bike. Using the 29in wheel in more conventional designs however does present some problems - it is hard to get wheel path and anti-squat both right at the same time and kickback mitigation (i.e. by keeping the main pivot relatively low) involves compromising the wheel path to a degree.

I doubt whether single pivots (except for the Zerode) or split pivots can successfully migrate far beyond their 26in 'natural environment'. DW-links look to me to have limited powers of adaptation as well. Horst-links and other dual short link designs could fare better.

My comments may be thought to be naive or overly conservative, afterall a lot of 29ers like the ones I say are flawed already exist. If there is an evolutionary principle that applies to bike design we can expect to see many of these die a long death before some really good larger wheeled bikes prove their worth by surviving the test of time.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

I think that the most influential component for 29er in the next years it's going to be the new XX1 drivetrain. Getting rid of the FD is going to make possible frames with tiny Chainstays: 415-425mm and that's going to be really great.

I think in the next years we'll see a few bikes with elevated chainstays, and maybe a few FS with High Pivots and Idlers pulleys... so better Axle path and also better pedalling.

Best regards,
Tony.

Chris dijo...

I am not yet convinced about the use of idlers, but I accept my unwillingness to embrace the idea might be more visceral than rational.

Still prompted by your remarks, Antonio, I took another look at your I-Track post and ended up following up on a bike listed there - the PDC Solaris.

It is not hard to imagine that this bike could have easily been an inspiration for today's Devinci Wilson or Labyrinth Minotaur which both exhibit some remarkable similarities to the PDC bike despite their undoubted originality in certain respects.

If it turns out that idlers are alright an update of the older design could turn out to be more compelling that any of its existing relatives. The PDC bike has a fairly impressive anti-squat curve (using the I-Track calculations) and kickback is almost non-existent.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yep, Idlers bikes have always been obscure DH Bikes, steel frames, small builders, etc... but now that XC bikes can use just one ring they can make a came back.

Un saludo.

DrtWho dijo...

Hola Antonio
Seria muy interesante ver la comparativa con las nuevas Occam que Orbea quita para este 2016. Espero que hagas tu analisis pronto. (por lo que he visto, cambian el sistema)
http://www.bikeradar.com/mtb/news/article/orbea-occam-tr-29er-and-occam-am-650b-first-impressions-44599/

Antonio Osuna dijo...

Pues si, la vi el otro día y ya la tengo programada para el mes que viene. En Pinkbike hay un articulo muy bueno en el que se puede ver incluso la gráfica del LR, pero vamos que aun asi a mi me gusta analizarlas por mi cuenta para ver todos los parámetros...

Un saludo.

Raul dijo...

Antonio no entiendo cuando dices que será más suave con más sag. Si los amortiguadores de aire son progresivos, y la curva es regresivo-progresivo, el tramo más sensible será con poco sag, en combinación con un amortiguador HV, ¿es así?. Otra duda que tengo es si conseguiria más sensibilidad al poner un amortiguador de 190 en lugar del 184 que lleva. ¿Cuánto ganaría de recorrido?. MUCHAS GRACIAS

Antonio Osuna dijo...

Si te fijas en las gráficas veras como la zona mas sensible del recorrido está entre 35mm y 40mm y eso equivale a llevar un sag bastante alto. La idea de montar un amortiguador de 190mm yo creo que no merece la pena, el recorrido aumenta unos 13mm pero te cargas la geometría y el sistema funcionaría un poco peor.

Un saludo.

Raul dijo...

Antonio, tengo esta bici y la quiero cambiar por otra, que los golpes secos (agujeros en calzada, piedras) se los trague mejor. Por lo que sé parece que el horst link es lo más adecuado y más cuanto más largo sea mejor, ¿Es así?. ¿Qué bici doble de 29 me recomiendas? Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Raul,

Si vas buscando una doble de 29'' con unos 120-140mm de recorrido y que sea cómoda creo que tienes muchas opciones donde elegir, aunque todo dependerá un poco de tu presupuesto: Pivot Switchblade, Santa Cruz Hightower, Trek Fuel EX, Nicolai Helius TB, Evil The Following, Canyon Spectral, YT Jeffsy...

Un saludo.

 

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