Modelando una Cadena (WM)

En esta entrada voy a contar uno de los últimos avances que he hecho en el tema del Working Model: conseguir modelar una transmisión que funcione de un modo realista. 

Desde que empecé a manejar el programa Working Model he tenido que resolver tres o cuatro problemas bastante gordos. El primero fue modelar el hidráulico del amortiguador, con sus coeficientes en alta y baja velocidad, bloqueos, etc... El segundo fue motorizar las piernas del Dummy para que diese pedales de una forma mas o menos correcta, y el tercero, que es el que mas me ha costado con mucha diferencia es conseguir modelar una cadena. 

El programa WM tiene muchos mecanismos: Articulaciones, carriles, anclajes fijos, motores, amortiguadores de todo tipo, cuerdas, poleas, engranajes, actuadores, etc... pero no tiene cadenas. Lo mas parecido es una polea o un engranaje (que es lo que yo estaba usando), pero ninguna de las dos opciones funciona como debería. 

Un engranaje es básicamente una transmisión por cardan, y las hay de dos tipos: con eje rígido, y con eje extensible. Como en un cuadro de MTB la distancia entre el pedalier y el eje trasero no es fija hay que utilizar uno del tipo extensible (Desmarcando la opción "Active rod"). Esta solución tiene dos problemas: no tiene en cuenta la tensión de la cadena, y no convierte las variaciones de distancia entre ejes en giros en los piñones y/o platos. 

Simular la tensión de la cadena es relativamente fácil de conseguir. Yo lo hice colocando un medidor de potencia en las bielas, y añadiendo un actuador paralelo a la linea de la cadena que ejerce la fuerza que le dice el sensor en las bielas en cada momento.
 

El único problema que me faltaba por resolver es el tema de convertir un incremento de distancia entre ejes, en un giro en la rueda (Kickback) y por fin he encontrado una manera de hacerlo: Con dos roldanas extra y tres engranajes. La idea es crear un paralelogramo articulado, en el que el lado mayor coincide con la linea de la cadena, con las dos roldanas situadas a la altura del plato y del piñon trasero. La primera roldana va fija al triangulo delantero, y la segunda es flotante (solo la sostienen los dos Rods que llegan a ella...). Estos tres engranajes funcionan igual que si fuesen solo uno cuando la distancia entre ejes se mantiene constante, pero si variamos la distancia entre platos y piñones cambia el angulo entre los ejes de los dos engranajes traseros, y ese cambio se transmite a las bielas...





Con esta nueva mejora es evidente que voy a poder analizar mucho mejor todo el tema del Pedal Kickback, y el de la eficacia de pedaleo, pero tampoco quiero decir que todo lo que he hecho hasta ahora no sirva, hay muchísimas entradas sobre hidráulico, ruedas, brake-squat, etc... que siguen siendo válidas, incluso las primeras de Pedal Kickback las veo bien, porque las hice con una cadena rígida en un simple Drop. La que si quiero repetir es la de la comparativa en subida, porque los resultados han variado un poco, y ya se me han ocurrido alguna que otra en nuevos escenarios...

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adriano

Eres un crack... de aqui a nada te veo en una marca gorda....

flipante!!!

Chris dijo...

Un pequeño pero importante avance, Antonio.

Saludos

 

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