Morewood Jabula 2013

Morewood presentó el año pasado su primer modelo con el sistema Split Pivot (Sukuma), pero la compañía pasó por un bache tras la marcha de Patrick Morewood y el cuadro no llegó a salir a la venta. Este año Morewood ha presentado la nueva Jabula y en teoría los dos cuadros están listos para salir al mercado. El sistema está diseñado por Dave Weagle y el funcionamiento en general es muy similar al del resto de Split-Pivots, el cuadro tiene 170mm de recorrido y se puede decir que es la primera Enduro LT que utiliza este sistema.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de excell la eficacia de pedaleo de la Morewood Jabula es muy buena, con porcentajes de Anti-Squat en torno al 120-130%, por lo que se puede decir que el cuadro va un poco sobrado. El sistema va a funcionar muy bien con desarrollos tipo 2x10 y es un gran condidato para montar un 1x10. El único inconveniente es que al tener unos porcentajes tan altos el Pedal Kickback (18º) también es un poco excesivo. La independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake Squat del 69%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gran progresividad (3.2-2.45), una cifra bastante buena para un cuadro de Enduro. En la comparativa he incluido a la Trek Slash y a la Rotwild RE.1 y como veis las tres tienen una progresividad muy parecida. Si repasáis un poco los archivos y comparáis este modelo con la BH Lynx, la Devinci Dixon o con la Morewood Sukuma veréis como hay una diferencia bastante clara, en los modelos de 145-150mm la progresividad es menor, como es lógico, mientras que la Jabula se posiciona un escalón por encima, lo que no cambia es la efectividad de pedaleo, en ese aspecto todos los modelos con el sistema Split-Pivot son prácticamente idénticos.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable como todas las que pasan por las manos de Dave Weagle.
Me gustaria saber si existe alguna bici de enduro con el LR del tipo progresivo-lineal-progresivo como por ejemplo la cannondale judge o la evil revolt, tuve la ocasion en una prueba de la "big ride" de hablar con un miembro de la marca Evil, el cual llevaba la nueva Evil Uprising y no pude entrar en detalles en la conversacion porque mi ingles es pesimo, ¿tal vez ésta seria una bici del tipo que yo comento?

Josep Barberà dijo...

Lo bueno:
- Un sistema muy sencillo que funciona muy bien. Creo que los VPP y DWLinks, tienen un serio competidor en esto!. A preocuparse toca.
- De los LR's mejores que he visto. Me encanta que sea sensible al incio, muy progresivo en general, pero que al final se vuelva un pelin lineal o regresivo. Hay que aprovechar todo el recorrido de una bici de enduro!!.
- Perfecta para un 1x 11, no para un 1 x 10 Antonio. Atras es demasiado cerrado esa opción. El 10 y sobre todo el 42, te dan mucha vidilla.
Lo malo:
- Demasiado PDCKBCK y Anti squad. Bajando todo un poco (supongo que unos milímetros la altura del pivote principal), y aprovechado más las opciones que dan hoy dia los CTD, mejor. Cuando uno da pedales con una enduro, no es malo del todo que la bici se mantenga sensible. Si lo hace demasiado se usa el propedal con mano remoto en manillar y arreglado.
- Todas esas bicis son demasiado iguales entre si. Por poner el ejemplo que citas... una BH, una Morewood?. Les cambio las calcas y ya está... misma bici.
La diferienciacion entre marcas, creo que es un valor a preservar y potenciar.

Buena bici, y a falta de conocer la geo y precio( no lo he mirado aún)... una opción a tener en cuenta.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Te contesto a ti primero Pep...

Lo del desarrollo esta claro que el 1x11 es mas polivalente que el 1x10, pero hay mucha gente que lleva 1x10 y 1x9 desde mucho antes que inventaran el XX1.

Lo del amortiguador yo lo veo desde este punto de vista.... En un cuadro de 140-150mm la efectividad de pedaleo no tiene porqué ir tan sobrada, porque el amortiguador te puede resolver el problema... pero en una Enduro LT el Fox CTD empieza a estar un poco fuera de lugar y en un amortiguador de Aire "pata negra" o en uno de muelle, que siempre hay que tener en cuenta, no tienes Propedal ni mandos remotos ni nada de ese estilo, por lo que hace falta afinar el sistema al máximo para no depender del amortiguador.

En lo ultimo que comentas sobre que están saliendo todas iguales yo pienso lo mismo... las que llevan DW-Link son muy diferentes entre si y hay un poco de variacion tambien en el funcionamiento, las que llevan SP están saliendo todas demasiado parecidas...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Y respondiendo al anonimo...

La Uprising no la tengo analizada porque las fotos que han salido no son muy buenas y un sistema con esas bieletas tan pequeñas no se puede modelar bien sin una foto "Full HD" pero vamos, que va a ser mas o menos igual que la Undead.

Cuadros con ese tipo de LR hay varios, aunque la mayoría son de DH: Turner DHR, Evil Undead, la Lapierre DH 230 y la Labyrinth Minotaur. De Enduro tienes la MSC Hunter y la Labyrinth Agile, aunque las gráficas no son tan exageradas como las de la Evil.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas