Kona Entourage 2013

En esta entrada voy a analizar a la Kona Entourage, un modelo que salió el año pasado, pero que he "descubierto" hace poco y me ha parecido muy interesante. La Entourage tiene 170mm de recorrido, pero no es la típica bici de Enduro, es mas bien una Mini-DH. El cuadro está diseñado siguiendo un criterio muy parecido al de la Kona Honzo: Dandole prioridad a la geometría (Vainas de 415mm) sobre la compatibilidad con una transmision estandar. En los proximos años todos estos cuadros de Mini-DH se van a ver favorecidos por la llegada de las transmisiones 1x11, y tal vez veamos cuadros de Enduro especificos, sobre todo en las versiones de 29''.
 


Como podéis ver en la tabla de Excell la Kona Entourage está diseñada especificamente para llevar un solo plato y la eficacia de pedaleo va a ser muy buena con desarrollos entre 32T y 36T. Como comentaba al principio este cuadro podría ser mucho mas polivalente con una transmisión 1x11, aunque Kona ni siquiera utiliza un Cassette 11-36 (Monta uno de DH...) y el ángulo de sillín puede ser un poco problemático para gente muy alta. El resto de parámetros son los típicos de un sistema monopivote: Pedal Kickback (15º) y Brake Squat (91%) un poco elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un primer tramo regresivo, aunque es bastante pequeño, y un segundo tramo progresivo bastante suave. El primer tramo influye un poco en la sensibilidad inicial, pero el amortiguador que trae de serie es un Fox de muelle, asi que en ese aspecto no va a haber ningun problema.

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bueno, para ser una Kona... podria ir peor!!. El feeling de las kona de acero rígidas, espectacular (llevé una 4 años), pero las totales... pfff.

Cuanta razón tienes con lo de las bicis de enduro futuras, específicas para un solo plato y muuuuuchas coronas.

No sé si van a ser para SRAM, o para otras marcas también (por que deben reaccionar rápido para el año venidero), pero imaginate una bici de enduro super optimizada para uno o dos opciones de dientes en plato como máximo, y como opción.

Bueno, bueno.

Un saludo.

Joe dijo...

Pues para mi Kona, ha hecho de las mejores dobles en algún momento. Las primeras STAB con geometría Barel, eran de lo mejor que había en su momento en DH, de las pocas que ofrecían la misma Geo al que se compraba la de 2.500 € que con la que corrían los pros.(Aún tengo en casa una del 2007, eso sí los colores no podían ser más feos)
Y esta Entourage, con vainas de 415, sistema progresivo, tiene que ser la bomba en un bike park...vamos, si la hicieran un pelín más recta de tubo de sillín y con 160 de recorrido y aire, sería una muy buena enduro.
Que luego la cagan con muchos modelos, puede, pero también son capaces de lo mejor.
Saludos,
J

Anónimo dijo...

Josep, prueba una Entourage antes de hablar! No te discuto que las Konas de antaño fueran bien, pero de un tiempo a esta parte Kona vuelve a hacer bicis fiables y divertidas. Realmente es una bici muy divertida de manejar, muy ágil y muy estable, perfecta para el que quiera iniciarse en el DH o que quiera una bici de Bike Park sin doble petina.

Josep Barberà. dijo...

Konero: no digo que esta bici no vaya bien hombre!.

Solo doy mi opinión, que para nada es objetiva, sinó todo lo contrario... Totalmente subjetiva. Ya sabes que TODOS tenemos fobias y preferencias.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas