Pivot Mach 429 Carbon 2013

Otra de las novedades mas esperadas para el 2013 es la Pivot 429, fabricada en fibra de carbono. Desde que la Pivot 429 salió a la venta en el año 2008 todas las pruebas en revistas y todos los comentarios en foros la han descrito como uno de los mejores cuadros de 29'' para un uso 100% XC. El único problema que tenía era el peso, un factor decisivo dentro del mundo de la competición. Yo mismo le he recomendado este cuadro a varias personas y todas me dijeron que pesaba demasiado... No he visto aun el peso exacto, pero supongo que esta versión en carbono soluciona el problema.





Hace poco tiempo hice un análisis sobre la versión en aluminio de la Pivot 429, y si comparáis los resultados podéis ver que el funcionamiento sigue siendo básicamente el mismo, el cuadro ha recibido algunos cambios en temas de geometría y detalles constructivos, pero las gráficas son muy similares. La eficacia de Pedaleo es impecable, y el sistema se adapta perfectamente a una transmisión 2x10. La gráfica del Anti-squat sigue siendo muy plana, por lo que la eficacia se mantiene a lo largo de todo el recorrido (Ventaja) y el Pedal Kickback va a ser algo elevado (Inconveniente). El Brake Squat (73%) se mantiene en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, pero la pendiente de la gráfica es bastante suave, por lo que simplificando un poco se puede decir que es un sistema lineal, lo normal para un cuadro 100% XC. Un pequeño detalle que quiero comentar es que Pivot suele utilizar un amortiguador diferente en función de la talla en los modelos Mach. En los cuadros Talla S el triangulo trasero es un poco mas pequeño y como el amortiguador va anclado directamente hay que compensar con un amortiguador mas corto. Para hacer el modelo en el Linkage yo he utilizado una imagen de un cuadro en talla M, y el amortiguador es el corto, por eso vais a ver la gráfica del LR un poco mas alta que en el modelo de aluminio, supongo que el amortiguador cambiará a partir de la talla L, pero hasta que no vea una no lo puedo asegurar.

Un saludo.

14 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bici preciosa, números magníficos... pero no entiendo el empecinamiento de los fabricantes en montar para el público, esos desarrollos.

Nadie que no sea un crack, como los que corrió el otro dia en Londres, es capaz de mover eso con una cadencia aceptablemente adecuada. Y tengo mis dudas que lo monten!!
Nadie.

Esa bici se vende a la gente, los que compiten se motan la bici al gusto, eso quiere decir que casi nunca coincide ni de lejos, con lo que nosotros podemos comprar en las tiendas.

Obligado para el 95% de la poblacion ciclista, un 22-36 o un 24-38.
Y el 38, se quedará de adorno la mayor parte de las veces!!.

A ver si aguien arroja luz sobre el asunto... por qué la misma persona que es capaz de crear obras de arte como esta, debe pensar en lo que digo, supongo!!.

Y lo digo por que mirando números, veo que el sistema no está optimizado del todo con estos platos, corrígeme si me equivoco, pero con los desarrollos que indico, mejora todo!!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo pienso mas o menos igual, con la única excepción de los cuadros de 100mm que estén enfocados a competición. Esa gente está mucho mas fuerte que nosotros y los pueden mover sin ningun problema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de los dobles platos con desarrollos inhumanos es un mal endémico, lo mismo para 29' que para bicis de enduro...
De todos modos, en el caso de Pivot, en USA los dentados en doble son 24/38 (salvo xtr y xx, supongo) y dan opción de triple en Shimano. En España, como venden cuadro suelto, no hay problema.
Lo del peso, también tengo yo curiosidad. La última versión de aluminio en talla L ya bajaba de los tres kilates, y el de carbono (si ocurre como con la 5.7) le debería meter un buen bocado a la báscula...

Josep Barberà. dijo...

Pues si Anónimo... en mi bici de enduro llevo un 22-30-38... i me va que ni pintado. Atrás llevo un 11-36, y lo mismo.

La gente todavia lleva platos de 44 dientes en la bicis de enduro!!. Pero claro, cuando analizas el tipo de "enduro" que hacen... te das cuenta que de hecho, suben y bajan por pistas más o menos rotas, y que al primer escalón con entidad que encuentran... pues se bajan y andando!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio.... tienes 2 pepinillos que analizar!

Banshee rune v2
Spec enduro sworks carbon

no te digo na!

pd: Adriano

Anónimo dijo...

Parece que de la teoria a la practica hay bastante diferencia . . .
En la publicacion VELO VERT de Septiembre en la prueba de esta Mach 429 el rendimiento que le dan a la bici es muy bajo .

Esto demuestra que para confirmar lo que dice la teoria hay que salir al campo ???

Hay algun calculo mal hecho ?

Porque lo definitivo es el resultado practico.

Saludos .

Antonio Osuna dijo...

Pues no se, sin ver lo que dicen tampoco te puedo contestar pero vamos, hay cientos de comentarios sobre esta bici por Internet de gente que la tiene o que la ha probado y el cuadro es un XC puro y duro. El único fallo que siempre se ha comentado es que era demasiado pesada, pero eso ya está resuelto con la de Carbono. Que mas le critican?? que no sea muy comoda?? Si la han metido en una "Comparativa Endurera" puede que hayan dicho eso, pero es que la bici no está pensada para eso...

Un saludo.

Anónimo dijo...

No esta en una comparativa es una prueba- presentacion.

Haber si puedo escanear la prueba y te la paso .

En el mismo Nº hay una prueba a fondo de la Tall Boy LT y esta mejor puntuada y no te digo la nueva Intense Spider Carbon que se sale superando a la TB en todos los parametros .

Su primer comentario es que no tenia porque llamarse Spider porque es otra bici.

Lo dicho en cuanto lo tenga te lo paso.

Antonio Osuna dijo...

Lo de la Intense es muy típico, es un cuadro que tiene unas cifras bastante malas en el Linkage, pero a la hora de la verdad suele llevarse buenas críticas (Es un Expediente X...) pero lo de la Pivot ya te digo yo que es muy raro, tanto la teoría como todas las pruebas que suelo ver confirman que es un gran cuadro de XC.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Vamos a acabar todos majaras... cuadros con buenos números que no se "sienten " bien sobre el terreno, y viceversa?.

Por tutatis, menos mal que pienso estirar mi RZ hasta el infinito, por que sino...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio !

Ya tienes en el correo las pruebas de la Pivot , Spider y Tallboy LT.

Tambien tengo el de la Banshee Prime 29 a la que le dan mucha caña en el Kickback , la puntuacion final es 16,1/20 por encima de Tallboy LT: 15,7/y muy por debajo de Spider Comp Carbon : 17,6/20.

Un saludo !

Antonio Osuna dijo...

Ya he visto los correos, en cuanto les de un vistazo te comento. Yo estudié francés durante tres años así que espero enterarme mas o menos de lo que dicen...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola a todos;
He leído en todos sitios opiniones muy positivas con respecto a la Mach 429, y en especial su poco bob al pedalear. En particular, Antonio valora mucho este cuadro. Sin embargo, se observa aquí que muchas bicis son capaces de conseguir mejores valores antisquat a lo largo de todos sus desarrollos.
Entonces, porqué creéis que esta bici en particular ha sido y sigue siendo tan vanagloriada? Hay algo más que no se refleja en las gráficas?

Un saludo.





Josep

Antonio Osuna dijo...

¿Muchas bicis? Yo creo que se cuentan con los dedos de una mano y eso mirando en el catálogo 2015... Hace un par de años no había casi ninguna. Hay unas cuantas dobles de 29" que funcionan bien a base de bloqueos o con unos desarrollos mas terrenales, pero dobles de competición de este tipo no hay casi ninguna.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas