BH Lynx 6 Carbon 2013

Hace unos dias BH presentó la nueva versión de su modelo Lynx con 150mm de recorrido. El sistema sigue siendo el Split-Pivot diseñado por Dave Weagle y el funcionamiento como veréis es bastante parecido al de su hermana pequeña, pero adaptado a un modelo con mas recorrido.




Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de Excell la eficacia de Pedaleo de la Lynx es impecable. El cuadro está claramente diseñado para funcionar con una transmisión 2x10, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% con un plato de 38T-40T. Con una transmisión 3x10 se puede decir que iría un poco sobrado aunque lo mas probable es que toda la gama venga con un 2x10 asi que no hay problema. El Pedal Kickback (16º) es un poco alto, algo inevitable en un sistema de este tipo y el Brake Squat (70%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.6), es el típico sistema Progresivo-Lineal que va a funcionar bien con un amortiguador de aire, HV para un uso mas XC y LV (Rellenando...) para un uso un poco mas Enduro, pero sin pasarse. En la comparativa he incluido a la Devinci Dixon y la Morewood Sukuma y la verdad es que son parecidisimas, se nota mucho la persona que hay detrás. Si repasáis la entrada sobre la Lynx de XC veréis como este modelo es un poco mas progresivo, pero la diferencia tampoco es demasiado grande. El cuadro ademas no es compatible con amortiguadores de aire con depósito (DHX, Vivid, CCDA...) o de muelle, y no creo que sea buena idea montarle una horquilla de 160-170mm y unas ruedas para darle un trato mas duro, pero para un uso mas rutero yo lo veo perfecto.

Un saludo.

23 comentarios:

David Benitez Rios dijo...

Eres un crack Antonio! Mil gracias por el estudio, aunque con las gráficas no me entero, con la explicación saco en conclusión que para ser 150 es perfectamente pedaleable y que el sistema para bajar irá bien (intuyo que al ser progresivo-lineal, el primer tramo, digamos la zona "de pedaleo" será más duro y una vez pasada la zona, se vuelve más suave, no?). Cómo la ves contra una Jekyll?

Antonio Osuna dijo...

Hola David, El tema del pedaleo lo has entendido bien, el cuadro va a pedalear perfectamente y para bajar la forma mas sencilla de explicarlo es que es bastante lineal, se aprovecha bien todo el recorrido sin necesidad de hacer el bestia. Comparada con la Jeckyl la BH sube mejor y baja mas o menos igual.

Un saludo.

David Benitez Rios dijo...

Yuhu! jaja Una última cosa:

Cuando te refieres a amortiguadores HV y LV, no lo dices al contrario? HV lo hará más lineal, osea más tragón (y con probabilidades de tope) y lv (lo que trae de serie) más progresivo.

No se si te has liado tu, o yo, que es más probable jajaja

Mil gracias de nuevo, eres un crack! ;) Deberías poner un botón para compartir en facebook!

Antonio Osuna dijo...

Si claro, HV es mas lineal y LV mas progresivo. Pero fijate bien y veras como trae un HV de serie, lo que pasa es que los Fox HV 2013 son distintos y ya no llevan camara secundaria, les han "agrandado" la parte del principio y aunque no lleven la otra camara el volumen es el mismo o incluso un poco mayor que antes...

Un saludo.

David Benitez Rios dijo...

Ostras, pues me dejas "anodizado", en esta foto: http://cdn.mos.bikeradar.com/images/bikes-and-gear/accessories/creams-and-balms/1340703537993-1hpfvvvmi327s-670-75.jpg

Parece totalmente LV, pero si que es cierto que la "cabeza" parece más ancha que la de un rp2 por ejemplo de este año. Qué lio! jaja

Antonio Osuna dijo...

Si, es un poco lio porque a primera vista se parecen bastante.... En esta foto por ejemplo se ve bien la diferencia: http://www.sicklines.com/gallery/data/1004/medium/float-ctd-remote-bv-options.jpg

El primero por la izquierda es un HV 2013.

Josep Barberà dijo...

"no creo que sea buena idea montarle una horquilla de 160-170mm y unas ruedas para darle un trato mas duro, pero para un uso mas rutero yo lo veo perfecto."

Cuidado Antonio, por que yo me sé de unos cuantos, que leyendo eso, se pondrian las manos a la cabeza!.
Todavia hay gente que cree que toda bici de más de 100 mm de recirrdo, no sirve para dar pedales, y además, la consideran como una bici, y cito palabras textuales (para hacer el béstia).

Evidentemente, esa gente solo mira los cromos en las revistas (no se las leen, vamos)... y mucho menos conocen blogs como este.

Ah, la bici muy bien, pero con una combinacion de colores, nefasta. A gustos, colores.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hay que perderle un poco el miedo a este tipo de bicis, porque de peso creo que está en 12 Kilos, y la efectividad de pedaleo es muy muy buena.

Evidentemente no vas a usar una bici asi para competir en XC, pero para un uso rutero 100mm se ha quedado anticuado, y 120mm va por el mismo camino, la tecnología permite usar cada vez recorridos mayores para cuadros de este tipo...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

"En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.6), es el típico sistema Progresivo-Lineal que va a funcionar bien con un amortiguador de aire, HV para un uso mas XC y LV (Rellenando...) para un uso un poco mas Enduro, pero sin pasarse."

Bien Antonio...

Donde está el límite en quitar volumen de gas, en un amortiguador de aire?. Digo yo, que en algun momento, debido supongo a la relacion entre carrera, volumen de aceite, friccion de los retenes, camara de aire negativa, done el artilugio empieze a perder sus propiedades.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El limite va a ser distinto para cada persona, no le des mas vueltas. Prueba y error... y asi hasta que lleges al nivel que funcione mejor.

Un saludo.

David Benitez Rios dijo...

Antonio, una consulta, estoy mirando la Intense Tracer, que creo que seria la parecida a la Lynx; podrías hacer una comparación rápida?

Mil gracias!.

Antonio Osuna dijo...

Pues no se parecen en nada, son sistemas completamente distintos... No tienes mas que irte a la entrada sobre la Intense Tracer y ver como va.

Un saludo.

David Benitez Rios dijo...

No ya, se que son distintos jaja pero es que no me manejo nada bien con las gráficas (tengo que ponerme un día a leer las entradas tutoriales que hiciste jeje). La cosa supongo que está en que la tracer es más tragona y endurera y la lynx una rutera generosa de recorrido, que pedaleará mejor pero algo menos tragona, no?

Antonio Osuna dijo...

La Lynx en teoría va a pedalear muchisimo mejor, aunque es verdad que va a ser un poco menos tragona.

Pero también depende mucho de como montes la Tracer, con un amortiguador de aire y una horquilla de 150 bajará casi igual que la BH. Con un montaje mas potente y un amortiguador de muelle se convierte es una en una enduro mucho mas potente.

La BH todo el mundo se la comprará completa, y el montaje no creo que se pueda variar mucho, la Tracer se vende casi siempre como cuadro suelto, y cada uno le hará un montaje diferente...

Un saludo.

ruben perez dijo...

hola antonio, como ves esta bike para carreras de enduro? poniendole horquilla de 160 y embruteciendola un poko, por que arriba dices que no seria buena idea

Antonio Osuna dijo...

Para carreras de Enduro yo no la veo demasiado bien, el sistema es bastante lineal y no te permite ponerle otro amortiguador. Dentro del mismo tipo de sistemas (Split-Pivot) la Morewood Jabula si que sería una opción muy buena, acepta una transmisión con un solo plato a la perfección, mucho mas progresiva, mejor geo, etc... Busca la entrada que hice sobre ella y verás.,

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué tal Antonio.
Para bike parks o para avalanches muy bestias igual no, pero para las enduros que se hacen por aquí (bajadas técnicas pero sin grandes saltos, tramos de enlace en los que hay que dar pedales de verdad...) no la veo para nada fuera de lugar con 160 delante y un juego de ruedas potente...

Antonio Osuna dijo...

A ver, cada uno sabe mejor que nadie por donde se mueve y que uso le da a la bici. Yo solo digo que esta BH no está diseñada para recibir un trato demasiado duro, para eso hay modelos mejores...

Un saludo.

Koldo dijo...

Hola Antonio,
No se si esta entrda se refiere a la 29.
Tras haber leido con atención tu blog, he cambiado de opinion y de querer comprarme uns Specialized, he pasado a BH. ¿Que me puedes decir de esta 27.5?
http://www.bhbikes.com/es/bicicletas/mtb/lynx-6-27-5-carbon-9-5-dm675.html

Antonio Osuna dijo...

La nueva Lynx tiene muy buena pinta, el funcionamiento va a ser el típico de un Split-Pivot y lo bueno es que este modelo ya admite un amortiguador con depósito, que era el único fallo del modelo antiguo. La tengo pendiente y lo mas seguro es que la analize el mes que viene...

Un saludo.

Koldo dijo...

Gracias Antonio, espero ansioso tu entrada, porque ahora me han calentado con esta que me la consiguen casi con un 50%....:

http://www.specialized.com/us/en/bikes/mountain/stumpjumper-fsr/stumpjumper-fsr-expert-carbon-evo-650b#specs

VS

http://www.bhbikes.com/es/bicicletas/mtb/lynx-6-27-5-carbon-9-5-dm675.html

Otro saludo !

Josep Barberà dijo...

Buenas Koldo, no queria contestar, pero no compres ese trullo de 29" adaptado a ruedas de 27.5".
No me extraña que te lo ofrezcan más barato. Nadie en su sano juicio y con unos mínimos concimientos sobre geometria, compra eso.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Specialized lleva muchos años acertando en el tema de las geometrías y llega un momento en el que la gente se confía y solo con ver la marca ya se hace a la idea de que va a ir bien... En ese aspecto la Stumjumper es la "oveja negra" de la familia.

Un saludo.

 

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