Solstice All Mountain 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Solstice All Mountain, un cuadro con 160mm de recorrido sobre el que me habéis preguntado un par de veces este año. Solstice es una pequeña marca creada por Chuck Dunlap, un antiguo ingeniero y diseñador de Yeti Cycles y de momento solo tiene un modelo en el mercado. El cuadro utiliza un sistema de suspensión totalmente novedoso. Hoy en dia el concepto de "novedad" está bastante desvirtuado y se le aplica a casi cualquier evolución o nuevo modelo que aparece en el mercado, pero en este caso el sistema es algo totalmente nuevo. Yo lo describiría como una mezcla entre el clásico Lawhill y un Pivote Virtual, aunque el funcionamiento es mas parecido al segundo.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo de la Solstice es bastante buena con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano cercano al 100%. La gráfica del Anti-Squat es una linea descendente, pero con una pendiente bastante suave, un termino medio entre un sistema tipo FSR y un Pivote Virtual tipo Maestro... El pedal Kickback por lo tanto está bastante bien, con solo 12.5º de retroceso en plato mediano y con un porcentaje de Brake Squat (62%) muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde me llevo una pequeña sorpresa, ya que el sistema es muy progresivo (3.8-1.5). A mi me encantan este tipo de sistemas y prefiero pasarme que quedarme corto, pero el caso de la Solstice me parece un poco excesivo. El cuadro tiene 160mm de recorrido, pero los dos o tres últimos centímetros van a ser muy dificiles de aprovechar.

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Pues a mi, me parece un pepino. Por estética, reparto de pesos Todo bien metidito en el centro y abajo, com debe ser), gráficas y demás!.
A veces es mejor menos y mejor. Hay marcas que ponen mil modelos en el catálogo... y ninguno vale para nada!.

No dices nada del tipo de amortiguador... muelle, aire?, HV?, LV?. Por qué la pendiente un poco exagerada del LR, podria arreglarse modificando ese aspecto... creo yo, vamos.

Un abrazo.

Josep Barberà dijo...

Ja está, En ese PDf: http://ridesolstice.com/documents/MFPrint.pdf
He visto que es un Rock Shox Monarch de aire.

Y tambien he visto que se puede jugar con el ángulo de direccion, y con la altura de pedalier.

Lo dicho, un pepinazo a tener en cuenta!!.

Josep Barberà dijo...

Uau... además en un HV con 63 mm de recorrido. 74º por 67º sillin y cabeza de dirección, dios mio!.

La verdad es que mola un montón.

No me lo acabo!!. Y ya me callo.

Anónimo dijo...

Curioso, un fsr montado del revés...

Chris dijo...

Its an 'inverted' FSR/horst-link and very impressive - all credit to Chuck Dunlap. Still, it was only a matter of time for this kind of implementation to appear following the inversion of the long beam four bar that DW performed with the Devinci Wilson.

I'm not sure that the patent on the design will prove to be defensible but whether defensible or not I hope Specialized learns something from this.

Wilson-like shock linkage would give a better L-R but add cost to the bike as well I imagine.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

It's not an inverted FSR...

In a bike like the Wilson the level of Anti-Squat depends 100% of the position of the main pivot, so, it's like an inverted Split Pivot. Now imagine the Wilson with a Horst Link at the rear.... The level of Anti-squat would depends 80-90% on the position of the main pivot and 10-20% on the position of the Horst Link, and that's how all FSR bikes work.

The Level of antisquat of the Solstice depends 80-90% on the position and angle of the lower link, just like most Virtual pivots, if I move the upper link pivot a bit, the bike works pretty much the same. So that's why we can say that it is a Virtual Pivot with a "Weird" upper link.

Best regards,
Tony.

Anónimo dijo...

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