Jeronimo C-160 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre mi nueva Jeronimo C-160. Llevo una semana con ella saliendo casi todos los dias asi que en esta ocasión os puedo hablar del funcionamiento desde un punto de vista teórico y también del funcionamiento real del cuadro, geometría, rigidez, etc...







Como podéis ver en los primeros gráficos el porcentaje de Anti-Squat está en torno al 110-120% en los desarrollos mas utilizados y la eficacia de pedaleo es espectacular, tanto sentado como esprintando de pie... La elección del porcentaje está pensada teniendo en cuenta que el sistema iba a funcionar con un Sag un poco mas alto de lo habitual, 30%-35% mas o menos. En la gráfica del Pedal Kickback podéis ver como el sistema no tiene apenas retroceso a partir de la mitad del recorrido, y yo por ahora no he notado nada raro. En la gráfica del Anti-Squat vemos como el sistema tiene un 65% de Brake Squat, una cifra relativamente baja que garantiza una gran independencia del sistema respecto de la frenada sin perjudicar mucho a la geometría del sistema, yo estoy muy acostumbrado a cuadros con sistemas FSR y tampoco he notado nada raro.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal. En la primera parte del recorrido el sistema tiene Leverage Ratio altisimo, con el que se intenta mejorar la sensibilidad inicial y a partir de ahí se va a haciendo cada vez mas lineal. Si os fijais en la gráfica de fuerzas veréis como el sistema no tiene el comportamiento típico de un amortiguador de aire, y esto es algo que lo estoy viendo claramente cada dia. La sensibilidad inicial es muy buena, el tramo medio se aprovecha muy bien y no se agota ante cualquier obstaculo pequeño o mediano. El tramo final tiene una dureza ideal, en una ruta normal tal vez no lo llegue a utilizar todo, pero cuando las cosas se complican un poco se aprovecha al 95% sin llegar a hacer tope.

Comentar por último que la rigidez me parece muy buena, y que la geometría es sin lugar a dudas lo que mas me ha impactado: El angulo de sillin de 74º ayuda muchisimo a la hora de subir. El angulo de 67º en la dirección creo que es un buen compromiso entre estabilidad y rapidez de reacciones. Y no me olvido de la altura de Pedalier, con las Maxxis HR 2.3 se queda en 340mm y como vengo de un cuadro con el pedalier alto, el cambio ha sido brutal, tengo que ir un poco pendiente de no tocar las piedras con los pedales, pero merece la pena, la bici es mucho mas estable y da mucha seguridad a la hora de tomar curvas...

Un saludo.

18 comentarios:

Luis Corrochano dijo...

Maravilloso, enhorabuena por diseñar algo tan perfecto a partir del análisis científico puro. Lo del titanio también me atrae, nunca lo probé pero creo que las sensaciones son especiales... Mi mayor enhorabuena por tanta genialidad. Yo siempre estoy detrás de una ibis, pero esto lo supera en tantos aspectos de comportamiento y geometría...

Adrix dijo...

Antonio sigues teniendo un privi preguntandote precio por este bicho de ti.

estoy dispuesto a negociar . jajaja

Felicidades en primer lugar, precioso y encima perfecto.... me has jodido macho :D

Sabemos peso del cuadro???

saludos

Adriano

Antonio Osuna dijo...

Gracias por los comentarios Adri, te contesto al correo.

Un saludo.

markchang dijo...

Buena máquina montaste tiu!!

Josep Barberà dijo...

A ver qué dia te animas con el aluminio... entonces si será una opción futura.
Para mi, hubiera sido perfecto, un acabado totalmente plano en el tramo regresivo actula. Pero claro, seguro que eso, es mucho pedir.

Enhorabuena Antonio... después de estos resultados, no te duermas en los laureles, que ya sabes que no hay nada peor, que pensar que uno, ya lo tiene todo hecho.

Un saludo

eduardo dijo...

Muy buenos numeros y comparada con 2 huesos duros de roer.
Cuanto peso el cuadro?
Otro que si la hubiera en aluminio se plantearia la compra.

Dafnis Fernández dijo...

Hola, me parece muy interesante el ángulo de sillín en una bici de ese recorrido, cuesta arriba se agradecerá como ya dices.
Supongo que muchos sistemas de suspensión dan bastante libertad para elegir ángulo de sillín y longitud de tubo superior. Me gustaría saber qué piensas de la longitud de vainas, donde sí hay que hacer compromisos. Manejabilidad, tracción, rigidez frente a estabilidad, rendimiento de la suspensión, recorrido, anchura de caja de pedalier o claridad de vainas.

Ante todo, que la disfrutes!

Antonio Osuna dijo...

Hola Dafnis,

El tema de las vainas yo creo que es importantisimo en las dobles de 29'', ahi si que hay que romperse un poco la cabeza para conseguir una cifra lo mas corta posible. En dobles de 26'' es algo a lo que no se le presta mucha atención, hay cuadros con 420-425 y otros con 440 y supongo que si te vas a los extremos se debe de notar la diferencia, pero lo normal son 430-435 y yo la verdad es que no noto apenas el cambio.

Un saludo.

Chris dijo...

Hola Antonio,

Congratulations on the design. I think I can see where you are coming from. You appear to be spiritually more in tune with those design approaches that accept the need for a trade off between pedaling platform and kickback control (like Mondraker or Giant say) rather than approaches that seek to pursue one or other of these goals exclusively at the cost of compromising the other. I like that pedaling platform at SAG remains good nonetheless.

There are similarities between your linkage design and those found on the Merida One Sixty and the Polygon bikes. Is there a strong reason you are going in that direction from a suspension design point of view? Why not something more like the Mondraker or KHS dual links? Patents?

Un saludo

Dafnis Fernández dijo...

Gracias por la respuesta, ya que yo no puedo probar muchas bicis distintas siempre agradezco la experiencia de otros.

Keep the good work!

Antonio Osuna dijo...

Hello Chris, as you know there are two main option when we talk about Anti-Squat: Steep and "Flat" lines. But here quantity is most important than quality, so if the AS is around 100-120% at the Sag zone the bike is going to work very well no matter what the shape of the AS Function.

The manipulation of the AS Function is pretty much fine tuning, and both options have pros and cons so it's all about the designer preference and avoiding previous patents. I prefer to eliminate the pedal Kickback and sacrifice a little bit of pedaling efficiency deeper in the travel.

And the reasons behind the design are mostly associated with the material I'm working with. Floating shocks are nice, but you need a tunnel at the seat tube, and that's not really a option with Titanium, it would be too heavy and too expensive.

Best Regards,
Tony.

Josep Barberà dijo...

Profundizando un poco en el tema de Pedal kickback...

Com veo interesante la comparacion de las tres gráficas tan distintas, ahí va mi reflexion-pregunta, siempre aplicada a casos concretos, que es como yo fijo mejor los conceptos.

Caso concreto:
Paso con estas tres bicis a alta velocidad y en ligera bajada, con inercia suficiente para no atascarme sin tener que pedalear (aunque no debemos descartar hacerlo).
Es una zona muy rota de roca caliza modelada por el agua, es decir, puntas de roca afiladas, crestas en el sentido de la marxa, puntas a "contra pelo", agujeros en las losas planas, y entre toda esa roca ligada al suelo, algun trozo suelto y puesto caprichosamente en el peor sitio, etc.
Para que nos entendamos, la zona perfecta para romper la llanta o pellizcarlo todo!!.
Entiendo además, que para no compicarlo todo aún más.... no toco los frenos en ninguno de los tres casos.

¿YA?, veamos...

Entiendo que será con la Pivot, con la que tendré más posibilidades de hacerlo?, pellizcar quiero decir!. Será con esa bici, con la que tendré mayor sensación de disminuir la velocidad de paso que con las otras dos?.

Y si lo hacemos ahora pedaleando a toda leche...

Aumentará todavia más la posibilidad de llanteo con la Pivot?. será con esa con la que mejor podremos elevarnos (ir saltando, quiero decir), aprovechando el impulso de ese mayor Kickback?.

A ver Antonio... un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si pasas por la zona sin frenar no creo que notes absolutamente nada. Bajando lo normal es llevar un desarrollo alto y con poco Kickback y ya hemos dicho que no hay frenada, asi que todo depende un poco del LR y del amortiguador.

Si pasas frenando tal vez notes una pequeña diferencia y si vas pedaleando en subida tambien puedes notar algo.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Entonces recomiendas, siempre que se pueda, y en el caso de tener que tocar freno, llevar desarrollos un pelin largos!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, esa es la idea. Aunque un dia si quieres puedes hacer la prueba de bajar por un sitio un par de veces y ver que ocurre al llevar un desarrollo u otro.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Estaba yo, aburrido a esas horas de domingo... y mirando tu bici, me he dado cuenta que no llevas una tija telescópica.

Quién no la ha probado Antonio, no sabe lo que está perdiendo. Es un componente que puede estar al mismo "nivel de necesidad", que por ejemplo unos pedales automáticos!.

Sobra decirlo creo, pero estoy hablando siempre de hacer enduro del bueno (El pie se corta, antes que meterlo en el suelo), claro.

Por cierto, ya he hecho la prueba de bajar por zonas rápidas con el plato grande... y si, hay nuuucha mejora en suavidad de rodada y rapidez "de paso" por zonas rotas!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Me hace gracia el comentario de los automaticos porque llevo tres dias seguidos saliendo con plataformas... Pero vamos que tienes razón.

La tija Thomson la vi en oferta en Chainreaction y no me lo pensé dos veces. El cuadro tiene el tubo de sillin recto y puedo bajar la tija todo lo que quiera. Pero es un poco molesto tener que pararse para subir y bajar la tija.

En cuanto ahorre un poco seguro que me compraré alguna. El montaje inicial lo hice con presupuesto limitado...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Es que chico... ni te imaginas como aumentan las prestacines del conjunto con eso. La cambié hace 2 semanas, por una KS supernatural remote.

Y no es solo el control absoluto en aquellas zonas hipetécnicas que tenias entrevesadas, es en las zonas hiper rápidas, donde también sacas el máximo provecho!!.
Los saltos que tanto terror me producian, ahora son un poco menos "estresantes" para mi.

Todo lo que haces encima la bici, "fluye" más que "pasa".
Creo que me entiendes...

El ajuste milímetro a milímetro des de el pequeño mano del manillar, de los 125 que dispone, es una delícia.

Y no creas (sabes de mi obsesión con el "poco peso"), que tomar la decision de pasar de mi ultraligera tija de KCNC de 145 GR a ese tocho de 525 Gr, fue duro y traumatico. Pero en mi primera salida me pasó como con los automáticos hace 22 años atras... pensé; como coño he sido tan obtuso de no verlo antes!!.

En fin, nunca termina uno de aprender.

Un saludo.

 

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