Canyon Nerve CF 2013

Canyon presentó hace unos dias la versión del modelo Nerve 2013 en fibra de carbono. El cuadro no solo pasa a ser de carbono sino que el sistema es totalmente distinto (pierde el Horst Link, amortiguador flotante, bieleta mas progresiva, etc...) por lo que en mi opinión Canyon podría haberle puesto incluso otro nombre, pero también es comprensible que mantengan el actual, ya que es un nombre con una gran tradición dentro de la marca.






Si os fijáis en las fotos que han aparecido del cuadro una de las cosas que mas llaman la atención es la posición del punto de giro principal, que ahora es mucho mas alta y mas adelantada. Yo en un principio creía que la eficacia se iba a ver beneficiada, pero al hacer el modelo con el Linkage vi que en realidad el sistema seguía mas o menos igual que antes. La clave del asunto es la eliminación del Horst Link, algo que en la Nerve antigua ayudaba a que el cuadro tubiese una buena eficacia de pedaleo. La nueva Nerve confía en la flexión de los tirantes y no utiliza ningun tipo de articualción, un sistema que ahorra bastante peso y simplifica el mantenimiento, pero que funciona un poco peor que un Horst Link. El resto de parametros están en un nivel medio: 77% de Brake Squat y 10º de Pedal Kickback.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo, el primer tramo es muy progresivo, y creo que para un cuadro de 120mm de recorrido está muy bien, va a ser un cuadro muy sensible. El tramo final es prácticamente anecdótico, y mas que regresivo podríamos decir que es lineal, pero combinado con un amortiguador de Aire LV el comportamiento va a ser muy bueno. El sistema si os fijais en las fotos utiliza un amortiguador flotante, pero en realidad el cambio en el funcionamiento se debe a la forma de la bieleta, que en este nuevo modelo es un poco mas compacta. Para la comparativa he escogido a otros dos modelos con un sistema muy parecido, la Trek Fuel y la KTM Lycan. En los tres casos se utiliza el recurso del amortiguador flotante para simplificar la construcción del triangulo delantero, y en general el funcionamiento es bastante parecido: un cuadro de 120mm cómodo y con un caracter rutero.

Un saludo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, estoy dudando en adquirir la nueva canyon nerve CF o la antigua nerve CX. Crees que vale la pena el nuevo cuadro en comparación con la exitosa XC

Antonio Osuna dijo...

El funcionamiento yo lo veo muy parecido, asi que todo depende un poco del precio que le pongan a la CF, si lo suben muchisimo supongo que no merecerá la pena. También influye el peso, la nueva estética, etc... Es una decisión bastante subjetiva.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El precio es una diferencia de 1000 euros. la diferencia de peso es de un kg y esteticamemente la Canyon de Carbono es una atentica maravilla. Soy Cordobes como tu, te pido si por 3000 e vale la pena ests bike o me aconsejas otra de 120. gracias

Anónimo dijo...

Que cuadro mas alucinaaaante. Como sea tan eficaz como bonito no me quiero ni imaginar... O_O

Antonio Osuna dijo...

Criticar a la CF es muy dificil, porque evidentemente no te puedo recomendar una bici de 6.000 Euros que tenga un sistema mejor.

Lo lógico es buscar algo que cueste mas o menos lo mismo y funcione mejor.... y claro, ahora mismo eso es misión imposible, la unica que se me ocurre es la Giant Trance advanced, pero tendrías que buscar una tienda que te hiciese un buen descuento...

La versión en aluminio de la Nerve ya te digo que va casi igual, y si lo único que te importa es el peso puedes irte a por el modelo 9.0SL, pero la verdad es que el cuadro de la CF impresiona mucho mas que llevar XTR.

En fin que si ya estás enamorado del cuadro no hay porqué darle muchas mas vueltas, no creo que te decepcione.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, ¿se puede decir entonces que esta bici no tiene una eficacia de pedaleo al nivel de una Giant Trance, por ejemplo? ¿esos valores negativos en plato grande hacen que balancee al pedalear? Muchas gracias, impresionante el blog. Por cierto, echo de menos un análisis de una Lapierre Zesty!!!

Antonio Osuna dijo...

No hace falta que sean valores negativos, estando por debajo del 100% la bici ya empieza a balancear un poco. De todas maneras a todas las bicis les pasa lo mismo en plato grande, normalmente solo se puede optimizar el sistema para plato pequeño y mediano.

Y si, en comparación con la Giant Trance la Canyon tiene un poco menos de efectividad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, al hilo del mensaje anterior, ¿los datos están tomados teniendo en cuenta el tipo de amortigudor, o solo se mide el sistema en si? Supongo que los datos con un amortiguador en posición cerrada cambian, ¿no?

Gracias, saludos

Antonio Osuna dijo...

Los datos no dependen del amortiguador. Lo que pasa es que al cerrar el amortiguador se pierde comodidad y también tiempo. Mientras peor sea el sistema mas hidraulico tiene que llevar, y por lo tanto, aunque parezca que con el amortiguador cerrado casi todas las bicis van bien, en realidad estás perdiendo rendimiento.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

UH, UH, UH, Antonio... ahí me has dejado frito!. Vas a tener que desarrolar más este comentario.

Siempre que cierras un amortiguador, bloqueas en mayor o menor medida, cualquier sistema... con lo que los balanceos disminuyen, y el rendimiento aumenta. Al menos, sobre superficies lisas (asfalto, por ejemplo) !!.
No?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si claro, en superficies lisas se gana un poco de tiempo, pero en terreno mas complicado se pierde. Lo dificil ahora es hacer una estimación de que tipo de terreno se suele encontrar cada uno por su zona, 50-50, 75-25.... Hay una entrada del Working model en la que analizaba todo este tema.

Un saludo.

victor vidal dijo...

Hola Antonio crees que se merece el premio de mejor bicicleta de Trail
Bike 10/12 ? sobre todo con esa pobre eficacia

saludos


Antonio Osuna dijo...

Votación de los lectores supongo.... en una Revista Alemana... A ver, esa gente supongo que valora sobre todo la relación calidad/precio, que en una Canyon siempre es buena, y si a eso le sumas que la marca es alemana y que a los alemanes les encanta el FSR pues ahí tienes los motivos.

Desde un punto de vista técnico la bici no se merece ningún premio.

Un saludo.

victor vidal dijo...

lo suponía , es una pena que la caguen en el detalle del horst link y además te lo vendan como una mejora
felices fiestas

M.Salvador dijo...

Hoy he tenido una entre mis piernas y debo decir que es una de las bicis más bonitas y mejor acabadas que he visto nunca

 

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