Fatmodul Ant 2012

En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de enduro de Fatmodul, una marca poco conocida, pero con un diseño que me ha gustado mucho: Lineas rectas y apariencia robusta, sistema FSR, y unos acabados de gran calidad... Típico Diseño Alemán.






Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de Excell el cuadro tiene una eficacia de pedaleo muy buena, tanto en plato mediano como en el pequeño. El sistema FSR siempre lo asociamos a Specialized y a cuadros poco efectivos pero ya hemos visto muchos casos en los que esto no es siempre asi. Para la comparativa he escogido a la Canyon Nerve AM, con sistema FSR y un poco menos de efectividad y a la Devinci Dixon, con un sistema Split Pivot que básicamente es igual que el FSR y que también tiene una efectividad muy buena. El resto de parametros de la Fatmodul Ant son bastante previsibles: Kickback medio-alto, con 12º de retroceso. Y una buena independencia respecto a la frenada, con un Brake Squat del 59%.

El Leverage Ratio es del tipo Progresivo-Regesivo (2.9-2.65-2.9), por lo que estamos ante el típico cuadro que va a funcionar bien con un amortiguador de aire de cámara pequeña, o tal vez un HV con el volumen ajustado a la mitad... En principio el LR es bastante coherente con un cuadro de 140mm, pero lo que me llama la atención es que el cuadro no da la sensación de tener 140mm de recorrido, el aspecto es mas de cuadro de 160-180mm por lo que me resulta un poco raro ver que en realidad da 140mm y que el LR es bastante lineal.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio.

Si ese amortiguador DT se comporta como mi EX200 compensará perfectamente la parte regresiva de la curva con la progresividad del propio amortiguador, a pesar de su cámara relativamente grande. El EX lo he montado en una Commençal Supreme, en una Specialized Enduro y en una Morewood Nbuzi y de largo en esta última es en la única donde se aprovecha todo el recorrido y donde mejor funciona. Ni siquiera en la Enduro 2004 cuya parte final es regresiva, creo, se aprovecha el último 1/2 cm de carrera.

Un saludo.

jok250 dijo...

Hola Antonio,

Este comentario no se ciñe a la bicicleta de la entrada, pero visitando tu perfil en vimeo he encontrado un video del Solstice AM 2011 que me ha llamado la atención. El sistema me recuerda a un FSR (si no me equivoco) con una disposición peculiar para colocar el amortiguador muy cerca del suelo. Llegaste a analizar con profundidad el comportamiento del cuadro?

Un saludo,

Antonio Osuna dijo...

Hola, voy a contestaros a los dos...

El DT no lo he probado nunca pero viendo que es de cámara pequeña me fio totalmente de lo que comentas. Con un Fox LV también va a funcionar muy bien, el HV tengo creo que sería demasiado lineal y muchas veces las marcas abusan un poco y se lo meten a casi todas, pero en este caso los de Fatmodul no han caido en ese error.

Luego en el tema de la Solstice, pues es un cuadro que he analizado tres o cuatro veces, y cada vez me da un resultado distinto, lo que quiere decir que las fotos están un poco distorsionadas. El sistema es del tipo Pivote virtual y es de los dificiles de modelar, Muchas veces habreis leido en las revistas que moviendo un milimetro un punto de giro el comportamiento puede cambiar muchisimo.... Bueno pues normalmente no es para tanto, pero la Solstice da la casualidad de que es asi y para rematar la faena hay poquisimas fotos Online asi que no he podido meterla en el Blog.....

Se como funciona con un 80%-90% de exactitud, y si queréis os paso el LTX, pero en el Blog solo incluyo analisis cuando el modelo está casi casi perfecto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Interesante la Solstice.

En la revista Mountain Flyer hicieron una prueba, aunque supongo que ya habrás visto esas fotos porque es la misma que puedes descargar de la web de Solstice:
http://www.mountainflyermagazine.com/view.php/test-ride-solstice-cycles.html

También hay un post abierto en mtbr pero con poca actividad.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas