Sistemas, Tiempos y Pesos. (WM)

Esta entrada se puede decir que es una continuación de la que hice el mes pasado, la de la Comparativa en subida. En ese análisis los resultados fueron muy interesantes pero al mismo tiempo un era un poco dificil transladarlos al mundo real. Con el programa Working model se pueden medir las oscilaciones del sistema de suspensión y tambien se puede medir la potencia que se pierde a traves del amortiguador, pero lo mas intuitivo y lo que todo el mundo entiende es el tiempo y el peso.


El experimento que he hecho esta vez es bastante simple, he cogido la simulación de la Wheeler Ramp, el modelo con el porcentaje de Anti-Squat mas bajo, y la he modificado, subiendo el punto de giro principal hasta conseguir un porcentaje de Anti-Squat en torno al 115%, es decir mucho mejor que el inicial y he repetido la misma subida seis veces jugando con el hidraulico, con el sistema y con el peso. Estos han sido los resultados...


En las dos primeras filas vemos los tiempos del modelo original. El primer parcial corresponde a la primera parte de la subida, la que es completamente lisa y el segundo parcial se corresponde con la parte de la subida mas bacheada. Como podéis ver, y esto es algo que se repite en todos los casos, el Propedal mejora los tiempos en el primer tramo, pero los empeora en el segundo, en la zona bacheada el sistema absorve mejor el terreno y es mas eficaz cuando lleva el hidraulico abierto.

En las dos filas siguientes vemos los tiempos del modelo modificado (115%). La subida en este escenario no es muy larga y la diferencia parece bastante pequeña, pero esas milesimas suponen una mejora en los tiempos de un 2% mas o menos, un minuto y 15 segundos en una subida de una hora.

En las dos ultimas filas vemos los resultados del modelo modificado, al que he ido lastrando con un peso extra hasta conseguir el mismo tiempo que en el modelo original. Despues de un par de pruebas el peso del ciclista ha aumentado en 1.1Kg. ¿Se entienden ahora mejor las gráficas? Yo creo que si, y creo que esto puede servir a la hora de decidir si un cuadro superligero de carbono merece la pena o no.

Un saludo.

8 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Lo más importante del experimento Antonio... es el ver con números, que llevar el propedal en subidas con baches (vamos, en situacion totalmente real), empeora los tiempos de subida.

Eso, a más de uno le va a romper muchos esquemas!!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, pero depende de como sea la subida. Yo al ver los resultados me entraron ganas de irme a la sierra y medir un par de subidas XD. Para ver un poco la proporción de zonas llanas/zonas con baches.

Aqui hay una subida muy tipica que es un pedregal (Ermitas), pero el resto son mucho mas Light, en las que el 90% tal vez sea liso y solo te encuentras tramos tecnicos muy de vez en cuando.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Pues yo no tengo dudas sobre eso. Con mi bici tengo prohibido (por prescripcion médica), el subir y bajar por nada que no sea sendero. Si es necesario me desplazo con el coche hasta el lugar donde empieza "lo bueno".

Para todo lo demas, ya tengo mi Colnago de ruta.

Buenas conclusiones, a mi me han hecho recapacitar un poco, pues yo soy de los que (hasta ahora), he abusado un poco del propedal en subidas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen experimento Antonio, felicidades por el trabajo que haces y por ofrecernoslos. En cuanto a lo del propedal hace tiempo que yo en subida por sendero lo dejo abierto, incluso llaneando por pistas con mucha piedra o algo rota para mi las sensaciones es que avanzo más con él abierto, al final yo opté por subir un poco la presión y no tocarlo a menos que sea una subidita buena de pista o asfalto, saludos

Anónimo dijo...

Hi Antonio!
Great post! Loved to see my impressions that propedal slows you down on technical climbs confirmed on your experiment... About the propedal "level", how much propedal did your experimental shock use? Would this "slowing down" effect occur with propedal set at the level 1, which is supposed to have a light effect?

Antonio Osuna dijo...

In this experiment I used 50 Lbs of platform in the compression side of the shock, I'm not sure about how it translates to "Propedal levels" because Fox doesn't publish those numbers, but you get the idea. The lighter the damper, the fastest you go.

Best Regards,
Tony.

Francisco dijo...

Hola Antonio,

Y si el Anti-Squat fuera del 160% en lugar del 115%, ¿qué resultado crees que se obtendría?

Muchas gracias por anticipado y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Fran,

En los analisis que he hecho sobre cuadros con porcentajes de ese estilo los resultados tambien han sido muy buenos. En la ultima entrada del working model la Banshee spitfire y la Engine Lag estaban mas o menos por esas cifras.

Un saludo.

 

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