Polygon Collosus AX.1 2012

Polygon fue una de las pocas marcas que destacó este año en los salones de Otoño. A primera vista parece una marca asiática "de catálogo" pero a diferencia de otras similares ha presentado una gama de dobles bastante interesantes en las que utiliza un sistema de Pivote Virtual muy original: Link inferior concéntrico con el eje de pedalier, Link Superior muy adelantado y amortiguador flotante. Ademas todos los modelos son un poco diferentes entre si, por lo que este análisis en principio no es extrapolable, y me quedo con curiosidad por ver como funcionan los modelos de XC y de DH...







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Polygon es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat en plato mediano en torno al 90%. La gráfica tiene bastante pendiente y si subimos el SAG la efectividad bajaría un poco pero aun asi seguiría estando bastante bien. El Pedal Kickback (9º) es bastante pequeño si tenemos en cuenta el recorrido y la efectividad de pedaleo, y el Brake Squat (70%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde podemos ver el único fallo destacable de este cuadro. El Sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, y está pensado para funcionar con un amortiguador de aire, pero el último tramo es demasiado regresivo, por lo que va a ser necesario reducir mucho las cámaras de aire con espaciadores.

Un saludo.

6 comentarios:

Chris dijo...

Hola Antonio,

This is no doubt an interesting bike for both technical and socio-political reasons. It may be the first all asian (both production and design are undertaken at various asian locations) dual short link FS design that stacks up against the European and American designed virtual pivots. I'm not sure whether Giant's Maestro is a home grown Taiwanese design or not.

The Whyte QuadLink shares the same design inclination toward the positioning of some pivots in a fairly forward location. But whereas Whyte have not undertaken a root and branch reevaluation of their FS bikes (which is needed) Polygon have found a way of keeping designs of this sort interesting.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

I don't think this is the first "All Asian" bike, but it's not something that happens every day either.

Also, I don't want to form an opinion until I see how they evolve over the years... Giant for example has their own design and that's nice, but I doesn't get too much updates, they are not "on top" of all the new trends (LT 29'', 27.5'', 2x10 gearing, Fox going Boostvalve, etc...).

Best regards,
Tony.

Ignacio dijo...

Antonio, me parece muy interesante el funcionamiento de este sistema de suspension, pero, dado que soy practicante de DH, me gustaria ver su aplicacion en el Modelo Collosus DH que tienen para ver las similitudes/diferencias en su funcionamiento...

Antonio Osuna dijo...

Hola Ignacio, el modelo de DH a mi tambien me parece muy interesante asi que lo tengo en "lista de espera", el mes que viene seguramente lo incluiré en el blog.

Un saludo.

mauricio manieu dijo...

hola antonio.
yo tengo el modelo 2013 y al parecer la geometria es la misma( corrígeme si no estoy en lo correcto) y viene con un shock fox dhx 5 air por lo tanto al disminuir el volumen en la camara secundaria se soluciona la regresividad del final del recorrido?
saludos

Antonio Osuna dijo...

Si claro, para compensar al sistema hay que utilizar un amortiguador con cámara pequeña o simplemente reducir el volumen de aire de la cámara secundaria. También te puedes comprar el Kit de espaciadores y meterlo en la cámara principal, pero el resultado va a ser el mismo...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas