Yeti 303 WC 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Yeti 303 WC. En la Copa del Mundo de DH ya están probando el modelo de carbono del año que viene, pero creo que el funcionamiento es el mismo. Este modelo es basicamente una evolución del 303 25º Aniversario en el que se ha aligerado bastante peso gracias a la utilización de tuberia hidroformada. El sistema a simple vista parece el mismo, pero también ha cambiado un poco.





Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema sigue teniendo la misma Eficacia de Pedaleo que siempre. El sistema de railes de Yeti funciona un poco "a contracorriente" y es de los que va mejorando mientras mayor sea el porcentaje de Sag. El Pedal Kickback no es demasiado alto (18º) y el Brake Squat tampoco, un 64% es una cifra bastante buena.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia respecto al modelo del año anterior. La nueva 303 WC es un poco mas progresiva (3.05-2.30). En el año 2010 vimos un primer prototipo que era un poco mas progresivo (Lo tenéis en los archivos...), pero no llego a salir a la venta y el modelo que finalmente llegó a la producción ya incorporaba la extensión del amortiguador, con la que se conseguia un funcionamiento mas parecido a los modelos con doble rail. Este año el anclaje del amortiguador ha cambiado un poco y el sistema ha ganado progresividad, sobre todo en la parte final del recorrido.

Un saludo.

5 comentarios:

Chris dijo...

Hola Antonio,

Would you be able to answer some questions that non-engineers like me wonder and fret about?

This bike and others (Lapierre X-Control and Decathlon) have instant centres and centres of curvature that migrate all over the place? Can any general implications be attached to this and the very long axle-IC and axle-CC lengths that obtain during the course of at least part of the travel of the bikes? I know ICs / CCs are not pivots - that is obvious, but do these great axle to IC or CC lengths say anything about how the bike will handle bumps, or how the rider might sense bumps and obstacles are dealt with by the bike? Is there a relationship between axle-IC length and forces at play (squat/anti-squat) in the suspension? And what is the impact of angular considerations? Are the forces at play in the Zerode with its very high pivot very similar or quite different to those in a Commencal DH bike say? Is there a greater tendency in one or the other (in force terms) to squat? Is 100% anti-squat the same force in quantitative terms for both bikes, or is there lesser force that must be counteracted in one of the designs?

Sorry to try your patience with all these questions. I hope you can throw some light on some of these issues though.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hello Chris,

I think that I should probably write a tutorial about IC, CC and Axle paths, because a comment is not going to be enough.

I think there are clearly two groups of bikes: Standard Transmission and High Pivot bikes with Idlers, Jack shafts, or Gearboxes... They work different because the pivot can be really high in bikes with idlers...

99% of the time we talk about normal bikes and some of them have a "better" axle path than others, but the difference is so small that I usually don't talk about it.

Best Regards,
Tony.

MrBlackmore dijo...

Acabo de ver esto y me he quedado :O
http://www.bikerumor.com/2016/04/01/ride-maintain-less-ruckus-composites-ict-suspension-conversion-system/

Interesante lo de Cannondale aunque no varían el sistema, personalmente no me gusta mucho la idea, pero lo que me ha dejado a cuadros es el sistema de links cruzados de Yeti. Será para evitar el Linkage? XD Bromas aparte, no se como irá, quizás no difiera mucho del Switch, pero es diferente y parece que puede venir en la nueva DH. Que te parece?

Un saludo!

MrBlackmore dijo...

Bueno, si me he colado de link... era este jeje:

http://www.vitalmtb.com/forums/The-Hub,2/The-Patent-Thread-New-and-Wild-MTB-Inventions,8250?page=2#post_25132

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Las patentes las vi en ese mismo articulo pero llevamos un par de dias con el tema de las inocentadas y la verdad es que yo no me creo nada. Yeti no creo que cambie nada de su sistema actual hasta dentro de muchos años. Cannondale ha empezado a filtrar fotos de la nueva Scalpel y creo que lleva un amortiguador normal y corriente...

Un saludo.

 

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