Xprezo Furax DH 2011

Xprezo es una de las pocas marcas que todavía fabrica sus cuadros a mano en Bromont, Canada. Todos los modelos de la marca utilizan un sistema monopivote, con el basculante fabricado en acero y unido al cuadro con un par de pletinas de aluminio. Este tipo de construcción es el mismo que utilizaba Balfa en los modelos BB7 y Belair, y la explicación es muy sencilla, detras de Xprezo Bikes está el antiguo propietario de Balfa, Hugo Bardout. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de Descenso, la Furax DH.










Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Furax es bastante buena. El punto de giro principal no está situado demasiado alto por lo que se puede decir que se queda un poco corta, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 80%. Lo bueno es que gracias a esto el Pedal Kickback (18º) y el Brake Squat (85%) no son demasiado altos. Los sistema monopivote deben de ir siempre muy ajustados y si no es posible, creo es mejor quedarse un poco corto antes que pasarse.

En la gráfica del Leverage Ratio no encontramos ninguna sorpresa, el sistema es casi lineal, con un Leverage Ratio de 2.95-2.75, muy similar al de las otras dos dobles que he incluido en la comparativa.

Un saludo y Feliz año nuevo!!!

Dobermann Stella 2011

Una de las cosas que mas me gustan del blog, y que creo que es lo que lo diferencia un poco de las revistas es la libertad que tengo para hablar cuando me encuentro un cuadro que me gusta, aunque sea de una marca pequeña y poco conocida. En esta entrada voy a hablar de la Dobermann Stella, un cuadro de acero con un sistema muy simple y una estética que me encanta.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...









Como podéis ver el funcionamiento es el típico de un monopivote con el punto de giro bastante alto. El porcentaje de Anti Squat va un poco sobrado (140%), el Pedal Kickback es bastante elevado (24º) y el Brake Squat está en un 95%. En la comparativa he incluido a la Morewood Izimu y a la Orange 224 y el funcionamiento es casi identico.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.9-2.8). Comparado con los otros dos modelos monopivotes tiene una pequeña ventaja, pero si lo comparamos con sistemas un poco mas complejos no tiene nada que hacer. En cualquier caso, con un amortiguador customizado, con control de Bottom Out, etc... el funcionamiento puede llegar a ser bastante bueno.

Un saludo.

Bergamont Straitline 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Bergamont Straitline. Los modelos de años anteriores utilizaban un sistema clásico de cuatro puntos de giro (con opción de freno flotante), pero este año Bergamont ha rediseñado el cuadro casi por completo y ahora la articulación trasera es concéntrica al eje de la rueda. En otros modelos de la gama tambien utilizan esta solución, aunque no se si lo habrán podido patentar.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...









Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo es muy buena, estando el porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 110%. El Pedal Kickback es algo elevado (22º) y el Brake Squat está en un término medio (70%). En la comparativa he incluido a la Trek Session y a la Devinci Wilson y la verdad es que la Bergamont no tiene nada que envidiar respecto a esos dos cuadros, la Trek se queda un poco corta y la Devinci se pasa un poco, aunque está básicamente al mismo nivel que esta Bergamont.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (3.4-2.7), en este aspecto los tres cuadros son muy parecidos entre si. La Bergamont tiene un LR muy parecido al de la Trek, aunque el recorrido es un poco mayor. La Devinci tiene un recorrido similar, pero utiliza un amortiguador con 3.5'' de carrera y por eso el LRM es un poco mas bajo. En general se puede decir que la Bergamont tiene un buen sistema, aunque en la modalidad de DH casi todos los cuadros están a un gran nivel.

Un saludo.

Nicolai Helius AM Pinion 2012

Nicolai es con mucha, muchisima diferencia la marca que mas ha creido en el concepto del Gearboxx. Fueron los primeros en adaptar un Buje Rohloff, los creadores del G-Boxx I y del G-Boxx II, intentaron estandarizar los anclajes al cuadro, crearon la web G-Boxx.org y siempre han tenido un par de modelos con G-Boxx en su gama. Y es por toda esta historia, por lo que me sorprendió ver como Nicolai se tragaba su orgullo y aceptaba tan rápidamente la superioridad de la nueva caja de cambios de Pinion :Mas pequeña, mas ligera, con mas desarrollos y con mayor efectividad.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver la nueva Helius AM Pinion tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% en todos los desarrollos, muy parecido al de la Alutech Fanes, al de la Hot Chili que vimos el año pasado y al de la versión que estamos preparando en Jeronimo. Es un poco arriesgado ponerse a hacer predicciones, pero creo que todos los cuadros que utilizen esta caja de cambios van a tener una efectividad de pedaleo muy buena. La decisión de colocar el eje de entrada concéntrico al de salida impide la integración del pivote principal en el G-Boxx. Esto obliga a utilizar un tensor de cadena, pero creo que merece la pena, solo hay que fijarse en la gráfica del Anti-squat para ver la diferencia entre la Helius AM Pinion y la Nucleon AM.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tambien tiene una buena progresividad (2.95-3.1-2.2). En este aspecto el funcionamiento de la Nicolai también es muy parecido al de la Alutech. El primer tramo es ligeramente regresivo, pero es un tramo pequeño y no tiene mucha importancia. Como en todas las Nicolai existen varias posibilidades de anclaje del amortiguador que modifican el recorrido y la geometría pero que no afectan al funcionamiento en general.

Un saludo.

Alutech Fanes Pinion 2012

Alutech es una marca que siempre ha mostrado interes por el tema de las cajas de cambio, durante varios años ha tenido en su catalogo un par de modelos de DH con G-Boxx y ahora ha sido una de las primeras marcas en incorporar la caja de cambios de Pinion. El primer cuadro que incorpora este sistema es el Enduro Fanes, un modelo con 160-170mm de recorrido pero no me extrañaría que sacasen un modelo de DH en el próximo año.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver, en esta entrada no tiene mucho sentido realizar la Tabla de Excel porque el cuadro solo tiene un desarrollo (24-11). Con esa combinación el porcentaje de Anti-squat está en torno al 110%, una cifra muy buena. En realidad es posible jugar un poco con el tamaño del piñon trasero pero el resultado va a ser prácticamente el mismo. El Pedal Kickback es un poco alto en los desarrollos cortos, pero en los largos es mucho menor, ya que hay que tener en cuenta la desmultiplicación de la caja de cambios. El porcentaje de Brake Squat está en torno al 84% ya que a pesar de ser un sistema tipo FSR la bieleta está en posición vertical.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema también tiene una buena progresividad (3.1-2.2), en la comparativa he incluido el modelo del año pasado y es fácil ver como el sistema es un poco mas progresivo. Un pequeño cambio en la orientación del amortiguador y en las dimensiones de la bieleta consiguen este efecto, aunque a simple vista los dos cuadros parecen casi idénticos.

Un saludo.

Look Cycle 920 Carbon 2012

Este año Look ha presentado un par de modelos con un diseño muy "futurista" en el que la potencia se integra con las lineas del cuadro. Este detalle es simplemente estético y la verdad es que no aporta nada desde el punto de vista práctico. El sistema de suspensión sin embargo es uno de los clásicos: Swingarm 4Bar. Look llevaba un par de años utilizando un sistema de Pivote Virtual en la 996, y aunque los dos funcionan muy bien me parece que en este aspecto han dado un pequeño paso hacia atras.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...









Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos la nueva Look 920 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, aunque estamos en la misma situación que en la entrada anterior... El cuadro lleva un 2x10, pero parece estár optimizado para un 3x10. El Pedal Kickback (13º) y el Brake Squat (89%) esta vez son un poco mas altos ya que estamos hablando de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.5-2.3), una buena medida para un cuadro de XC. En la comparativa he añadido a la Trek Fuel EX, con un comportamiento muy similar y a la Rotwild, un poco mas progresiva, pero lo normal dentro de esta categoría son cuadros del estilo de la Trek y la Look. En general podemos decir que el comportamiento del cuadro es "de manual". No es un sistema innovador, pero tampoco tiene puntos debiles.

Un saludo.

Mondraker Lithium 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva Mondraker Lithium. Año tras año Mondraker sigue aumentando su gama de dobles y en el 2012 la gran novedad es este modelo de XC con 100mm de recorrido en el que se sigue utilizando el sistema de suspensión Zero.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...









Como podéis ver en la Tabla de Excel y en el gráfico de Anti-squat la eficacia de pedaleo de la nueva Lithium es bastante buena, todos los modelos montan una transmisión 2x10 y aunque la eficacia es muy buena tengo la sensación de que un 3x10 podría funcionar incluso mejor. El Pedal Kickback es bastante pequeño (8.5º) y el Brake Squat (82%) está en un valor medio-alto.

La gráfica mas interesante es sin lugar a dudas la del Leverage Ratio. La nueva Lithium tiene un LR Progresivo-Lineal, bastante suave y muy adecuado para un uso tipo XC, lo sorprendente en este caso es que el LR Medio es bastante alto (3.2). En la comparativa he incluido a la BMC Fourstroke, con un amortiguador de 190x50mm y a la Giant Anthem, con un amortiguador de 165x38mm. En un cuadro de XC se suelen usar esas dos medidas, aunque de vez en cuando aparecen modelos con un 184x44mm, que sería un termino medio. Con un amortiguador largo se abusa un poco del hidráulico y es un recurso típico con el que se intenta reducir el movimiento de la suspensión (Overdamping...). Con un amortiguador corto se consigue un comportamiento estandar.

El amortiguador de la Lithium es de 150x30mm, una medida muy poco habitual, hasta hace un año estaba casi "en peligro de extinción" pero este año unas cuantas marcas se están animando a usarlo (Marin, Rocky Mountain...). Como estaba un poco intrigado por esta decisión le mandé un correo a Cesar y la explicación es la siguiente: El sistema Zero utiliza un amortiguador flotante y existe un poco de fricción debido al giro que tienen los dos casquillos del amortiguador.... Al utilizar un amortiguador mas pequeño se reduce la fricción y el sistema funciona de manera mas suave. ¿Se podría haber resuelto el problema utilizando rodamientos de agujas? Pues si, esa es otra opción válida y mucha gente lo está usando en el resto de modelos de Mondraker. En realidad es algo que a estas alturas debería venir de serie en todos los amortiguadores.


Un saludo.

DSP Dueler Dyno Chart

DSP es una marca que hasta hace poco se dedicaba a la fabricación de muelles de titanio, pero el año pasado se animaron a diseñar un amortiguador. El otro día estaba curioseando por la Web y me di cuenta de que en un apartado de la página estan publicados los resultados de un test dinamométrico. Hasta ahora la única marca que se había atrevido a hacer algo parecido es Cane Creek y la verdad es que es un detallazo por su parte.





La idea de esta entrada no es analizar los resultados, lo importante en este caso es felicitar a DSP por la publicación de estos datos. Ojalá todas las marcas hiciesen lo mismo!!!

Un saludo.

MDE Bolder 29'' 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva doble que MDE ha incluido en su catalogo para el 2012, la nueva Bolder de 29''. MDE utiliza dos sistemas de suspensión en sus cuadros, por un lado están los modelos monopivote, y por otro los modelos con el sistema I-Link. En el caso de la Bolder de 29'' MDE ha utilizado el sistema monopivote y creo que el motivo ha sido la geometría. Con este sistema se puede apurar un poco mas la longitud de las vainas, que en este caso son de 445mm, una cifra bastante buena. Con el sistema I-Link el funcionamiento de la suspensión hubiese sido mejor, pero las vainas se hubiesen ido seguramente a 455-460mm...



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








Como podéis ver en los primeros gráficos la Bolder 29'' parece que está optimizada para funcionar en plato pequeño. El porcentaje de Anti-Squat
en plato mediano está en torno al 75%, un poco bajo pero tampoco es algo preocupante. El Brake Squat y el Pedal Kickback están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, y tratandose de un monopivote directo tampoco está muy mal, podría haber sido un poco regresivo... El basculante si os fijáis bien tiene tres posiciones con las que se consigue un recorrido trasero de 120-130-140mm y la comparativa está hecha con un poco de maldad porque lo he comparado con un par de cuadros de 140mm. Para ese tipo de recorridos, y para un uso All Mountain lo ideal es tener un sistema muy progresivo y ese requisito es algo que la Niner WFO y la Rotwild RX1 lo cumplen sin problemas. En el caso de la Bolder 29'' las tres opciones de recorrido están ahí, y eso es algo que nunca está de mas, pero parece que lo mas lógico es usar la posición de 120mm, y hacer un montaje tipo Trailbike.

Un saludo.

Moots MX Divide 2012

Moots es una marca que todos asociamos con Titanio, con cuadros de montaña Hardtail y Softail, de carretera y de ciclocross... Pero Moots también lleva muchos años fabricando dobles, aunque siempre han sido los modelos menos populares. Durante muchos años Moots utilizó un sistema de suspensión propio al que bautizaron MARC, y que básicamente era un sistema monopivote con una bieleta que "acompañaba" el giro del basculante (Matched ARC...) y que permitía eliminar la articulación trasera. Este es el sistema que utilizaba la Moots Mootainer, Smoothie, Zirkel, Mooto XZ...

La única excepción hasta ahora era la Moots Cinco, en la que se utilizaba un basculante fabricado por Ventana, pero el sistema seguía teniendo un gran parecido con el clásico MARC, un sistema muy progresivo y con poca efectividad de pedaleo. La nueva Moots MX Divide rompe con esa tradición y se suma al grupo de dobles diseñadas por David Earle, por lo que el sistema va a ser completamente distinto.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








Como podéis ver en la Tabla de Excell y en los gráficos la Moots MX Divide tiene un parecido enorme con la Lynskey PRO29. El sistema tiene un porcentaje de Anti-Squat bastante alto y está optimizado para una transmisión tipo 2x10, aunque es un poco mas bajo que el de La Lynskey. Si lo comparamos con la Mooto XZ la diferencia es enorme... 150% 130% 40%. El Pedal Kickback es bastante alto (13º) y el Brake Squat tiene un valor medio-alto, como era de esperar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7-2.85-2.7). La MX Divide tiene un poco menos de recorrido que la PRO29 y utiliza un amortiguador un poco mas corto por lo que el LR medio es un poco mas alto pero en el fondo el funcionamiento es el mismo: Es un sistema prácticamente lineal, enfocado a un uso competitivo. Si lo comparamos con modelos antiguos se ve claramente el cambio de mentalidad: Mootainer (3.25-2.45), Smootie (2.45-1.80), Cinco (2.95-2.3), Zirkel (2.40-1.80), Gristle (2.35-1.7), Mooto XZ (2.3-1.75)...

Un saludo.
 

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