Problem Solvers E46

En esta entrada voy a hablar sobre otro componente que me ha parecido bastante interesante: Los nuevos ejes de pedalier excéntricos compatibles con cuadros BB30PF. En los ultimos años estamos viendo como muchos fabricantes empiezan a implantar este nuevo estandar en algunos de sus cuadros, y como este tipo de caja de pedalier tiene casi las mismas medidas que la de los cuadros especificos para Singlespeed a alguien se le ocurrió la idea de sacar un EBB compatible con cajas de 46mm.



Este elemento en principio está pensado para convertir un cuadro normal con marchas en una Singlespeed, pero tambien puede ser de utilidad en una doble... si utilizamos este tipo de EBB podemos bajar la altura del eje de pedalier 8mm. Pero este cambio no tiene nada que ver con el típico ajuste de geometría que tienen muchas otras dobles, aqui estamos bajando el pedalier, pero el resto del cuadro sigue en el mismo sitio... Y como el pedalier se puede considerar el origen de coordenadas del sistema, es como si estuviesemos subiendo el pivote principal y mejorando la efectividad de pedaleo. En los siguientes gráficos podéis ver un par de ejemplos...





Como podéis ver en los tres casos la efectividad de pedaleo ha mejorado entre un 15% y un 20%, algo que en la mayoría de los casos siempre viene muy bien. Evidentemente hay muchos cuadros que todavía no incorporan este estandar y los que si lo llevan a veces tendrán el eje de pedalier muy bajo o no necesitarán mejorar la efectividad de pedaleo... pero puede haber casos en los que este pequeño truco sea todo un acierto... mejorando la geometría y el funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Casquillos Excentricos

En esta entrada voy a hablar sobre un accesorio muy interesante que permite jugar con la geometría de nuestros cuadros y que tambien permite realizar cambios de amortiguador y ampliaciones de recorrido de una manera sencilla. Existen varias marcas que fabrican este tipo de casquillos excéntricos, pero el concepto es el mismo: reducir unos 5-7mm la distancia entre ojos del amortiguador.



Este tipo de Casquillos tienen varias utilidades: La primera es la de modificar la geometría de un cuadro. Un par de casquillos con 5mm de modifican la geometría aproximadamente en 0.7º-0.9º dependiendo de si el cuadro tiene un LR alto o bajo. Este tipo de cambios afecta al angulo de dirección, al de sillin y a la altura del eje de pedalier. Esa es la gran diferencia respecto a una dirección del tipo Angleset, que afecta principalmente al angulo de dirección. Los casquillos también pueden afectar al funcionamiento del sistema, a veces empeorandolo (HD) y otras mejorandolo (Tracer)...




La segunda es adaptar un amortiguador con medidas normales a un cuadro con un amortiguador especial. Os pongo un par de ejemplos: El 208x60 de la Trek Slash se puede sustituir por un 216x63 + 2 Casquillos. Y el 197x51 de una Stumpjumper se puede sustituir por un 200x51 + 1 casquillo. La idea en este caso es dejar el cuadro tal como estaba, sin modificar recorridos o geometría, simplemente estamos colocando un amortiguador estandar.

La tercera es aprovechar los 5mm de margen que nos dan los casquillos para meter un amortiguador mas largo. Los dos cambios mas habituales van a ser 190(-5)x50mm por 184x44mm y 222(-5)x66mm por 216x63mm. Con estos cambios lo que estamos consiguiendo es aumentar 10-15mm el recorrido del sistema, todo depende como siempre del tipo de LR del cuadro y del cambio que estemos realizando...




En el caso de la Ibis Mojo HD por ejemplo al aumentar el recorrido el Leverage Ratio empeora un poco en el último tramo por lo que a pesar de que hay mas recorrido el sistema sigue teniendo la misma resistencia a hacer topes. En cualquier caso, si reducimos un poco el volumen de la cámara secundaria el problema se soluciona y en impactos importantes el recorrido extra se tiene que notar un poco...

Un saludo.

Wheeler RAMP 2012

Hace un par de meses Wheeler presentó su nueva gama para el año 2012. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo RAMP con 140mm de recorrido, pero los tres modelos (RAMP, Hornet y Raptor) comparten el mismo sistema (Super Single Pivot...) por lo que en realidad el funcionamiento va a ser muy similar.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








Como podéis ver la eficacia de pedaleo es pésima. A mi me da incluso verguenza ajena y no entiendo como han podido hacer algo así, pero ellos sabrán......... El resto de parametros creo que no hace falta ni comentarlos.

Un saludo.

Trek Fuel EX 2012

Trek es una de las marcas que mas visitas recibe en el Blog y la Fuel EX era el único modelo que no había analizado hasta ahora asi que ya están todas. El modelo 2012 no recibe ningun cambio importante respecto a modelos anteriores, el amortiguador lleva el recubrimiento Kashima, pero el sistema sigue siendo el mismo. Un tema interesante del que hablar es que hoy en dia muchas marcas han subido un poco el recorrido de sus Trailbikes (130-140mm) pero Trek mantiene la EX en 120mm de recorrido. Aunque mas que subir la EX, creo que se podría bajar un poco la Remedy...



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Fuel EX es bastante buena, tanto en plato mediano como en plato pequeño. Para la comparativa he elegido dos modelos con una configuración similar, pero con una efectividad de pedaleo algo menor. La Fuel EX está en torno al 85% en plato mediano mientras que la Rotwild está al 75% y la KTM al 65%. El Pedal Kickbak está en un termino medio, con 11º y el Brake Squat tambien es bastante neutro con un 69%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.6-2.25). El cuadro como podéis ver es en general muy neutro, con un funcionamiento correcto en todos los apartados. El amortiguador como es habitual en la marca tiene un diseño especial (DRCV) que mejora el comportamiento dando un poco mas de soporte en el tramo medio del recorrido.. lo que me parece perfecto y una medida especial (184x50mm), lo que dificulta su sustitución. Lo bueno es que poco a poco van apareciendo soluciones y como comenté en la entrada sobre la Trek Slash, creo que sería posible montar un 190x50 con casquillos excéntricos.

Un saludo.

Canyon Nerve AM 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Canyon Nerve AM, un cuadro que para el 2012 recibe un par de cambios principalmente estéticos, el funcionamiento como veremos mas adelante apenas ha variado.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...







Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Canyon Nerve AM no es de las mejores, es el típico cuadro con un sistema FSR que se defiende en plato pequeño, pero que flojea un poco en el resto. El Pedal Kickback por lo tanto es bajisimo (6º) y el Brake Squat también es muy bajo, con solo un 43%.

En la gráfica de Leverage Ratio vemos como se trata de un cuadro con una progresividad suave. Dentro de su categoría hay cuadros mas progresivos, como la Jamis que he incluido en la comparativa, pero también los hay mas lineales, como la KTM Bark... La canyon es un término medio. La nueva bieleta creo que ha rebajado la progresividad apenas una décima con respecto al modelo 2011, poca cosa, el sistema sigue siendo el mismo.

Un saludo.

Orbea Occam 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Orbea Occam. El cuadro es básicamente una versión reducida de la Orbea Rallon, aunque existen un par de diferencias respecto al sistema: La nueva Occam utiliza una articulación concéntrica al eje trasero (ABP, Split-Pivot....) y el amortiguador va anclado tambien de forma concéntrica en la articulación entre los tirantes y la bieleta.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en la tabla el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena, al igual que la Rallon. El Pedal Kickback tiene un valor medio-alto (12.5º), lo normal en un sistema de este tipo. Lo que en realidad llama mas la atención es que el porcentaje de Brake Squat es muy alto (98%), y es que como ya he comentado alguna vez, un sistema tipo FSR o Split Pivot combinado con una bieleta anclada en el tubo superior da el mismo resultado que un sistema monopivote, es decir, que se han complicado la vida utilizando un sistema que no aporta ningun beneficio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos otra diferencia entre la Occam y la Rallon. Los dos modelos tienen un LR del tipo Regresivo-Progresivo, pero en el caso de la Rallón el primer tramo es anecdótico y no afecta demasiado al funcionamiento. La Occam sin embargo tiene un primer tramo nada despreciable (2.1-2.6) que tal vez ayude un poco a la efectividad de pedaleo, pero que combinado con un amortiguador de aire va a generar un comportamiento con un tramo inicial poco sensible y un tramo medio excesivamente lineal.

Un saludo.

Rotwild X.1 FS 29'' 2012

Rotwild se incorpora al mercado de las 29'' en el 2012 y lo hace presentando directamente dos modelos de Enduro: La C.1 con 120mm de recorrido y la X.1 con 140mm. Durante muchos años las ruedas de 29'' han sido patrimonio de Singlespeeders y Rallymans, pero este año parece que la situación va a cambiar de un modo radical y estamos viendo como todas las marcas estan diseñando dobles de Enduro.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Rotwild X.1 es muy buena y la C.1 es muy parecida. En la comparativa he incluido tambien a la Lenz Sport Lunchbox porque tiene un LR muy similar pero la diferencia en la grafica del Anti-Squat es enorme. El Pedal Kickback evidentemente es un poco alto, pero como dijo alguien hace poco en un comentario: Es el precio que hay que pagar por una buena efectividad de pedaleo. La independencia del sistema respecto a la frenada es mínima, con un porcentaje de Brake Squat bastante bajo (47%).

En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema de las Rotwild es muy progresivo. En la gama de 26'' del año pasado Rotwild tenia uno de los sistemas mas progresivos del mercado, sobre todo en dobles de 120mm-140mm y este año siguen en la misma linea. El modelo X.1 es una Enduro con un recorrido considerable, pero el modelo C.1 con 120mm de recorrido tiene prácticamente la misma filosofia, no es la típica doble de XC de largo recorrido.

Un saludo.

Ibis Ripley 29'' 2012

Cuando veo las estadisticas del Blog y el número de visitas de cada entrada me doy cuenta de que los cuadros de 29'' no despiertan un gran interes, pero creo que en este caso va a ser un poco distinto. La nueva Ibis Ripley es una 29er con 120 mm de recorrido pero tambien es la primera doble que utiliza un sistema de pivote virtual basado en dos excéntricas, y no va a ser la última. En el futuro vamos a ver mas modelos con una o dos excéntricas.

El nombre oficial del nuevo sistema es DW 2XC pero los que hayais leido el articulo que hice sobre la evolucion del DW Link os daréis cuenta que la Ibis Ripley utiliza un DW Link de 4ª Generacion (Parecida a la Turner DHR, pero con mucha menos progresividad...). Con este cuadro Ibis pasa de utilizar una de las versiones mas antiguas del DW-Link a utilizar una de las mas modernas.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en la Tabla del Excell la Ibis Ripley tiene una efectividad de pedaleo muy buena, tanto con un desarrollo clasico 3x10 como con un 2x10. Para la comparativa he elegido a la Turner Sultan y a la Pivot 429 porque me interesaba ver si el porcentaje de Anti-Squat ha variado un poco respecto a estos dos modelos, las diferencias respecto a la Ibis Mojo y Mojo HD son demasiado evidentes. En los graficos se ve una pequeña diferencia, una subida de un 5% mas o menos respecto a modelos antiguos. Es una diferencia bastante pequeña pero concuerda con los resultados que hemos visto en los nuevos modelos con el sistema Split Pivot. El Pedal Kickback evidentemente tambien ha subido un poco en la Ibis Ripley y el Brake Squat (77%) se mantiene en un valor medio-alto.

En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene tres fases: Progresivo-Lineal-Progresivo. Es el mismo tipo de gráfica que tienen la Turner DHR o la Evil Undead, pero muchiiiiisimo mas suave. Los dos tramos progresivos son tan suaves que en realidad podemos decir que el cuadro es practicamente lineal (2.7). El amortiguador es de tipo Low volume, y relativamente corto (184x44) si tenemos en cuenta el recorrido del cuadro. El sistema por lo tanto se puede decir que es muy de XC, al igual que la geometría, por lo que creo que no tiene mucho sentido montarlo con una horquilla de 140 y componentes de Enduro, parece que es mas adecuado para un montaje ligero y un uso XC.

Un saludo.

Devinci Atlas 29'' 2012

Devinci renovó toda su gama de dobles el año pasado, por lo que este año apenas ha habido cambios, la única novedad importante para 2012 es la incorporación de un modelo de 29'': la Devinci Atlas, con 100mm de recorrido y sistema Split Pivot.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver la nueva Devinci Atlas tiene un porcentaje de Anti-Squat bastante alto. En la tabla de excel vemos como el funcionamiento con un 2x10 es excelente, pero yo sigo pensando que es un desarrollo demasiado duro para una 29'' y con un desarrollo estandar el cuadro va un poco sobrado. En la grafica del Anti-Squat vemos como esta incluso por encima de la Pivot 429. El Pedal Kickback por lo tanto también es bastante alto mientras que el Brake Squat esta en un termino medio (64%)

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal. Al llevar un amortiguador corto el LR medio es mucho mas alto que el de la Pivot 429, pero en el fondo son dos sistemas con un funcionamiento muy parecido (100% XC). La Giant Anthem sin embargo vuelve a desmarcarse y aunque no es un cuadro con demasiada progresividad, va a ser un poco mas comodo. Son pequeñas diferencias, pero al final acaban generando un cuadro de "competicion" o un cuadro un poco mas "rutero".

Un saludo.

 

Google Translate

Etiquetas