Transition Blindside 2012

Hace un par de años el modelo Blindside era el único cuadro de DH de la marca Transition. La llegada de la TR450 la desplazó un poco de su ámbito, pero Transition decidió mantenerla como modelo de Freeride, ya que a diferencia de la TR450 y TR250, la Blindside es compatible con un desviador delantero y funciona bastante bien con una transmisión convencional.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Blindside es muy buena en plato pequeño, pero falla un poco en plato mediano y grande. En la gráfica del Anti-squat vemos como la TR450 y la Scythe funcionan mejor con los típicos desarrollos de 36-38T... Lo mas lógico en un cuadro de Freeride o DH. El Pedal Kickback de la Blindside tiene un valor bajo y el Brake Squat es medio-alto (92%), lo típico en un sistema tipo Monopivote con Bieletas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo. Este tipo de LR combinado con un muelle da un resultado bastante bueno. El bajo LR inicial mejora un poco la efectividad de pedaleo y el tramo medio es muy absorbente. Combinado con un amortiguador de aire ya no me haría tanta gracia, pero lo normal en este tipo de cuadros es utilizar siempre un muelle, asi que no hay ningún problema. La TR450 tiene un LR muy parecido mientras que la Banshee Scythe utiliza un LR 100% progresivo.
Un saludo.

Orange Patriot 2012

Despues de un par de años de ausencia Orange ha vuelto a sacar una versión renovada de la Patriot. El sistema sigue siendo el mas sencillo del mundo pero quiero analizarla en el blog porque para mucha gente es un cuadro que sirve como referencia.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podeís ver la Eficacia de Pedaleo de la Orange Patriot es muy buena. A diferencia de la Santa Cruz Bullit o la Morewood Zama no está optimizada para llevar un plato de 36-38T y un uso tipo Freeride, sino para un uso tipo Enduro con una transmisión convencional. Al ser un sistema monopivote el Pedal Kickback es alto pero no se sale demasiado de los parametros habituales. El Brake Squat está en un 84%, un valor medio-alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos el principal problema de este cuadro: Es regresivo (2.75-3.0). Al llevar el punto de giro principal un poco mas bajo que los otros dos modelos, el ángulo entre el basculante y el amortiguador está un poco mas abierto y por eso hay un par de décimas de diferencia en la gráfica. En cualquier caso, un LR Lineal tampoco sería el ideal para una doble de Enduro LT. En estos casos, con un LR regresivo el amortiguador es el que tiene toda la responsabilidad de conseguir una buena sensibilidad inicial (Muelle...) y de evitar hacer topes continuamente (Bottom Out...).
Un saludo.

Canyon Torque FRX 2012

Canyon presentó en el Eurobike de este año una nueva versión de la Canyon Torque FRX. La nueva FRX permite modificar el recorrido entre 180 y 200mm y la geometría +-1º gracias a una nueva bieleta con la que tambien se ha modificado la progresividad. El resto del cuadro es bastante parecido al modelo del año pasado y en realidad lo que mas llama la atención es el amortiguador CCBD.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la nueva Canyon es bastante buena en plato pequeño pero flojea un poco en plato mediano. Comparandola con la Liteville 601 o la Specialized Status los porcentajes son prácticamente idénticos y ocurre lo mismo con el Pedal Kickback (muy bajo en los tres casos). El Brake Squat sin embargo es un poco mas bajo que el de los otros dos modelos de la comparativa... 43% Canyon, 55% Liteville y 63% Specialized.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Torque RFX tiene una progresividad de 2.85-2.35. Si lo comparamos con el modelo Torque del año pasado (2.35-2.30) vemos como el LR ha mejorado, pero si lo comparamos con la Torque RFX del año pasado (4.0-2.4) el LR ha bajado mucho.... Yo estoy analizando este cuadro desde un punto de vista mas Endurero, asi que veo el cambio como algo positivo.
Un Leverage Ratio muy progresivo en un cuadro de Enduro creo que supone una ventaja al montar un amortiguador de aire (se consigue una sensibilidad inicial muy buena), pero con un amortiguador de muelle tampoco hace falta ir a esos extremos. Las nuevas Torque FRX utilizan un CCDB en los dos modelos de gama alta (un acierto brutal por parte de Canyon) y un Fox en los modelos de gama baja. No hay ningun modelo con amortiguador de aire y creo que Canyon va a acertar con esa decisión.
Sobre el cambio de recorrido y geometría que permite el anclaje del amortiguador no hay mucho que comentar ya que apenas afecta a la Efectividad de Pedaleo o al Leverage Ratio. Hay una posición con 180mm, otra con 200mm y dos intermedias con 190mm aproximadamente. de todas maneras a ese nivel de recorridos no creo que exista mucha diferencia entre una y otra, aparte de la geometría.
Un saludo.

Trek Slash [8.25''x2.375'']

Cuando Trek presentó sus modelos 2012 este verano la Slash me pareció una gran incorporación a la gama. Tener 3 modelos con 150-160-170 de recorrido me parecía un poco excesivo pero Trek es una marca grande que se lo puede permitir y desde el punto de vista del consumidor tener tantas opciones siempre es algo positivo.

Hace unos dias sin embargo me enteré de que al final la Trek Scratch iba a desaparecer, y no solo el modelo Air, como se especulaba en un principio, el modelo Coil tambien desaparece. Para rematar la faena al meter el cuadro en el Linkage me doy cuenta de que el amortiguador de la Slash tiene una medida extraña: 8.25''x2.375''. Todo esto ha hecho que mi opinión sobre la Slash cambie radicalmente. La Slash ya no es "una Remedy de 160 con una geometria muy buena", es "una Scratch con 10mm menos de recorrido y un amortiguador penoso".





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Trek es bastante buena, y esta claramente por encima de la de otros cuadros de este estilo como la Ellsworth Moment, Norco Range o Rocky Mountain Slayer, pero tampoco es perfecta, hay varios monopivotes a un nivel similar y muchos pivotes virtuales que la superan. El Pedal Kickback está en un termino medio y la independencia con la frenada creo que está muy bien conseguida, con un Brake Squat del 56%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.9-2.4) y ademas tiene una gráfica continua por lo que en teoría debe de funcionar muy bien tanto con aire como con muelle. El problema como comenté al principio es que las posibilidades de montar un amortiguador de muelle son mínimas y aunque el LR de la Slash es bueno, no es lo suficientemente bueno como para que todo el mundo acepte casarse con un amortiguador de aire... Y no hablamos solo de muelles, es que con los amortiguadores que van a salir en el 2012, mucha gente se va a quedar con la ganas de montar un Vivid Air, un CCDB Air o un BOS...

Un saludo.

Foes Shaver 2012

La nueva Foes Shaver es en mi opinión una de las bicis mas espectaculares del 2012. El sistema de bieletas es muy similar al de la Hydro y al de algunos modelos antiguos de Foes, pero creo que es la primera vez que Foes lo usa en un cuadro de Enduro. El amortiguador es un Fox RP23, y aunque me da un poco de pena que Foes esté dejando poco a poco de usar sus amortiguadores, es la opción mas lógica para la mayoría de la gente. Aparte de la bieleta y el Amortiguador este cuadro también estrena una nueva posición del punto de giro principal que lo hace mucho mas efectivo, nueva geometría, y detalles como el eje pasante y la dirección Tapered, etc...... Pero lo bueno es que a pesar de todos los cambios el cuadro sigue siendo un Foes, una pequeña obra de arte hecha en Aluminio.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en la Tabla de Excell la Foes Shaver tiene una efectividad de pedaleo muy buena, tanto en plato pequeño como en el plato mediano. En el Blog tenéis un par de ejemplos de modelos anteriores como la FXR o la Pro-Lite y se ve claramente como la Shaver es muy superior en este sentido. El Pedal Kickback y el Brake Squat son los típicos de un monopivote asi que no hay mucho que comentar.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la nueva bieleta consigue un funcionamiento tipo "Rollercoaster" un primer tramo regresivo que creo que va a influir poco, al estar por debajo de la zona de SAG, un segundo tramo con una progresividad bastante suave y un pequeño tramo final que vuelve a ser regresivo, para compensar el típico final de un amortiguador como el RP23. En general el sistema no es demasiado progresivo pero hay que tener en cuenta en primer lugar la mejora respecto a modelos anteriores y en segundo lugar que este cuadro tiene 5.25-5.75 de recorrido. Es un cuadro con un aspecto imponente, pero no es una Enduro LT.
Un saludo.

Corratec X-Force 2012

Cuando empecé el Blog hace un par de años mi idea era enseñar a la gente a manejar el programa Linkage lo mejor posible y a saber interpretar sus resultados. Hoy en dia creo que el Blog se ha convertido en algo distinto, pero en esta entrada voy a explicar un par de trucos que he utilizado para modelar la Corratec X-Force 2012.

Este cuadro lleva un sistema de suspensión relativamente sencillo, salvo por un pequeño detalle: El anclaje del amortiguador. Es un anclaje con un grado de libertad que se mantiene en equilibrio estable siempre paralelo al amortiguador. Para poder modelar el sistema hay que hacerlo en dos pasos:
El primer paso es considerar que el anclaje está fijo y realizar el cálculo como el típico sistema 4-Bar. Con este método podemos calcular el Anti-Squat, Pedal Pickback y Brake Squat. El problema es que con este método el LR va a tener un margen de error bastante grande, mucho mayor de lo que me imaginaba en un principio, ya que el anclaje se mueve mucho.
El segundo paso es considerar que es un sistema 4-Bar con shock linkage... El Link Nº2 sería el anclaje del amortiguador (El de verdad), y el Link Nº1 sería un "link virtual", XD... conectamos el segundo link a la bieleta del cuadro y vamos probando posiciones a ojo hasta que el Link Nº2 acompañe el movimiento del amortiguador de la mejor forma posible. Con este modelo averiguamos los datos que nos faltan: leverage ratio y fuerzas.

Los primeros modelos de Corratec que utilizaban este sistema llevaban la articulación en la vaina (Horst Link) pero hace un par de años en Corratec decidieron cambiar la articulación al tirante y por eso hay que hacer el cálculo en dos pasos... El Programa Linkage solo acepta sistemas 6-Bar con Horst Link (Knolly, Cube, etc...). Si se pudiesen analizar modelos del tipo Swingarm 6-Bar se podrían modelar facilmente las nuevas Lapierre X-Flow o esta Corratec, pero la realidad es que de momento no se puede y hay que buscar trucos para poder modelarlos aproximadamente. En el caso de la Corratec la articulación no está muy lejos del eje de la rueda, por lo que el truco va a consisitir en suponer que la rueda va anclada al tirante. El resultado al final no va a ser exacto, pero la diferencia va a ser pequeña.

Como funciona entonces el sistema??? Pues eso para mi es un poco lo de menos porque lo que me hacía ilusión era poder analizar un sistema de los que tenía pendientes. La efectividad de pedaleo no es espectacular pero se defiende en plato pequeño y el Leverage Ratio es del tipo Regresivo-Progresivo. Os dejo las gráficas para que os hagais una idea...





Un saludo.

Specialized Epic 29'' 2012

Este año una doble de 29'' ha ganado por primera vez en la historia el campeonato del mundo de XC. El mérito evidentemente es de Jaroslav Kulhavy, pero la bici, una Specialized Epic 29'' se merece por lo menos un pequeño análisis en el Blog...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...










Como podéis ver en la gráfica del anti-squat y en la tabla del excel el cuadro no tiene una gran efectividad de pedaleo y tampoco creo que esté optimizado para llevar un desarrollo de 2x10, pero si el Brain hace bien su trabajo creo que no va a haber ningun problema. El pedal kickback es muy bajo y la independencia con la frenada tambien está muy bien conseguida.
En la gráfica del leverage ratio vemos dos cosas: Lo primero es que el LR medio es muy bajo, si lo comparamos por ejemplo con la Stumpjumper se ve claramente la diferencia. Lo segundo es que el sistema es ligeramente regresivo, si lo comparamos con la Rockstar también se aprecia muy bien la diferencia. Dos carácteristicas típicas de un cuadro 100% XC.
Un saludo.

Nicolai Helius 29'' 2011

Nicolai tambien se apunta este año al club de las ruedas grandes y lo hace como no con dos modelos: Helius AC y Helius AM. En esta entrada voy a hablar de la AC con una configuración de 100mm, el cuadro tiene capacidad para llegar a los 120mm, pero creo que para un uso tipo Enduro lo ideal es irse directamente a por la Helius AM.


En los siguentes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...










Como podéis ver en la Tabla de Excel la efectividad de pedaleo no es demasiado buena. El cuadro parece que está optimizado para funcionar bien en plato pequeño, pero lo ideal sería que tuviese un poco mas de Anti-squat. El pedal Kickback es bastante bajo y El Brake Squat a pesar de que lleva un Horst Link tiene un valor intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal, tiene un primer tramo ligeramente regresivo y un segundo tramo ligeramente progresivo pero en general se puede decir que es casi lineal. El cuadro trae de serie un amortiguador de tipo Low Volume por lo que no creo que tenga demasiados problemas con los topes. El único problema puede ser la falta de sensibilidad inicial, pero en realidad esto ayuda un poco a enmascarar la baja efectividad de pedaleo.
Un saludo.

Marin Rift Zone 29'' 2012

Marin ha renovado su gama de dobles 2012 de una forma radical. El sistema de suspensión sigue siendo un Pivote Virtual y el funcionamiento es muy parecido al anterior, pero el cuadro es completamente distinto. Lo curioso es que el año pasado a casi nadie le gustaba la estética de los cuadros Marin, y ahora resulta que cuando se pasan a un diseño mas convencional la gente se queja de que son demasiado convencionales ¿En que quedamos? En fin, en esta entrada voy a hablar del modelo Rift Zone, porque Marin tambien se estrena este año en el mundo de las ruedas grandes...



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








Como podéis ver en la tabla del excel la eficacia de pedaleo es muy buena, prácticamente igual a la de los modelos de Marin con el Quad 2.0 o a las White. La gráfica del Anti-squat es la típica con mucha pendiente por lo que hay que asegurarse de que el sag está bien regulado para conseguir un buen funcionamiento. El Pedal Kickback no es muy alto y el Brake Squat está en un 60%... todo muy parecido a los modelos 2011.

La gráfica del Leverage Ratio es evidentemente la mas interesante y tambien la mas polémica... Hace poco analizé la RM Element 29'' y en cuanto vi la gráfica de la Marin me di cuenta de que eran del mismo estilo asi que vuelvo a decir lo mismo. El problema no es que el cuadro sea demasiado progresivo (4.1-2.7 es una pasada), el tema es que tambien lleva un amortiguador corto, de los de 1.25'' de recorrido y en esa medida no existen amortiguadores HV por lo que creo que el conjunto se puede volver demasiado progresivo. En cualquier caso, la eficacia de pedaleo está mucho mas conseguida que la de la RM, no se necesita hidraulico para darle efectividad ni tampoco para darle progresividad asi que el amortiguador no va demasiado forzado, parece que el cuadro va a ser muy efectivo, muy sensible y el único fallo es que va a ser dificil sacarle todo el recorrido.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Archivo

Etiquetas