Young Talent Tues 2012

Young Talent renueva completamente su modelo Tues DH para el 2012. El año pasado el cuadro recibió algunos retoques pero en las primeras imagenes que han aparecido vemos como este año el cambio es total: Sistema, tubería, estética, etc...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en la gráfica del Anti-Squat la Tues 2012 ha mejorado un poco respecto a los modelos anteriores, pero todavía está un poco lejos del comportamiento ideal para un cuadro de DH, aunque con un plato de 30T y un cassette 9-17T quedaría perfecta. El Pedal Kickback tambien ha aumentado en comparación con los modelos 2010-11 pero sigue siendo bastante bajo (11º). El Brake Squat si ha cambiado de una forma importante, la nueva bieleta, con su tamaño y su posición rebaja el Brake Squat de un 60% a un 40%, cada vez mas cerca de una Demo o una Dare...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos otro cambio importante. El sistema sigue siendo muy progresivo y no hay nada que objetar, pero han cambiado el amortiguador y han puesto uno de 10.5''x3.5'' asi que ahora el LR medio es bajisimo. Hace apenas dos años me preguntábais sobre este cuadro y yo criticaba un poco que utilizase un 8.5''x2.5''... El año pasado lo arreglaron con el típico 9.5''x3'' y este año pues van sobrados.

Un saludo.

Cube Two15 2012

Cube ha presentado hace unos dias su primer modelo de DH, la Two15, aunque ya habiamos visto algunas fotos del prototipo hace unos meses. El cuadro me llama la atención porque tiene un sistema de los que no se ven todos los dias: 6-Bar. Ahora mismo solo hay dos o tres marcas que lo utilizan y a lo largo de la historía tampoco a habido muchas mas: Knolly, Cortina, Karpiel, Astrix... A simple vista es imposible imaginarse que tipo de LR va a generar el sistema asi que antes de mirar la gráfica intentad adivinarlo...



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...

  
Que, ¿Alguien ha acertado? Madre mia, seis puntos de giros y al final el sistema es prácticamente lineal.. Normalmente con 4 puntos de giro se puede conseguir cualquier tipo de LR y por eso este tipo de sistemas no son muy habituales, pero bueno de cuatro a seis puntos de giro tampoco hay mucha diferencia. Lo que no es normal es que una Orange 322 funcione incluso mejor. La Knolly por lo menos tiene una buena progresividad, y las dos bieletas de mas tienen una razón de ser.

Y bueno, si os fijais en la Tabla de Excel y en la Gráfica del Anti-squat podeis ver como la eficacia de pedaleo tampoco está muy conseguida, el punto de giro principal está demasiado bajo y el Horst Link tampoco ayuda mucho. El Pedal Kickback es mínimo y el Brake Squat es bastante bajo pero esto no compensa el resto de los fallos. En cualquier caso, aunque el funcionamiento sea "un pequeño desastre", me gusta ver como de vez en cuando aparecen nuevos sistemas. 

Un saludo.

Antidote Lifeline Nano 2012

En esta entrada voy a analizar la Antidote Lifeline Nano, una mini DH con 170mm de recorrido. Debido al la posición del amortiguador y a la bieleta inferior concéntrica con el eje de pedalier es imposible montar un desviador, por eso la idea de este análisis es ver que tal se comportaría con un plato relativamente pequeño y/o con un amortiguador de aire: es decir viendola desde un punto de vista Endurero...


En los siguientes graficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver la Lifeline Nano tiene una efectividad de pedaleo un poco baja para ser una Mini DH (36T-38T), pero esto en realidad es una ventaja si lo miramos desde el punto de vista Endurero. El sistema tiene una efectividad muy buena con un plato de 32T, el ideal debe de ser un 30T aproximadamente y se puede seguir bajando un poco mas. La gráfica del Anti-Squat es muy plana asi que el porcentaje de SAG no va a afectar demasiado pero esto genera una gráfica de Pedal Kickback muy lineal, y por eso no es una buena idea usar un plato excesivamente pequeño. El funcionamiento de la Lifeline Nano es muy parecido al de la TR250 mientras que la Kalula es una Mini DH "de libro" optimizada para un desarrollo de DH.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante buena (2.75-2.05) y ademas la gráfica no hace ningun extraño por lo que se puede utilizar un amortiguador de Muelle o uno de Aire HV. La Morewood tambien permite esta posibilidad mientras que la TR250 va a funcionar mejor con un Muelle. En fin, que si la geometría os gusta, el sistema no va a suponer ningun problema importante.

Un saludo.

Lapierre Spicy 2012

La gama de Lapierre para el 2012 viene con unas cuantas novedades, Por un lado está la aparición de un nuevo modelo de XC: La X-Flow y por otro lado tenemos la evolución de los modelos Zesty y Spicy. En esta entrada voy a hablar de la Spicy, pero si tenéis curiosidad por saber como va la nueva Zesty, se puede decir que van las dos igual.






Si os fijais en el nuevo cuadro de la Spicy hay dos cambios importantes, el primero es la extensión del amortiguador, es un cambio que llama mucho la atención pero si os fijais bien veréis como en la parte trasera la articulación de las vainas está un poco mas cerca del eje trasero y un poco mas alta. Este cambio no tengo ni idea de porque lo han hecho. La eficacia de pedaleo sigue siendo buena, pero ha bajado un poco respecto al modelo anterior.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha mejorado bastante, la antigua Spicy era demasiado lineal y con la nueva bieleta+extensión han solucionado el problema. 2.75-2,3 tampoco es una progresividad exagerada pero viene muy bien, se puede decir que está en la media para un cuadro de este tipo.

Un saludo.

Intense Carbine 2012

Intense siempre ha sido una de las grandes marcas "Made in USA", pero al final han tenido que rendirse a la superioridad de la fibra de carbono. En USA es casi imposible fabricar con este material por temas económicos y ademas Intense tiene poca experiencia con el material asi que el cuadro está calculado en Alemania y fabricado en Taiwan...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en los gráficos la Carbine es básicamente una Tracer de carbono, pero con 10mm menos de recorrido. La Efectividad de Pedaleo y el Leverage Ratio son prácticamente idénticos ya que la diferencia de recorridos se compensa utilizando un amortiguador un poco mas corto.

El Leverage Ratio es del tipo Regresivo-Progresivo pero me temo que casi nadie va a montar un amortiguador de muelle en una Carbine... Lo mas probable es que a partir de ahora todas las Tracer lleven un montaje potente (160, Muelle, etc...) y todas las Carbine un montaje ligero.

Un saludo.

Brant Richards @ Titus Cycles

Hace unos dias me enteré de una noticia bastante buena: Brant Richards va a hacerse cargo de la Marca Titus Cycles. Os dejo el Link a la noticia en Bikeradar.com: Link.

Brant ha trabajado para On-One, ha sido el diseñador de la nueva gama de Look y de Nuke Proof y hace poco había creado su propia marca: Ragley. Con las dobles de Nuke Proof creo que ha hecho un gran trabajo y con Ragley estaba diseñando un sistema de Pivote Virtual... A corto plazo supongo que va a mejorar la gama actual de Titus y a largo plazo puede que veamos cosas muy interesantes.

Titus es una marca con mucha solera y la llegada de Brant es una gran noticia asi que habrá que estar atentos a los modelos del próximo año.

Un saludo.

Transition Bandit 29'' 2012

Transition presentó el año pasado su modelo Bandit y ahora nos presenta una versión para ruedas de 29''. El único "problema" es que con tantas novedades en el mundo de las 29'' la competencia empieza a ser bastante dura.... La Kona Satori por ejemplo utiliza un sistema muy similar al de la Bandit y el funcionamiento está mas conseguido.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver el la tabla del excel la eficacia de pedaleo de la Bandit 29'' es bastante baja aunque como ocurría en el modelo de 26'' se intenta compensar con un LR muy bajo en el tramo inicial del recorrido, por lo que el hidraulico va a hacer muy bien su trabajo. El Pedal Kickback evidentemente es mínimo. El sistema es del tipo 4-Bar pero no utiliza un HL por lo que el Brake Squat es Medio-Alto (83%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Regresivo-Progresivo. Este tipo de LR no se lleva muy bien con un amortiguador de aire por lo que es posible que el tramo medio sea muy lineal. En este aspecto me gusta mas como funciona la Kona Satori, a simple vista los dos sistemas parecen idénticos, pero un par de milimetros aqui y allá consiguen que la Kona tenga un LR completamente distinto.

Un saludo.

R.M. Element 29'' 2012

Rocky Mountain sigue apostando con fuerza por las ruedas de 29'' y para el año que viene incorpora a su gama una versión de su modelo de XC, la R.M. Element. A simple vista el sistema parece idéntico al de los modelos de 26'' pero como veréis mas adelante es un poco diferente.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






La Ley de Murphy nos dice que "Si algo puede salir mal… Todavía podría salir peor". La gente a la que todavía le queda un poco de optimismo cree que un modelo puede mantenerse igual de un año para otro o evolucionar para incorporar alguna que otra mejora... Pero la realidad es que a veces las evoluciones son mas bien involuciones.

Las nuevas Element 29'' mantienen la eficacia de pedaleo de los modelos de 26'' (Muy baja), eso era algo previsible, porque la Rocky Mountain siempre le da prioridad a la eliminación del Kickback. Lo que me ha pillado un poco fuera de juego ha sido la elección del amortiguador y el nuevo Leverage Ratio. En las Element de 29'' el amortiguador forma un ángulo muy agudo con la bieleta y parece ser bastante pequeño. Al principio no sabia si era un "efecto óptico" debido a las ruedas, pero al comprobarlo con el programa he confirmado mis sospechas.

El amortiguador de las Element 29'' es un poco mas pequeño de lo habitual: 152x31.5mm (6''x1.25''), el cuadro tiene 95mm de recorrido por lo que el LR medio es de 3.0, lo que está prácticamente en el límite (Si pesas mas de 90Kg puede ser un problema). En un cuadro de XC los amortiguadores mas habituales suelen ser los de 165x39mm (Element 26''). Otros modelos utilizan un 190x51mm (Overdamping para compensar el sistema...) o un 184x44mm (Un termino medio...). El amortiguador de la Element 29'' por lo tanto va a ir muy forzado, un sistema con una efectividad de pedaleo baja necesita mucha ayuda por parte del hidraulico, asi que lo lógico hubiese sido rebajar el LR.

Otra caracteristica de la Element 29'' es que el sistema ha aumentado un poco la progresividad. El modelo de 26'' es muy progresivo (2.75-2.05), sobre todo si lo comparamos con otros cuadros de XC, pero al menos tienes la posibilidad de utilizar un amortiguador HV. La Element 29'' tiene un LR aun mas progresivo (3.45- 2.45) y con el nuevo amortiguador surge otro problema, y es que en esa medida no se fabrica ningun amortiguador de tipo High Volume. Asi que tenemos un LR muy alto y un amortiguador LV en un cuadro de XC... No se va a aprovechar bien todo el recorrido.

En fin, un pequeño desastre.

Un saludo.

Norco Shinobi 29'' 2012

La Norco Shinobi apareció el año pasado por lo que para el 2012 parece que no va a recibir ningun cambio importante. La única novedad dentro de la marca es la llegada de un nuevo modelo de XC: la Norco Revolver, con un sistema muy similar, 100mm de recorrido y un poco menos de peso. En esta entrada voy a hablar un poco de las dos.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver la eficacia de pedaleo de las dos Norco es muy similar entre sí y se puede decir que es bastante baja, en los dos casos se va a depender mucho del amortiguador. En la comparativa he incluido a la Lenz Sport Leviathan porque es un cuadro con un sistema muy parecido, no utiliza un Horst Link pero la eficacia de pedaleo tambien es muy baja. El Pedal Kickback evidentemente es muy bajo en los tres casos aunque el Brake Squat de las Norco es mucho mas bajo (50%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy buena: 2.65-2.25 en el caso de la Shinobi y un poco menos en el caso de la Revolver. El único problema es que si la baja efectividad de pedaleo obliga a poner un amortiguador con mucha compresión en baja la sensibilidad inicial que da este tipo de LR se va a ver muy reducida.

Un saludo.

Kona Satori 29'' 2012

Kona es otra de las marcas que incorpora una 29'' de Enduro en su colección 2012: La nueva Satori, con 130mm de recorrido. El sistema de suspensión es el típico Swingarm 4-Bar con la bieleta anclada al tubo superior, pero el funcionamiento está muy bien conseguido y no se parece en nada al resto de modelos de XC de la marca (Hei-Hei, Tanuki, etc..).

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo es bastante buena... le falta un puntito para ser perfecta pero tampoco hay porque obsesionarse demasiado con las cifras, un 75% en plato mediano y un 100% en plato pequeño está muy bien. En la comparativa he incluido a la Trek Rumblefish, con una eficacia similar y a la Nicolai Helius 29'', que está un poco por debajo. El Pedal Kicback no es demasiado alto (10.5%) y el Brake Squat tampoco (83%).

Este tipo de cuadros siempre suele tener un LR Regresivo-Progresivo o Lineal-Progresivo, y a simple vista creo que es imposible adivinar si el primer tramo va a ser grande o no... asi que al analizar este cuadro el resultado era una incognita. Por suerte al terminar de introducir los dator y pulsar el OK me llevé una sorpresa bastante agradable: 2.75-2.4 prácticamente continuos. No es un LR espectacular, pero está muy bien y me gusta mas que el de la Nicolai o el de la Trek.

En general el sistema se puede decir que es bueno, y a mi sobre todo me gusta por la mejora respecto a los modelos anteriores. Kona el año pasado no tenía nada que se acercara a este nivel de funcionamiento, todos los cuadros de XC eran muy regresivos y con una eficacia de pedaleo bastante baja. Como curiosidad comentar que la Hei Hei 2-9 vuelve a recibir cambios este año (5 años, 5 modelos...), sigue siendo regresiva, pero mucho menos que el año pasado.


Un saludo.

 

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