Ghost RT Lector 2011

Estamos en época de presentaciones, pero a veces es dificil conseguir buenas fotos de los modelos 2012 asi que en esta entrada voy a hablar de un modelo 2011: Ghost RT Lector, una doble alemana con un sistema clásico: 4-Bar con amortiguador vertical y Horst Link...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en la Tabla del Excel la eficacia de pedaleo de la Ghost es bastante buena en plato pequeño, pero un poco baja en plato mediano. El Pedal Kickback es bajo (6.5º) y el Brake Squat bajisimo (30%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (1.9-2.1), pero son solo dos décimas, que comparado por ejemplo con la Kona no es nada. Hay que tener en cuanta que Ghost ha elegido bien el tipo de amortiguador (LV) por lo que en realidad no va a haber problemas de topes, simplemente se sacrifica un poco de sensibilidad inicial a cambio de un menor balanceo de la suspensión.

Un saludo.

BH Lynx 2012

Desde hace un par de años BH y Pivot han estado intimamente relacionadas, Pivot distribuye los cuadros BH en USA y BH distribuye los cuadros Pivot en España... Y por eso era bastante previsible que Dave Weagle haya terminado diseñando la nueva BH Lynx, una doble de 100mm fabricada en Carbono en la que se utiliza el sistema Split Pivot.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver el funcionamiento es casi identico al de la Devinci Dexter. La eficacia de pedaleo es bastante alta y se podría incluso decir que va un poco sobrada pero al tratarse de un cuadro de XC de competición yo lo veo bien... Los "Pros" no usan apenas el plato pequeño y la eficacia de pedaleo en plato grande es bastante importante. El caso es que la Devinci y la Morewood de Enduro en realidad tienen el mismo porcentaje asi que tal vez no sea un tema de modalidades, sino que DW prefiere pasarse que quedarse corto. El Kickback evidentemente es un poco alto (14º) y el Brake Squat es un termino medio (65%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal, tanto la Trek como la Devinci son un poco mas progresivas, por lo que tienen un caracter un poco mas rutero. BH sin embargo parece que ha intentado compensar este aspecto buscando la máxima sensibilidad en el amortiguador, Segun anuncian la presión del Boostvalve es mímima y el amortiguador no tiene apenas compresión en baja. La geometría también es un poco atípica por lo que el cuadro está un poco entre dos tierras, lleva un sistema 100% XC, pero al mismo tiempo intenta tener un carácter rutero.

Un saludo.

Trek Session 9.9 2012

Poco a poco, casi todas las marcas van sacando modelos de carbono. Y para el año que viene Trek va a hacer lo propio con su modelo de DH. Este cambio de materiales también coincide con un par de cambios en el sistema de suspensión que van a afectar tanto al modelo de carbono como a los modelos de aluminio.


En lso siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






En la Session 9.9 el punto de giro principal se ha mantenido en la misma posición, por lo que la eficacia de pedaleo sigue siendo la misma. Puestos a hacer cambios, podrían haberlo elevado un poco porque la eficacia de pedaleo es un poco baja (65%). El Pedal Kickback sin embargo está bastante bien (13º) y el Brake Squat es Medio-Bajo (53%).

El mayor cambio del sistema lo vemos en la gráfica del Leverage Ratio. Se ha pasado de un sistema bastante progresivo a uno un poco mas suave y se ha aumentado el recorrido en 10mm. Segun Trek con el nuevo Leverage Ratio y con las modificaciones del amortiguador se consigue un comportamiento mas vivo, que la rueda absorva mas rápido los baches y se pierda menos velocidad en trialeras... En cualquier caso es un cambio bastante sutil, tal vez se pierda algo de comodidad o de capacidad bruta en cortados, pero la diferencia es mínima.

Un saludo.

Norco Aurum 2012

Norco renovó el año pasado una parte de su gama (Range y Shinobi) utilizando un sistema al que ellos llaman ART. Este año casi toda la gama adopta este sistema y uno de los modelos que mas llaman la atención es el Aurum, el modelo de DH.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






El sistema de la Norco es uno de los clásicos, un FSR con bieleta tipo Turner... pero la verdad es que hoy en día casi ninguna marca lo utiliza y no me ha resultado facil encontrar un par de acompañantes para la comparativa: La primera opción es la Trek Session, esa estaba clara a pesar de que el sistema ABP es un poco distinto. La segunda opción era la Ellsworth Dare. El sistema ICT también tiene sus peculiaridades, pero tampoco hay mucho mas donde elegir.

Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo es bastante buena, está en torno al 80%. El punto de giro principal no está muy alto, pero la colocación del Horst Link un par de centimetros por debajo del eje de la rueda ayuda mucho a mejorar la eficacia de pedaleo. El Pedal Kickback no es demasiado alto (14º) y el Brake Squat está en un término medio (52%), un poco por debajo de la Trek (57%) pero bastante lejos de la Ellsworth (26%).

El Leverage Ratio está muy muy bien, es muy progresivo (3.25-2.25). Norco ha conseguido ademas colocar un amortiguador de 240x75, algo que es bastante dificil en este tipo de modelos (tanto la Trek como la Ellsworth utilizan un 222x70). La elección de los amortiguadores tambien me parece un acierto, el modelo tope de gama utiliza un CCDB y en los modelos "normales" utilizan un RS Vivid.

Un saludo.

Specialized Status 2012

La novedad mas importante de Specialized para el año que viene es la Status, un cuadro de Descenso/Freeride que viene a sustituir a las Big Hit. Los principales cambios han sido la geometría (Mas de DH...) y la estética, que ha mejorado muchísimo.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver el funcionamiento general de la Status es bastante parecido al de la Big Hit, es un cuadro con una eficacia de pedaleo un poco baja, pero al no ser un cuadro de competición tampoco creo que sea un fallo demasiado importante. El Pedal Kickback es bastante pequeño (10º) y el Brake Squat es bastante bajo (58%), aunque no llega al nivel de la Demo.

El Leverage Ratio es muy progresivo, al igual que lo era el de la Big Hit. En teoría este cuadro es mas de DH que de Freeride, pero parece que el LR se mantiene para conservar un poco el caracter de Freeride.

Un saludo.

Ellsworth Method 2012

En los últimos años Ellsworth ha ido renovando toda su gama de dobles. La nueva Method viene a sustituir al modelo Rogue, incorporando los ultimos estandares y con una geometría actualizada. El sistema como veréis mas adelante sigue teniendo el mismo funcionamiento.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en la gráfica del Anti-Squat la eficacia de pedaleo es baja, en la comparativa he incluido a la Liteville 901 y a la Canyon Torque y se ve como el porcentaje de la Ellsworth está un poco por debajo de las dos. El Pedal Kickback sin embargo es mínimo (5º). Lo que mas llama la atenciónde este cuadro es la gráfica del Brake Squat: Con una bieleta de esas dimensiones Ellsworth consigue un porcentaje bajisimo (12%)... El sistema es prácticamente un freno flotante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (3.2-2.5), no llega al mismo nivel que la Liteville 901 pero está bastante bien y es mucho mas progresivo que la Canyon Torque. Tambien hay que tener en cuenta que el cuadro parece mas enfocado al Freeride que al Enduro y si finalmente trae un amortiguador de muelle de serie tampoco necesita tanta sensibilidad inicial...

Un saludo.

Commencal AM 2012

El año pasado Commencal renovó su modelo de DH con un nuevo sistema de suspensión y este año parece que el resto de la gama va a seguir el mismo camino. El funcionamiento en general sigue siendo muy parecido, pero han aprovechado para cambiar un par de cosas y mejorarlo un poco.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en la gráfica del Anti-Squat el porcentaje de la Meta6 2011 era un poco alto, estaba en torno al 130% en plato mediano, mientras que el nuevo modelo tiene un porcentaje mucho mas ajustado (95% de media). Lo curioso es que en el modelo de DH la situación es justo al reves, el modelo antiguo estaba en un 100% y el nuevo subio a un 130%... El Pedal-Kickback mientras tanto ha bajado un poco (15º). El Brake Squat de la nueva Meta AM tambien es un poco mas bajo que el de su antecesora (86%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la nueva Meta AM es un poco mas progresiva (2.8-2.4). Se han ganado un par de décimas con respecto al modelo antiguo, algo que viene muy bien. Con este tipo de gráfica el sistema es compatible tanto con aire como con muelle, aunque no se si realmente hay espacio suficiente en el cuadro como para poder colocar un amortiguador con depósito.

Un saludo.

Scott Equalizer (Genius 2011)

Como comentaba en la entrada anterior, Scott ha publicado en su página Web una gráfica muy interesante en la que podemos ver el funcionamiento del DT Swiss Nude, Nude2 y del Equalizer. En esta entrada voy a aprovechar la gráfica para analizar la Genius 2011...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver las gráficas del Anti-Squat, Brake-Squat, Pedal Kickback y la tabla del Excel son las típicas de un monopivote. La eficacia de pedaleo es buena, el Kickback es lineal y el Brake-Squat es alto... Lo mas interesante es la gráfica del Leverage Ratio y sobre todo la de fuerzas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Scott Genius es ligeramente regresiva. La Foes FXR tambien es regresiva, con un LR medio mucho mas bajo pero al fin y al cabo es lo mismo. La Cannondale Jeckyll es un poco mas lineal pero la diferencia es mínima. Si el amortiguador de estos cuadros fuese un amortiguador de aire estandar ahora estaría criticando a los tres cuadros y comentando que a los tres les vendría muy bien tener un poco mas de sensibilidad, peeeeeeero los amortiguadores no son estandar... La Foes utiliza un amortiguador Curnutt de muelle mientras que la Scott y la Cannondale utilizan un amortiguador custom con una sensibilidad inicial y una progresividad muy buena, prácticamente igual que la de un muelle, como podéis ver en la gráfica de fuerzas.

Un saludo.

Scott Spark 29'' 2012

En el 2012 Scott va a actualizar su modelo de XC y tambien va a aprovechar para sacar una versión de 29''. El sistema de suspensión sigue siendo el mismo, un monopivote con bieleta anclada al tubo superior, y el funcionamiento en general tampoco ha cambiado mucho.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en las gráficas la Spark tiene una eficacia de pedaleo muy similar a la de la Cannondale, buena en plato pequeño pero un poco escasa en plato grande. Ademas en los dos casos se está utilizando un desarrollo de 2x10. Yo sigo pensando que es un desarrollo demasiado duro para una 29'', veo mas lógico utilizar un desarrollo estandar, con el que el funcionamiento sería incluso mejor. El resto de parametros son los habituales: Un porcentaje de Brake-Squat alto y un Kickback lineal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Spark es ligeramente regresiva (2.5-2.75) aunque hay que tener en cuenta que el amortiguador DT Nude2 es un poco diferente al Fox RP23. En la página Web de Scott han incluido unas gráficas muy interesantes en las que se puede ver como el nuevo amortiguador es mucho mas progresivo, por lo que una cosa compensa a la otra (La Spark antigua era progresiva pero el amortiguador era mas lineal). En la gráfica de fuerzas vemos como la Spark hace tope con mayor dificultad que la Cannondale o la Trek a pesar de que las dos son un poco mas progresivas.

Un saludo.

 

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