Yeti SB-66 2012

Yeti presentó hace unos dias un nuevo modelo de Enduro con 152mm de recorrido y un sistema de suspensión completamente distinto al ASR. La nueva SB-66 incorpora un sistema de Pivote Virtual llamado Switch, en Estados Unidos es completamente novedoso, pero en España el sistema nos recuerda demasiado al NEUF de Decathlon. A simple vista los dos sistemas se parecen mucho, pero en la práctica el funcionamiento es diferente.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como se puede ver en la Tabla del Excel la eficacia de pedaleo de la Yeti es muy buena, con un 100% de Anti-Squat en el plato mediano. En este aspecto es un sistema que se parece mucho al de la Lapierre Spicy y al de la Orbea Rallon, por poner un par de ejemplos. El Pedal Kickback sin embargo es mucho menor en el caso de la Yeti: 11º de retroceso con un desarrollo medio, un 25% menos que las otras dos. Este reducción en el Pedal Kickback es típica de muchos pivotes virtuales, pero el caso de la Yeti es diferente. La gráfica del Anti-Squat no es la típica linea con una pendiente constante. En la primera parte del recorrido la gráfica es muy plana, por lo que la eficacia de pedaleo se mantiene constante, pero al llegar a la mitad mas o menos del recorrido la gráfica pega un bajón muy importante.
Los dos sistemas de pivote Virtual mas parecidos al de la Yeti son el VPP, con todo el tramo medio "En la parte superior de la curva", y el DW-Link, plano en el tramo medio y con una pequeña bajada al final. En el resto de los casos las graficas suelen tener una pendiente constante.

Como acabamos de ver la gráfica del Anti-Squat de la Yeti SB-66 es muy interesante, sin embargo cuando llegamos a la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal. El funcionamiento en este caso es muy parecido al de la Lapierre Spicy del año pasado. La Orbea Rallón tiene una gráfica con una forma parecida pero con un poco mas de progresividad. En los próximos años Yeti seguramente aplicará este sistema en otros modelos... En una futura SB-64 o en una SB-65 el sistema va a funcionar muy bien, porque en los modelos de XC no hace falta tener un LR progresivo. En esta SB-66 el LR se queda un poco corto, y en una posible SB-67 mas todavía, asi que habrá que ver si en Yeti son capaces de adaptar el sistema a un cuadro mas potente.
Para terminar quiero hacer una pequeña comparativa entre la Yeti SB-66 y la Decathlon ER2 con el sistema NEUF...




Como podéis ver los dos sistemas son muy diferentes entre si. El Leverage Ratio de la Decathlon es regresivo, pero ese aspecto se podría igualar de una forma muy sencilla, solo haría falta mover el punto de anclaje del amortiguador del tubo superior al diagonal. Este detalle es una de las típicas cosas que se pueden hacer con el Linkage: mover un punto de anclaje un poco "a lo loco" y ver que ocurre. En el caso de la Decathlon este cambio es muy evidente y es algo que siempre me ha extrañado... siempre que metía un modelo de esta marca en el Linkage me preguntaba porque seguian anclando el amortiguador arriba...
En cualquier caso, aunque el Leverage Ratio de la Decathlon podría ser lineal, la gráfica del Anti-Squat es diferente, y esto es algo mucho mas dificil de conseguir (He hecho la prueba...). Si la gráfica del Anti-Squat fuese la misma podríamos decir que la Yeti es un plagio o una simple evolución de la Decathlon, pero al haber conseguido esa gráfica se puede decir que el sistema tiene mucho mérito.
Un saludo.

Jeronimo C120 2011

En esta entrada os presento la segunda Jeronimo Chabardo que he diseñado, recien salida del horno como se suele decir. Si recordais un poco, el primer modelo era un cuadro de enduro con 160mm de recorrido mientras que este es un cuadro mas rutero, con 120mm de recorrido y un sistema adaptado a las circunstancias. Galerias en Flikr: Frame Bike



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...




Como podéis ver en la tabla del Excel el sistema está optimizado para funcionar con unos desarrollos de 2x10 velocidades. La eficacia de pedaleo en el plato grande está en torno al 100% pero el Kickback sigue estando muy controlado y es de solo seis grados. El Brake Squat está en un 63%, una buena cifra aunque en un cuadro de XC creo que esto tiene poca importancia.
El Leverage Ratio tambien es un poco diferente al de la primera Chabardo. En este caso el LR sigue sigue siendo del tipo Progresivo-Regresivo, pero el tramo Progresivo es menor y el Regresivo tiene mayor protagonismo. Esto es bastante habitual en los cuadros de XC y Trail porque permiten aprovechar mejor todo el recorrido, en la comparativa vemos como la BMC Speedfox y la Pivot 5.7 tienen un LR similar pero hay muchos mas ejemplos: Banshee, Ibis, Marin, MDE...
Un saludo y hasta la próxima, que tambien va a ser interesante.

Ventana El Ciclon 2012

Ventana está preparando una renovación total de toda su gama de dobles para el 2012. Han cambiado tantas cosas que prácticamente no se pueden considerar una evolución de los modelos antiguos, se podría decir que son modelos completamente nuevos, aunque mantienen los nombres clásicos y los acabados típicos de la marca: Sex Welds, CNC, etc...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





En las gráficas podeis ver como los modelos antiguos de Ventana tenían un comportamiento extremo, por una parte eran cuadros con una eficacia de pedaleo bajisima, pero por otra parte eran cuadros con un LR muy progresivo y tenían una sensibilidad espectacular.
Los nuevos modelos son todo lo contrario, han pasado de estar en los extremos a ser un termino medio en todos los parámetros. Por una parte la eficacia de pedaleo ha mejorado mucho, aunque no lo suficiente como para estar a la altura de los mejores. El porcentaje de Anti-Squat está en torno al 60% en plato mediano y es de un 100% en plato pequeño, el Pedal-Kicback es de 9º y el Brake-Squat está en un 91%.
El Leverage Ratio ha pasado de ser muy progesivo a ser muy suave (2.6-2.4). Ventana es una marca en la es muy habitual ver montajes con muelles, hasta ahora esto era mas bien un capricho por parte de los usuarios, pero de aquí en adelante se puede convertir en una necesidad.
Un saludo.

Nicolai ION 14 2011

Una de las novedades de este año dentro de la marca Nicolai ha sido la ION 14, en teoría es un cuadro de Slopestyle y 4-Cross... pero si Nicolai quisiera podría sacar un modelo de Enduro bastante interesante con esta configuración.

En los siguientes graficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la ION 14 es muy similar al de toda la gama de Helius. El punto de giro principal no está tan alto como en la ION de DH y por eso el porcentaje de Anti-Squat está un poco bajo. El pedal Kickback sin embargo está muy bien y el cuadro solo tiene 9º de retroceso con un 32-15. El Brake Squat está en un 68%, una buena cifra, como suele ser habitual en todos los cuadros con Horst Link.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos cual es la principal diferencia entre la ION y la Helius. La ION tiene un LR progresivo totalmente uniforme, mientras que la Helius es Lineal-Progresiva, el tramo inicial de la Helius no afecta demasiado pero el LR de la ION combinado con un amortiguador de aire puede suponer una pequeña ventaja.
Un saludo.

BMC Trailfox 2012

Hace solo unos meses hice un análisis de la BMC Trailfox 2011, un modelo que había recibido muchos cambios con respecto al año anterior: recorrido, geometria, etc... En esta entrada voy a hablar sobre la Trailfox 2012 porque el sistema ha vuelto a cambiar de una manera radical: materiales, estética, geometría, sistema... Resumiendo un poco se puede decir que el modelo 2011 era un cuadro potente y que el 2012 está totalmente descafeinado. Si vuelven a sacar una Supertrail (170mm) lo vería lógico, pero sino es un poco incomprensible.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en la tabla del Excel la Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy buena, eso es lo único que no ha cambiado en este modelo. El Pedal Kickback es muy bajo (9,5º) y el Brake Squat está en un 67%. En estos temas el funcionamiento es el habitual en un Pivote Virtual bien diseñado.
Es en la gráfica del Leverage Ratio donde vemos el cambio mas importante. Se ha pasado de un LR Progresivo-"Lineal" que se adaptaba muy bien a amortiguadores de aire HV y que tambien permitía utilizar muelles, a un LR Progresivo-Regresivo (50-50) que va a obligar a rellenar un poco la cámara secundaria. Aunque nunca se sabe, tal vez el público al que va dirigido este cuadro no necesita rellenar nada... El cuadro en general parece que está mucho mas enfocado hacia el XC y en ese caso el sistema va sobrado.
Un saludo.

Nuke Proof Scalp 2011

Nuke Proof es una marca que lleva poco tiempo en el mercado, pero al tener detras de ella a Chainreaction Cycles ya es bastante conocida, Ademas el modelo Scalp está participando en la Copa del Mundo asi que seguro que todos lo conoceis.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis en la tabla del Excel ver la eficacia de pedaleo está bastante bien (80%-85%), no es perfecta, pero le falta muy poco. El resto de parametros los los habituales en un monopivote de este tipo, 16º de Kickback y un 90% de Brake-Squat.
En el gráfico del Leverage Ratio vemos como este cuadro tiene un LR un poco especial: Una progresividad muy suave al principio y muy fuerte al final. Es algo parecido a la típica gráfica de los sistemas Pro-Link que se usan en el mundo del motociclismo. En la gráfica de fuerzas se puede ver como es un sistema con un funcionamiento bastante lineal, parecido al de la Morewood Makulu al principio, pero al llegar a los 160-170mm pega un subidón y se pone al mismo nivel que la RM Flatline, con un LR mas uniforme.
Un saludo.

Morewood Makulu 2011

Morewood presentó el modelo Makulu hace un par de años. A mi es un cuadro que me gusta y por eso fue uno de los primeros que analizé en el Blog, en mayo del 2009. Desde entonces el cuadro se ha mantenido prácticamente igual, y el único cambio importante fue el del tubo superior.... Pues no!!! El otro dia estaba leyendo un foro y alguien hizo un comentario sobre el cambio en el LR de la Makulu del 2011. ¿Como? Al principio no me lo creía, pero al volver a meter el cuadro en el Linkage me di cuenta de que era cierto. Las dimensiones de las bieletas han cambiado un par de milimetros (A simple vista no se nota) y el LR ahora está mucho mejor.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Morewood es muy buena, eso es algo que no ha cambiado respecto al modelo antiguo... Está en torno al 100% de Anti-squat, con 19º de Kickback y un 93% de Brake-squat.

En el gráfico de Leverage ratio es donde vemos realmente el cámbio mas importante, se ha pasado de un LR Progresivo-Regresivo (casi lineal...) a uno con una progresividad bastante importante. En la comparativa he incluido a la Devinci Wilson porque tambien utiliza un amortiguador de 3.5'' (LR Muy bajos...). Cuando comparamos la Morewood con la Wilson, o con la Labyrinth Minotaur por poner un par de ejemplos, vemos como el LR de la Morewood no llega al mismo nivel, no ha pasado de ser un cuadro lineal a uno super-progresivo, pero la mejora es evidente.

Un saludo.

Evil Bikes Undead 2012

Una de las grandes novedades para el próximo año es la nueva Evil Undead. Este cuadro es básicamente una evolución de la Revolt, pero los cambios han sido tan brutales (Carbono, Estética, Rodamientos, Sistema, etc...) que en Evil han decidido cambiarle el nombre y han aprovechado para hacer un guiño a los que creían que la marca desaparecería (Ha faltado poco...) llamando a este modelo Undead.



Como podéis ver el funcionamiento de la Undead es bastante parecido al de la Revolt. El sistema sigue siendo un monopivote con el punto de giro bien colocado por lo que la eficacia de pedaleo está en torno al 100%, con una gráfica muy plana. El Pedal-kickback es un poco elevado (20º), al igual que el Brake Squat, que está en un 92%, lo típico en este tipo de sistemas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como en general el sistema tiene un funcionamiento casi idéntico al de la Revolt, es un sistema progresivo, pero con dos zonas en las que la progesividad es mucho mas pronunciada (Dual progressive leverage rate...). El cambio en el anclaje del amortiguador no ha provocado apenas ningun cambio, ya no es flotante, sino que va fijo al triangulo delantero, pero funciona casi igual. En la mayoría de cuadros con un amortiguador flotante uno de los extremos se mueve bastante poco y apenas tiene influencia en el LR.  

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Archivo

Etiquetas