Banshee Rune 2011

Diseñado en el North Shore, con 150mm de recorrido y un Sistema de Suspensión llamado VF4B. La Banshee Rune es un cuadro que aparece dentro de varias comparativas en el Blog, pero tenia ganas de dedicarle una entrada como protagonista.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Si os fijais en la tabla del Excell veréis como en esta ocasión he hecho algo un poco diferente. Normalmente analizo todos los cuadros de Enduro con un 25% de SAG, pero los porcentajes de la Rune son demasiado altos en ese punto y por eso he tomado medidas en dos puntos diferentes: 25% y 40% de SAG. La gráfica del Anti-Squat de la Rune tiene mucha pendiente y por eso una pequeña variación en el SAG puede tener un gran efecto en el funcionamiento del cuadro. Con un 40% de SAG la Eficacia de Pedaleo es bastante buena, El Pedal Kickback se reduce muchisimo y el Brake Squat baja hasta el 70%, son todo ventajas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo desde el comienzo hasta los 100mm de recorrido y a partir de ahí se vuelve regresivo. Este tipo de LR combinado con un amortiguador HV (y un SAG elevado...) puede hacer que el cuadro haga topes con demasiada facilidad, asi que seguramente sea necesario reducir un poco el volumen de la cámara principal, o jugar con las regulaciones de Bottom Out del DHX Air.
Un saludo.

Bergamont Threesome 2011

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Bergamont Threesome. Como podéis ver este cuadro utiliza un sistema de bieletas parecido al de la Specialized Enduro, aunque la articulación trasera no es del tipo Horst Link, sino que es concéntrica al eje de la rueda...



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...







Como podéis ver el funcionamiento de la Bergamont es una mezcla entre el de la Trek y el de la Specialized. La eficacia de pedaleo en plato pequeño es bastante buena pero en plato mediano flojea un poco. En este aspecto el funcionamiento es muy parecido al de la Specialized, mientras que la Trek funciona un poco mejor. El Pedal Kickback es bastante pequeño (10º) y el Brake Squat tambien es muy bajo (56%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo, pero de una manera bastante suave (2.9-2.6). A priori el funcionamiento debería de ser muy parecido al de la Trek, aunque luego el amortiguador DRCV de la Trek marca algunas diferencias.

Un saludo.

Empire MX6 2012

Una de las novedades para el 2012 es la Empire MX6. El sistema de suspensión de este modelo en realidad es muy sencillo pero es un cuadro que llama la atención por estar fabricado con piezas de fundición...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en la gráfica del Excell la eficacia de pedaleo de la MX6 es muy buena. El porcentaje de Anti-Squat es un poco mayor del 100% en plato mediano pero tampoco es algo preocupante. El Pedal Kickback al tratarse de un monopivote tambien es un poco alto (20º) pero el Brake Squat no se dispara demasiado (84%) porque el punto de giro principal está un poco adelantado.
El Leverage Ratio de la MX6 es totalmente lineal. Si os fijais en el funcionamiento de la Morewood veréis que es prácticamente idéntico al de la Empire, la Santa Cruz sin embargo tiene un LR regresivo y un porcentaje de Anti-Squat un poco mas bajo. La gráfica de fuerzas está realizada utilizando amortiguadores de muelle, y es que este tipo de sistemas pueden compensar su falta de progresividad utilizando un amortiguador de muelle en vez de uno de aire.
Un saludo.

Labyrinth Agile 2011

A primeros de año hice un análisis sobre la Labyrinth Minotaur y actualmente es uno de las entradas mas leidas del Blog, asi que viendo el interes que despierta esta marca me he animado a hacer un análisis sobre la Labyrinth Agile, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...

Para la comparativa he buscado a otros dos modelos con un sistema de suspensión y un funcionamiento parecido, pero ha sido una busqueada un poco dificil, porque en realidad no hay ningun otro cuadro de Enduro con un funcionamiento exactamente igual, asi que al final he elegido a la Commencal Meta 6 y a la Devinci Dixon. En los tres casos el sistema de suspensión es un Monopivote Alto con bieletas y en los tres casos la Eficacia de Pedaleo es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat superior al 100% en plato mediano. En el caso de la Labyrinth el Pedal Kickback tambien es un poco alto (18º) y el Brake Squat está en un 86%, también un poco elevado.
En la gráfica del Leverage Ratio es donde se ve realmente lo que hace especial a este cuadro. El LR de la Agile es Muy Progresivo-Progresivo. La gráfica tiene dos fases, una inicial en la que el LR es muy progresivo y otra final en la que el LR es muy suave, casi lineal. Lo habitual es encontrar cuadros con sistemas Progresivos-Regresivos, o Progresivos-Lineales, la típica gráfica en forma de Parabola... La Agile sin embargo consigue un primer tramo muy progresivo sin tener que preocuparse de pasarse y que el tramo final sea demasiado regresivo, o de quedarse corta y de que el sistema sea demasiado progresivo. El funcionamiento por lo tanto va a ser muy cómodo, con una sensibilidad inicial muy buena, algo que combinado con un amortiguador de aire siempre da buenos resultados.
Un saludo.

Rose Granite Chief 2011

Para los que no conozcais a esta marca, Rose Bikes se puede decir que es una marca parecida a Canyon... venta directa a traves de Internet y precios bastante buenos gracias a eliminar intermediarios y a la utilización de cuadros de "Gama Media" montados con componentes de gama alta... En esta entrada voy a hablar sobre el modelo Granite Chief, que es por el que me habéis preguntado.

En los siguientes gráficos podéis ver el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo es un poco baja, en plato pequeño va bien pero tampoco se le puede pedir mucho mas. El Pedal Kickback evidentemente es bastante pequeño y el Brake Squat está en un 77%, un valor normal.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como este sistema es del tipo Regresivo-Progresivo. El primer tramo nos es tan regresivo como el de la Drac, pero tampoco es tan lineal como el de la Nicolai. En cualquier caso el amortiguador da la sensación de que no está bien elegido, En un cuadro con un tramo final tan progresivo un amortiguador Low Volume va demasiado sobrado y es posible que no se pueda aprovechar bien todo el recorrido. Con un Air HV o directamente con un muelle el resultado hubiese sido mejor.
Un saludo.

Specialized Enduro DC 2006

En esta entrada voy a analizar el cuadro de uno de mis lectores, una Specialized Enduro del 2006 con una serie de modificaciones (bieletas, anclaje y amortiguador de 240mm...) para aumentar el recorrido trasero desde los 150mm de serie hasta los 180mm. La horquilla delantera es una Manitou Dorado de 180mm pero la geometría no ha sufrido apenas porque todos los cambios se tuvieron en cuenta en la fase de diseño. El angulo de Direccion es de 64º y la altura de pedalier apenas ha cambiado, se mantiene en 34.5 aproximadamente.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...




Y edito para añadir una comparativa con la Commencal Supreme y la Enduro Expert con amortiguador de aire....





Como es evidente los cambios realizados no afectan a la Eficacia de Pedaleo, asi que voy a centrarme en el LR y en el amortiguador. Si quereis ver los porcentajes de Anti-Squat, el Kickback o el Brake-Squat podéis bajaros el modelo de la Biblioteca del Linkage...

Como podéis ver en la primera gráfica, el Leverage Ratio en la parte final del recorrido se vuelve regresivo. Si os fijais en la Enduro de serie la gráfica se transforma en regresiva justo al final... Este es el "Comportamiento Natural" del sistema asi que al aumentar el recorrido el cambio en el LR era inevitable. Hay que tener en cuenta ademas que la bieleta de la Enduro es mas bien un "Swing Link" asi que tampoco había mucho margen de maniobra. En las gráficas se ha tenido incluso en cuenta el efecto del tope de goma pero la gráfica de fuerzas es bastante lineal.

Ahora es cuando viene lo interesante... Dentro de los amortiguadores de muelle hay algunos con fama de ser mas progresivos que otros... El RC4 por ejemplo tiene fama de ser muy progresivo mientras que el CCDB tiene fama de ser muy lineal, en teoría es su único fallo puesto que el hidráulico es impresionante. Bien, pues en esta Enduro se ha utilizado un CCDB y el funcionamiento está siendo muy bueno: 40% de SAG y no hay problemas de topes.

En fin, como podeis ver el resultado ha sido bastante bueno. Haber planificado los cambios con el Linkage ha sido un factor muy importante, pero siempre queda una parte que depende un poco de la suerte.

Un saludo.

Fox Adaptive Logic 2012

Fox ha presentado hace unos dias sus nuevos modelos para la temporada 2012. Las novedades principales son el acabado Kashima y el Adaptive Logic.

Según Fox, con la llegada del Boostvalve, el nivel de compresión en baja velocidad se redujo ligeramente, y por lo tanto mucha gente rodaba siempre con el Propedal al 1. Esto era un poco problemático porque pasar del PP1 al PP3 para una subida, por poner un ejemplo, no es tan facil como pasar del PP0 al PP3. Este año por lo tanto han cambiado el orden de las palancas y ahora es mucho mas facil pasar de un PP1 a un PP3.


En mi opinión este cambio beneficia a los cuadros con una eficacia de pedaleo baja y perjudica a los sistemas que son mas eficaces. Un sistema bien diseñado no necesita un PP1 para rodar ni un PP3 para subir, muchas veces un PP2 o un PP1 es suficiente... Aparte de eso, creo que siguen sin solucionar algo mucho mas importante: la Presión en la cámara IFP. Si en vez de "Adaptive Logic" hubiesen sacado un "Adaptive Pressure" el resultado hubiese sido mucho mejor. La presión IFP es un parámetro que influye demasiado en el funcionamiento del amortiguador y se están dando casos en los que el Setting de fábrica es demasiado duro, o demasiado blando. Algo que se podría solucionar en 5 minutos si la cámara fuese mas accesible.

Un saludo.

Whyte 146 2011

Whyte es una marca Inglesa que tiene patentado un sistema de Pivote Virtual llamado Quad Link. Este sistema es el que usa Marin, una marca que supongo que todo el mundo conoce. Hasta este año Whyte solo tenía un modelo, la E-120, que basicamente era identica a la Marin Mount Vision antigua, pero fabricada en carbono. Este año Whyte ha sacado un nuevo modelo con un poco mas de recorrido, con un funcionamiento muy parecido y fabricada tambien en carbono.
En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver los tres modelos funcionan de una manera prácticamente idéntica. La Eficacia de Pedaleo es muy buena y ademas el sistema Quad Link reduce de manera brutal el Kickback en la segunda mitad del recorrido. El Brake Squat está en un 69%, un valor medio.
El Leverage Ratio es muy progresivo al principio pero termina con un tramo regresivo bastante importante por lo que un amortiguador de tipo HV puede quedarse un poco corto. La solución en cualquier caso es muy sencilla (Relleno con PVC...) y ademas permite que cada uno lo ajuste como prefiera.
Si os parais a pensar un poco vereis como este sistema se parece mucho al AVP, asi que es normal que me gusté, XD.
Un saludo.

Young Talent Play 2011

Esta comparativa es una de las que me pedis por Email, una Young Talent Play comparada con una Scott Voltage con el recorrido al mínimo...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Play no es demasiado buena combinada con un plato de 36T, da la sensación de que es un sistema mas de XC y Enduro adaptado a un cuadro de Slopestyle y por eso no da un resultado demasiado bueno. La Scott sin embargo es un cuadro de Free y DH y está diseñado para funcionar perfectamente con ese desarrollo (95%...).

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo se ve como la Play es mas progresiva, mientras que la Voltage es casi lineal y lo que mas llama la atención es que el LR se le queda demasiado bajo. La Scott Voltage tiene un sistema muy polivalente pero se ve como su posición ideal es con un recorrido mas largo.

Un saludo.
 

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