Black Market Roam 2011

El año pasado Black Market presentó un modelo de Dirt Jump con un sistema muy interesante: La Killswitch. El tema es que yo en el Blog no suelo meter dobles de Dirt Jump, con esta estuve tentado, pero al final lo deje pasar. Este año Black Market ha presentado un modelo de Enduro con un sistema muy similar diseñado por Pablo Tafoya y como suele pasar siempre que Pablo está detras de un diseño, el sistema tiene un funcionamiento "muy especial".







En esta entrada a la hora de hacer la tabla del Excell he estado dudando... No sabia si meterle la típica tabla con los tres platos o si hacerla solo con un 38T. Si os fijais en la posición del punto de giro principal, en el LR, la geometría... mas que un modelo de Enduro parece uno de Slopestyle. El cuadro en realidad es compatible con un desviador delantero, pero no estoy seguro de que esa vaya a ser la configuración habitual, así que al final he hecho una Tabla "Mixta" (38-32-22) y con un 35% de SAG...

La Eficacia de pedaleo como podéis ver está muy bien, el pivote principal está muy alto y el sistema va genial sobre todo en plato mediano-grande. El Pedal Kickback es un poco alto (19º) y al Brake Squat le pasa lo mismo (93%)... todo bastante previsible.

Lo que no es previsible es el Leverage Ratio (4.3-1.4) XDDDD. ¿Demasiado? Pues si, para mucha gente el sistema va a ser demasiado progresivo, pero hay que tener en cuenta al tipo de mercado al que va dirigida: Dirt Jumpers, Freeriders, Etc... En cualquier caso con un 35% de SAG se pueden aprovechar unos 150mm de recorrido, llegar al tope de 160mm es prácticamente imposible, pero como veis tampoco se deja demasiado recorrido sin utilizar. En este aspecto si os ponéis a pensar el funcionamiento es idéntico al de las Corsair, y es que incluso la colocación del amortiguador es bastante parecida. Comentar por ultimo que el cuadro utiliza un sistema de punteras desmontables que lo hacen compatible con ruedas de 27.5''.

Un saludo.

Drac Chartreuse 2011

Drac es una nueva marca Francesa situada junto a los Alpes y este es su primer modelo, una Enduro con 140-160mm de recorrido.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo es demasiado baja, en la web de la marca aparece este modelo con el Hammersmitd montado de serie, pero ni aun asi... la eficacia en plato pequeño va un poco justa. El Pedal Kickback evidentemente es mínimo y el Brake Squat, a pesar de tener la articulación en las vainas, es del 85%.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo pero con una proporción del tipo 50-50, no tiene nada que ver con la Nicolai por ejemplo o con la Lapierre, que al fin y al cabo es lineal. El resultado al final es el de un cuadro con poca sensibilidad inicial y con un tramo medio muy lineal aunque en la parte final se vuelve muy progresivo, por lo que no va a tener problemas de topes.

Un saludo.

Ellsworth Moment 2011

Ellsworth ha renovado este año el modelo Moment aunque los cambios principales han sido de tipo estructural: Tubería SST, Dirección Cónica y algun que otro detalle que ya se estaba empleando en el resto de la gama. El sistema ICT sigue mas o menos igual que siempre... la única diferencia es que el recorrido ha aumentado en 5mm.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver la eficacia de pedaleo es un tema en el que se Ellsworth debería mejorar. En plato pequeño el funcionamiento está bastante bien pero en el mediano y en el grande deja mucho que desear. El Pedal Kickback sin embargo es minimo y la interacción con la frenada es espectacular, con un Brake Squat del 33%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.9-2.7). Comparado con la Norco Range y la RM Slayer se puede decir que es prácticamente lineal.

Un saludo.

Engine Lab NGN160 2011

Engine Lab es una marca Francesa fundada por un grupo de ingenieros del Equipo Renault F1 aficionados al ciclismo... Estos ingenieros son los mismos que diseñaron la Giant NRS, y el sistema que utilizan actualmente es una evolución del mismo. El sistema de cálculo y diseño que emplea Engine Lab es un tanto especial ya que no se basan en modelos cinemáticos, sino en el analisis de resonancias y en la dinámica del modelo (va un paso mas alla...). Otro detalle que llama un poco la atención es que Engine Lab no utiliza un amortiguador convencional en ninguno de sus modelos... prefieren diseñarlo ellos directamente.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Antes de empezar esta entrada he estado dudando entre analizar los modelos de 120 ó 140mm, hablar un poco en general de toda la gama, o irme directamente a por el modelo de 160mm. Al final me he animado y me he ido a por el de 160mm a pesar de que el tema de la pinza flotante va a ser un poco controvertido... pero eso lo dejo para el final.

Lo primero que hay que comentar son los resultados en la Tabla de Excell y la gráfica de Anti-Squat. Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena y el porcentaje de Anti-squat es bastante elevado, incluso se podría decir que va un poco sobrada (con un 140% de media en las marchas mas utilizadas) incluso con un 2x10. El sistema de esta NGN es una variante del FSR y el tamaño del Horst Link recuerda un poco al sistema de Lapierre pero el funcionamiento es bastante diferente, con una gráfica que empieza muy alta y va bajando a lo largo del recorrido, justo al reves que la gráfica de Lapierre.

El Leverage Ratio de la NGN160 es prácticamente lineal, en realidad toda la gama de Engine Lab tiene el mismo LR. Este tipo de LR está bien para los modelos de XC y Enduro Light, pero en una Enduro de 160mm hubiese sido mejor algo un poco mas progresivo. En cualquier caso es muy dificil predecir el comportamiento del sistema porque el amortiguador está hecho a medida. Asi a primera vista se ve que es un amortiguador con una cámara de aire pequeña, pero no tengo datos sobre el támaño exacto de las cámaras positiva y negativa.... La gráfica de fuerzas está hecha suponiendo que el amortiguador es un Fox RP23 LV, asi que no os la tomeis al pie de la letra.

Bien, llegamos por fin al tema que mas me llama la atención en este modelo: La pinza de freno invertida...


Engine Lab utiliza un sistema de paralelogramo con una bieleta horizontal que genera un porcentaje de Brake Squat bajisimo: Si este modelo no tuviese la pinza de freno flotante el porcentaje sería del 35% (Demo, Dare, 301...). En los modelos inferiores no se utiliza esta pinza, supongo que por el tema del peso y el funcionamiento es del mismo estilo: 38% el modelo de 100mm, 36% el de 120 y 40% el de 140mm.

La pinza de la NGN160 no reduce el Brake Squat, lo aumenta, y esto es algo que saca a la luz un debate muy interesante... el del porcentaje óptimo de Brake-Squat. Porque el tema es que esta pinza no sube el porcentaje del 35% al 60-70%... lo sube aproximadamente hasta un 105%.

Para realizar el cáculo del porcentaje no se puede utilizar el Linkage (la pinza va anclada a la vaina...) y tampoco conozco un método gráfico asi que lo único que he podido hacer es medir el angulo de giro y hacer una estimación. Una comparación entre el giro de la pinza 29º y el de las vainas 25º... el resultado no es exacto (Puede ser un 115% o un 95%, pero en realidad da igual...). En cualquier caso la idea creo que está clara: Un porcentaje tan bajo no siempre es beneficioso. A mi sin embargo me parece que se han pasado un poco, han pasado de un extremo al otro cuando lo ideal es posiblemente un termino medio.

Un saludo.

Turner RFX Prototype 2011

El año pasado Turner presentó en Las Vegas el tercer prototipo del modelo RFX. En teoría el modelo iba a salir a la venta en primavera pero al final parece que se va a retrasar un poco mas... Hay gente que lleva esperando tres años por este cuadro asi que imagino que ya estarán acostumbrados.... o no XD. Asi que a estas alturas la pregunta del millon es... ¿Merece la pena?


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Para la comparativa he escogido a sus dos grandes "rivales", la Ibis Mojo HD y sobre todo la Pivot Firebird, que como podéis ver tiene un funcionamiento prácticamente idéntico. En los primeros gráficos y en la tabla del Excell vemos como la Eficacia de Pedaleo de la RFX es muy buena en plato mediano y en plato pequeño con coronas altas... En coronas bajas el porcentaje de Anti-Squat es demasiado alto, asi que estamos en el mismo caso que la Firebird: Incompatibilidad con Hammersmitd. El funcionamiento con una transmisión estandar sin embargo es muy bueno, y un 2x10 tambien funcionaría muy bien. El Pedal Kickback (20º) y el Brake Squat (85%) son un poco elevados, ese es uno de los pequeños fallos del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio se puede ver como la Turner RFX es muy progresiva, La gráfica no es tan recta como la de la Pivot pero el funcionamiento es prácticamente identico, un poco mas sensible al principio y un poco mas facil de hacer tope al final pero vamos, que la diferencia es mínima.

En general se puede decir que el funcionamiento de la Turner va a ser bastante diferente al de la Ibis pero casi identico al de la Pivot y ahí es donde está el dilema. Merece la pena esperar??? Estética, Geometría, Rodamientos, Fidelidad a la Marca.... Hay muchos factores a favor de la Turner pero el funcionamiento va a ser el mismo.

Un saludo.

Centurion Trailbanger 2011

En Alemania hay tantas marcas de bicis que es un poco dificil seguirle la pista a todas, pero si no me equivoco, Centurion es una de las pocas que utiliza un Sistema de Pivote Virtual. Este año lo han incorporado en los modelos No Pogo de 140mm y en la Trailbanger de 160mm que es de la que voy a hablar en esta entrada.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








Para la comparativa he utilizado como elemento comun el tipo de LR, que en este caso es Progresivo- Regresivo, pero la parte regresiva no es solo el último tramo, algo que se ve muy a menudo, es la mitad del recorrido. Este tipo de LR funciona bien con amortiguadores de aire, pero prácticamente "te obliga" a usar una cámara de aire pequeña. Con un Amortiguador HV suele quedar demasiado lineal, pero como veis la Trailbanger viene de serie con un amortiguador de cámara pequeña asi que no creo que de problemas, pero tampoco tienes el margen de ajuste que te da un sistema mas progresivo con un HV.

Luego en el tema de la eficacia de pedaleo pues llama la atención que tenga un porcentaje de Anti-Squat tan bajo (comparado con otros sistemas de Pivote Virtual, quiero decir...) Este es un sistema muy parecido al DW-Link (El IC entra en la bieleta...) pero ya veis que el funcionamiento es diferente. Si os fijais en la gráfica del Anti-Squat vereis que he resaltado la zona de SAG y he hecho algunas anotaciones. Aparte de eso el Pedal Kickback es bastante bajo y una cosa que si está muy bien conseguida es el Brake Squat, que es solo del 63%.

Un saludo.

Cannondale Claymore 2011

No se que pensaréis vosotros pero para mi el gran evento del 2010 fue el Red Bull Rampage, una competición espectacular que sirve tambien como "banco de pruebas" y como instrumento de Marketing para las marcas... "Si una bici aguanta saltos de 10 metros en el Rampage, nosotros no vamos a ser capaces de romperla en la vida". El gran perdedor: Marzocchi, con una 888 partida por la mitad de forma brutal. El gran ganador: Corsair, que presentaba su nuevo modelo y se llevo la victoria. Cannondale por su parte se presentó con la Claymore, y aunque Van Dine no se clasificó entre los primeros la bici aguantó perfectamente.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podéis ver la eficacia de pedaleo en plato pequeño es muy buena aunque en plato mediano flojea un poco, pero vamos, tampoco de forma alarmante. El Pedal Kickback es mínimo pero el Brake Squat un poco alto (103%), es una pena que Cannondale no utilize un HL o un Split Pivot...

El Leverage Ratio es práticamente lineal (3.15-2.95), es un poco mas progresivo que la Jeckyll pero vamos, que una decima mas o menos tampoco supone una gran diferencia. Lo importante en este caso es que hay que tener en cuenta que el amortiguador es especial (Camara negativa muy potente...) por eso es importante fijarse bien en el gráfico de fuerzas. Para la comparativa he buscado "con muy mala leche" dos rivales muy progresivos, la 901 y la Firebird. En el gráfico del LR la diferencia entre estas dos y la Claymore es brutal, pero luego las gráficas de fuerzas son bastante parecidas, y eso es gracias al amortiguador.

Un saludo.

Chumba F5 2011

En esta entrada voy a hablar sobre la Chumba F5, es un modelo clásico y creo que en Chumba la están rediseñando, pero mientras tanto aprovecho para incluirla en el blog...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema.






Como podéis ver en la tabla del Excel la eficacia de pedaleo es bastante baja. El Pedal Kickback es mínimo y el Brake Squat es del 90%, pero este cuadro tiene la opción de montar una pinza de freno flotante, asi que el que quiera puede decantarse por esa opción y dejarlo en un 59%.

En la gráfica del LR vemos como la progresividad del sistema está mucho mejor que la eficacia de pedaleo. Es un Leverage Ratio suave (2.9-2.5), por lo que va a funcionar mejor con amortiguadores que tengan regulación de Bottom Out.

Un saludo.

Scott Gambler DH

En esta entrada voy a hablar sobre Scott Gambler. Es un diseño que lleva unos cuantos años en el mercado sin recibir apenas cambios, pero me la habéis pedido asi que aqui está...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema.







Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Gambler es muy buena, con un 90% de Antisquat de media, es el típico sistema monopivote con el punto de giro a la misma altura que el plato grande y en eso en un cuadro de DH siempre ha dado buenos resultados. Para la comparativa he cogido dos cuadros similares al de la Scott: El Rotwild RED, con un funcionamiento casi idéntico al de la Gambler y la Mondraker Kaiser, con una efectividad menor. El Pedal Kickback de la Scott es de 20º, lo normal en un monopivote y el Brake Squat está en un 95%, en este apartado es donde se ve la diferencia entre la Scott y la Rotwild (66%).

En los gráficos del Leverage Ratio podéis ver primero como el cambio de recorrido no afecta apenas a la progresividad. Luego en la comparativa podéis ver como en la posición de 230mm el funcionamiento vuelve a ser idéntico al de la Rotwild. Es un Sistema progresivo, sin curvas al principio o al final de la gráfica, y con una pendiente bastante normal (3.5-2.7) Hay cuadros como por ejemplo el Mondraker con un LR mas progresivo todavía, pero con los amortiguadores que hay actualmente en el mercado no hace falta diseñar un sistema tan radical.

Un saludo.

 

Google Translate

Etiquetas