Solid Mission-9 2011

Cuando el año pasado estuve analizando los modelos con G-Boxx uno de los que mas me gustó fue el Solid Speed, solo por eso ya le cogí un poco de cariño a la marca asi que ahora aprovecho para hablar un poco sobre su otro modelo de DH, esta vez con una transmisión estandar y un sistema del tipo monopivote con bieletas que funciona bastante bien... La Solid Mission-9.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo es impecable y ademas este es uno de esos caso en los que sale casi el mismo resultado en todos los desarrollos, algo que tiene poca importancia pero siempre llama un poco la atención. El Pedal Kickback está en 21º y el Brake Squat en un 87%, lo normal para un sistema monopivote aunque existe la posibilidad de comprarla con un freno de disco flotante.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es un sistema muy progresivo, tal vez demasiado, pero en la gráfica de fuerzas se ve como en torno a los 200mm la fuerza es similar a la de la Commencal, por lo que se puede decir que el 90% del recorrido es aprovechable, en los ultimos 30mm de recorrido es sistema se endurece mucho evitando el riesgo de hacer topes, es como un margen de seguridad.
Un saludo.

MDE 69 2011

En el Blog ya llevo un par de articulos sobre la marca MDE. Uno sobre los modelos de XC y otro sobre los de Enduro asi que me faltaba un análisis del modelo de DH, la MDE 69.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...



Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo es un poco baja, algo rarísimo tratandose de un cuadro de DH con un sistema de Pivote Virtual, sobre todo si tenemos en cuenta que los modelos de XC Y Enduro de la marca están muy bien conseguidos, pero es lo que hay. El Pedal Kickback va asociado y es mínimo, pero el Brake Squat también es un poco alto (84%).
El Leverage Ratio sin embargo está muy bien, es un sistema muy progresivo (3.4-2.1). En la Comparativa he incluido a la Turner DHR porque la configuración de las bieletas es muy parecida, casi idéntica, pero el funcionamiento es totalmente distinto.
Un saludo.

Ellsworth Dare 2011

La Ellsworth Dare también es un modelo clásico, de los que llevan mas de 10 años en el mercado evolucionando poco a poco. El modelo 2011 no cambia apenas nada respecto al 2010 pero tenía ganas de meterlo en el Blog, así que aquí lo tenéis...

En los siguientes Gráficos vemos el funcionamiento del sistema...



Para la comparativa he usado dos modelos muy similares en funcionamiento a la Ellworth Dare.... El Primero es la Specialized Demo porque como podéis ver las dos tienen el mismo Brake Squat, la Demo tenía un 32% y la Dare un 26%. En los dos casos se puede decir que el propio sistema actua como una pinza de freno flotante. La Alutech Keiler también tiene un parecido con la Dare (FSR, Bieleta grande...) pero el Brake Squat es un poco mas alto y se queda en un 60%, que sigue estando muy bien.
En el resto de paramentros también vemos muchos parecidos: las tres tienen poca efectividad de pedaleo, sobre todo la Keiler. Pero ese es básicamente el único inconveniente, el Pedal Kickback es mínimo y el Leverage Ratio es progresivo en los tres casos. En este aspecto la Keiler y la Dare son las mas parecidas aunque la Keiler usa un amortiguador XXL (10.5x3.5) mientras que la Dare se tiene que conformar con uno mas pequeño (8.75x2.75) al no tener el anclaje integrado en el tubo diagonal como hace la Keiler.

Un saludo.

Canfield Brothers Jedi 2011

Los hermanos Canfield llevan mas de diez años evolucionando su modelo de DH y hace solo unos dias han presentado la última evolución del modelo Jedi. En esta nueva versión han conseguido algunas mejoras bastante importantes, sobre todo en el apartado del Leverage Ratio, mucho mas progresivo que el del modelo anterior y que ademas es ajustable...

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...







Como podéis ver en la Tabla del Excel la Eficacia de Pedaleo es magnifica, el porcentaje de Anti-Squat está siempre en torno al 90-100%, Ademas es un sistema con Roldana Idler por lo que el tamaño del plato delantero no va a influir y el Kickback va a ser muchísimo menor que en un cuadro con una transmision convencional. La Jedi tiene apenas 6º de retroceso mientras que lo normal para esa eficacia de pedaleo es tener unos 15º. El Brake Squat está en un 83%, yo tenia la idea de que iba a ser un poco menor por el tema de llevar el Link Superior tan horizontal, pero al final se ha quedado en un valor bastante convencional.

En las gráficas del Leverage Ratio es donde podemos ver los cambios mas importantes. He incluido una gráfica comparando la Jedi 2011 con los modelos anteriores y se ve como el nuevo modelo ha mejorado es este apartado... Se ha pasado de un sistema muy lineal a uno mucho mas progresivo. Progresivo-Lineal para ser mas exactos pero hoy en dia casi todos los amortiguadores pueden compensar ese tramo final. En la otra gráfica he incluido el funcionamiento en cada una de las tres posiciones y la verdad es que el sistema está muy bien pensado. El cambio en el LR es bastante sutil y creo que las tres posiciones van a ser aprovechables. Otro tema a tener en cuenta es el cambio de recorrido 205-210-215 aproximadamente pero hay que tener en cuenta que la posicion de 215 es la mas progresiva, mientras que la de 205 es la mas lineal.

Por ultimo comentar el tema de la Trayectoria de la rueda, con unos 35mm de retroceso que están bastante bien pero hay algunos monopivotes con Pivote Alto con una trayectoria aun mas radical, como la Zerode que analizé hace poco y que llega a los 60mm.

Un saludo.

Cope Statement 2011

Cope es una Marca Alemana muy poco conocida en España, pero su modelo Statement tiene una estética bantante peculiar, es un cuadro con un diseño muy limpio, con el amortiguador oculto dentro del tubo diagonal...

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...



Como podéis ver este cuadro da una de cal y otra de arena: por un lado es muy progresivo (Tal vez demasiado) pero por el otro tiene poca efectividad de pedaleo. De todas maneras no es un cuadro de Enduro ni tampoco un cuadro de DH... Es un cuadro de Freeride, y creo que la efectividad de pedaleo es algo bastante secundario. El Pedal Kickback en un monopivote es proporcional a la efectividad de pedaleo asi que en este caso tambien es bastante bajo. El Brake Squat está en un 91%, un poco elevado.
El Leverage Ratio como comentaba al principio es muy progresivo. En la comparativa he añadido un par de modelos con una bieleta similar y se ve claramente como la tendencia del sistema es la de ser bastante progresivo, pero aun asi la Cope Statement llama un poco la atención (4.0-2.2).

Un saludo.

Transition TR250 2011

El año pasado Transition presentó la TR450, un modelo de DH totalmente diferente a la Blindside y a la Gran Mal. Este año, aprovechando el diseño y la mayoría de piezas de la TR450 han presentado la TR250, un modelo de Mini-DH con 180mm de recorrido y mas enfocado a un uso Freeride y de Bikeparks...

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podeis ver la Efectividad de Pedaleo de este cuadro es un poco baja, pero tampoco es algo preocupante y se podría mejorar un poco utilizando un plato algo mas pequeño (Cassette 9-17...). El Pedal Kick-Back y el Brake Squat (88%) son los habituales en un Monopivote.
Lo principal que quiero comentar sobre este cuadro es el tema del Leverage Ratio. En este caso concreto creo que el primer tramo regresivo puede ser algo positivo.... Este tramo le resta un poco de sensibilidad inicial, pero le da un poco mas de "Pop", es decir un comportamiento un poco mas vivo en saltos, que al fin y al cabo es el uso principipal para este tipo de cuadros. Si os fijais en el gráfico de fuerzas veréis que el cuadro tiene un tramo final progresivo bastante progresivo, asi que no va a tener ningún problema con el tema de los topes.
Lo que hay que tener claro es que este es un caso concreto, para un uso Enduro, y sobre todo cuando hablamos de amortiguadores de aire, este tipo de LR sigue sin gustarme demasiado.
Un saludo.

Rotwild R.E1 FS 2011

La Rotwild E1 ha sido para mi uno de los mayores descubrimientos del año, y digo descubrimiento porque en los reportajes del Eurobike-Interbike no la llegue a ver, y tampoco ha aparecido en Pinkbike, Bikeradar... o alguna de las página principales de noticias. Yo la descubrí un poco por casualidad, una tarde de esas que estás aburrido y te pones a repasar webs.

En los siguientes gráficos podeis ver el funcionamiento del sistema...





El Sistema de la Rotwild no tiene nada de novedoso, mas bien al contrario, es uno de los sistemas mas antiguos que existen, no está hecha de Carbono, no es de una marca conocida en España y podriamos decir que tampoco es demasiado bonita... Pero una vez que ves el funcionamiento te das cuenta de que es un Misil, es un cuadro que entra directamente al "Top Five" de Enduros LT.
En la Tabla del Excel podéis ver como la Eficacia de Pedaleo es muy buena, tanto en plato mediano como en el pequeño. Es muy parecida a la de la Trek Scratch y mucho mejor que la de la Rocky Mountain. El Pedal Kick-Back está bastante controlado y la independencia respecto a la frenada es magnífica, con solo un 55% de Brake Squat.
Si la eficacia de pedaleo es buena, el Leverage Ratio es "Para quitarse el sombrero". En este aspecto la Trek y la Rocky Mountain están bastante cerca, pero la Rotwild es la mas progresiva de las tres con un impresionante 3.35-2.35. Un LR que está al mismo nivel que el de la Pivot Firebird, y solo un poco por debajo de la Liteville 901.
Un saludo.

Bionicon Alva 2011

El año pasado Bionicon presentó el modelo Tesla con 160mm de recorrido. En cuanto pude conseguir una buena foto hice un analisis del sistema y la verdad es que no me gustó nada (LR Muy Regresivo), pero como soy buena gente y no me gusta machacar a los cuadros que no me gustan pues no dije nada en el Blog, tenía un borrador medio hecho pero lo fui dejando y al final salieron los modelos 2011.... Total, que hace unos dias me decido por fin a escribir el articulo y me da por meter en el Linkage el nuevo modelo de 180mm... bueno, pues resulta que en Bionicon se han puesto las pilas y el modelo 2011 está mucho mejor.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...










Como podeis ver "las apariencias engañan", todos los modelos de la comparativa son muy parecidos entre si pero la Tesla es Regresiva, la Torque lineal, La Hanzz Progresiva-Regresiva y las Voltage, 901 y Alva Progresivas... Estos modelos tienen un parecido enorme pero unas diferencias de funcionamiento BRUTALES. Esto quiere decir que esta configuración es hipersensible a los pequeños cambios de posición en las bieletas.

La Eficacia de Pedaleo de la Alva está bastante bien con un promedio del 80% en plato mediano y mas de un 100% en plato pequeño. El Pedal Kickback no es demasiado alto pero lo que mas llama la atención de los primeros gráficos es la interacción con la frenada, con un Brake-Squat bajisimo, de tan solo el 47%.

El Leverage Ratio como ya comentaba al principio es progresivo, no llega al nivel de la Liteville pero un salto de 3.1-2.6 está bastante bien. La Alva sin embargo es muy regresiva, me sigue pareciendo increible la diferencia de funcionamiento que se consigue al variar un poco el anclaje de amortiguador, y es que aunque la Tesla funcione con una amortiguador de Aire de Cámara Pequeña la gráfica de fuerzas sigue siendo demasiado lineal.

Un saludo.
 

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