Ventana 2011.

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh, esto tiene buena pinta!!! Si actualmente Ventana tiene uno de los cuadros mejor hechos y mas rígidos del mercado, no me imagino lo que va a pasar ahora que le meten dirección cónica, BB30 y eje de 12mm.... y el sistema también lo van a reformar, asi que hay que estar pendientes a ver que hacen.



Un saludo.

Cassette Specialized 9-36

Otro de los experimentos de Specialized en el tema de las transmisiones es el Cassette 9-36 de 10 Velocidades, destinado a cuadros de XC y de Enduro con un solo plato. Aunque tambien hay que decir que Hope presentó en el Eurobike un Cassette 9-34 y creo que está a punto de salir a la venta, mientras que lo de Specialized parece mas un prototipo...


En la entrada anterior hemos visto como el Cassette de 9-17 favorecia a algunas bicis como la Demo, pero la verdad es que el 80% de las bicis de DH están optimizadas para llevar un 36-38T asi que tampoco es una noticia demasiado importante. Con este cassete de 9-36 la situación es completamente distinta ya que casi ningun cuadro de Enduro está optimizado para llevar un plato de 36T. Con este cassete se puede instalar un plato de 28T y resulta que ese es un desarrollo perfecto para la mayoría de cuadros del mercado.

El único problema de este cassette es que el rango de desarrollos no es lo suficientemente amplio como para que toooodo el mundo se pase al 1x10, pero los que puedan hacerlo van a notar una mejora considerable en el funcionamiento y un ahorro de peso de 300-400 gramos que siempre viene muy bien.

Un saludo.

Cassette Specialized 9-17

Durante esta temporada el Equipo de DH de Specialized ha estado probando un cassette de 6 velocidades con unos desarrollos muy pequeños, (creo que los tamaños eran 9-10-11-13-15-17). Este cassette permite reducir el tamaño del plato delantero de 36-38T a 30-32T algo que a la Demo le viene muy bien por dos motivos. Primero porque el eje de pedalier está muy bajo y con el plato pequeño se mejora la altura libre, y segundo porque se mejora la eficacia de pedaleo...



Como podéis ver la eficacia de pedaleo ha mejorado entre un 30% y un 40%, sigue siendo un poco baja, pero este tipo de mejoras siempre son bienvenidas. Si este tipo de cassettes sale a la venta Specialized no va a ser la única a la que beneficie, hay varios cuadros a los que tambien les vendría muy bien estos desarrollos.

Un saludo.

Ventana El Cuervo 2004-10

La Ventana El Cuervo no es ninguna novedad, mas bien todo lo contrario, un cuadro que lleva unos seis o siete años en el mercado sin recibir casi ningun cambio, pero es un modelo que siempre me ha gustado y tenía ganas de incluirlo en el Blog.


Como podéis ver el funcionamiento es espectacular... La Eficacia de pedaleo es impecable, con un 110-120% de Anti-Squat. En la comparativa la Ventana va acompañada por la Commencal Supreme, con un funcionamiento muy parecido y por la Transition TR450, que tiene un poco menos de efectividad. En el mercado hay unos cuantos modelos con este tipo de diseño... Commencal, Morewood, Rocky Mountain, Transition, Turner, Nuke Proof... y la mayoría tienen un funcionamiento muy bueno. Un detalle que diferencia a la Ventana del resto es la opción del freno de disco flotante, un sistema que hoy en dia casi nadie monta, pero con el que se consigue una independencia muy buena respecto a la frenada (24% Brake-squat).

En la Gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el funcionamiento es bastante progresivo (3.6-2.5), el LR medio es un poco mas alto de lo normal porque el cuadro llega a las 9'' de recorrido pero un LR de 3:1 tampoco es ninguna locura, la mayoría de cuadros con este tipo de recorrido suelen tener un LR similar: V10, M9...

Un saludo.

Young Talent Tues 2011

La Young Talent Tues es un cuadro por el que me habéis preguntado unas cuantas veces asi que al final me he animado a colgarlo en el Blog...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





En los gráficos he incluido a otros dos modelos con un sistema muy parecido: La Canyon Torque RFX y la Norco Team DH. En los tres casos se utiliza el sistema FSR y lo único que cambia es la forma de anclar el amortiguador aunque luego el resultado es prácticamente el mismo y los tres modelos son muy progresivos.

La eficacia de pedaleo es el único aspecto en el que la YT Tues flojea un poco, si solo miramos los gráficos pues resulta que la Tues es la mejor de las tres, pero es lo que tienen las comparativas, al incluir un modelo u otro puedes conseguir que un defecto pase desapercibido o destaque mucho...

En el resto de parametros el funcionamiento de la Tues es impecable, un Leverage Ratio de 3.6-2.4 (El año pasado el LR tambien era muy progresivo pero llevaba un amortiguador corto, este año lleva uno de 240x75mm), un Kickback de solo siete grados y una independencia de la frenada muy buena, con solo un 58% de Brake Squat.

Un saludo.

Omen Racing Vigo 2011

Otra de las novedades del 2011 es el Omen Racing Vigo. Un cuadro fabricado por una pequeña marca artesanal Polaca.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema.





Como podéis ver la el funcionamiento es muy parecido al de la Giant DH Team, sobre todo en el Leverage Ratio y es que el sistema de bieletas es prácticamente es mismo (Solo cambia la orientación del amortiguador) asi que es normal que existan tantos parecidos. La eficacia de pedaleo es un poco baja, y al ser un monopivote el Brake Squat también es muy previsible (85%).

Lo mejor de este cuadro es sin duda el Leverage Ratio. El sistema de bieletas es muy similar al Pro-Link, un sistema que apareció varias veces el año pasado al estudiar los sistemas de Pivote Alto + Idle. En este tipo de sistemas el LR comienza siendo lineal o ligeramente progresivo y poco a poco se va haciendo cada vez mas progresivo (3.3-2.6) por lo que es bastante dificil hacer topes.

Un saludo.

Labyrinth Minotaur 2011

La Labyrinth Minotaur es uno de los cuadros mas interesantes del 2011, es un sistema aparentemente sencillo, un monopivote con bieletas, pero con un funcionamiento muy bueno y que se sale un poco de lo habitual.





En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena, con 110% de Anti-Squat de media y con una curva muy plana, algo que da mucha libertad a la hora de elegir el porcentaje de SAG. La interacción con el pedaleo y con la frenada son los habituales en un monopivote alto: 20º de retroceso en bielas y un 90% de Brake Squat.

Lo mas interesante sin embargo en este cuadro es el Leverage Ratio. Para empezar hay que decir que este modelo utiliza un amortiguador de 10.5x3.5 para un recorrido de 200mm por lo que el LR medio es de solo 2.25, esto tiene ventajas e inconvenientes: por un lado el amortiguador desplaza mucho mas aceite por lo que se calienta menos y el cuadro sufre menos tensiones. Los inconvenientes son la dificultad de encontrar muelles en intervalos de 25 Libras y el peso, que suele ser algo mayor.

El Leverage Ratio como suele ser habitual en el 90% de los cuadros de DH es muy progresivo (2.65-2.05) pero lo que llama la atención es que no se trata de una gráfica continua, hay zonas en las que el sistema es progresivo y otras en las que es "muy progresivo"... Los tres cuadros mas parecidos que he encontrado son la nueva Devinci Wilson, la Evil Revolt y la Turner DHR. La gráfica del LR de la Minotaur tiene tres fases: Una fase inicial muy progresiva para conseguir el máximo de sensibilidad, parecida a la de la Evil Revolt y a la de la Turner DHR pero con una transición muy suave hacia una fase intermedia normal. Y por último una fase final muy progresiva para evitar topes, que se parece mucho a la de la Devinci Wilson.

Hoy en dia todo los cuadros de DH suelen tener un sistema muy bueno pero en estos ejemplos se ve los diseñadores van hilando cada vez mas fino.

Un saludo.

Lenz Sport Leviathan 29''

Si os interesa el mundo de las 29'' estoy seguro de que ya conocereis la marca Lenz Sport ya que fue una de las marcas pioneras en el mundo de las ruedas grandes. En esta entrada voy a analizar el modelo Leviathan 4.0...











Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy baja y el Brake Squat tampoco es muy bueno ya que Lenz no utiliza un Horst Link, sin embargo el Leverage Ratio está muy bien. Para acompañarla en los gráficos he elegido a otras dos marcas con un filosofía muy similar: Titus y Ventana. En los tres casos se busca un funcionamiento muy absorvente aunque la que mas destaca en este aspecto es la Ventana. En el caso de la Titus se ve como el HL tiene una doble función, por un lado mejora la independencia respecto a la frenada pero tambien ayuda un poco con la eficacia de pedaleo.

Un saludo.

Kona Hei Hei 2-9 2011

Kona Hei Hei 2-9, el primer modelo aparece en el año 2008 y utiliza el clásico sistema con cuatro puntos de giro. Lo interesante de este modelo es que en cuatro años ha habido cuatro versiones. Kona ha ido haciendo pequeñas modificaciones que al principio no afectaban al funcionamiento pero este año el cambio si ha sido bastante importante.







Como podéis ver los tres primeros años el funcionamiento era muy parecido. Las versiones MK1 y MK2 eran casi identicas, mismo recorrido y mismo amortiguador (165x38mm), en la MK3 sin embargo el cuadro recibe muchas mejoras: Un poco mas de recorrido, mejores acabados, tubo de dirección cónico y sobre todo un amortiguador un poco mas largo (184x44mm) pero el funcionamiento seguía siendo muy similar al de las dos versiones anteriores: Una efectividad de pedaleo muy normalita y un Leverage Ratio Progresivo.

En la nueva versión el funcionamiento ha cambiado radicalmente, se ha buscado un comportamiento mas de XC y lo interesante es que no es un caso aislado, la Hei Hei 100 y la Tanuki también adoptan esta nueva configuración.








Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo es baja, pero la solución mas sencilla en estos casos es utilizar un amortiguador con Propedal y/o Bloqueo, de esa manera se mantiene un funcionamiento correcto en subidas (Cerrando Hidraulico) y tambien en bajadas (Abriendo Hidráulico). Si lo que se busca es la máxima efectividad de pedaleo lo primero que hay que hacer es mejorar el porcentaje de Anti-Squat y si eso no es suficiente modificar el LR. Kona lo que ha hecho es mantener el porcentaje de Anti-Squat y modificar directamente el LR (Regresivo), y este cambio mejora un poco el comportamiento en subidas, pero penaliza a la hora de bajar. El resto de parametros son los habituales, un Kickback mínimo y un 84% de Brake-Squat.

Las gráficas están calculadas como siempre con un 25% de SAG y si os fijais en la gráfica de fuerzas el cuadro hace llega al final del recorrido con demasiada facilidad. En esa situación estás obligado a meter un poco mas de presión y reducir el SAG (15-20%), lo que genera un tacto mucho mas duro en la suspensión. Esto en la Hei Hei puede ser aceptable, porque es un modelo de XC puro y duro, pero en caso de la Tanuki hay que tener un poco de cuidado, es un cuadro con 130mm de recorrido y alguien puede pensar que es un cuadro de Enduro Light, cuando no es mas que un cuadro de XC de largo recorrido...

Un saludo.

Transition Bandit 2011

La Bandit es el primer modelo de XC-Trail de la marca Transition, especializada en bicis de Enduro Freeride y DH. El sistema sigue siendo un monopivote con bieletas pero la nueva configuración está diseñada para un uso mucho mas tranquilo que el resto de los modelos de la marca.




En este modelo la efectividad de pedaleo no se consigue del modo tradicional (A1...) sino mediante una combinación entre el porcentaje de Anti-Squat y un LR Regresivo-Lineal, el porcentaje de Anti-Squat es un poco mas alto que el de la Covert pero sigue siendo bajo. En la comparativa he incluido a la Yeti ASR 5C, que tiene un funcionamiento muy parecido y a la Cannondale Rize un cuadro con un Porcentaje de Anti-Squat mucho mas alto y con un LR Lineal. Básicamente estas son las dos filosofías mas comunes en los cuadros de XC. En los primeros gráficos tambien vemos como el Pedal Kickback es mínimo y como el Brake-Squat es del 85%.


El Leverage Ratio como hemos dicho antes es Regresivo-Lineal, esto genera un tacto duro al principio y un comportamiento muy lineal en el resto del recorrido porque ademas el amortiguador es HV, aunque siempre queda la opción de rellenarlo un poco. Mientras que el uso que se le dé al cuadro sea tranquilo no va a haber muchos problemas.


Un saludo.
 

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