Mountain Cycle SW2 2012

Este año creo que va a pasar a la historia por la cantidad de cuadros en los que se utilizan excéntricas: Ibis Ripley, Yeti SB-66 y SB-95 y toda la nueva gama de Mountain Cycle: Shockwave, San Andreas y Zen, diseñadas por David Earle, que casualmente es el mismo ingeniero que diseñó las nuevas Yeti. En esta entrada voy a hablar sobre la Mountain Cycle Shockwave Two, el modelo de DH con 200mm de recorrido.











El sistema Turntable utilizado en la Shockwave Two es básicamente un monopivote con bieletas, con la diferencia de que una de las bieletas, es en realidad una excéntrica. La estrategia creo que es similar a la de la Yeti 303RDH, que tambien utilizaba un sistema monopivote con una bieleta y un rail. En los dos casos emplear un rail o una excéntrica no consigue realmente un funcionamiento especial, lo que se busca es simplemente tener un sistema propio y diferenciable del resto. Se busca la diferencia como un fin en si mismo, no como un medio para mejorar el funcionamiento.

Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo es muy buena. El Brake Squat y el Pedal Kickback son un un poco altos, pero es lo habitual en un sistema tipo monopivote. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un pequeño tramo regresivo al principio, pero ese tramo va estar siempre por debajo de la zona útil del recorrido asi que tampoco tiene mucha importancia, el sistema se puede decir que es casi lineal (2.85-2.7). En la comparativa también he incluido a la Morewood Makulu, aunque podría haber escogido muchisimos otros ejemplos... Monopivotes con bieletas "normales" que no tienen nada de especial, pero que funcionan mucho mejor.

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà dijo...

"lo que se busca es simplemente tener un sistema propio y diferenciable del resto. Se busca la diferencia como un fin en si mismo, no como un medio para mejorar el funcionamiento".

Pues vaya gracia, no?. Por cierto, para cuando el análisis de la Lithium Antonio?.

Un abrazo...

Antonio Osuna dijo...

Hola Josep,

El otro dia estuve haciendo el planning para diciembre y la Lithium en teoría va a mediados de mes....

Un saludo.

markchang dijo...

Lo de diferenciarse no es ninguna tontería. Las patentes son una casa de p.tas y diferenciarte es necesario. Al final una excéntrica es exáctamente igual que una bieleta (de hecho es una bieleta con "coraza") y los carriles son bieletas especiales como quien dice jejejeje :-).

Antonio Osuna dijo...

Pues si, diferenciarse es muy importante. El 99.9% de la gente asocia el comportamiento con los detalles técnicos. A Santa Cruz por ejemplo no le preocupa que alguien consiga diseñar un monopivote o un FSR que funcione exactamente igual que su VPP, les preocupa que alguien les copie el detalle técnico, incluso si el comportamiento final es completamete distinto...

Un saludo.

Chris dijo...

Yes, this one manages to be different and uninteresting at the same time. A complicated way to drive a shock. Maybe, such a mechanism could produce a good leverage rate curve, but this one doesn't.

I don't think the reference to the Yeti 303DH is correct, Antonio. Bars, eccentrics and rails can all be used to implement "links". The Yeti is a multilink, I would say, not a monopivot like this bike.

Un saludo

Chris dijo...

Antonio, perhaps you were you were referring to the Yeti 303 RDH. Now that was an excessively complicated single pivot like this one.

Antonio Osuna dijo...

Yes I was talking About the 303RDH, It's the single pivot model. Yeti should probably use different names for their DH bikes because sometimes it's confusing...

 

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