Jeronimo C29'' 2011

En esta entrada os presento mi última creación: la Jerónimo C29. Este es el primer cuadro en el que he utilizado una nueva configuración para la bieleta superior y el amortiguador, que en este modelo está colocado en posición horizontal. Si la comparáis con la Jerónimo C160 o la C120 veréis que el funcionamiento sigue siendo muy parecido, y como siempre, está ajustado especificamente para el propietario. El sistema tiene dos posibilidades de recorrido 130-150 y una geometría bastante agresiva que la convierte en una de las primeras dobles de Enduro con ruedas de 29''.










Como podéis ver en la tabla de Excel y en los primeros gráficos el cuadro está diseñado para llevar un desarrollo clásico de tres platos y tiene una efectividad de pedaleo excelente. El Pedal Kickback es muy bajo (9º), como suele ser habitual en este tipo de sistemas y el Brake Squat está en un término medio (61%) ya que se ha buscado un compromiso entre independencia respecto a la frenada y estabilidad geométrica.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo. El cuadro está pensado principalmente para aprovechar al máximo el recorrido de un amortiguador de aire, consiguiendo al mismo tiempo una buena sensibilidad inicial. Ajustar este parámetro ha sido bastante fácil esta vez porque el dueño tiene mucha experiencia y hablando un poco sobre como funcionaban los cuadros que había probado saqué una idea bastante precisa de que era lo que iba buscando. Y bueno, por lo que nos va contando parece que acertamos totalmente.

Un saludo.

5 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

"una geometría bastante agresiva que la convierte en una de las primeras dobles de Enduro con ruedas de 29''.".
A qué te refieres?, hablamos de angulos de sillin y direccion bastante verticales, i tubo superior largo?.

Un abrazo.

Antonio Osuna dijo...

Angulo de sillin bastante vertical (73-74º) y angulo de dirección muy abierto (67-68º). El tubo superior no es demasiado largo, sobre todo porque con ese angulo de dirección la bici ya es bastante larga...

Un saludo.

bighit_1 dijo...

¿A que altura tiene el pedalier?, ¿a que te refieres con lo de estabilidad geométrica? "el Brake Squat está en un término medio (61%) ya que se ha buscado un compromiso entre independencia respecto a la frenada y estabilidad geométrica".

Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

El pedalier está a 340 con la horquilla de 130 y a 347 con la de 150, aunque esto depende tambien de las ruedas...

Lo de la estabilidad geométrica ya lo hemos hablado alguna vez, los cuadros con un Brake Squat alto (90-100%) endurecen la suspensión al frenar y tal, pero por lo menos evitan que la horquilla se venga abajo en las frenadas de una forma exagerada. Los cuadro con un Brake Squat bajo (20-30%) son mucho mas activos pero colaboran un poco con el hundimiento de la horquilla delantera. Un 60% está justo en el medio, y creo que es un buen compromiso.

Un saludo.

bighit_1 dijo...

A vale, ya entiendo, pensaba que te referias a un equilibrio de geometrías estático (cotas) y no al dinámico. Nunca he probado una 29", pero tengo la teoría de que con esas ruedotas no hace falta tanto recorrido, así que supongo que con esa altura de pedalier, esos ángulos y 150 de recorrido se puede hacer muuucha "faena". Es que muchas veces con las marcas generalistas te ves obligado a ir con bicis con exceso de recorrido para conseguir una geometría óptima para bajar.

Un saludo!

 

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