Problem Solvers E46

En esta entrada voy a hablar sobre otro componente que me ha parecido bastante interesante: Los nuevos ejes de pedalier excéntricos compatibles con cuadros BB30PF. En los ultimos años estamos viendo como muchos fabricantes empiezan a implantar este nuevo estandar en algunos de sus cuadros, y como este tipo de caja de pedalier tiene casi las mismas medidas que la de los cuadros especificos para Singlespeed a alguien se le ocurrió la idea de sacar un EBB compatible con cajas de 46mm.

Este elemento en principio está pensado para convertir un cuadro normal con marchas en una Singlespeed, pero tambien puede ser de utilidad en una doble... si utilizamos este tipo de EBB podemos bajar la altura del eje de pedalier 8mm. Pero este cambio no tiene nada que ver con el típico ajuste de geometría que tienen muchas otras dobles, aqui estamos bajando el pedalier, pero el resto del cuadro sigue en el mismo sitio... Y como el pedalier se puede considerar el origen de coordenadas del sistema, es como si estuviesemos subiendo el pivote principal y mejorando la efectividad de pedaleo. En los siguientes gráficos podéis ver un par de ejemplos...





Como podéis ver en los tres casos la efectividad de pedaleo ha mejorado entre un 15% y un 20%, algo que en la mayoría de los casos siempre viene muy bien. Evidentemente hay muchos cuadros que todavía no incorporan este estandar y los que si lo llevan a veces tendrán el eje de pedalier muy bajo o no necesitarán mejorar la efectividad de pedaleo... pero puede haber casos en los que este pequeño truco sea todo un acierto... mejorando la geometría y el funcionamiento del sistema.

Un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal Antonio.
Hablando de variaciones relativas entre los distintos elementos de la suspensión/transmisión... qué opinas de los Q-Rings de ROTOR? Entiendo que disminuyen el valor del anti-squat en el momento de mayor empuje, no?

Antonio Osuna dijo...

Si, en teoría el Anti-Squat baja un poco, pero yo no tengo tan claro que perjudiquen al sistema. Si consiguen igualar un poco la entrega de potencia evitan que el cuadro avanze a trompicones y eso disminuye mucho el movimiento de la suspensión.

Yo llevo un par de dias liado con ese tema y me está volviendo un poco loco. En la proxima entrada sobre el Working model explicaré un poco lo que estoy probando...

Un saludo.

yomismo dijo...

Interesantísimo como siempre, Antonio.

Josep Barberà dijo...

Entonces, en una bici con el quadro preparado para llevar estandar BB30 (ya sabes cual), i que el dueño ha modificado la geometria haciendo con ello, que subiera el pedalier... puede ser una buena opcion poner algo asi para restablecer en parte dicha modificacion, digamos no deseada?.
Esta claro que dicho cambio, conlleva el bajar proporcionalmente la tija de sillin para compensar ese alejamiento de los pedales.
Todo ello debe afectar en el funcionamento general del cuadro. No hablo solo de la efectividad de pedaleo, sino en la estabilidad del conjunto, y tambien en el brake-squad. No?


Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si, Pero tu cuadro creo que lleva un BB30 normal, y este invento es para BB30PF asi que me parece que no lo puedes usar. Si se pudiera aumentarías el Anti-Squat un 20% mas o menos y el brake Squat se quedaría casi igual, un 1% mas alto tal vez...

Un saludo.

 

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