Orbea Occam 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Orbea Occam. El cuadro es básicamente una versión reducida de la Orbea Rallon, aunque existen un par de diferencias respecto al sistema: La nueva Occam utiliza una articulación concéntrica al eje trasero (ABP, Split-Pivot....) y el amortiguador va anclado tambien de forma concéntrica en la articulación entre los tirantes y la bieleta.





Como podéis ver en la tabla el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena, al igual que la Rallon. El Pedal Kickback tiene un valor medio-alto (12.5º), lo normal en un sistema de este tipo. Lo que en realidad llama mas la atención es que el porcentaje de Brake Squat es muy alto (98%), y es que como ya he comentado alguna vez, un sistema tipo FSR o Split Pivot combinado con una bieleta anclada en el tubo superior da el mismo resultado que un sistema monopivote, es decir, que se han complicado la vida utilizando un sistema que no aporta ningun beneficio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos otra diferencia entre la Occam y la Rallon. Los dos modelos tienen un LR del tipo Regresivo-Progresivo, pero en el caso de la Rallón el primer tramo es anecdótico y no afecta demasiado al funcionamiento. La Occam sin embargo tiene un primer tramo nada despreciable (2.1-2.6) que tal vez ayude un poco a la efectividad de pedaleo, pero que combinado con un amortiguador de aire va a generar un comportamiento con un tramo inicial poco sensible y un tramo medio excesivamente lineal.


Un saludo.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya... complicar un sistema sencillo y fiable, arriesgandose además a entrar en un conflicto de patentes con Dawe Weagle (split-pivot) y Trek (ABP), para no obtener ningún beneficio palpable...

Anónimo dijo...

Y lo de advanced dinamics que te parece?

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que la simulación va a ser el futuro. La telemetría y los prototipos seguiran teniendo importancia, pero la simulación les va a quitar muchisimo protagonismo...

En Orbea el programa creo que está basado en Matlab. Yo por ejemplo estoy usando el Working Model y otros diseñadores pues usaran Maplesim, Solidworks o cualquier otro...

Lo que no tengo ni idea es que nivel de realismo ha logrado cada uno, sobre ese tema hay muy poca información por internet... Pero vamos, que aunque ahora mismo el nivel no sea muy alto en un futuro va a ser impresionante, la informatica avanza bastante rapido.

Un saludo.

Eduardo Bueno dijo...

Si, esta hecho en Matlab. Se ve bastante completo, lo unico que me parece que el ciclista lo han modelado completamente rigido.

Antonio Osuna dijo...

En el video de la web la verdad es que no se va casi nada asi que nunca se sabe...

Yo en el mio uso amortiguadores en codos, hombros, caderas y rodillas XD. Le da un poco mas de realismo, pero en realidad lo ideal es meter actuadores y programarlos para que el dummy tenga un poco de "inteligencia artificial", porque ya te digo, yo en los escenarios tengo que tener mucho cuidado. No le puedo poner saltos, escalones o cambios de rasante muy bruscos porque sino el tio acaba siempre dando tumbos.

Un saludo.

Eduardo Bueno dijo...

Si modelas el cuerpo como deformable esto te interesara:

http://classes.engr.oregonstate.edu/mime/winter2010/me454-005/Dynamic%20model%20literature/A%20Dynamic%20System%20Model%20for%20Estimating%20Surface-Induced%20Frame%20Loads%20During%20Off-Road%20Cycling.pdf

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Me lo acabo de leer y está gracioso porque es un texto muy antiguo... los datos los analizan con un 386 y la conclusion que sacan al final es que hay que utilizar suspensiones.

Una idea que me ha gustado es la de anclar el torso al sillin con dos amortiguadores, yo le meto directamente una articulacion, lo que no es demasiado realista.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

Me podrias comentar si hay mucha diferencia en la efectividad de pedaleo entre esta nueva Occam y la Giant Anthem X.

Salu2 y gracias

Antonio Osuna dijo...

La efectividad de pedaleo es bastante parecida, sobre todo en la zona de Sag, a partir de ahí cada una tira por un sitio distinto.

En el resto de paramentros son modelos muy diferentes, pero ya te digo, la efectividad es mas o menos la misma, muy buena en los dos casos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Antonio!!! A ver si piedo prpbar una occam de test y te comento mis sensaciones.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, la verdad es que las pruebas y los comentarios siempre vienen bien, no va a ser todo teoría.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Entonces entre el modelo nuevo y el anterior,qué diferencia real puede haber y cual ves más efectivo?.Ando mirando tb. la Canyon Nerve XC 9.0 SL, por cual te decidirías finalmente ?
Salud

Antonio Osuna dijo...

El modelo nuevo es mas efectivo, solo tienes que fijarte el la gráfica del anti-squat, en la que se ve claramente. Y la Canyon tambien está en el Blog, solo tienes que buscarla y comparar.

Lo de elegir una u otra pues es cosa vuestra, aparte de que nunca me contáis nada y asi es imposible decir nada....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un saludo, Antonio. La verdad es que no me había quedado muy claro, por tu análisis de la nueva Occam entendía que no había mejora palpable,vamos, que para lo que habían hecho,casi mejor ni tocarlo; y de la Nerve, no encuentro por ningún lado ese modelo (sí veo la Lux, la MR y la Torque ); estoy con duda entre estos dos modelos y quiero ver si una de las dos tiene claras ventajas sobre la otra. Gracias por la aclaración.

Antonio Osuna dijo...

En el analisis si te fijas estoy hablando casi todo el tiempo de las diferencias entre la Rallon y la Occam. La nueva Occam lleva la articulacion trasera concentrica con el eje, pero no supone una mejora respecto a la Rallon, que lo lleva en los tirantes.

Si comparas las dos Occam está claro que la nueva es mejor.

Un saludo.

jesus dijo...

hola antonio estoy interesado en la nueva occam, es sensible en la primera parte del recorrido ?

en la gráfica entiendo que no pero puede el fox rp2 compensar esa falta de sensibilidad inicial?
y si el rp23 bv que nos da opcion orbea de configurar es mejor en ese sentido ?

porque busco buena eficacia de pedaleo y comodidad de marcha ,sobre todo comodidad por problemas de espalda .

si no, que me recomendarias para absorber pequeños baches y no contamine demasiado
un saludo y gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Hola Jesus,

La Orbea Occam es muy sensible en el tramo medio y aprovecha casi todo el recorrido en obstaculos de tamaño medio por lo que es bastante comoda. En el primer tramo igual no es excesivamente sensible pero seguramente podras jugar con el tema del SAG. Con un 20% de SAG el LR es mas bajo y el cuadro se hace mas insensible, pero si lo llevas con un 30%-35% te acercas mucho a la zona mas sensible del sistema y ganas mucha comodidad...

Un saludo.

jesus dijo...

gracias antonio ,
esa era unas de mis dudas ,si jugando un poco con el sag ( unos 30% ) me podría beneficia del sistema
para lo que busco, una doble rutera y cómoda en irregularidades
con los pros y contra de un monopivote
para mi menos mantenimiento y un poco mas ligero en contra un sistema mas sencillo y realmente no se si funcionara tan bien como otros sistemas mas evolucionado
por ultimo cual cree que le ira mejor rp2 o rp23 bv es que es solo 45+ .
gracias por el blog que es de gran utilidad para todos los amantes del mtb doble suspensión ,todo un referente .
un saludo.

Roberto dijo...

Hoa Antonio.
Planteandome la compra de la Occam, me preocupa un poco el porcentaje de Brake Squat tan alto.

Tras leer el articulo de Working Model "Pedal Kickback + B.S. (WM)" ,te queria preguntar:
¿ En la frenada se bloqueara en exceso la suspension por ese B-Sq. tan alto, aunque tenga un Pedal Kickback mas contenido, por ejemplo como la G.Trance)?

Te dejo una reflexion, que no se si es acertada.
Hay sistemas con gran efectividad de pedaleo, pero con carencias a nivel de diseño de sistema (excesivo BS, PK,..), y otros que no son tan efectivos en pedaleo pero sin los problemas de los anteriores.

El tema es que en los primeros, el recorrido que sigue la rueda trasera y como funciona con el frenado o pedaleo, no se puede paliar, pero en los segundos la menor eficacia de pedaleo se suple con los sistemas de Propedal de los amortiguadores, no??

En este caso no es mejor siempre elegir uno de los sistemas segundos (tipo FSR, p ej.), que de los primeros (monopivote por ejemplo??)

Gracias un saludo!!!!!!

Antonio Osuna dijo...

Hola Roberto, Si te has leido ese articulo sobre el Working model veras como la Orbea Occam está en un caso intermedio.

Los sistemas mas independientes son los que tienen PK y BS Bajo, como los FSR y algunos Pivotes Virtuales.... La Orbea tiene un BS Alto pero eso compensa que el Kickback tambien sea un poco alto. El caso mas problematico es cuando combinas un PK alto con un BS bajo... La Occam se puede decir que utiliza un Split Pivot verdad?.... pues yo casi prefiero que tenga ese BS, Las Devinci nuevas, Morewood, BH.... yo creo que tienen una combinación mucho mas peligrosa.

Un cuadro con el BS alto se endurece un poco, y mantiene la geometría, pero no se bloquea.

Un saludo.

Roberto dijo...

Hola Antonio gracias por responder tan rapido.
Elegir una es una locura. A veces es casi mejor vivir un poco en la ignorancia y comprar la bici que nos resulte mas bonita XD.

Un abrazo.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, la mayoría de la gente que empieza a interesarse por el tema de las suspensiones suele llevarse mas de un disgusto.

Elegir en funcion del sistema en realidad es facilisimo, lo que pasa es que tambien hay que tener en cuenta la geometria, el peso, la estética, el presupuesto........ y claro asi es imposible XD.

Un saludo.

Roberto dijo...

Hola Antonio, a punto de encargar la Occam, vuelvo de nuevo al ataque, con algo que incluso te puede resultar curioso.

Buscando información, llego a un video de Orbea, en el que casualmente habla del leverage ratio del sistema, y sacan un gráfica como la tuya del post. Lo chocante es que dicen textualmente: "En la primera parte, regresiva, tenemos una gran sensibilidad ante impactos pequeños" , contrario a las deducciones que realizas en tu análisis (y que yo comparto).

Aunque es cierto que en el video ellos sitúan el SAG a punto de finalizar la curva regresiva (quedaria un tramo regresivo minimo entre 2.52 y 2.58), es muy extraño que citen expresamente ese concepto en teoría erróneo y me gustaría saber tu opinión.

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rnnsmGDH_-Q

A partir del minuto 1:30.

Un saludo Antonio.

Antonio Osuna dijo...

En el video no lo explican bien... Un cuadro regresivo tiene menos sensibilidad al principio del recorrido, lo que pasa es que tambien depende mucho de lo que cada uno entienda por "Principio de recorrido".

En la zona de Sag la Occam está casi en su zona mas sensible (2.5), y en una subida por ejemplo a poco que aumente el Sag el cuadro está en su zona mas sensible (2.6), con un comportamiento muy lineal.

Pero en una bajada por ejemplo, a no ser que retrases mucho el peso la suspensión funciona por debajo del punto de Sag y ahí se puede notar un poco la diferencia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ola estoy interesado en una occam h60 edición especial o en una merida one twenty xt-d, peso 58kilos y mido 168, kiero poder subir con buena tracción y poder bajar por caminos muy rotos, cual me vendrá mejor??.
Gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Entre esos dos modelos a mi me gusta mas la Orbea, pero si te gusta bajar por zonas complicadas igual te viene mejor una Rallon, Mondraker Foxy, o algo de ese estilo...

La verdad es que sin conocer bien a la gente es un poco complicado dar consejos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ola, gracias por la respuesta, es cierto no me he explicado bien, quiero poder bajar tranquilo y poder llegar a casa con una sonrisa, es decir pasarmelo bien, pero también quiero que al subir tenga tracción. mi presupuesto es de 1500, y en la tienda me ofrecen estas dos.
Muchisimas gracias, te siguo hace mucho y me parece increible el trabajo k haces.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, estoy dudando en cogerme la orbea h30 ya que me hacen un buen descuento, veo que siempre quieres datos para poder hacer una valoración, pues mido 170y peso 60kilos, la utilizaría para rutas con caminos rotos y bajadas igual y también alguna trialera, aquí en galicia cuando llueve destroza los caminos y por eso quiero seguridad a la ver que disfrute. La ves adecuada????

Antonio Osuna dijo...

Si, yo la veo bien. Si estais acostumbrados a una rigida una doble de 120mm es una buena elección y la orbea por lo que veo tiene una buena relación calidad-precio.

Un saludo.

Unknown dijo...

me gustaría si puedes que hicieras una simulación con ruedas de 27, porque dicen que cambia la geometria, y el comportamiento de la bici, para ver si de verdad merece la pena

Antonio Osuna dijo...

Si le pones unas ruedas de 27.5' a cualquier cuadro lo que suele pasar es que te cargas la geometría, pero la cinemática sigue prácticamente igual, y no hace falta volver a analizar el cuadro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta. Es que últimamente parece que está de moda, y no paro de leer comentarios relativo a ponerle ruedas de 27,5 y que "se cambia la geometría", pero (para un novato), en la practica, eso que supone, ¿se hace la bici mas inestable, peligrosa,lenta,o menos eficiente, qué es eso exactamente?, por supuesto que no tengo ni idea.
Ahora resulta que "las 26 tienden a desaparecer" con la pasta que cuesta una bici... como para andar cambiando cada año. La intención es aprovechar la inversión cuando (teóricamente) falten las ruedas de 26, y por otro lado, acercarse a la supuesta mejora en el rendimiento que se consigue con ruedas mayores.
Saludos cordiales.

Antonio Osuna dijo...

Las ruedas de 26 no van desaparecer nunca. La situación ha cambiado mucho respecto a hace unos años, y ahora la gente compra mucho por internet, asi que aunque las 29 y las 27 dominen el mercado, en las tiendas Online siempre va a haber un gran surtido de ruedas. Las tiendas pequeñas estarán muy puteadas y encontrar cosas en stock será dificil, pero no me imagino a Chainreaction quedandose sin stock de ruedas...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Jesus, como veo que Antonio se ha centrado en responder el tema de las ruedas, y no te ha dicho nada del cambio de geo con unas ruedas de mayor diámetro... te contesto yo, si te parece.

Poniendo unas ruedas de 27" en una bici de 26" (suponiendo que entren bien en el cuadro y el puente de la horquilla), destrozas todo el diseño por el cual pagaste tanto dinero.
Básicamente sube el pedalier unos 14 mm creo, con lo que la bici se vuelve mucho más inestable a a alta velocidad, y mucho más traiconera en curvas... un desastre vamos.
Y eso, suponiendo que no pillas barro, o que en un hundimiento de la horqulla al límite, se engancha el puente de la misma a los tacos de la rueda delantera... imaginate.
O que te toque la rueda trasera al tubo del sillin en un salto... más razones?.

En fin, no lo hagas hombre.

Un saludo.

Unknown dijo...

Es lo que quería saber, sólo eso, ¿que es variar la geometría y en que afecta? (no por por los posibles roces con el cuadro/puentes)
Por ejemplo de la occam, entre otras variedades aluminio/carbono, la sacaron con básicamente con dos configuraciones de horquillas: 120 mm y 140 mm, por lo que también estás, tienen geometrías distintas. Me pregunto hasta que punto se parecería una de 120mm con ruedas de 27,5 frente a otra con 140 mm y 26 llanta.

Saludos.

Desdemipedal dijo...

Yo he observado dos cosas:
1) La diferencia entre una llanta de 26 y una de 27,5 es de 2,5 cms (o sea, que más bien son 27)
2) Hay neumáticos con mucha diferencia de perfil entre sí (entre los más altos y más bajos puede haber tranquilamente 2 cms de diferencia).
Luego deduzco que parece difícil "cargarse" la geometría de la bici por un cambio de ruedas de 26 a 27,5, si un simple cambio de neumáticos puede provocar una diferencia de diámetro exterior muy similar.

Josep Barberà. dijo...

Si passas una bici de26 a 27 conservando la misma cubierta en dimensiones, subes el pedalier 14 mm. Para mi si es cargarte la geometria de la bici.
La masa principal del conjunto, o sea tu, subes esa misma magintud, con lo que el CDG también lo hace prásticamente ese mismo valo.r
El resultado es que en zonas rápidas la bici baila y se desestabiliza mucho.
Lo hemos probado en nuestro grupo.
Que cada uno haga lo que quiera con su dinero, claro.

Saludos.

 

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