Casquillos Excentricos

En esta entrada voy a hablar sobre un accesorio muy interesante que permite jugar con la geometría de nuestros cuadros y que tambien permite realizar cambios de amortiguador y ampliaciones de recorrido de una manera sencilla. Existen varias marcas que fabrican este tipo de casquillos excéntricos, pero el concepto es el mismo: reducir unos 5-7mm la distancia entre ojos del amortiguador.

Este tipo de Casquillos tienen varias utilidades: La primera es la de modificar la geometría de un cuadro. Un par de casquillos con 5mm de modifican la geometría aproximadamente en 0.7º-0.9º dependiendo de si el cuadro tiene un LR alto o bajo. Este tipo de cambios afecta al angulo de dirección, al de sillin y a la altura del eje de pedalier. Esa es la gran diferencia respecto a una dirección del tipo Angleset, que afecta principalmente al angulo de dirección. Los casquillos también pueden afectar al funcionamiento del sistema, a veces empeorandolo (HD) y otras mejorandolo (Tracer)...



La segunda es adaptar un amortiguador con medidas normales a un cuadro con un amortiguador especial. Os pongo un par de ejemplos: El 208x60 de la Trek Slash se puede sustituir por un 216x63 + 2 Casquillos. Y el 197x51 de una Stumpjumper se puede sustituir por un 200x51 + 1 casquillo. La idea en este caso es dejar el cuadro tal como estaba, sin modificar recorridos o geometría, simplemente estamos colocando un amortiguador estandar.

La tercera es aprovechar los 5mm de margen que nos dan los casquillos para meter un amortiguador mas largo. Los dos cambios mas habituales van a ser 190(-5)x50mm por 184x44mm y 222(-5)x66mm por 216x63mm. Con estos cambios lo que estamos consiguiendo es aumentar 10-15mm el recorrido del sistema, todo depende como siempre del tipo de LR del cuadro y del cambio que estemos realizando...



En el caso de la Ibis Mojo HD por ejemplo al aumentar el recorrido el Leverage Ratio empeora un poco en el último tramo por lo que a pesar de que hay mas recorrido el sistema sigue teniendo la misma resistencia a hacer topes. En cualquier caso, si reducimos un poco el volumen de la cámara secundaria el problema se soluciona y en impactos importantes el recorrido extra se tiene que notar un poco...

Un saludo.

264 comentarios:

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Lito dijo...

Hola antonio,pues no me dieron ninguna la verdad,pero luego comprobaré lo del amorto. Y lo de la dirección me estoy volviendo loko por qué no encuentro cuál sería la correcta,no encuentro info de la tracer y la página wors components solo está en inglés y yo de ingles poco.saludos

Lito dijo...

Hola antonio, ya tengo toda la info de la dirección y quería que me recomendases cual poner ya que hay desde 1grado hasta 2. Pondrías 1,5?

Antonio Osuna dijo...

El cuadro tiene 67.5º de serie, con la horquilla que le has puesto se queda en 66.5 mas o menos. Si le pones una dirección de 1.5º la dejas en 65º y todavía falta el casquillo excéntrico... no se yo creo que la pondría de 1º nada mas, pero comprueba primero el tema de los casquillos, y si no hay mucho hueco olvidate del tema y monta la dirección de 1.5º....

Un saludo.

Lito dijo...

Ok pues muchísimas gracias por tu ayuda de verdad y ya te diré qué tal va jeje saludos y gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Hola Antonio!
Soy de Chile y ya hace un buen tiempo que veo tu página y me parece genial, aún me queda bastante por aprender pero hago el intento jajaja. Te cuento: Tengo una Cannondale Prophet y quisiera saber tu opinión respecto de qué hacer para dejarla menos regresiva; crees que ponerle estos casquillos mejorará en algo el funcionamiento del sistema? O sólo lo empeorará?, también tengo contemplado como posibilidad ponerle un amortiguador de muelle que al parecer la bici va mejor. Muchas gracias por tu tiempo!

Saludos!

Antonio Osuna dijo...

Un monopivote sin bieletas suele tener un LR muy plano, por lo que los casquillos excéntricos no afectan para nada al funcionameinto, ni para bien ni para mal... La idea de colocar un amortiguador de muelle sin embargo me parece muy acertada.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola Antonio acabo de comprar un cuadro higtower que viene con 135mm de recorrido y un amortiguador monarch rt debon air de 200x50 estoy pensando en montarle el monarch rc3 debon air o un canekreek de 200x57 con unos excéntricos, crees que mejorará en cuanto a recorrido y comportamiento? Gracias por tu trabajo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Jorge,

A ver te comento, la Hightower tiene un poco de hueco extra en el triangulo trasero y se le puede ampliar el recorrido o cambiar la geoemtría con casquillos excéntricos, pero las dos cosas a la vez no las puedes hacer... Piensa que el amortiguador de 200x57mm ya está un poco en el límite y tal vez tengas que caparlo un poco (200x55mm) si quieres mantener la posición Low, en la posición High creo que ya no hay problema pero lo que está claro es que no hay margen para hacer las dos cosas a la vez... Lo que si puedes hacer es meter una dirección tipo Angleset.

Un saludo.

Unknown dijo...

Vale, es que quizá no había entendido bien, creí que con los excéntricos ya le estaba limitando a 200x55, pero por lo que veo tengo que hacerlo en el propio amortiguador.. Tengo que investigar esta opción ya que desconozco cómo hacerlo. Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Es bastante facil, solo necesitas un par de arandelas de Nylon con un corte radial en un lado... Abres la cámara de aire del amortiguador, colocas las arandelas que veas necesarias en el vástago (Al ser de plastico se pueden doblar, se colocan en su sitio y es imposible que se salgan de su sitio...), cierras la cámara y listo. Si no te atreves a hacerlo llevas la bici a un taller y ellos te lo solucionan en cinco minutos.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Al hilo de todo esto Antonio... no existe la posiblidad de romper esta arandela o arandelas en un topetazo, y que esos trozos queden a su antojo por el interior de la cámara de aire, existiendo una posibilidad aunque remota, de joder algun reten?.

Saludos.

Unknown dijo...

Aclarado. Gracias de nuevo Antonio, probaré yo mismo me gusta enredar con todo esto.

Antonio Osuna dijo...

A ver, supongo que hay una posibilidad entre un millon de romper algo, si quieres hacemos la prueba: Compramos unas cuantas arandelas de PVC o de Nylon, las ponemos en el suelo y le pegamos 100 mazazos a cada una para ver que pasa... Yo creo que las puedes marcar o aplastar un poco, pero no creo que se rompan.

Un saludo.

mike dijo...

Hola Antonio. Me gustaría saber si sería posible ponerle estos casquillos a una Rose granite chief del 2014 y como le afectaria.gracias.

Antonio Osuna dijo...

La Rose GT del 2014 tiene un LR regresivo en la parte final del recorrido y por lo tanto los casquillos perjudican el sistema. La geometría mejoraría un poco pero creo que no merece la pena...

Un saludo.

Unknown dijo...

Como podría hacerla mas bajadora? Actualmente tengo un monarch rt3 hv 200x57.
Gracias. Un saludo

Antonio Osuna dijo...

No estoy seguro de que tipo de dirección usa este modelo en concreto pero puedes investigar un poco en la web de Works Components y ver si hay alguna que se adapte a tu cuadro...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, lo primero darte las gracias por este artículo.
queria pedirte ayuda, tengo mi Trek Remedy 9 del 2015, especificaciones importantes:

Fork: Fox 34 Float CTD Performance - 140mm
Rear Shock: Fox DRCV Re:activ - 140mm
Head Tube Angle: 67.5°

Objetivo: modificar componentes para que sea mas de enduro/dh

me gustaria modificar la bicicleta y hacerla un poco mas agresiva pero no se los margenes que me permite la Remedy y que tengo que hacer exactamente para conseguir por ejemplo 65º poniendo un recorrido delantero de 150/160

me dejo guiar por tus conocimientos y espero puedas ayudarme,
muchisimas gracias de antemano.

un saludo,
Antonio

Antonio Osuna dijo...

En una Trek Remedy aunque te fabriques una bieleta a medida el recorrido y la geometría siempre van a estar condicionados por el basculante trasero, asi que lo que propones va a ser prácticamente imposible.

Siempre puedes retocar un poco la geomtría con una dirección tipo Angleset y con unos casquillos excéntricos, pero los recorridos no se pueden modificar de una manera tan radical, lo que si puedes hacer es aumentar la calidad de las suspensiones en vez de la cantidad del recorrido, comprado una horquilla y un amortiguador de mayor calidad...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,
lo primero agradecerte tu respuesta. Te queria preguntar y que me dieses tu opinion, quiero cambiar mi cuadro trek remedy por otro un poco mas agresivo que me venga mejor para lo que hago. Estoy pensando entre la Slash2015 y la Mondraker Dune XR 2016, podrias decir que opinas de ambos?
mil gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Antonio, si eres lector habitual del blog ya te habrás dado cuenta de que yo valoro mucho que un cuadro tenga una medida de amortiguador estandarizada. La Trek funciona muy bien y la verdad es que es un buen cuadro, pero el tema del amortiguador me hace descartarla.

Un saludo.

letrachina dijo...

Buenas tardes Antonio,

Desde finales de 2015 tengo una specialized camber 2015 (modelo basico), buscando entre muchas bicis es la que mejor me iba por geometria, vi tu entrada de la camber 2014
que aun siendo el modelo 2014 creo es igual al 2015
MI perfil de usuario encaja con tu descripcion al principio no tenia forma física (ahora estoy mejorando)
No me interesa cambiar la geometria lo que si estaría interesado es saber si puedo cambiar el amortiguador por otro no especifico usando algun casquillo?
Amortiguador actual x-fusion O2rl 197x48 110mm
Horquilla RockShox XC32 29, muelle Solo Air, tubo de dirección cónico, con bloqueo, ajuste de rebote, 110mm de recorrido (sabes el offset que llevo?)
Si es posible, que medida tendría que mirar 200x51??
Con el tema de los casquillos tendré problemas de holgura?
La idea es mejorar estos dos componentes pero por ejemplo en horquillas son de 100 o 120 encontraría mucha diferencia de un recorrido a otro?
Saludos y gracias por tu blog ;)

Antonio Osuna dijo...

Si, en principio tendrías que comprarte un amortiguador de 200x51 y colocarle un casquillo excéntrico. Una vez que lo tengas compruebas que no haces ningun tope con el cuadro y si todo va bien habrás ganado un poco de recorrido. Si ves que hay algun roce o lo que sea limitas el amortiguador con un par de arandelas de PVC y lo dejas con el recorrido de serie. El tema del desgaste es exactamente igual que con un casquillo normal, aunque el anclaje del cuadro gira muy poco y apenas se desgasta.

El tema de la horquilla también merece la pena y ya que haces la inversión lo ideal sería irse a por la de 120mm.

Un saludo.

letrachina dijo...

Gracias por tu respuesta Antonio

Voy muy perdido con este tema, exactamente que casquillo necesitaria para la specialized?
Para specialized que fabrican exactamente para ellos la medida del amortiguador o la sujecion de este?
Perdon por las dudas y gracias de nuevo

Antonio Osuna dijo...

En una Specialized solo puedes cambiar el casquillo delantero, que es un casquillo normal y corriente... lo mides en un segundo y listo. Un casquillo excéntrico suele tener entre 2mm y 3mm de excentricidad, pero tu solo necesitas compensar 3mm de diferencia entre el nuevo de 200mm y el original de 197mm por lo que tampoco necesitas nada mas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola antonio yo tengo una slash con un amortiguador de 208x60 y quiero meterle uno de 216x63 me podrias decir que casquillos debo comprar. Afectara en algo a la bici

Unknown dijo...

Hola Antonio! Yo tengo una scott genius LT del 2015 va con un amortiguador de 216x63 poniendole los casquillos escentricos podria meterle un 222x70 y ganaria mas recorriodo sim perjudicar?
Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Para Vicente... Creo que Trek utiliza tornillos bastante gordos ¿10mm? por lo que los casquillos tendrían muy poca excentricidad y no te permitirían compensar la diferencia de medidas. Si pones un amortiguaodr de muelle puedes mandarlo a un taller para que le recorten un poco el largo y el recorrido y de esa manera creo que si podrías hacerlo, pero es una solución para gente con las ideas muy claras, no es tan sencillo ni tan barato como comprar un par de casquillos.

Para Unknow... En principio creo que si puedes hacerlo, pero tienes que comprobar primero que la rueda no toca el tubo de sillin y que no hay ningun problema de roces entre los mienbros del cuadro.

Un saludo.

Roger dijo...

Buenas Antonio, Tengo una Specilized enduro 650b, de 2016, estoy pensando en ponerle casquillos excentricos en la parte delantera del amortiguador (la unica que se puede), para bajar un poco el pedalier y relajar algo el angulo de direccion.
Mi duda es: la bici tiene un sistema muy lineal de por si, crees que con el cambio se volveria algo mas progresivo o todavia mas lineal?
gracias

Antonio Osuna dijo...

Al colocar el casquillo el sistema se vuelve un poco mas lineal pero la diferencia es mínima...

Un saludo.

Ana y David dijo...

Hola a todos. Tengo una Camber 29" del 2012 con un Fox Triad (200x49). Encontré a buen precio un Factory Kashima de 200x57 y he intentado ponerlo, pero en la posición normal la cabeza del amortiguador hace tope con el cuadro y no entra. Le di la vuelta, y colocado al revés consigo atornillarlo, pero el vástago toca con el cuadro. He pensado que un casquillo excéntrico podría alejar el vástago del cuadro lo suficiente para que no toque. ¿Quedaría bien? ¿Alguna otra opción? Muchas gracias.

Ana y David dijo...

Añado una opción económica que he encontrado:
http://www.rczbikeshop.es/es/rockshox-rear-shock-monarch-rt-190x51mm-black.html#
Parece que los RS dejan más espacio libre en el cuerpo del amortiguador que los Fox, así que es posible que sí entre. ¿Puedo poner 190 mm en lugar de 200? Notaré mucho cambio? Y del Fox Triad al Monarch RT mejoro o empeoro? Muchas gracias por todo Antonio.

pietro dijo...

Hola Antonio, he leido unos comentarios mas arriba preguntándote sonbre la colocación de unos excentricos para poder meter un amorto mas grande en una Canyon Spectral, mi pregunta es similar, yo quiero conservar el amorto ( monarch plus ), pero quiero meterle unos excentricos de Amachete, por el tema de cambiar uno poco la geo de la bici, ahora llevo un pike de 160. Me gustaría saber si el cambio le sentaría bien a la bici.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Antonio.
Tengo una Turbo Levo. Le he montado Yari de 160 y me gustaría aprovechar un BOS de 200x57. Sería posible hacerlo? Y sería posible hacerlo sin perder angulo de dirección? Ahora mismo también llevo montado un casquillo excentrico en el amorto. Un saludo

Unknown dijo...

Urnas Antonio,tengo una specialiced enduro expert fsr del 2010 aunque la compre en 2011 y mi amortiguador es de 216x63,me compre por equivocarme en las medidas un 222x70 y quiero ponérselo al ver el tema este de los casquillos excéntricos ,sel que le quiero poner es uno de muelle un fox van ,que me recomiendas ,sería viable eso de los casquivanos?

mike dijo...

Hola Alberto. Tengo una rose uncle jimbo del 2015 a la que quiero poner un amorto de muelle,y también unos casquillos excéntricos.Me gustaría saber en como afectaría al sistema. Gracias
.

lendechuelo azul dijo...

Muy buenas Antonio, con estos casquillos crees que seria factible cambiar mi amortiguador 200*57 por uno de 216*63... Para una mondraker foxy carbon 2015

Ayrom dijo...

Hola Antonio
Muchas gracias por tus aportes
tengo pensado comprarme una orbea oiz y queria preguntarte si se pueden poner unos casquillos para variarlos grados de ladireccion y tambien me gustaria saber si esto mejoraria o empeoraria el comportamiento
gracias

Unknown dijo...

Hola Antonio,acabo de ver esta entrada y me a saltado una duda,en una cannondale habit carbon3 con lefty y con amortiguador 184x44 se podria poner 190x50 con los casquillos que comentas y ganar recorrido sin afectar a la geometria,si es que si,me podrias decir mas menos como quedaria y si crees que vale la pena,gracias de antenano un saludo.

Unknown dijo...

Hola Buenas. Tengo una Gt Sensor carbon pro de 2016. La cual lleva un amortiguador 184x44. Y queria pasar con casquillos a un 190x50 de doble botella. Tengo algunas dudas... Cuantos casquillos serian necesarios? Podria pasar a usar un amortiguador con amclaje trunion? Y si afectaria mucho el mayor recorrido al cuadro. Ya que sin ser una bici de enduro,la uso como tal. Y me preocupa una sobre-fatiga en el cuadro por el mayor recorrido. Mi primera idea fue la de montar la camara del evol x a mi float. Pero creo q la ganancia de prestaciones no tendria ni punto de comparacion frente a una doble botella.

Antonio Osuna dijo...

Hola Angel, en principio necesitas dos casquillos, ya que la excentricidad máxima que suelen tener es de 2.5mm. Usar un amortiguador Trunnion creo que no es posible, la medida se parece mucho pero necesitarías una bieleta con 54mm de ancho en el anclaje.

En cuanto a como afecta al cuadro... Yo creo que es uno de los mejores cambios que puedes hacer, primero por recorrido y segundo porque te permite ir a por un amortiguador de mayor calidad.

Un saludo.

jlgenis dijo...

Hola Antonio. Me llamo José Luis y estoy alucinado con lo que sabes...

Te comento: He comprado un cuadro una Orbea occam de 2015 y me resulta difícil y caro encontrar un amortiguador 184x44. Mi idea es montar un 190x51 pero he medido y cabría muy justo y me temo que tocaría la bieleta en el cuadro tanto al comprimir como al expandirse. ¿La opción de casquillos excéntricos solucionaría el problema?. Por otra parte no se si cambiaría la geometría.
Además me han comentado que mi horquilla rockshox reba es de 100 pero me han dicho que convendría modificarla cambiándole el vástago creo para dejarla con más recorrido para igualarlo al recorrido que quedaría en el amortiguador trasero.

Todavía no he comprado el amortiguador trasero, con lo cual si ves que no vale la pena esperaría a ver si sale algo interesante en 184x44

Antonio Osuna dijo...

Para que el cambio quede bien y no afecte a la geometría necesitas colocar dos casquillos excéntricos y en tu bici creo que solo podrías colocar uno porque la bieleta lleva un rodamiento incorporado... Yo creo que la dejaría como está y compraría un amortiguador de 184x44mm.

Un saludo.

pietro dijo...

Hola Antonio, he leido unos comentarios mas arriba preguntándote sonbre la colocación de unos excentricos para poder meter un amorto mas grande en una Canyon Spectral, mi pregunta es similar, yo quiero conservar el amorto ( monarch plus ), pero quiero meterle unos excentricos de Amachete, por el tema de cambiar uno poco la geo de la bici, ahora llevo un pike de 160. Me gustaría saber si el cambio le sentaría bien a la bici.
Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Los casquillos tienen sus pros y sus contras... Bajas el pedalier, algo que puede ser bueno en moderación y malo cuando lo bajas demasiado y tumban un poco los ángulos de Sillin (Malo) y Dirección (Bueno).

La verdad es que todo depende un poco de tus gustos, de la posición que lleves sobre el sillin y de lo maniatico que seas con la altura del pedalier... En cualquier caso es un experimento muy barato, si lo pruebas y no te convence nunca vas a tener remordimientos por haber gastado mucho dinero.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,lo primero es felicitarte por el blog,nos aclaras muchos conceptos a los que entendemos lo justito de este apasionante mundo de geos y linkages.

Te escribí hace unos años pidiéndote opinión entre la Stevens Jura ES y la Cube Stereo,2 bicis del 2014 de 120mm. ideales para mi uso,hacer rutas de todo tipo sin uso radical,ni xc,ni enduro.

La Stevens no la tenías analizada,ni he visto que la analizaras después,pero es la que me compré al final y sin saber su linkage,si es lineal,progresivo o regresivo ni en que parte de su recorrido puedo decir que no noto apenas interferencia en el pedaleo,vamos que pedalea razonablemente bién y traga lo suyo(teniendo en cuenta el tipo de bici que es).

Al lío,el caso es que este verano me cambiaron el cuadro en garantía y me dieron un JURA team De aluminio mod.2016,sin boost,eso sí,pero las vainas de 445 mm en vez de 450mm y el ángulo de dirección de 68.5º en lugar de 69.5º.
Como ves,todo cambios a mejor y como me petó el cartucho de la FOX 32 EVOLUTION 2014(Una más) y eso nome lo cubre la garantía,en vez de cambiar y actualizar el cartucho al FIT4,tengo de camino una FOX 34 Perfomance ELITE 2017 que he conseguido a buen precio y pienso es una gran actualización para mi bici.
Como quiera que la FOX 34 que viene de camino es de 130mm de recorrido y mi Fox 32 era de 120mm,la bici vá a ver alterada su geo.

ATC FOX 32 120 : 521 mm.
ATC FOX 34 130 : 537 mm.

Me sería de gran ayuda que me dijeses la variación de ángulos y altura pedalier que supondrá el montaje de la nueva horquilla,actualmente son:

Ángulo dirección :68.5º

Angulo sillín :73.8º

Altura pedalier :335 mm.

Lógicamente,tendré que tocar la plomada del sillín y la potencia pues se acortaría el reach.

Y aquí viene mi pregunta relacionada con esta entrada.

Teniendo en cuenta que mi amorto es un Fox Factory Remote CTD Boostvalve LV(NO KASHIMA) CON Tune Velocity Tune L Y Rebound Tune L(Eso dice Fox en su página metiendo el código del amorto) y como buen Boostvalve con ese tune,no bloquea con firmeza.

Así que he pensado en cambiar mi amorto a un Fox DPS EVOL,que veo buenas ofertas de vez en cuando por la red.
El caso es que las medidas del mío son 190x51 y se me ha ocurrido pensar como quedaría la geo de la bici con la nueva horquilla y poniendo un amortiguador de 200x57 capado a 55(Según mis cálculos,eso daría un recorrido de unos 130mm. igualando delantera y trasera.)y montando 2 de estos casquillos excéntricos.
He estado midiendo y creo que entrarían bién en mi cuadro,pero debo asegurarme bién.

Es una locura y quedaría una altura de pedalier exagerada a pesar de montar los casquillos???

Monto un 190x51 como el mío y no me complico la vida??

Tienes idea de como afectaría al linkage de la bici??

Mejor un FOX DPS Evol o un RS Monarch Debonair???

Son muchas preguntas,pero sé que tú me sacarás de dudas ,Antonio.

Un saludo y muchas gracias por adelantado

Antonio Osuna dijo...

Sigo sin tener un modelo hecho, pero si me dices la distancia entre el eje de pedalier y el punto de giro de la suspensión que hay al lado puedo hacer el análisis y responder a lo que me preguntas...

Un saludo.

Unknown dijo...

La distancia exacta desde el centro del pedalier al centro del punto de giro principal que está justo encima es de 58 mm.
Muchas gracias Antonio, a ver que puedes decirme.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Ok, ya latengo analizada...

Anti-squat moviendose entre 118% y 96% con el plato de 26T, entre 36% y 74% con el plato de 36T, es decir que en plato pequeño vas muy bien y que podrias poner una transmisión tipo 1x11 con un plato de 28T y tener un buen funcionamiento, pero con dos platos tienes mucho mas rango.

74% de Antirise, 17º de Pedal Kickback con un 26T-40T y un LR de 2.4-2.45-2.2 (Suavecito...).

Con la horquilla de 130mm se te queda un angulo de dirección de 67.8º, angulo de sillin de 73.1º y el pedalier sube seis milimetros.

Con un LR Medio tan bajo el Tune L/L es el que le corresponde y el bloqueo debería notarse, pero eso es algo que depende mucho de la marca y de como haya configurado el amortiguador.

Tus cálculos para el amortiguador coinciden con mis resultados, la bieleta no toca al tubo de sillín y el recorrido sube a 130mm. Si lo dejas en 57mm el recorrido se va a los 134mm y en principio yo no veo problema.

El pedalier subiría a 345 mas o menos, el angulo de dirección vuelve a 68.2º y yo no lo veo mal del todo, pero el LR no mejora, estás prolongando el primer tramo y en tu caso es un tramo regresivo por lo que el LR se queda en 2.35-2.45-2.2.

En otras bicis puede merecer la pena pero en tu caso yo creo que con un amortiguador de 190x51mm vas a ir mejor, 10mm no es nada y prefiero tener calidad antes que cantidad. Y entre el Fox y el RS yo creo que da casi igual, los dos están bien.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Antonio por el análisis, me has aclarado todo lo que necesitaba.
A tener en cuenta esa apreciación de que lo único que ganaría al aumentar recorrido,es ampliar el primer tramo regesivo con lo que entiendo que perderé sensibilidad y absorción y ganaría capacidad pedaleadora. Probaré en principio con la horquilla sola y mi amortiguador.
Otra opción sería el 200x57 capado hasta los 51 de carrera+casquillos, en previsión de aprovecharlo en el futuro para un cuadro más cañero.
También debo buscar solución para la horquilla, ya que es boost y mi rueda Easton Ea70Xct es de eje 15x100.
Barajo 2 opciones,la económica serían adaptadores boost que supongo que para mi rueda será algún modelo universal de los que e he visto.
¿Son una chapuza?
La otra opción sería una rueda delantera nueva boost y aprovechar para que tenga más ancho interno(las Easton van escasas, 19 mm.) y adaptarme a las nuevas tendencias.
Serïa lo suyo, pero más caro, claro.
He visto ofertas de DtSwiss E1700 de 25 internos, algunas con buje para eje 20x110 y otras para Predictive Steering 15x110.(para RS-1,supongo).
Es posible encontrar adaptadores para algunas de estas ruedas que sirvan para adaptarlas a la horquilla 15x110??

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

En un futuro tu cuadro llevará seguramente un amortiguador Metric y por lo tanto no lo podrías aprovechar y aparte de eso no tiene sentido caparlo tanto. Lo que alarga la gráfica en la dirección negativa es la lontitud del amortiguador con los casquillos (195mm-194mm), el recorrido extra prolonga la gráfica en la buena dirección.

En cuanto a los adaptadores Boost creo que existen, pero tampoco estoy muy puesto en el tema.

Un saludo.

Unknown dijo...

Comprendido Antonio,como has dicho, mejor calidad que cantidad, nos quedaremos en 190x51mm.
Muchas gracias por todo, el análisis, los consejos y el blog que es una maravilla.
Un saludo

Unknown dijo...

hola,
en una Orbea Occam TR 29 de las nuevas con amortiguador de 184x44 entiendo que se le puede meter uno de 190x51 con solo un casquillo?? o tendría q llevar uno en cada extremo? La idea es pasar horquilla a 140 (de serie 130)y aumentar recorrido trasero. Supongo q un 200x50 ya es una animalada. Como lo ves??

Antonio Osuna dijo...

Colocar un amortiguador de 200x50mm es una burrada y te destrozaría la geometria. Si haces el cambio conformate con el de 190x50mm y coloca dos casquillos excentricos.

Un saludo.

Unknown dijo...

gracias por la respuesta, supongo que con el de 190x50 conseguiré
+-130/135mm de recorrido trasero y los 140mm lanzará un poco la dirección . Espero que no cambie mucho el comportamiento.

Unknown dijo...

Hola Antonio, tengo un par de dudas más sobre la Stevens Jura.
Hiciste el análisis del sistema con los desarrollos de plato 26-36 y mi bici es 2014 y monta el 3 platos compact 22-30-40.
Como también tengo previsto en un futuro actualizar transmisión y dijiste que a mi cuadro le sentaría bién un 1x11(supongo 10-42) con plato 28,te quería preguntar si un EAGLE 10-50 con plato 30 perjudicaría mucho al sistema.
Otra opción sería un 24-34 en platos con cassette 10-42.
Cuál me convendría más??

La otra cuestión es sobre el amortiguador.
Siguiendo tu consejo, estoy mirando actualizarlo en la misma medida 190x51 y tengo vista una oferta por Ebay(cupón de 15 euros hasta fecha 16/4)de un Fox DPS EVOL Perfomance 2018 que se quedaría en 175 euros puesto en casa.
Aunque perdería el remote, en mi cuadro está accesible el dial.
La cuestión es que como dijiste mi tune de serie es L/L y el Evol en cuestión, lleva tune CDL,RDM, y en Bloqueo Firm.
Sería una buena actualización para mi cuadro?
Al ser el rebote Medium, abriendo más el rebote,podría compensar en parte ese Tune, ya que la compresión si es light.??

A ver si me puedes ayudar Antonio.

Muchísimas gracias.

Un saludo

Unknown dijo...

Se me olvidó comentarte que el Fox lleva cámara LV.
Es un amorto OEM procedente de una Ebike Haibike.
Estas son las características metiendo el ID del producto en la página de Fox:

2018 Performance Series FLOAT
2018, FLOAT DPS, PS, A, 3pos Evol LV, Haibike, Xduro XC, 7.5, 2.0, 0.4 Espaciador, DCL, DRM, CMF, Sin logotipo

Gracias de nuevo.

Antonio Osuna dijo...

Con una transmisión Eagle y un plato de 30T el sistema funciona un poco peor, pero las diferencias son mínimas, estarías en torno al 85% en todos los desarrollos.

En cuanto al amortiguador yo creo que te puede servir, los tunes de rebote son los menos importantes porque el rango de ajuste suele ser enorme y por lo tanto se acaban solapando entre si. En cuanto a la cámara todo correcto, la progresividad de serie nunca sabes como va a ser pero con los espaciadores siempre la puedes ajustar a tu gusto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues espero que sí, el amortiguador ya viene de camino....
Si luego necesito mandarlo a tunear, por el precio que ha costado, merece la pena.
En cuánto a la transmisión, no me corre prisa, aunque hay ofertas tentadoras del Gx Eagle, eso sí, con plato 32.
De montarlo,cambiaría plato a 30 o 28
Esperaré a ver que saca Shimano en 1x12, se rumorea que un 10-51 y un 10-45.
Aunque conociendo a los nipones saldrá el XTR y pasará otro año hasta que lo implanten en el resto de gama.
Mientras,continuaré con mi 3x10
Con el 22 el sistema vá sobrado según se deduce de tu análisis(vomentaste que con 26 iba muy bién) y con el 30 lo que acabas de comentar, un poco corto.
El 40 para momentos puntuales de llaneo picando hacia abajo, pero casi no lo uso.

Pues muchas gracias Antonio,me has sido de gran ayuda.

Enhorabuena por el blog y un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio
Te expongo mi problema
Tengo un cuadro marca Radon Slide Carbon medida 216x63, tengo un amortiguador Fox X2 216x63 y aun no lo he mo tado esperando los casquillos pero almprobarlo por encima creo que por poco o tocará la parte de abajo la camara de aire
En caso de que tocase con este tipo de casquillo excentrico podria solucionarlo?
Muchas gracias y un saludo

Unknown dijo...

Perdon
Tocaria en el tubo de la tija
Se me ha olvidado ponerlo
Un saludo

Xaquín dijo...

Buenas!!! Estoy pensando en intentar aumentar recorrido trasero a mi rune v2 con un amortiguador boss de 222/70. Perjudicaré el funcionamiento con los casquillos excéntricos? Gracias de antemano por tu gran labor de divulgación!!!!

lolo dijo...

Buenas Antonio.

Buscando información al respecto de lo que tratas en esta entrada (a pesar de ser antigua) creo que me puede merecer la pena escribir por si contestas y me resuelves la duda:

Tengo una Specialized Enduro FSR comp del 2018, con el monarch plus de serie. Hace ya tiempo cambie el recorrido de la Yari de serie de 170 a 180 (por lo que la geometría tendió a variar ligeramente), y ahora me están ofreciendo el ohlins TTX22M de la Enduro EVO del 2013 (la negra/roja amortiguador en medida 222x63 si no recuerdo mal) por lo que estoy planteándome la posibilidad de instalarlo, aunque el monarch es en medida 216x57.

¿resultaría un cambio interesante o supondría problemas varios en su adaptación o en las sensaciones que entregase la bici?.

Gracias por anticipado.

Antonio Osuna dijo...

Con dos casquillos podría quedar mas o menos bien pero no tengo claro si vas a poder meter un casquillo en la parte del Yoke y luego aparte vas a tener que capar el amortiguador, porque con 63mm de carrera tendrías 190mm de recorrido y la rueda trasera te rozaría con el tubo de sillín.

Yo lo veo demasiado arriesgado y a cambio no vas a ganar nada. Si quieres cambiar el amortiguador lo ideal es poner uno de 216x63mm y capar un poco el recorrido.

Un saludo.

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