Amortiguadores Aire 2012

El año pasado Rock Shox presentó el primer amortiguador de aire destinado al mercado DH-Freeride (Vivid Air) y este año parece que el resto de los fabricantes se apuntan a la moda. Las dos grandes sorpresas han sido la presentación del CCDB Air y del Bos S*Toy Air. Dos amortiguadores muy interesantes con una caracterisitica en común: Todavía se sabe muy poco de ellos. A este pequeño grupo de cabeza le siguen marcas como X-Fusion con el nuevo modelo Vector Air o Manitou, con el Swinger Air. Mientras tanto Fox actualiza mínimamente el DHX Air con recubrimiento Kashima (Podría haber sacado un RC4 Air...), y Rock Shox y Marzocchi se limitan a renovar la estética del Monarch Plus y del Roco respectivamente.

En general se puede decir que estos amortiguadores son adaptaciones directas de amortiguadores de Muelle de DH ya existentes y la impresión que a mi me dan es de que el 90% de las innovaciones están en la parte del hidráulico, con la clásica válvula de regulación en el deposito que permite ajustar la compresión en alta y baja velocidad. Los avances en temas hidraulicos me parecen bien, pero tambien me gustaría ver un avance en el diseño de las cámaras de aire.

El CCDB Air incorpora un sistema para regular el volumen de la camara positiva, pero esto ya se puede hacer de manera "Artesanal" con cualquier amortiguador HV. Me parece mas interesante la idea de X-Fusion de apurar al máximo la cámara principal para no tener que usar una cámara secundaria. En cualquier caso, ningun fabricante se ha atrevido a plantear algo revolucionario en este sentido, han ido a lo seguro. Supongo que los grandes avances solo pueden llegar si una marca importante se involucra en la idea... Ese fue el caso de Cannondale el año pasado, por poner un ejemplo.

Un saludo.

5 comentarios:

Josema el rubio dijo...

Antonio, simplemente impresionante tu blog............enhorabuena!!!!!!!!!

Josep Barberà. dijo...

Supongo que hablas del amortiguador en extension de la Jeckyll...

Antonio Osuna dijo...

Si, el amortiguador de la Jeckyll me gusta bastante. Las marcas grandes en mi opinión deberían utilizar siempre amortiguadores especiales, tienen recursos de sobra y no deberían conformarse con llevar un amortiguador de serie.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

En qué lugar situarias respecto a la competencia, FOX, SRAM, Manitou, etc, los amortigadores HV 200x57 de X-fusion?.

Hablo concretamente del RCX HV que creo es el tope gama en O2, con control remoto en el manillar.

Veo que a similares prestaciones estan mejor de precio que la competencia. Funsports parrece ser el importador para españa.

Lo digo por si tienes experiencias, tu o alguien del foro, con esos amortiguadores claro.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues no tengo mucha idea, no he leido apenas nada sobre ese modelo.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas