Orange Patriot 2012

Despues de un par de años de ausencia Orange ha vuelto a sacar una versión renovada de la Patriot. El sistema sigue siendo el mas sencillo del mundo pero quiero analizarla en el blog porque para mucha gente es un cuadro que sirve como referencia.






Como podeís ver la Eficacia de Pedaleo de la Orange Patriot es muy buena. A diferencia de la Santa Cruz Bullit o la Morewood Zama no está optimizada para llevar un plato de 36-38T y un uso tipo Freeride, sino para un uso tipo Enduro con una transmisión convencional. Al ser un sistema monopivote el Pedal Kickback es alto pero no se sale demasiado de los parametros habituales. El Brake Squat está en un 84%, un valor medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el principal problema de este cuadro: Es regresivo (2.75-3.0). Al llevar el punto de giro principal un poco mas bajo que los otros dos modelos, el ángulo entre el basculante y el amortiguador está un poco mas abierto y por eso hay un par de décimas de diferencia en la gráfica. En cualquier caso, un LR Lineal tampoco sería el ideal para una doble de Enduro LT. En estos casos, con un LR regresivo el amortiguador es el que tiene toda la responsabilidad de conseguir una buena sensibilidad inicial (Muelle...) y de evitar hacer topes continuamente (Bottom Out...).

Un saludo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
hay mucha diferencia entre la nueva patriot y la antigua 7+?
me recomiendas algún tipo de amortiguador, de muelle seguro, pero mejor un dhx, revox, vivid?

muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Si que hay, la Antigua +7 tenía el punto de giro principal bastante mas alto que la Patriot.

Con un plato de 32T la Patriot actual va de lujo, con un 105% de Anti-scuat mas o menos, mientras que la +7 se va hasta un 160%, que para una transmisión normal es demasiado. Con un plato de DH la +7 no da problemas, pero claro eso la limita un poco.

En el tema del amortiguador yo también creo que lo ideal es un muelle, aunque tampoco tengo una preferencia especial, simplemente hasta donde te llegue el presupuesto. Si te puedes permitir uno "Pata negra" pues adelante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

he encontrado un fox rc4, pero viene de una trek session 88, con tune específico de fábrica. como lo ves para uso enduro/dh paquetero?
para la transmisión entiendo que mejor un 24-36 que el 22-32 que tengo ahora.

Antonio Osuna dijo...

Yo lo veo bien todo, la Session tiene un sistema que no es demasiado progresivo, y tiene 200mm de recorrido asi que seguramente traerá un hidraulico potente, y eso a la Patriot le viene muy bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo y felicidades por el blog!

Por cierto, como "peticion" igual estaria bien dar bastante enfasis a los amortiguadore y sus tunes, no?
he visto que tienes una sección amortiguadores, pero me sigeue costando entender que amortiguador va a ir bien en que cada cuadro. Creo que los Vivid y rp23 hay que pedir con un tune concreto (por poner un egemplo) y que mucha gente se deja la pasta y luego se da cuenta que no es el adecuado a su cuadro.

Gracias de nuevo, saludos.

Antonio Osuna dijo...

Tengo un par de entradas en las que hablo de Tunes, lo que pasa es que es un tema del que hay muy poca información por internet. Fox por ejemplo no publica casi ningun dato sobre sus amortiguadores. Otro problema es que la elección depende mucho del uso que se le vaya a dar y del peso del ciclista.

De todas formas tampoco hay que obsesionarse con el tema, es muy dificil acertar a la primera, pero no deberiamos considerarlo un fallo. Hay que aceptar que la mejor solución es mandar el amortiguador a que nos hagan un tune especifico para cada uno, por lo menos en los cuadros de gama alta.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola antonio voy a cambiar el amortiguador a mi patriot 2012 y estoy entre cane creek db air cs y el db air cs XV, he estado leyendo donde explicas el laverage ratio y no termino de entenderlo correctamente, queria saber si me podias echar un cable con la eleccion del amortiguador, tambien queria saber si me recomiendas mejor un muelle para uso endurero.gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Abel,

Para la Patriot un muelle es posiblemente la mejor opción, pero si no la quieres subir demasiado de peso el CCDB Air está muy bien. Y no hace falta irse a por el XV, el de cámara nórmal le va mejor ya que es mas progresivo.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola antonio de nuevo, somos unos cuantos amigos con patriot 2012 y todos llevamos montado o fox rp23 BV HV o en mi caso fox ctd BV HV W/TA, normalmente hacemos enduro pero vamos a bike parks un total de 10 a 15 dias al año con estas bicis y sufrimos de que la amortiguacion llega al final de su recorrido en cualquier salto mediano(tanto en enduro como en Bike park); Queria saber si me aconsejas colocar reductores de volumen de la camara de aire de fox para hacerlo mas progresivo( unos 50 euros) o comprar el CCDB AIS CS(300 euros entregando el mio), gracias de nuevo y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Abel,

En el caso de tus amigos el volumen se puede reducir con tiras de plastico y sale gratis. En tu caso si es verdad que te tienes que comprar el kit de Fox, pero no creo que valga 50€, eso es una barbaridad.

Lo de meter otro amortiguador yo lo veo como una gran opción, a una Patriot no le pega un Fox Flat, sino un RS Vivid Air, CCDB Air o algo de ese estilo.

Un saludo.

Jesus Luna dijo...

Hola Antonio, 1º darte gracias de tus entradas me entretenido bastante leyendo diferentes modelos y tus conclusiones.
Tema me comprado un cuadro Patriot 7+ 2003 para montarlo ligero usarlo enduro. Trae de serie horquilla 160mm y amortiguador 160mm 5ºelement muelle.
Trae bielas 170mm 2platos 9v. Yo voy a ponerle igual pero 175mm 2 platos 24x38 pero 10v 11x36.
Amortiguador me gustaría ponerlo de aire, ya tengo un rs vivid air en mi otra 180 y bien.
Crees que esa transmisión me ira bien y el amortiguador de aire? A malas si va mejor el amortiguador de muelle supongo con uno de titanio tendría peso contenido.. algún tipo/modelo concreto??
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hoy en dia hay amortiguadores de aire realmente buenos y si montas un Vivid Air yo creo que vas a ir muy bien. La transmisión yo la veo correcta, si no te hace falta el 38T podrías montar algo un poco mas pequeño, un 34T o un 36T y con eso ya la dejas perfecta, pero con el 38T tampoco va a ir mal del todo.

Un saludo.

Josito Diablito dijo...

Buenas perdón por subir este post antiguo.Tengo una patriot 7+ de 2004 con lyrik air y fox vanilla rc atrás,entonces quiero ponerle uno de aire y tengo la duda si la medida entre ojos es la misma montado o desmontado y con lo se 63 o 70 mm.

Josito Diablito dijo...

Bueno es 2003 no 2004 me lió el compañero porque la 7+ son 178mm no 160 mm le pusieron pipa de dirección de 1,5" justamente para poder ponerle horquillas de hasta 180mm

Jesus Luna dijo...

La mia es para 180mm pipa 1,5 y traía la manitou Sherman 180mm de barras y 152mm de recorrido. Y verdad, es 180mm trasero, estaba equivocado. Y entre ojos que recuerde era 222mm. Y tras eso final la he dejado con una 66 180mm 2013. Tengo otra DH y mi idea era dejar esta mas ligera rodadora pero aun con suspensiones 180mm puedo pedalear bien.
Era asi antes de mis cambios: http://i63.tinypic.com/3485bi0.jpg

Josito Diablito dijo...

Es la misma jeje lo que hay 222 63 o 70 y no tengo ni idea que es esa medida.Con la lyrik a 170 voy comodo pero según que haga noto la bici descompensada al tener delante aire y detrás muelle

Antonio Osuna dijo...

Hace unos años el Fox DHX Air se fabricaba en la medida 222x63mm y el de muelle en la de 222x70mm, por eso había bicis que daban un recorrido con aire y otro con muelle. A la Intense Uzzi por ejemplo creo que le pasaba lo mismo. En fin, hoy en dia los amortiguadores de aire de 222mm casi siempre dan 70mm de recorrrido, menos el RSMP que da 66mm. La Patriot yo creo que iba con un 216x63mm pero si teneis la bici en casa lo podeis comprobar facilmente, la medida es la misma con el amortiguador montado o desmontado...

Un saludo.

Josito Diablito dijo...

Buenas antonio es 222, entonces no habría problema en ponerle 220x70 o 222x63?

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no hay problema.

Un saludo.

Diego Rodriguez dijo...

Hola Antonio,

Tengo una Patriot 7+ del 2003 y me preguntaba si por preferencias de geometria podría poner un amortiguador de 216x63 en lugar del actual 222x70 (Fox DHX 5.0 coil). Desconozco las peculiaridades del recorrido de este cuadro por lo que no se si sería demasiado sacrificio, no ya por recorrido total, que entiendo que pasaría a ser 160mm de los 178mm de serie, sino por comportamiento a lo largo del recorrido. Entiendo que al hacer este cambio el recorrido del cuadro empieza desde un punto más adelantado que con el amortiguador de serie y no se si al final trabajaría tan bien la suspensión...Me podrías dar alguna pista/recomendación?
Por otro lado, qué diferencias hay en cuanto a prestaciones entre un DHX 5.0 y un RC4 por favor?

Gracias
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Diego, el sistema de la Patriot 7+ es completamente lineal, por lo que el cambio de amortiguador no va a afectar al funcionamiento, simplemente recortas un poco el recorrido y mejoras la geometría. En cuanto al amortiguador, el RC4 es una buena opción ya que permite ajustar la progresividad.

Un saludo.

Diego Rodriguez dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Antonio!

Me alegra poder contar con la posibilidad de cambiar las geometrías también a través de la longitud del amortiguador. Ahora bien, aquí si que necesito de tu consejo y experiencia para no pifiarla a lo grande. Me explico:
En este momento tengo el pedalier a 37,5cm de alto (un caballo), habiendo puesto una horquilla de longitud adecuada para el cuadro e incluso una dirección de cazoleta inferior más baja, sin embargo, el ángulo de dirección ya es de 65º clavados debido a un angleset, y un angulo en sillín de 70,6º.

Haciendo pruebas con unos casquillos de amortiguador de offsetbushings, he visto que con 4mm de offset bajo aproximadamente 1cm el pedalier y avanza 1º la dirección. Con 6mm que recortaría de amortiguador de 222x70 a 216x63 sería algo aproximado de 1,5cm menos de pedalier y 1,5º aprox de avance añadido a dirección.
Y aquí es donde te pido un poco consejo para elegir entre las siguientes opciones:

a)Amortiguador 222x70, 178mm de recorrido y casquillos con offset. Resultado: 64º de dirección, 36,5cm de pedalier y 69.6º en sillín.

b)Amortiguador 216x63, 160mm de recorrido, casquillos SIN offset. Resultado: 63,5º de dirección, 36cm de pedalier y 69º en sillín

c)Amortiguador 216x63, 160mm de recorrido, casquillos con offset. Resultado: 62,5º de dirección, 35cm de pedalier y 68º en sillín.

d)Cualquier otra opción que me sugieras

Importante mencionar el uso que le doy a la bici: De todo un poco, pero básicamente subir pedaleando hasta encontrar la bajada que más me haga disfrutar. "Pisteo" un poco de vez en cuando, salto, bikepark, dh no muy bestia....la verdad es que la bici puede con prácticamente de todo!

Gracias por tu tiempo y ayuda.
Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Para todos estos temas el Linkage tiene mucha mas precisión que los métodos tradicionales y los cambios que a mi me salen son un poco mas pequeños.... Por cada seis milimetros que recortes, ya sea con el amortiguador o con los casquillos tumbas la bici 0.8º y bajas el pedalier 9.4mm.

Segun tus cálculos hacer las dos cosas a la vez es un poco excesivo y tendrías que elegir entre una u otra, pero luego ves que no es tan excesivo y que seguramente merecerá la pena intentarlo, porque al fin y al cabo los casquillos son muy baratos y no pierdes nada, incluso si al final no son necesarios...

Un saludo.

Diego Rodriguez dijo...

Ya veo ya, joder muchas gracias por la aclaración Antonio. Ahora quedan claros los valores para las modificaciones comentadas.

Mirando un poco los ángulos de tubo de sillín actuales (en torno a 75º), veo que ya parto de un ángulo bastante regulero (70,6º). Aquí mi duda: se notan mucho estos ángulos del tubo de sillín para pedalear correctamente? Como siempre al final todo es un compromiso....merece la pena ganar avance en dirección y bajar pedalier a costa de dejar peor el ángulo del tubo sillín?

Gracias por tu tiempo y ayuda
Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que si merece la pena, pero evidentemente tiene sus pros y sus contras. De todas maneras ya te digo, los casquillos son muy baratos y no merece la pena pensarlo tanto, es algo que hay que probarlo y luego decidir.

Un saludo.

Diego Rodriguez dijo...

Así será entonces! Mil gracias compañero

 

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